Fuerzas Armadas de Irán

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
D-Toxx
Soldado
Soldado

Mensaje por D-Toxx »

Buenas tardes;

Creo que como muchos, al ver este post pasé a leer el reporte publicado por www.globalsecurity.org sobre el ejercito iraní y sinceramente debo decir que ha experimentado algunas mejoras desde la salida del Shah.

Cuando uno revisa el inventario a través del tiempo, podemos ver un obvio crecimiento del números de tanques como de otros vehículos acorazados, sin embargo, y corrijanme si me equivoco, siguen siendo modelos bastante viejos, como el T-72. Obviamente, siguen representando una amenaza, pero no se si podrían hacer frente a los medios anticarros occidentales, ni siquiera a cualquier carro promedio occidental (llámese M1A1, Leclerc, Challenger, Leopard, etc.)

Otro aspecto a considerar es que el ejercito sigue estando conformado en una gran parte por conscriptos y creo que la historia a demostrado que un ejercito menor pero de carrera, puede vencer fácilmente a un conjunto de personas con armas.

Pero bueno es solo una opinión para abrir el debate. Debemos considerar una mayor cantidad de factores para poder evaluar el crecimiento del ejercito iraní.

Saludos :D

Satur
Recluta
Recluta

Mensaje por Satur »

Hola;

No hay que olvidar la gran experiencia que acumularon durante la guerra con Iraq, los que entonces eran oficiales de baja graduación ahora deben tener puestos de mando y eso debe notarse.

Gracias

Novato en prácticas :)
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

En unas cosas ha ganado y en otras ha perdido. Ha perdido en la calidad del material. En los tiempos del Shah era material de primera siempre. En la actualidad no es que esten con tanques de los años cincuenta, ni mucho menos, pero ya no estan en el Top tecnologico de esos tiempos.

A cambio ha ganado mucho en autonomia. Buena parte de su arsenal es de fabricacion propia por diseño o por licencia. A la hora de un conflicto de mediana intensidad eso le da una autonomia que no tenia en tiempos del Shah.

Respecto a su capacidad de sostener una guerra ahora mismo, creo que indudablemente si. No contra los USA porque nadie se les puede oponer, pero tendria sus buenas oportunidades frente a cualquier otro enemigo. En cualquier caso es capaz de someter a su atacante a un daño que puede hacer que se lo piense dos veces antes de atacar.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Antonio Quintanilla »

No hay que olvidar la gran experiencia que acumularon durante la guerra con Iraq

El ejército de Irak era sobre el papel más poderoso que el iraní y sus mandos y soldados tenían la misma experiencia, sin embargo no pudieron oponer resistencia al ejército de EEUU y sus aliados.

El ejército de Irán tiene básicamente los mismos materiales que el de Irak de 1990 por lo que creo que una guerra convencional (simétrica) sería una repetición de la 1ª Guerra del Golfo. Si los iraníes han aprendido algo de la 1ª y 2ª Guerras del Golfo deberían renunciar a enfrentarse en campo abierto con los EEUU y replegarse a las ciudades mezclándose con la población civil ocultando sus depósitos de armas para después inicar un sistemático hostigamiento de los ocupantes. Creo que para cualqier invasor este sería el peor de los escenarios, ahora está por ver si política y socialmente Irán se puede permitir esta táctica.

Isra999
Sargento
Sargento
Mexico

Mensaje por Isra999 »

En algunos aspectos como el equipamiento era mas fuerte en tiempos del Sha, tenían lo mejor del equipo americano, la tecnología mas avanzada, un buen entrenamiento, en fin, tenían todo lo que el petroleo pudiera comprar.

Después con la revolución hubo una limpia en la que varios oficiales experimentados huyeron o fueron asesinados, con lo que perdieron capaciadad de respuesta y mucho del equipo que tenían se quedó inoperativo por falta de repuestos.

Con el tiempo y por necesidad han ido adquiriendo la capacidad de fabricar repuestos que permitan poner en funcionamiento equipos que de otra manera estarían inservibles, eso los ha otorgado una autonomía considerable en caso de conflictos, en cuanto a tácticas y entrenamiento ganaron experiencia en la guerra con Irak aún cuando algunos de sus oficiales mas experimentados ya no estaban lograron aguantar la ofensiva aunque a costa de mucha sangre.

En la actualidad tienen una combinación de equipo americano, ruso y sus desarrollos locales, tambien un aspecto importante que es la motivación supongo que es alta o por lo menos lo es el miedo a represalias por parte del gobierno o de los ayatolas, por lo que creo que lucharán hasta la muerte en caso de un conflicto, pero eso si, en un enfrentamiento con EUA lo único que pueden hacer es evitar el conflicto convencional y plantear una guerra asimétrica.

Así que en términos generales en mi opinión han empeorado en equipo, pero han mejorado en entrenamiento y tácticas.

Y de que si tiene la capacidad para combator contra un ejército de grado medio, yo creo que si, siempre y cuando no fuera durante mucho tiempo y el contrincante no tuviera equipos muy sofisticados o fuera un ejército profesional.

Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: De mil héroes la Patria aquí fue.
buba
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por buba »

intentar una comparación es tremendamente equivocado porque hay factores políticos que han influído negativamente.

Cuando cayó el sha de iran, tenían varios miles de carros (entre todas las categorias), 100 f14 (con el mejor radar de su época), 200 f4 phantom, otros tantos f5, 200 cobras, etc... era el mayor ejército de su época en esa zona, para servir de tapón a los soviéticos y de gendarme de la zona.

