Fuerzas Armadas de Argentina

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

TRONADOR2 escribió:MEKO® 360. El concepto principal es el de la modularidad: el casco, las máquinas y cierto número de instalaciones de a bordo tienen mayor longevidad que los equipamientos electrónicos y el armamento; por lo tanto, si estos últimos se aplican en forma modular, es posible reducir considerablemente, y a costo relativamente menor, la obsolescencia de las naves de guerra. Los módulos de las naves MEKO pueden reemplazarse en cuestión de horas.


¿Wikipedia? Caramba amigo, esto es festín de Copy & Paste.

http://es.wikipedia.org/wiki/MEKO_(nav%C3%ADo)

Tronador, por segunda vez... estás confundiendo "construcción modular" con modularidad de misión o modularidad funcional. Este último concepto es muy reciente, de los últimos años desde que se lanzó el programa LCS "Littoral Combat Ship". No es lo mismo. En el caso de una Meko Argentinas los módulos son estrcuturales, no se pueden cambiar.

Blohm & Voss ha respondido al LCS con un modelo equivalente, el "Combat Ship for the Littorals" (CSL) que incluye un grado menor de modularidad funcional, aunque es más análoga a las pequeñas corbetas Meko que ya ofrecían.

Para entender la diferencia te sugiero que leas esto:

http://naval.review.cfps.dal.ca/archive ... m4art9.pdf

Me gustaria que si realmente tenes conocimiento de las Meko, me dijieras en cuanto tiempo puede ser removido un doble breda bofors y si en el mismo sitio puede incorporarse otro tipo de sistema de armas y en que tiempo.


¿Qué tiene que ver el Bofors? El Bofors NO es un módulo.


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el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

TRONADOR2 escribió:fijate el comentario anterior, no fui yo quien lo inicie.

fijate tambien el punto en cuestion, en el 78 y ahora.

pd. los misiles no se apuntan.

saludos.


¿Pero a que me entendiste? :lol:

De todas formas me asalta la duda.

Los misiles no se apuntan, pero ¿apuntan a algun sitio?
¿me puede sacar alguien de la duda gramatical?

(y lo digo en serio)

Saludos


TRONADOR2
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Mensaje por TRONADOR2 »

Quiero aclarar que no tengo nada con los amigos españoles, mi suegra es de pontevedra godos, vino a la argentina a los 12 años y me llevo a las mil maravillas.

Lo unico que me molesta es que se absolutice algunas cosas y se relativice otras.

Argetnina tiene un problema de reemplazo de determinado material, pero ha crecido muchisimo con respecto a la industria belica nacional,l entonces no puedo aceptar el fracaso como un TODO, y dejenme decir que eso es lo que se ve, como TODO ESTA MAL nada esta bien, y la realidad no es esa.

Yo por ejemplo vivo a 15 cuadras de la 1er brigada aerea el PALOMAR y veo una actividad hoy dia que no se veia desde la epoca de los militares, he llegado a ver hasta 5 c o kc 130 en simultaneo, eso es un hecho palpable, que no veia en los ultimos 15 años.

Por eso cuadno hay gente que realiza afirmaciones infundadas a uno le causa molestia.

En fin me tengo que ir a trabajar, me gustaria ir punto por punto y ahondarnos en los temas, porque estoy trantando de contestar 10 temas al mismo tiempo.

nunca quise ofender a nadie, solo trata de contar lo que veo y conosco, aunque a veces me salga de mis cabales.

si alguien se sintio ofendido pido disculpas, no es mi intencion agredir a nadie.

saludos.


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TARZAN
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Mensaje por TARZAN »

Tronador, sinceramente, si hiciéramos un ranking de poder militar sudamericano en mi opinión seria este.

Brasil.
Chile.
-
Perú.
Venezuela.
-
-
-
-
-
-
-
Colombia. ( que este delante de Argentina es discutible)
Argentina.
Ecuador.
-
Los demás.

