Irán: ¿Conflicto inevitable? (archivo)

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Gusano Gris escribió:Veo que muchos foristas desprecian al ejército iraní...

Yo no me atrevería a decir tanto.

Gusano Gris escribió:y creo que están profundamente equivocados.

Veamos, pues, los argumentos que prueban que están equivocados.

Gusano Gris escribió: Puede que no tengan la tecnología más moderna...

Punto 1: No tienen la tecnología más avanzada.

Gusano Gris escribió:pero fueron capaces de resistir al ejército irakí,...

Una guerra atroz y lamentable. Irán contaba aún con el material norteamericano (aunque sin repuestos), aunque los ayatolás hicieron una depuración de mandos militares. Saddam se creía Napoleón y no fue más que un desgraciado asesino... Resultado: que la guerra se acabó convirtiendo en una sangría de millones de peones. Se re-descubrió la "avanzadísima" idea de la guerra de trincheras y de los ataques en masa... Conclusión: Ni Irán ni Irak demostraron ser grandes potencias militares. Demostraron únicamente la enorme capacidad para enviar a la muerte a millones de personas.

Gusano Gris escribió: ...y eso que los irakíes además contaban con el apoyo de USA y de occidente, que les vendieron todo tipo de armamento convencional y químico; ,...

E Irán disponía del arsenal del Shá...

Gusano Gris escribió: ... Irán es totalmente autosuficiente en materia armamentística ,...

No es cierto del todo. Hay que revisar las ventas de armas rusas y el apoyo, por ejemplo, del inefable tito Kim. Dejémoslo en que los iraníes DICEN ser autosuficientes.

Gusano Gris escribió: ... y tiene un ejército bastante numeroso y relativamente bien equipado y preparado. ,...

Punto 2. Ejército numeroso. Aceptemos, aunque no lo demuestras, que está relativamente bien equipado.

Gusano Gris escribió: ... Su fuerza aérea no es gran cosa ,...

Punto 3. La Fuerza Aérea no es gran cosa. Imagino que netamente inferior a las de otras potencias de la zona y seguro que infinitamente inferior a la de EE.UU.

Gusano Gris escribió: ...pero si juegan bien sus cartas pueden dar muchos quebraderos de cabeza a los americanos. ,...

¿Datos?

Gusano Gris escribió: ...Sus fuerzas terrestres cuentan con bastantes tropas ,...

Punto 4. Ejército de Tierra numeroso. Eso ni es bueno, ni malo.

Gusano Gris escribió: ...y algunos carros de combate no muy modernos y que no creo que les sean de mucha utilidad frente a la aplastante superioridad aérea de USA e Israel...

Punto 5. Una fuerza blindada que no es gran cosa.

Gusano Gris escribió: ...Y además un servicio de inteligencia muy eficiente...

Quizá aquí se necesite alguna precisión adicional: ¿Inteligencia militar o Inteligencia del aparato de represión del Estado?

En conclusión, haciendo la suma de cada uno de los puntos: Tienen un ejército grande, dotado con material aéreo y blindado que no es gran cosa...

Es probable que con esa información en la mano, más de un estimado forista llegue a la conclusión de que el ejército iraní no resulta ser la gran potencia militar que los ayatolás dicen ser. Incluso hay el riesgo de que alguno llegue a menospreciar a las FF.AA iraníes.

Gusano Gris escribió: ...en el plano geopolítico su decision de dotarse la bomba atómica ha sido bastante acertada. ...

No tengo ni idea de qué significa eso de "geopolítico". En cualquier caso, haciendo caso a lo de "político", se han equivocado. Siguen siendo miembros del TNP y eso, políticamente es esquizofrénico. Además, esa frase contradice lo que juran y perjuran los iraníes. Ellos dicen que no quieren desarrollar la bomba. :shock:

Gusano Gris escribió: ...Les iban a acabar invadiendo de todas maneras ...

¿Datos? ... y otra pregunta. ¿Cuánto tiempo llevan los revolucionarios iraníes en el poder? ¿30 años? ¿No ha habido tiempo de invadir Irán en estos años?

Gusano Gris escribió: ... así que por lo menos están tratando de tener algo con lo que defenderse ...

Hay servicios de información y análisis que se preocupan no por la capacidad de defensa iraní. Se preocupan por esas frases tan ingeniosas que repiten los líderes iraníes de vez en cuando: "Muerte a Israel". Esos mismos servicios de Inteligencia, que no tienen sentido del humor, pueden llegar a la conclusión de que Irán quiere la bomba no para defenderse. La quiere para borrar del mapa a Israel.

