Los costos operativos del Rafale, baratos no son, pero la intencion de compra está y supongo que no tendran todos los aviones operativos, sino en rotacion, como la mayoria de los paises latinoamericanos.
Los costos de mantenimiento nunca son iguales en todos los paises, vos bien sabes que varian segun la mano de obra, costos de insumos y origen de estos, combustible y en este caso a Brasil le sale casi "gratis", los costos de insumos, algunos seran construidos en Brasil, la menor parte, y otros importados.
Creo que el costo de mantenimiento debera ser bastante mas barato que el de un Rafale operado por la Marina Francesa.
Ahora, miren esta parte de un articulo
Rafale : 39.000 €/h. Le Rafale, le fleuron de l’industrie Dassault, n’est pas loin derrière l’avion radar américain. Le poste d’entretien rapporté à l’heure de vol est impressionnant puisqu’il revient à 30.000 € (1.900 € de carburant). Ces 39.000 € sont à rapprocher des 48.000 € de l’heure de fonctionnement du porte-avions, rémunération de ses 2.000 marins comprise.
Costos actuales, realmente, muy alto.