Argentina hoy por hoy no es ni la sombra de lo que fue.

Un saludo.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

TRONADOR2 escribió:
SAETA2003 escribió:
TRONADOR2 escribió:Todavia estoy esperando que alguien me diga que aviacion naval es superior a la Argentina en el continente...!!!!

y sigo esperando...

En el continente sudamericano, al COAN les guste o no, no hay con que darle.


Pues yo diria algo totalmente diferente a lo que tu afirmas, pero antes de responderte dime tu con que sistemas y en que cantidad dispone actualmente el COAN y por favor haz referencia al nivel de operatividad de los mismos, te pido que lo coloques tu mismo para que no digas que estoy manipulando información, pero te pido por favor que seas realista y objetivo.


Todas las celulas del COAN estan en exelentes condiciones, pero son rotadas para equiparar las horas, actualmente se estan operando2 o 3 de las 11 disponibles, hablo del sistema SUE.

ni de los p-3, ni de los turbo trackers etc.

Si las celulas no tuvieran tanto remanente de vida util no se estaria negociando con francia el kit SEM V, no interesan las celulas porque todas las celulas francesas estan al limite de su vida util.


Y que me dices de los helicopteros ASW/ASuW/CSAR? por favor dime cantidad, tipo y nivel de operatividad.


Si Vis Pacem, Para Bellum
el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

Una pregunta.

La modularidad del LCS, ¿es como la de los BAM o más profunda?

Osea, es un casco unico al que se le ponen los equipos necesarios para una tarea, antiminas, antiaereo, oceanográfico, ... etc o es más estructural.

(¿O los BAM tampoco son asi?) :oops:

TRONADOR2, no tienen nada que ver con nacionalidades o simpatias, se trata solo de exponer lo que pensamos de la manera más correcta posible.

Saludos


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TARZAN
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Mensaje por TARZAN »

TRONADOR2 escribió:Quiero aclarar que no tengo nada con los amigos españoles, mi suegra es de pontevedra godos, vino a la argentina a los 12 años y me llevo a las mil maravillas.

Lo unico que me molesta es que se absolutice algunas cosas y se relativice otras.

Argetnina tiene un problema de reemplazo de determinado material, pero ha crecido muchisimo con respecto a la industria belica nacional,l entonces no puedo aceptar el fracaso como un TODO, y dejenme decir que eso es lo que se ve, como TODO ESTA MAL nada esta bien, y la realidad no es esa.

Yo por ejemplo vivo a 15 cuadras de la 1er brigada aerea el PALOMAR y veo una actividad hoy dia que no se veia desde la epoca de los militares, he llegado a ver hasta 5 c o kc 130 en simultaneo, eso es un hecho palpable, que no veia en los ultimos 15 años.

Por eso cuadno hay gente que realiza afirmaciones infundadas a uno le causa molestia.

En fin me tengo que ir a trabajar, me gustaria ir punto por punto y ahondarnos en los temas, porque estoy trantando de contestar 10 temas al mismo tiempo.

nunca quise ofender a nadie, solo trata de contar lo que veo y conosco, aunque a veces me salga de mis cabales.

si alguien se sintio ofendido pido disculpas, no es mi intencion agredir a nadie.

saludos.


Bueno, vamos llegando al entendimiento, por lo menos ya afirmas que tenéis un "problema de reemplazo de determinado material", yo cambiarla problema por problemon, y determinado por general.

Por cierto no te pienses que estoy atacando a tu país, el cual por cierto aprecio mucho, de hecho en España, Argentina es el país mas querido, o por lo menos es mi apreciación, pero una cosa no quita la otra, Argentina es un gran país, con una gente muy emprendedora, pero no se merecen la mierda de políticos y generales que tienen.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

el ultimo de baler escribió:La modularidad del LCS, ¿es como la de los BAM o más profunda?


