Acceso a las distintas Academias Militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Acceso a las distintas Academias Militares, 2014

Mensaje por jaea »

Arenquin escribió:Diferencia de opiniones.
La mayoría de bajas/abandono en el inicio son de ET. La mayoría de opositores que quieren cambiar, son de ET a GC.

De todas formas no nos vamos a pelear por cual es el más deseado. En el caso de mi hijo con tradición GC no es la primera opción. Y la verdad ....me alegro de su decisión.
Es más si yo pudiera cambiarme ahora, lo haría a ET y particularmente a la gloriosa Infantería. No le quepa a Vd. duda.

Por supuesto que donde el número absoluto de abandonos es mas grande y donde mas se cambian es en ET, pero usted sabe de sobra por qué, y no es precisamente porque les guste mas o menos la plaza que a los demás, es sencillamente porque es donde hay mas cantidad de alumnos (en IM dificilmente se pueden ir en un año 17 entrando 9).

Y se lo voy a volver a demostrar con datos (del año pasado), que me parece que son mas objetivos que las opiniones (el cuadro lo he ordenado por el porcentaje de abandonos, para hacer los datos comparables):

Plazas............nº admitidos .....nº abandonos....% abandonos
EA dca................4...................1...............25,0%
IM.....................9...................2...............22,2%
CG Armada..........37...................7..............18,9%
ET..................132.................17..............12,8%
GC....................80..................9...............11,3%
EA Vuelo.............29..................3...............10,3%
--------------------------------------------------------------------
Media...............291................39...............13,40%

Conclusiones del cuadro:
-El porcentaje de abandonos en el ET (12,8%) fue inferior a la media (13,4%).
- Tres tipos de plazas (EA dca, IM y CG Armada) tuvieron porcentajes de abandono superiores al ET.
- La diferencia entre los porcentajes de GC y ET fue del 1,5%. Para el mismo nº de plazas: GC=80x0,113=9 ET=80x0,128=10 uno de diferencia tampoco es para tirar cohetes.

Y no es por discutir, pero es que muy poca gente se para a analizar si esas cosas que se dan por ciertas, por haberlas escuchado muchas veces, lo son o no.
Y esta es una de esas cosas que se dicen y se repiten sin fundamento alguno.

:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

lombardo escribió: Y por último la gente de 1º cambia de ET a GC por la dureza de los estudios, la otra alternativa a la que se enfrentan en mucho de esos casos puede ser la expulsión por culpa de la exigencia de dichos estudios, y sino compruebe los BOD de los años anteriores después de los exámenes de agosto.

Y no solo intentan cambiar ET por GC, sino en algunos casos AGM por AGBS; y no es que les guste mas ser suboficiales que ser oficiales, es que no quieren verse fuera del ejército (por el CUD).
Este año no he mirado si hay cadetes de 1º o de 2º de la AGM entre los admitidos a la convocatoria de suboficiales, pero en 2012 (ultimo año que convocaron acceso directo a suboficiales) si que los había, y alguno, además, consiguió plaza y se cambió.

:saludo2: :saludo2:

Javierre95
Recluta
Recluta

Mensaje por Javierre95 »

Hola a todos, soy padre de un aspirante de este año a Oficiales y en primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a todos, porque he aprendido mucho de algo que desconocía (aunque hice el servicio militar hace muchos años) y he podido aconsejar a mi hijo en sus ilusiones.
Para empezar, quiero informar de mi intención de reclamar el proceso selectivo, empezando por una reclamación formal al Director General de Reclutamiento, porque este año al retrasarse tanto la convocatoria, ha dado lugar a que los aspirantes que viven en 7 comunidades del Estado: Asturias, Valencia, Extremadura, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco, han tenido una oportunidad más de subir nota en Julio, en contra de todos los que vivimos en otras comunidades en las que la segunda convocatoria se realiza en septiembre. Este hecho lo pude comprobar por declaraciones de otros aspirantes de alguna de estas comunidades cuando estuve con mi hijo en el reconocimiento médico, lo que causó indignación entre los padres que estábamos presentes.
En una convocatoria nacional por parte de un Ministerio (Estado), todos los concurrentes deben hacerlo en las mismas condiciones, de lo contrario se está incumpliendo el artículo 14 de la Constitución, máxime cuando el resultado final depende de la nota de la PAEG; voy a solicitar que solamente sea tenida en cuenta la nota de la primera convocatoria en Junio, que es igual para todos.
Referente al tema antes señalado de que esto ocurre actualmente para el acceso a las Universidades (yo también tengo hijos ya graduados), no estamos hablando del mismo caso por lo que no es aplicable: las Universidades son dependientes de los presupuestos públicos de su Comunidad Autónoma, pero son entes con características especiales (recordar que hace unos meses el rector de la Complutense impidió el acceso a la policía en unas manifestaciones). Por lo tanto nos tenemos que "adaptar" en estos casos a lo que hay, nos guste más o menos.

lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

Me parece lógico que se reclame el proceso si hay gente que ha tenido ventaja en las notas respecto a otros por poder presentarse dos veces a selectividad al igual que sería reclamable el que no se hayan cumplido los tiempos mínimos para hacer las reclamaciones oportunas, pero me temo que no conseguirá nada si no se mete directamente en los tribunales de justicia por vía de apremio.