Gusano Gris escribió: ... y en ese aspecto me parece bien que un pueblo se dote de los instrumentos necesarios para sud defensa, independientemente de lo poco ortodoxos que sean. ...

Aunque no tengo la certeza estadística, quizá apostaría a que la mayoría de los iraníes quisieran que el régimen se dotara de los instrumentos necesarios para MEJORAR LA RIQUEZA Y BIENESTAR de los iraníes. A lo mejor hay ciudadanos que ven mal eso de que no haya suficiente gasolina en sus surtidores o que haya cortes eléctricos ...

Gusano Gris escribió: ... No creo que todavía tengan la bomba aunque es posible que tengan algunas bombas que hayan obtenido en el mercado negro....

¿Tienen o no la bomba? ¿Es fácil comprar bombas en el "mercado negro"? ¿Dónde está ese mercado negro donde se puede comprar bombas? Yo quiero una. Para mi autodefensa.

Gusano Gris escribió: ... En el plano diplomático cuentan con apoyo de China y Rusia,....

Apoyo manifestado en el Comité de Seguridad de la ONU. :shock:

Gusano Gris escribió: ... que no van a permitir que USA se les acerque más ,...

Físicamente es imposible que EE.UU se acerque a Irán. Cosas de la tectónica de placas.

Gusano Gris escribió: ...y les siga privando de fuentes de recursos, sobre todo en el caso de China, ,...

¿Qué recursos les privan? ¿China no quiere que se lleven recursos de Irán...?

Gusano Gris escribió: ... Y luego tienen en contra a las potencias occidentales pero eso es algo que siempre ha sido así...

No es del todo cierto... pero la pregunta es ¿las potencias ocidentales están "en contra" de Irán por capricho o porque tienen motivos para ello?

Gusano Gris escribió: ...Creo que, independientemente de su resultado la guerra será desastrosa para USA, que no sé como podrá sostener tres guerras a la vez,...

¿Por qué tiene que haber una guerra? ¿Por qué no tiene que haber un golpe brutal, contundente y rápido?

Gusano Gris escribió: ... y para ISrael, que seguirá metiéndose y metiéndose en el pozo de la desidia ,...

Desidia: negligencia, inercia... ¿es en ese pozo donde está metido Israel?

Gusano Gris escribió: ...camino de una nueva guerra con los países árabes, ,...

No dispongo de datos que indiquen que Israel está dispuesto a iniciar ninguna guerra con países árabes.

Gusano Gris escribió: ...aunque eso sí, las petroleras, las multinacionales y las empresas de mercenarios van a hacer su agosto si USA gana y consigue ocupar el país,...

Si es por esoy yo fuera CEO de una petrolera, multinacional o empresa de mercenarios, entonces presionaría a Washington para que EE.UU invadiera todo el planeta. Puestos a hacer negocio, hay que ir a lo grande.

Gusano Gris escribió: ...La desgracia de los iraníes es vivir encima de un mar de petróleo; ,...

Mar que se agota. Revisa los números de producción iraní.

Gusano Gris escribió: ... El petróleo se está acabando y quien lo controle en el ocaso de los combustibles fósiles tendrá la llave del mundo para la nueva era que se avecina

Invadamos inmediatamente Nigeria, México, y todos los países que tengan petróleo... ¡ya!

Saludos... En otro momento seguiré.

karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

Yo acepto que con el S-300 la ventaja aerea se habría complicado bastante. Lo suficiente como para alargar el conflicto razón por la cual estaríamos en otro escenario distinto.

Pero sin fuerza aerea ni capacidad para evitar la superioridad aerea americana/israeli no se donde creen que pueden ir. Los machacan poco menos que a placer. Lo que tarden en ir destruyendo los radares y alguna otra cosa. Luego bombardeos de alfombra en nucleos de defensa y a la porra con ese numeroso ejército irani.

¿Por que crees que USA vendió casi 2000 m1 abrams a Egipto? Pues porque sabe que si Egipto un dia se ponte tonto y hace la guerra a Israel esos 2000 tanques no cruzarán el Sinai porque con unos pocos cazas es suficiente para impedirlo de manera que Israel se preocupa de tener asegurada la superioridad aerea con Egipto y deja que lo demás caiga por su propio peso.

Pues aquí igual. La cuestión de la superioridad aerea en un conflicto convencional es decisiva. Iran no tiene nada que hacer salvo berrear.

Y ellos lo saben.

Caesar
Sargento
Sargento

Mensaje por Caesar »

No sé muy bien de qué habla algún forero. Qué más da que Irán tenga dos, cuatro o cien millones de hombres, si la guerra no se va a desarrollar en tierra. Qué importan sus tanques, y hasta sus aviones, si con una tanda de misiles aniquilarán cualquier posible respuesta. Qué importan sus Sahab, que son poco menos que petardos de traca al lado de los Tomahawk y los Jerichó.

