Vale, reducimos el alcance a la mitad, pero por la misma regla de tres, reduce también el de los misiles antiaéreos/antimisil, porque una cosa es el alcance teórico y otra el real, con lo que tenemos que en el mejor de los casos los Standard pueden hacer blanco a 100 km de su punto de lanzamiento.
El alcance efectivo "Máximo" de un SM-2 Block IIIA/B según la AE es de 148 kilómetros.Ése alcance no es un "no-scape-zone" que es la que existe cuando aunque el atacante se de la vuelta,el misil tiene posibilidades de interceptarlo.Y ésto es un alcance inferior,obviamente,por pura matemática,lo que no significa que no se puedan derribar blancos a esas distancias si se tiene solucion de tiro para ellos de antes y el blanco no da la vuelta.....Lógicamente para blancos en alta cota,los blancos en cotas bajas no se ven a estas distancias,y tampoco se podrían interceptar porque los iluminadores tampoco los "ven".
Pero el alcance efectivo de los interceptores es el que es,y el alcance de un RGM-84 o AGM-84 no llega a 300 kilómetros ni lejanamente,no ya solo por darle menos alcance para maniobrar que es otra historia.
Con eso, el avión atacante lanza el misil a 101 km de distancia del objetivo y se da la vuelta para casa... Estaremos de acuerdo en que un Harpoon si que llega a 101 km de distancia por si solito, y haciendo todas las piruetas que quieras...
Yo del piloto me daba la vuelta antes,pero sí que estoy de acuerdo con esa posibilidad,y con que un Harpoon se hace 101 kilómetros sin problemas...Probablemente desde la version aerolanzada (a mayor altitud y velocidad) pueda sobrepasar 200.
¿Por qué me daba la vuelta antes?Por lo que supone tener que volar a baja cota,gastando más combustible,sin poder sacar el máximo partido a los sensores y además colocandote en situación de desventaja en caso de que el adversario tenga un componente aeronaval razonablemente capaz.Por cierto,tambien,que los misiles con homing terminal activo al no necesitar iluminacion,siempre que estén enlazados al buque de combate medios AEW que detecten la amenaza,podrán enganchar blancos fuera del horizonte radar de la fragata...En otras palabras,aunque vuelen a baja cota es factible su intercepción,aunque el sensor del DDG de turno no los "Vea".Los primeros misiles en incorporar homing terminal activo han sido los Aster del sistema PAAMS,los Aster 30 ya sobrepasan éstos alcances de los que hablamos,los SM-6 de la Navy conservarán el semiactivo al tiempo que meten el nuevo y andarán ya por las 100 nm.
Partimos de la base de que como comenté antes el CIWS es un sistema subsidiario, que sirve para destruir lo que los misiles no han sido capaces de interceptar. Si bien es relativamente fácil que un Sea Sparrow intercepte un misil enemigo, el que el Phalanx (bastante superior al Meroka) destruya un misil que a se ha colado ya es bastante más complicado
Completamente de acuerdo,pero no sé qué tiene que ver eso con mi cita.Yo simplemente dije que sencillamente AEGIS (O equivalentes como ZdP,Sachsen,Horizon o Daring) rompen con todo lo anterior(como el T42,o los Charles F. Adams, o los Casard, o las L, o las Baleares),y aunque es cierto que un T42 era un buque de defensa aerea medio de 1982 (como van siendolo DDG,F100,Daring,Sachsen,etc para hoy día en las marinas de primera division),lo cierto es que en muchos campos estaba desnudo,con escasa chance para interceptar con el sistema Sea Dart (Misiles HAW para blancos de media y alta cota...Defensa aerea pura,autodefensa escasita)a un Exocet.No llevaba ningún otro anillo defensivo para protegerse de ésta amenaza,como es un CIWS (Igual que la inmensa mayoria de sus contemporaneos).
De ahí que dijera que es como decir que una Baleares sin CIWS (Porque el Sheffield no los llevaba) es equivalente a una F100,no es que esté defendiendo los CIWS ni mucho menos.
Y estamos hablando de un misil suelto, sin embargo, si tenemos que enfrentarnos a un ataque de saturación en el que nos lanzan un montón de misiles, estaremos a salvo mientras nuestros misiles vayan derribando los misiles enemigos, pero como nos quedemos sin misiles, o como alguno de los que nos han lanzado se cuelen y depengamos de los CIWS para derribar unos cuantos que vienen simultaneamente y lanzados desde diferentes plataformas, lo tenemos bastante bastante chungo...
Amén.Ahora bien,el número de blancos al que se puede responder con estos sistemas (Como el AEGIS o equivalentes) es muy superior al de los de la era del Sheffield,setenteros y de primeros de los 80...Radares rotatorios,misiles con homing semiactivo durante todo su recorrido (limitados al numero de canales de fuego)....Y además misiles HAW que no estaban optimizados para combatir misiles rozaolas.
PD: Por charlar,estoy de acuerdo en que un Phalanx Block 1A o un Block 1B PSUM es superior a un Meroka...Pero un Mk.15 block 0?Aquí ya empiezo a dudarlo más...Siempre que el Meroka funcione....
Hoy la version que opera en la Navy si que es muy superior ¿Pero y a mediados y a finales de los 80?Llámalo Chauvinismo si quieres....
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.