En principio mucho más profunda, el modelo trimarán es verdaderamente modular en el espíritu de las Standard Flex 300, pero con módulos potencialmente más sofisticados.

http://www.naval-technology.com/projects/fly/

Se supone que deben tener capacidad antisubmarina superior a la de una OHP con el módulo correcto y que de ahí en adelante crecerán porque los upgrades se hacen al módulo, no al barco. En ese sentido el barco mismo es el "sistema de sistemas"que emerge de los módulos que le vas poniendo.

Imagen

Los sistemas se montan en los módulos (los contenedores azules) y se enchufan al barco, que luego integra la data de los sensores y la presenta en el puente.

La verdad... tiene un no se qué a quimera. Eso hasta que no funcione, no me lo termino de creer. Y en general tiene un aire a exceso y desperdicio, no hace falta un barco tamaño fragata (y son del temaño de una Type 23) para acabar montando un radrcito que ni fu ni fa y un Bofors de 57. Y encima de todo, caras.


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Mensaje por el ultimo de baler »

Gracias Mauricio.

Chapeau.


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TARZAN
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Mensaje por TARZAN »

08/11/2010

http://www.malvinense.com.ar/snacional/10/1280.htm


Congreso: La Comisión de Defensa analiza el presupuesto militar
La Comisión de Defensa quiere dialogar con representantes militares para referirse al Presupuesto de las Fuerzas Armadas.
(Parlamentario).- El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados Julio Martínez, confirmó que este martes a la hora 18, en la Sala III, del 6º Piso del Anexo, han sido convocados los jefes de Estados Mayores de las Fuerzas Armadas para hablar sobre el presupuesto militar.

El diputado advirtió que el presupuesto 2011 es insuficiente y no contempla la capacitación profesional de los militares, ni la modernización necesaria en equipamiento e infraestructura, “tenemos barcos de 60 años, corbetas y aviones de 40 años de antigüedad y armas de la II guerra mundial, señaló Martínez.“Todo se lo llevan los salarios y los gastos fijos; Argentina sigue teniendo el presupuesto más bajo de América en lo referido a su defensa”, cuestionó.

En el Ejército por ejemplo, explicó el legislador, sacando los sueldos y los costos de funcionamiento, quedan para todo el año próximo, unos 20 millones de dólares, “alcanzan para adquirir dos tanques o medio avión de combate”, ironizó Martínez.

“Hemos decidido citar a los jefes de Estado Mayor de las tres fuerzas, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, para intercambiar ideas y que nos digan sinceramente como pueden perfeccionarse, y defender la soberanía nacional con tan pocos recursos”, adelantó Martínez.

“Nos preocupa el grado de indefensión de nuestro país, frente a la creciente militarización y amenaza de nuclearización del atlántico sur, más allá de nuestro compromiso de resolver el conflicto de Malvinas por la vía pacífica, hay que terminar con el estado de precariedad de nuestras fuerzas armadas para defender nuestro territorio en general y en particular nuestra plataforma marina”, sostuvo.

El legislador comentó que en la reunión de este martes además, comenzará a tratarse los proyectos: de Servicio Cívico Voluntario que tiene sanción del Senado y de reinstalación del Servicio Militar Obligatorio presentada en la Cámara baja.


TRONADOR2
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Mensaje por TRONADOR2 »

Mauricio escribió:
TRONADOR2 escribió:MEKO® 360. El concepto principal es el de la modularidad: el casco, las máquinas y cierto número de instalaciones de a bordo tienen mayor longevidad que los equipamientos electrónicos y el armamento; por lo tanto, si estos últimos se aplican en forma modular, es posible reducir considerablemente, y a costo relativamente menor, la obsolescencia de las naves de guerra. Los módulos de las naves MEKO pueden reemplazarse en cuestión de horas.