Irán sucumbirá al primer asalto. Y como bien dices, karolo, ellos lo saben...

MaXXX
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por MaXXX »

no sé por qué debo pedirle disculpas si yo no le he llamado nada ni me he referido a ningún cuerpo o institución de forma global

Y le puedo dar numerosas referencias documentadas de periodistas árabes que han sido bombardeados o asesinados en el ejercicio de su trabajo por tropas estadounidenses o de la coalición o a los que se ha impedido ejercer su trabajo

Hagase usted responsable de sus palabras por favor, y entienda lo que implican. Coalicion involucra a las fas españolas tambien. Y las fas Norteamericanas, con las que he trabajado a menudo, y no solo en zona de operaciones, se rige por normativas similares a las nuestras, demonios, similares a las de todo el mundo occidental y le aseguro que llevar a cabo crimenes de guerra en una institucion jerarquizada como son unas fuerzas armadas, dentro de un estado democratico y con los potentes medios legales de los que disponemos es imposible, los responsables lo pagan al final; donde si es posible llevar a cabo crimenes de guerra sin sufrir un castigo es en una tirania como la irani, sin embargo, donde manda el que tiene mas armas, asi de simple, y mata para seguir en el poder, le repito que esto no lo hacemos nosotros, el mundo no funciona asi, por muchas peliculas de ficcion que le hayan adoctrinado en lo contrario, sirva usted en unas fuerzas armadas OTAN y sabra lo que es profesionalidad, RESPONSABILIDAD, no somos asesinos a sueldo, no matamos periodistas, ni yo, ni mis compañeros caidos, ni algunos amigos norteamericanos, italianos, afganos, lituanos, britanicos...

melilla
Coronel
Coronel

Mensaje por melilla »

Caesar escribió:Irán sucumbirá al primer asalto. Y como bien dices, karolo, ellos lo saben...

Pero lo que se ha discutido aquí en otras ocasiones es que Irán lanzará todo lo que tenga sobre Israel, provocando una masacre.

Después de eso, perderán la guerra, está claro. Pero el precio es demasiado alto.

karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

¿y que puede lanzar que pueda llegar a Israel?

Nada. Absolutamente nada.

Lo que vuele sobre el mar está destinado a pasar por los 22 aegis de los 22 burke/ticonderoga que pasan por allí. Los que pasen por tierra tienen que pasar por encima de Irak y de Jordania y luego sorprender en Israel.

El peligro no va por ahí. Esas no son opciones realistas. El problema es que en el acto hezbollah atacará a Israel desde el Líbano y quizá los palestinos también. Siria siempre es una incógnita pero al menos hará la presión que pueda. Esos son los problemas que causarán a Israel.

Los otros problemas pasan por cerrar (o al menos intentarlo) Ormuz a base de minas e intentar bombardear instalaciones petroliferas del golfo para crear una supercrisis petrolífera.

Por último el terrorismo que siempre es un arma y siempre está ahí. Esa panda de hijoputas no necesitan muchas excusas pero una guerra del gran satán e Israel es una excusa estupenda.

Ese tipo de problemas.

Caesar
Sargento
Sargento

Mensaje por Caesar »

Este mapa muestra el movimiento de los portaaviones y buques logísticos de los Estados Unidos en la última semana. Atentos al Golfo, con el SS Truman y el SS Eisenhower velando armas frente a la costa iraní:

http://chemtrailsevilla.files.wordpress ... 10_800.jpg

MaXXX
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por MaXXX »

Caesar con todo el respeto, ¿pero ha visto la fuente que ha utilizado? Hablan del area 51, los iluminati, "la verdad" sobre la gripe A...

Caesar
Sargento
Sargento

Mensaje por Caesar »

Ojo, esa página web carece por completo de credibilidad, pero el mapa que aporta no es de elaboración propia, sino de Stratfor, una web americana especializada en información militar.

Es sencillamente un mapa de situación de los portaaviones americanos con base en los datos ofrecidos por su Departamento de Defensa. Por tanto, su fiabilidad es máxima.

Aquí os dejo la dirección para que lo comprobéis:

http://www.stratfor.com/

MaXXX
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por MaXXX »

Caesar escribió:Ojo, esa página web carece por completo de credibilidad, pero el mapa que aporta no es de elaboración propia, sino de Stratfor, una web americana especializada en información militar.

Es sencillamente un mapa de situación de los portaaviones americanos con base en los datos ofrecidos por su Departamento de Defensa. Por tanto, su fiabilidad es máxima.