Javierre95
Recluta
Recluta

Mensaje por Javierre95 »

Efectivamente, llevas razón, pero creo correcto avisar antes con un reclamación formal (porque tiempo tienen si quieren para solucionarlo), y después llegar al proceso que indicas; si es necesario estoy dispuesto. Creo recordar que el año pasado tuvieron que admitir a un aspirante en Octubre por reclamación judicial; y la solución para este proceso es muy sencilla y rápida.
Por experiencia reconozco que el hecho de que te toque tribunal es un "marrón", pero hay que hacerlo pensando que una vez fuiste tú el que estaba en esa situación.

Jormer
Soldado
Soldado

Mensaje por Jormer »

Javierre95 escribió:Hola a todos, soy padre de un aspirante de este año a Oficiales y en primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a todos, porque he aprendido mucho de algo que desconocía (aunque hice el servicio militar hace muchos años) y he podido aconsejar a mi hijo en sus ilusiones.
Para empezar, quiero informar de mi intención de reclamar el proceso selectivo, empezando por una reclamación formal al Director General de Reclutamiento, porque este año al retrasarse tanto la convocatoria, ha dado lugar a que los aspirantes que viven en 7 comunidades del Estado: Asturias, Valencia, Extremadura, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco, han tenido una oportunidad más de subir nota en Julio, en contra de todos los que vivimos en otras comunidades en las que la segunda convocatoria se realiza en septiembre. Este hecho lo pude comprobar por declaraciones de otros aspirantes de alguna de estas comunidades cuando estuve con mi hijo en el reconocimiento médico, lo que causó indignación entre los padres que estábamos presentes.
En una convocatoria nacional por parte de un Ministerio (Estado), todos los concurrentes deben hacerlo en las mismas condiciones, de lo contrario se está incumpliendo el artículo 14 de la Constitución, máxime cuando el resultado final depende de la nota de la PAEG; voy a solicitar que solamente sea tenida en cuenta la nota de la primera convocatoria en Junio, que es igual para todos.
Referente al tema antes señalado de que esto ocurre actualmente para el acceso a las Universidades (yo también tengo hijos ya graduados), no estamos hablando del mismo caso por lo que no es aplicable: las Universidades son dependientes de los presupuestos públicos de su Comunidad Autónoma, pero son entes con características especiales (recordar que hace unos meses el rector de la Complutense impidió el acceso a la policía en unas manifestaciones). Por lo tanto nos tenemos que "adaptar" en estos casos a lo que hay, nos guste más o menos.

Estoy totalmente de acuerdo, pero me da que va a caer en saco roto. Es la única oposición mediante la cual puedes optar a un puesto con una nota obtenida con un examen distinto al que hizo otro opositor. No obstante, es claramente injusto que haya gente que en una misma convocatoria pueda presentar dos notas, pero son las normas de selectividad. El problema no se haya en que puedan repetirla, sino en la forma de acceso, a lo cual no podemos hacer nada...

Veremos en 3 años cuando quiten selectividad si se centran un poco y se vuelve a la oposición IGUAL para todos.

Bilaureado_01
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Bilaureado_01 »

jaea escribió:¿Militar?.
Para lo malo...... SI, pero para lo bueno....... NO.
Para estar sometidos a disciplina castrense y que te apliquen la legislación militar, SI; pero para cobrar, NO.

Fijate tú que tipo de militares serán que Defensa ni reconoce el tiempo de formación (meses en caso de tropa y AÑOS en caso de suboficiales u oficiales) a efectos de méritos militares. Dos opositores de la misma convocatoria de Defensa, uno que no estuvo nunca en el ejército y otro que se pasó, por ejemplo, 4 años en una academia de oficiales tienen los mismos méritos militares (Valoración de los Méritos Militares = CERO).

Con eso te digo todo.

Lo que dices no es del todo cierto.
Los años que pasa un alumno en la AGM como Alférez sí se tienen en cuenta a la hora de los trienios por ejemplo. Por lo que cierta consideración para "lo bueno" (como tú dices) sí que hay.
Además, cuando te nombran Sargento Alumno o CAC (Caballero Alférez Cadete), tienes derecho a solicitar la licencia de armas tipo 'A'.
Por no hablar del convenio que tiene Defensa con RENFE, el cuál se aplica a los alumnos de las academias desde el primer día que ingresan.
Con todo esto quiero decir que tenemos consideración de militar para todo lo malo y para algunas cosas buenas.