¿Wikipedia? Caramba amigo, esto es festín de Copy & Paste.

http://es.wikipedia.org/wiki/MEKO_(nav%C3%ADo)

Tronador, por segunda vez... estás confundiendo "construcción modular" con modularidad de misión o modularidad funcional. Este último concepto es muy reciente, de los últimos años desde que se lanzó el programa LCS "Littoral Combat Ship". No es lo mismo. En el caso de una Meko Argentinas los módulos son estrcuturales, no se pueden cambiar.

Blohm & Voss ha respondido al LCS con un modelo equivalente, el "Combat Ship for the Littorals" (CSL) que incluye un grado menor de modularidad funcional, aunque es más análoga a las pequeñas corbetas Meko que ya ofrecían.

Para entender la diferencia te sugiero que leas esto:

http://naval.review.cfps.dal.ca/archive ... m4art9.pdf

Me gustaria que si realmente tenes conocimiento de las Meko, me dijieras en cuanto tiempo puede ser removido un doble breda bofors y si en el mismo sitio puede incorporarse otro tipo de sistema de armas y en que tiempo.


¿Qué tiene que ver el Bofors? El Bofors NO es un módulo.


Mauricio me estas chicaneando ? sabes a lo que me refiero! y sabes que lo que te digo es aplicable 100%, ya no entiendo el sentido de esto, la verdad que no me gusta discutir, si queres para dentro de unos dias te traigo a mi mejor amigo que es ingeniero naval e intercambias oponiones con el.

Yo por mi parte te pongo lo que dice la ARA en su pagina oficial.

En 1984 arribó al país la primera unidad construida en Alemania; pertenece a una serie de evolucionados destructores multipropósito. Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad. Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques se los conozca como MEKO 360; el número se debe al desplazamiento standard de 3600 Tn. Esta construcción responde al criterio de que los sistemas de armas y equipos de detección, envejecen antes que el buque en sí; es por ello que al ser construidos modularmente y ensamblados en el buque, su reemplazo por un arma más evolucionada o un equipo de mayor rendimiento resulta más sencillo; se puede cambiar un cañón o un radar en cuestión de horas, solamente. De esta manera se logra prolongar la vida útil del buque, ya que el casco, las máquinas principales y las auxiliares alcanzan una estabilidad en el tiempo muy superior a la de las armas y sensores.

saludos.


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TARZAN
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Mensaje por TARZAN »

http://www.malvinense.com.ar/snacional/11/1308.htm

18/05/2011


Fuerza Aérea sin Mirage
Falta de presupuesto y mantenimiento. La Fuerza Aérea se quedó sin sus aviones Mirage porque las aeronaves registran severas fallas en un elemento clave para el vuelo y sólo pueden despegar con óptimas condiciones climáticas.
El instrumento conocido como horizonte artificial (ADI), que ofrece a los pilotos la información elemental sobre la posición de la aeronave y sus movimientos, presenta graves problemas que impiden los vuelos en condiciones de IMC (Condiciones Meteorológicas Instrumentales, según sus siglas en inglés).

Por esa situación, en el último desfile de aviación que se realizó el 1º de mayo en Comodoro Rivadavia, para conmemorar el 29 aniversario del bautismo de fuego en la guerra de las Malvinas, no se utilizó ningún Mirage.

Desde 2007 se realizaron varios informes sobre esa situación, que fueron elevados a las autoridades del Ministerio de Defensa y que ahora heredó el actual titular de la cartera, Arturo Puricelli.

La falta de mantenimiento provoca que los pilotos destinados al escuadrón de los Mirage sólo puedan emprender sus misiones bajo buenas condiciones climáticas que no impidan su capacidad para orientarse por referencias visuales.

