Chepicoro escribió:Ahora con tu pregunta
Super Mario escribió:
- Si Alemania tomaba una serie de medidas Económicas e industriales en 1940, de tal manera que para Barbarroja podía alistar las siguientes fuerzas:
- 900 Carros de Combate más (3.600 + 900 = 4.500 Tanques) - 25% más tanques
- 1.000 aviones más (3.000 + 1.000 = 4.000 Aviones) - 33% más aviones
- 500 SDKFZ más (desconozco el número exacto pero creo que eran unos 1.500) - 33% más Semiorugas
- 50.000 camiones más (550.000 + 50.000 = 600.000 Camiones) - 12% más camiones
La pregunta CONCRETA es:
- ¿Alemania podía aprovisionar de combustible a esa "Hipotética fuerza" en Barbarroja?
Mi respuesta es... no se. El problema con tomar medidas económicas e industriales en 1940 es que hasta la derrota de Francia, el sector privado no cooperaba. La primera mitad de 1940 (y desde el inicio de la guerra) un periodo de baja inversión por parte de un estado alemán que se estaba quedando sin recursos y un sector privado escéptico respecto a las posibilidades de Alemania.
Lo estás analizando como un profesor de Historia. Te estás basando en la "Historia Real" y no estás contemplando lo siguiente:
- El IMPACTO de mis medidas Económicas/Industriales.
- La dureza con que se implementan esa medidas, en donde inclusive se FUSILAN o AHORCAN tanto a industriales que se muestren reacios a que se confisquen o "Reconviertan" sus fábricas, como a autoridades del NSDAP que opongan algún tipo de traba burocrática o que pretendan mantener algún privilegio o prerrogativa.
- Los OBJETIVOS de esas medidas que van al "Hueso", sin MEDIAS-TINTAS.
- El cambio del sistema
"Tanto Alzado" por otro sistema de
"Ganancia por Productividad".
Para comprender mis DRÁSTICAS medidas Económicas e Industriales deberías ir a la página 77, 107 y 108 y leer atentamente cómo son mis medidas económicas y cuál es mi plan industrial.
Ahí está perfectamente explicado mis OBJETIVOS, mi plan de "Adecuación", la forma en que se van a implementar las medidas, cómo se van a reclutar y capacitar a los obreros, cómo se van a "Confiscar" las fábricas, etc, etc. (Inclusive hay un discurso mío en la Cancillería ante todos los industriales en donde les explico perfectamente la forma en que se van a implementar esas medidas y cuales son los alcances).
Porque si no entiendes mis medidas, ni dimensionas sus alcances y sus objetivos, ni tienes la capacidad “Lúdica” para entender que YO viajé en el tiempo y reemplacé a Hitler o para CREER que esas medidas son posibles de llevarlas a cabo, pues mi HA te va a resultar INDIGERIBLE e INVEROSÍMIL.
Si los juzgas bajo los rigurosos parámetros de un “Historiador” vas a estar aplicando el mismo sistema que aplicó Tooze, por lo tanto mi JUEGO te va a resultar INVEROSÍMIL.
Al igual que Tooze tú me dirás:
- Alemania pudo alistar 3.600 tanques y no pudo haber tenido ni un tanque más y ni un tanque menos para Barbarroja.
- Alemania tuvo lo que tuvo e hizo lo que hizo porque hay una explicación histórica para que haya hecho lo que hizo y tenido lo que tuvo, desde atacar el 22 de Junio de 1941 a ser derrotada el 8 de mayo de 1945.
- La historia no se puede modificar, tan sólo se la puede analizar, interpretar y explicar porqué las cosas sucedieron de esa manera y no de otra.
Si yo a Tooze le preguntara lo siguiente:
-
¿Qué hubiera pasado si Alemania en 1940 declaraba una economía de guerra, de tal manera de alistar 4.500 tanques y 5.000 aviones y atacar a la URSS el 1 de Junio de 1941?.
Tooze me respondería, azorado:
- Señor Super Mario, eso es Ciencia Ficción. Yo soy profesor de Historia y analizo HECHOS, no FUTURIBLES.
Por lo tanto para entender mi HA, tú deberías sacarte tu “Uniforme” de Historiador, ablandar tus ideas y “Pre-conceptos”, disminuir la RIGIDEZ de tus “Estructuras Mentales”, y asumir este JUEGO DE ROLES.
Si no tienes esa “Amplitud Mental” para jugar este juego en que ERES HITLER, amo de toda Alemania, y tienes todo el poder y la potestad para tomar todo tipo de medidas, te va a costar mucho digerir o entender mi HA.
De acuerdo a las DRÁSTICAS y VARIADAS medidas que yo tomé, Alemania es OTRA ALEMANIA.
MI Alemania
no se parece en NADA a la Alemania de Hitler.
Para la primavera de 1942 Alemania es TOTALMENTE DISTINTA y mis medidas diplomáticas, políticas, estratégicas, económicas e industriales han cambiado EL ESCENARIO, a saber:
- Göering, Himmler, Ley, Bormman, Rosemberg han desaparecido.
- Se suspende el Holocausto y se destina a esas personas a las fábricas de armamentos.
- Se eliminan las SS y se destina esos burócratas a las fábricas.
- Tan sólo queda la rama de las Waffen SS.
- No se le declaró la guerra a EE.UU
- Y no sólo no se le declaró la guerra a EE.UU, sino que se implementó una ESTRATEGIA DIPLOMÁTICA muy astuta y original.
- Taifún fue distinto y la estrategia defensiva fue distinta.
- El Contraataque ruso sufrió más pérdidas y conquistó menos terreno.
- En el Norte de África fracasó “Crusader” y Toburk cayó en manos alemanas en enero de 1942,
cinco meses antes!!!
- Desapareció Vichy, se unió a Francia y se estableció una política económica e industrial más armónica, planificada y cooperativa, para aprovechar el potencial fabril de la poderos industria Francesa.
- Se aprovecha la flota mercante francesa para reforzar los convoyes del AfrikaKorps.
- También se usan los barcos de la flota de Toulón para proteger los convoyes.
- Se implementa una presión diplomática hacia Turquía que en forma gradual irá de la “Seducción” a la presión, a la extorsión, finalizando con un ULTIMATUM.
- Para “Presionar” a Turquía se crea un Ejército Germano-Italo-Francés.
- Se “Confiscan” o “Reconvierten” fábricas civiles en militares.
- Y por sobre todas se van a tomar las medidas más importantes: Las ECONÓMICAS/INDUSTRIALES, de tal manera que para la primavera de 1942 salen de las fábricas alemanas miles de Tanques, Cañones, Aviones, SDKFZ, etc.
Sobre esas ideas puedes tener 2 interpretaciones:
1- Que astutas, inteligentes, heterodoxas, estratégicas y originales las medidas de Super Mario.
2- Que DELIRANTE que es Super Mario.
Imagino que elegirás la opción 2, como la mayoría. (Y yo lamentablemente perderé otro lector).
Continuará.