Aquí os dejo la dirección para que lo comprobéis:

http://www.stratfor.com/

Dejemoslo en que su fiabilidad es "aceptable" mas que maxima, que sino no se para que se gastan los ejercitos millones y millones para la tarea asfixiantemente compleja de localizar y seguir flotas por los mares, que de hecho es la parte mas complicada de la guerra naval contemporanea.

Caesar
Sargento
Sargento

Mensaje por Caesar »

Cierto, MaXXX. De hecho, esa no será su posición exacta, ni mucho menos. Pero al menos es indicativa del fuerte despliegue bélico en la zona (dos protaaviones con sus respectivos grupos de combate en torno a la veintena de naves, más un buque israelí más otro alemán, según informaba algún forero no bace muchos días).

De todos modos, cabe destacar el "oscurantismo" con el que se está llevando a cabo todo el despligue y que refuerza mi tesis (más bien la mayoritaria) de que el ataque será sorpresivo, masivo y extremadamente devastador.

general sonic
Cabo
Cabo

Mensaje por general sonic »

Caesar escribió:Cierto, MaXXX. De hecho, esa no será su posición exacta, ni mucho menos. Pero al menos es indicativa del fuerte despliegue bélico en la zona (dos protaaviones con sus respectivos grupos de combate en torno a la veintena de naves, más un buque israelí más otro alemán, según informaba algún forero no bace muchos días).

De todos modos, cabe destacar el "oscurantismo" con el que se está llevando a cabo todo el despligue y que refuerza mi tesis (más bien la mayoritaria) de que el ataque será sorpresivo, masivo y extremadamente devastador.

En eso concordamos totalmente, sera sorprecivo y debastador, por parte de Israel, pero dudo que EEUU participe en este, por que un ataque asi dispararia los precios del petroleo, y en un momento de incertidumbre en la economia de EEUU y Europa, eso no seria saludable.

SANNEPOMUCENO
Recluta
Recluta

Mensaje por SANNEPOMUCENO »

EDITADO POR EL MODERADOR

karolo
Comandante
Comandante

Mensaje por karolo »

No estoy de acuerdo.

Tu pones el argumento de que si Iran debe desnuclearizarse entonces otros también. Ese no es un argumento válido.

Iran debe detener sus proyectos nucleares-militares SI o SI y no hay vuelta que dar. Eso no obsta para que se puedan discutir las razones de otros pero que aparezca un nuevo actor en la escena nuclear no ayuda nada. Que otros deban o no hacerlo tambén es OTRA cuestión.

De hecho por lo hablado anteriormente queda claro que Iran no tiene posibilidades reales de atacar con armamento nuclear Israel. Una cosa es la verborrea y otro lo posible. Ningún misil de este planeta es capaz de eludir los 22 aegis que hay allí. Yo creo que Iran aspira a "hacer política" con la cuestión nuclear y creo que los demás no están por la labor de permitir tal cosa.

La armada USA que está allá ahora mismo también está "haciendo política" de manera que la cosa esá en un aparente empate en el que una de las partes no tiene posibilidades y solo puede aspirar a que el tiempo le de alguna ventaja que hoy no tiene. La clave está en la situación interna Irani que puede explotar por cualquier lado.

Osea que quienes tienen serios motivos para estar preocupados son las gentes iranies que son las que si tienen todos los boletos para acabar viviendo un conflicto.

Yo no digo que este asunto sea justo. Es obvio que no se están aplicando las mismas condiciones a Israel que a Iran pero ¿debieran?

No debieran.

Por eso digo que son problemas distintos. Iran querría armas nucleares aunque Israel no tuviera armas nucleares. El hecho de que Israel las tenga les vale de coartada pero no cuela.

Iran no debe tener armas nucleares y punto.

Y cuanto antes se solucione el conflicto palestino y se acabe la necesidad de que israel tenga armas nucleares mejor, pero ese es otro problema aunque yo entiendo que los iranies tengan interes en mezclar ambas cosas.

Pues no cuela.

Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
GUARIPETE
General de División
General de División
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

yo no se pero que el harry Truman + otros 11 buques naveguen hacia Ormuz, y los avistamientos recientes de ciertos Sub clase dolphin dándole la vuelta al Cuerno de África, Obama reuniéndose con el rey Faisal :conf: parafraseando a Hamlet algo huele mal en Dinamarca, y es que si sumamos 2 + 2 mi compadre la situación esta mas que montada para que comience la escabechina de fuegos artificiales en Persia.
solo es una apreciación mía pero la fruta parece estar "madura"

se huele a polvora digo yo :conf:

"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"