Un saludo.

-> La Legión pedirá siempre, siempre, combatir sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años.
Frank's
Recluta
Recluta

Mensaje por Frank's »

Javierre95 escribió:Hola a todos, soy padre de un aspirante de este año a Oficiales y en primer lugar quiero expresar mi agradecimiento a todos, porque he aprendido mucho de algo que desconocía (aunque hice el servicio militar hace muchos años) y he podido aconsejar a mi hijo en sus ilusiones.

Buenas tardes, me gustaria conocer cuales son los pasos que Ud. va a seguir para unirme a ellos y proceder de la misma forma. Respecto al asunto, hay que tener en cuenta que en las bases no se distingue entre primera o segunda nota de selectividad, y las bases de un proceso selectivo de la administración, tienen la condición de ley; por lo que habría que valorar una posible impuganción de las bases caso de que no se atendiese la reclamación

LuminalTrain687
Soldado
Soldado

Mensaje por LuminalTrain687 »

¿Creeis que opto a DCA con un doce y medio?

lombardo
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por lombardo »

El caso que han comentado anteriormente del aspirante que se incorporó a finales de octubre después de ser uno de los ciento y pico que fueron apartados de la oposición por entregar fuera de plazo los papeles lo conozco personalmente y tuvieron que acudir a la justicia y solicitar medidas cautelares, el juez como medida cautelar ordenó su incorporación en la AGM. Pero tuvieron que hacerlo a través de un juez civil.

Frank's
Recluta
Recluta

Mensaje por Frank's »

Este caso afecta a más de una persona. No es justo lo ocurrido. Aún estoy a la espera de recibir las pautas que llevará a cabo el señor que informó sobre lo ocurrido. De no recibirlas, haré todo lo que esté en mis manos. Aún así pude ya pedir consejo con una persona conocedora del ambito militar y me alegó que desconoce lo ocurrido, pero que debemos ponernos en contacto cuanto antes con el Ministerio de Defensa e informar y denunciar lo ocurrido. La reclamación puede ser aceptada. No podemos cruzarnos de brazos.

Samagua
Recluta
Recluta

Mensaje por Samagua »

Buenas tardes, soy madre de un aspirante de este año y también pienso reclamar el proceso selectivo ya que en el BOE número 283 y RD 1892/2008 de 14 nov: Admisión a Universidades públicas españolas, especifica claramente en el Art. 54 p.1 la orden de prelación en la adjudicación de plaza en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que en 1º lugar será la nota de la prueba de acceso en convocatoria ordinaria (léase Junio) del año en curso y en segundo lugar la nota en convocatoria extraodinaria (Julio en 7 CCAA) del año en curso; y en este caso no se ha cumplido ya que ellos también acceden a una Universidad pública española. Desconozco los pasos que he de seguir para llevar a cabo esta reclamación, agradecería información al respecto. Gracias.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Samagua escribió:Buenas tardes, soy madre de un aspirante de este año y también pienso reclamar el proceso selectivo ya que en el BOE número 283 y RD 1892/2008 de 14 nov: Admisión a Universidades públicas españolas, especifica claramente en el Art. 54 p.1 la orden de prelación en la adjudicación de plaza en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado que en 1º lugar será la nota de la prueba de acceso en convocatoria ordinaria (léase Junio) del año en curso y en segundo lugar la nota en convocatoria extraodinaria (Julio en 7 CCAA) del año en curso; y en este caso no se ha cumplido ya que ellos también acceden a una Universidad pública española. Desconozco los pasos que he de seguir para llevar a cabo esta reclamación, agradecería información al respecto. Gracias.

Parece ser que la norma que usted cita se encuentra derogada. La legislación vigente que regula los procesos de admisión vigentes es el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
En una breve lectura, me ha parecido entender, que ahora se deja a criterio de las universidades el orden de prelación en la adjudicación. En cualquier caso, quedaría consultar qué dicen las universidades a las que están adscritos los CUD.

Un saludo.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Efectivamente, el punto 4 del artículo 7 del Real Decreto 412/2014 dice:

Las Universidades públicas harán públicos los procedimientos que vayan a aplicar para la admisión a las distintas enseñanzas universitarias oficiales de Grado, su contenido, reglas de funcionamiento y las fechas de realización de los mismos, así como los criterios de valoración y su ponderación y baremos, y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de plazas que vayan a aplicar, con al menos un curso académico de antelación.

Un saludo

Arenquin
Cabo
Cabo

Mensaje por Arenquin »

Estaba redactando lo mismo que ya se ha comentado.