La gravedad de la situación tiene un antecedente fatal: en 2007 el primer teniente Marcos Peretti murió cuando perdió la orientación del Mirage que pilotaba tras cruzar un mando de nubes y se precipitó en Córdoba.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Pues si el COAN es lo mejor de Iberoamérica, apaga y vámonos.
Sin entrar en el número de aparatos operativos, hablamos de una fuerza equipada con 4 unidades del SA-355 Fennec, un número similar del escalofriante SA-319 Aloutte III. Complementados por los 4 SH-3D recibidos recientemente de Estados Unidos a los que hay que sumar probablemente 4 ejemplares más supervivientes de la compra original de 5 aparatos a la que siguió otra más de 4 ejemplares fabricados en Italia por Agusta. Debido al naufragio del Bahía Paraíso se perdieron dos de estos y en el incendio del Almirante Irízar se destruyeron otros dos, lo que deja la cifra total, contando los donados por USA, en unos 8 ejemplares. Los 7 UH-1H existentes fueron a parar uno al museo del COAN, creo, y el resto a la Aviación del Ejército argentino, por lo que ya no siguen en la fuerza. Realmente una fuerza de helicópteros navales sin parangón. Nada más y nada menos que unos 8 SH-3, 4 Fennec y 4 SA-319 Aloutte.

Riétete tú de los Sea Lynx, S-70, SH-3, Ecureil, Super Puma de la Armada brasileña. O para que hablar de los SA-332 y SA-365 Phanter de la Armada chilena. E incluso los SH-3, Mi-8, Bell 206 y AB-212 de la Armada peruana o los AB-212, Mi-17, Bell 206 y Bell 412 de la Armada venezolana.

Por supuesto cuando uno tiene una Aviación naval del poderío de la Armada argentina, es necesario contar con una escuela de Aviación naval, y para ello opera una decena de entrenadores T-34C, con sus respetables 30 años de servicios prestado. Los supervivientes de 8 EMB-326 fueron dados de baja en 2008. ¿Pero para qué tener una escuela de vuelo el COAN? Para formar a los pilotos de su numerosa flota. Sí amigos, aún no ha terminado la recopilación del museo volante. Perdón, de esa fuerza disuasoria sin parangón.

Porque nos queda hablar de los aviones de transporte. Sobreviven 3 Fokker F-28 recibidos en 1979, que no están ninguno en estado de vuelo. A este hay que sumar un Fairchild Hiller Heli Porter (el PC-6 de Pilatus fabricado en USA). Para que establecer comparaciones con otros países de la zona ¿verdad?

Seguimos con los medios de exploración: Existen 4 Beech B-200 King Air equipados con radar de exploración para tareas de exploración costera. Sin armamento y con un radio de acción muy limitado. A estos hay que sumar los 5 S-2T Turbo Tracker, con "capacidades" de exploración y ASW, aunque los sensores y equipos no son precisamente modernos y su autonomía es igualmente modesta. Estos aviones tenían su sentido en el portaaviones, pero sin él.... Y como colofón de este segmento, ¡el gran explorador!
:claps:

Sí amigos, no os mordáis las uñas de envidia. Aunque no están todos en estado de vuelo, hay 6 P-3B que un pis pas el ingenio criollo te pone en condiciones operativas al 100%, con el mismo radar con el que vinieron, y aunque han recibido algunas mejoras electrónicas, no pueden obviar que su sensor principal es el radar de origen con 35 años de vida y lo que eso supone de degradación.

Por otra parte sería interesante que Tronador 2 nos ilustre con el arsenal de minas y torpedos ASW última generación que poseen para ellos. Sabemos que algún ejemplar fue adaptado para portar el AM-39 Block I que posee el COAN. Creo que aún está pendiente de montarse los equipos SIGINT y ELINT del Electra Wave en uno de ellos.
Por supuesto que los P-3B brasileños FITS se reconcomerán de pensar que no tienen ni el ARALink ni la COTAC. Y los Fokker 60 peruanos deben andar parecidos de rabia. ¡Qué decir de esos chilenos y sus UP-3A desfasados y C-295 Persuader! Se van a morir de la envidia.

