Domper escribió: ↑16 Dic 2024, 13:46
Gracias. Había hecho búsqueda, pero se me habrá colado. La cuestión es que esas actuaciones del Plan de 2001 se mantuvieron tras la modificación (que no derogación) de 2005. En la cuenca del Júcar apenas hubo cambios, al menos sobre el papel.
Cuestión diferente que no se hicieran, pero no seré yo quien defienda la gestión del ínclito ZP. En los años de vacas gordas, todo el dinero para subvenciones. En los de vacas flacas todo parado, y la culpa para el que llegó después a recoger los cristales rotos. La anterior generalitat tampoco es de mi devoción, aunque cierto es que el PP valenciano tiene una tradición de pufos y de mal hacer...
Lo importante es que tras la reforma de 2005 no se cambiaron las obras que hubieran debido hacerse en la cuenca del Júcar, y que alguien dijera (no tú) que se anularon por culpa de los que se oponían a los trasvases es un poco ¿exagerado, o lo dejamos en insensato?
Saludos
Voy a tratar de explicarlo por enésima vez a ver si esta vez tengo suerte.
PHN se aprueba el PLAN que contemplaba TODAS las obras de los planes de cuencas + nuevas infraestructuuras + el trasbase del rio Ebro + desaladoras + obras de laminacion + obras para aguas residuales, colectores, edar, etc. Osea un plan NACIONAL para hacer todas las infraestructuras hidraulicas, aguas residuales, modernizacion de regadios, etc
Si se "deroga/anula/o modifica" el PHN, Lo que queda son las obras que estan incluidas en los planes de cuencas. Para que no queden dudas, se deroga la ley del si es si y se aprueban las "modificaciones" podremos discutir si se deroga o se modifica, la realidad es que se manda a la mi3rda y se aprueba otra cosa, lo mismo que en esto)
Una vez mandado al carajo lo que se había conseguido en 8 años de peleas y negociaciones se tiene que volver a empezar a aprobar cada plan de cuencas (información publica, etc) y adaptarlo a lo que ya se tenía aprobado en conjunto, pero sin subvenciones, ni financiación de la UE, eso lleva años en algunos casos y en otras cuenca se aprueba rapidito y se siguen las infraestructuras mientras en otras se retrasan y no se hace absolutamente nada. Gastaron una millonada en desaladoras que no han resuelto nada y aqui estamos sin agua y con muertos. Responsables, el primero ZP y el PSOE, el resto aprobecharon lo que se les ofrecio, pero todos quedaron enmierdados.
El barranco del Poyo, la presa de cheste, etc estaban contempladas en el PHN y varias ramblas que son las que alimentan al Poyo y que tampoco se ha hecho nada.
Exagerado?
Domper escribió: ↑16 Dic 2024, 13:46Ya dije, además, que la solución está inventada: compensaciones adecuadas ¿Que no puedes regar tu alfalfa porque en Murcia sacan más rendimiento? Perfecto, vendo mi cupo de agua y pongo cereal de secano. Pero no, en seguida saltan con el argumento de que el agua es de todos y, como es de todos, pagamos todos, y a mi me toca ver los valles anegados (habiendo hecho la mili en cierta unidad, ya sabrás que en el Pirineo Aragonés hay algún embalse que otro), pero él recibe el agua.
Como te crees que se iba a hacer?, quien crees que pagaba?
La financiación que es la clave de todo en esta vida venia: Una parte importante a coste 0 de la UE, el resto lo FINANCIABA la UE, pero como en los fondos estructurales habia que devolverlo, Otra parte lo poniamos todos, (el estado) y la otra parte y bastante importante lo ponian los que recibian el agua, cada m3 que recibia un Murciano o un Valenciano pasaba por caja y pagaba los creditos, lo mismo daba agua de boca o regadio todo lo pagaban. Los cedentes ganaban el pastizal que ya trincaron y las infraestructuras por la cara. Una vez pagadas las obras los usuarios del agua seguirian pagando y los cedentes lo tenian facil en cobralo. Sin PHN Pagamos todos las desaladores, las infraestructuras del EBRO que bien que mal se han ido haciendo y el resto? pero encima es que tanto Cataluña como Aragon habian firmado el PHN poniendo el cazo y con las infraestructuras que ellos querian aprobadas. Quien es el insensato?
Nadia regala nada. por ejemplo en el trasbase Tajo Segura:
No nos vamos a poner de acuerdo, pero hay 2 maneras de entender el estado, los de este caso o simplemente como piensa Page o otra CCAA que tiene problemas de agua, que las 2 Castillas prefirienron aliarse a la mancha y a Leon y que desde ese momento todo han sido zancadillas con el agua, con la energia y lo que puedan y que se busca la vida con el agua y no ayuda a que jodan a otras CCAA y eso que le interesaria por que habria mas agua para Madrid.
En fin, que cada día demostramos ser mas egoístas e insolidarios y hoy le toca a Valencia y Mañana a otro y recogemos lo que se siembra.
Un saludo.