Roy escribió:hay que diferenciar entre pensamiento histórico e ideales; puedes tener ambos pero no aplicarlos de forma conjunta a hechos totalmente ajenos que por una situación espacial parezca tener algo que ver, no sé si me explico.
Los nacionalismos han ayudado a rescatar la Historia en ciertos aspectos, y de qué manera... El nacionalismo distorsiona la realidad histórica, y no sólo en cuanto a regiones, sino también y sobretodo en cuanto al país (España).
Ese es el auténtico problema, que algunos creen que todo lo que difiere de la versión oficial o comunmente aceptada es puro ideal nacionalista periférico.
Supongo que debes pensar que tengo las estanterías llenas de libros de autores catalanes, afines a algún tipo de ideología nacionalista y tal. Los mejores que tengo sobre el tema y que plasman la mayor parte de información aquí expuesta son de un doctor italiano y un catedrático aragonés muy reconocido.
Lo mejor de todo, si te gusta la historia o una parte, es abrirte constantemente a revisar las versiones aceptadas y no cerrarte a nada.
Y no, no me importa que hayas criticado mis argumentos, lo que me importa es que los hayas rebatido sin aportar nada nuevo.