Y por último, y como estrella de la muerte, el SUE, con el mismo radar Agave con el que vino y con la "inmensa mejora" del ARALink. En número de 10 aparatos (de los que no están en condiciones de vuelo más que un puñado), es el medio "disuasivo" más convincente. Con el mismo misil de 1982. El mismo que burló la Avenger en 1982 con su chaff Corvus y poniéndose de cara. Ese mismo. Eso sí, al no tener portaaviones, dependen de las bases aéreas costeras y los cisternas KC-130H de la FAA (cuyo estado de vuelo es dudoso). Creo que los venezolanos tuvieron sus Mirage 50 con capacidad de lanzar AM-39 y no parece que mostrasen demasiado interés en mantenerlos en servicio cuando fueron adquiridos a finales de los 80, siendo más modernos que los SUE argentinos.

Resulta divertido leer ciertas cosas. Lo de las UNITAS empieza a parecerse a lo del Invincible.... Pero bueno, como han dicho otros foristas, sigue que nos vamos a divertir un rato.

PD: El concepto de modularidad en el que piensa Tronador 2 es el de los gráficos de promoción de las MEKO en el que los sistemas de armas eran removibles y se veía como en lugar de un pieza artillera de un calibre se podía poner otro sistema de armas que de acuerdo al dibujito era como sacar un cajón y meter otro. El problema es que eso no es tan sencillo si de lo que se trata es de poner un sistema de armas distinto del que quitas.
Última edición por capricornio el 07 Oct 2011, 20:40, editado 2 veces en total.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

TRONADOR2 escribió:Mauricio me estas chicaneando ?


No viejo, te estoy corrigiendo porque tienes un rato hablando disparates.

sabes a lo que me refiero!


Sip. Y está equivocado.

y sabes que lo que te digo es aplicable 100%, ya no entiendo el sentido de esto, la verdad que no me gusta discutir, si queres para dentro de unos dias te traigo a mi mejor amigo que es ingeniero naval e intercambias oponiones con el.


A quien quieras, mientras más gente mejor. Eso si... sin Copy & Paste.

En 1984 arribó al país la primera unidad construida en Alemania; pertenece a una serie de evolucionados destructores multipropósito. Fueron diseñados y construidos de acuerdo con un sistema de módulos


Si ahí mismo lo dice, ¿Para qué discutes? Blanco y en botella - construcción modular. Eso NO significa que si quieres una versión antisubmarina, puedas simplemente subir y enchufar el container del módulo ASW y que te resulte un cazador de submarinos. Y si quieres un barco nodriza para los Seals puedas subir los RIBs CZ7. No, no se puede con las MEKO y no toma horas la conversión.

que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad.


Eso también es cierto, previo paso por un astillero. Y NO es cuestión de horas.

se puede cambiar un cañón o un radar en cuestión de horas, solamente.


Cambiar un cañón NO, repito, NO es cambiar un módulo. Y en esto las Meko no tienen nada de especiales con cualquier buque de su generación.

Otra vez y de a poquitos:

Construcción modular:
Imagen

Construcción modular:
Imagen

Construcción modular:
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Construcción modular:
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Construcción modular:
Imagen

Cambiar un cañón claramente no está dentro de la misma categoría que cambiar uno de los módulos del casco. Tampoco está en la misma categoría que subir un contenedor que lleva las estaciones para el operador del equipo ASW y que te resulte una fragata ASW.

Pero si es que encima ni siquiera manejamos la terminología corercta, esto va a ser un diálogo de sordos que ni te cuento.

:roll:


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Kraken
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Mensaje por Kraken »

Para quien no lo sepa, el famoso Link ARA, ARALink o como se prefiera llamar, es una consola para cifrado de mensajes que transmiten vía radio u otros sistemas de comunicaciones (p.e. Imarsat) de las unidades en que se instala dicha consola.

Imagen

Sistemas de comunicaciones de los años 70 en la mayoría de los casos, para los que procedimientos como el HAVE QUICK y similares son totalmente desconocidos, por lo que es un sistema de comunicaciones a día de hoy fácilmente perturbable.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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