Lo que más les afectó sin embargo no fue la efectividad iraquí, sino la fuga de oficiales leales al sha (perdida de know how) y falta de repuestos, la gestión durante la guerra con irak y posteriormente puede tildarse en términos generales de inútil e incompetente, respecto a lo que podrían haber llegado a hacer, en estos 30 años.

por ejemplo ya que irak al final recibía apoyo de todos el asunto era si podían aspirar a un apoyo chino o no (lo irakies compraron muchisimos tanques chinos con dinero kuwaiti), en caso negativo, y viendo los problemas, formar a una nueva generación técnicamente habría sido fundamental (tienen un nivel muy superior a la media del mundo árabe pero es insuficiente), aunque fuese en el extranjero y a partir de ahí intentar conseguir colaboraciones conjuntas con otros países para la producción de equipo, al menos en la fase de i+d (aún ahorrando solo un 50% eso ya es una pasta).

la gran oportunidad perdida vino con la caída de la URSS y de todo ese bloque, no voy a negar que parte de los problemas hayan venido por los vetos americanos (como cuando querían comprar tu22m3) pero la compra de bienes de equipo sin duda tendría menos problemas.

Y por lo que dicen algunos de tácticas comparando con irak, iran es peor, tiene muchisimas más montañas, a lo más a lo que pueden aspirar los americanos es a barrer a los iranies desde el aire, pero eso solo eliminaría las fuerzas convencionales y a un coste.

Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

Bueno, pase tremendisimo trabajo para entrar acá, pero ya lo logré y al parecer la cosa a estado bien movidita.

Miren muchachos creo que hay un mal entendido, yo no soy pro-irani ni anti-israelita, yo solo planteaba el aumento de la capacidad del pais en lo concerniente a su poderio militar y sobre todo la autosuficiencia en muchos aspectos de los amigos medos(a los equivocadamente llame arabes).

Quitemonos la venda y miremoslo detalladamente, y nos daremos cuenta que quizas no tengan y mucho menos alcancen el desarrollo tecnologíco de las potencias militares, mucho menos de la capacidad de respuestas de un gigante militar como lo es Israel, ...pero de que su capacidad se ha incrementado y al dia de hoy cuentan con suficiencia en muchos aspectos, eso es innegable.

Yo meti baza en este asunto al ver la magnifica pinta del caza que ellos promocionaban,...Y ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE NO LA TIENE.

De que volo, ahi estan las imagenes, de que sean completamente operativos, solo el tiempo lo dira. Pero el antecedente ya esta fijado.

Los problemas de paises tan deasarrollados como España, que no han sido capaces de fabricar un caza,.... a pesar del tiempo y la posible experiencia que puedan tener en la fabricación de estos, no esta condicionada por la sufiencia, mas bien ha tenido que ver muy directamente la adquisición de aparatos de primera linea al mayor productor de rodos los tiempos, EEUU. Eso y solo eso los bloqueo solitos, un tanto parecido le ocurrio a Inglaterra con sus aviones de pasajeros que por muy bueno que fuera, y a pesar de haber sido punteros, fueron devorados por el gigante americano, simple.

Solo la Unión Europea a logrado, digamos que "liberarlos" un poco de ese estancamiento y ojala sigan con esa independencia tegnologíca que al final será total.

Hace poco Iran ofrecio ayuda a Venezuela para iniciar una coolaboración conjunta en el tema de la actualización de los cazas F-5 Tiger, eso demuestra que al menos los viejos aparatos son capaces de mantenerlos en vuelo, ....¿cuantos paises no desearian, al menos contar con esta posibilidad?

Shomer amigo, mis conocimientos de estos temas estan profundamente relacionados con lo que logro obtener de la red y lo que saco de las discusiones "amistosas" en este y otros foros, si mi ignoracia en el tema a sido motivo para que muestres tu superioridad en el tema sobre mi, seria mejor que lo expresaras con datos, ya que serian mas convincentes y no con simples monologos dantescos que me hacen dudar sobre si impones motivos por encima de conocimientos.

Realmente soy un cubano receptivo.
Si ese shallom equivale a saludos, pues, shalom para ti shomer y para los otros mis salu2.

La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

Sobre la posible adquisición de los AS-15 Kent o KH-55 Granat los Rusos lo niegan feacientemente.
Iran Denies Illegal Purchase of Missiles from Ukraine
Fuente: MosNews

Iran has denied accusations that it had illegally purchased cruise missiles from Ukraine, Iranian Foreign Ministry spokesman Hamid Reza Asefi was quoted by RIA Novosti as saying Sunday.

Asefi said Iran had not committed any illegal actions and had not purchased any such missiles.

Russian Deputy Prime Minister, Defense Minister Sergei Ivanov said Friday that Ukrainian company Progress had supplied six Soviet Kh-55 Granat missiles (NATO reporting name AS-15 Kent) with nuclear capacity to China and another six missiles to Iran, adding that the authorities had been informed and an investigation started. Imagen

“This is the grossest violation of the control regime over missile technologies,” Ivanov said, adding that it was the sole violation of the non-proliferation regime in the post-Soviet Commonwealth of Independent States.

The Ukrainian Foreign Ministry said the country had not violated the missile technology control regime, and proposed that the sides discuss Russia’s concerns bilaterally in compliance with international procedures.

Pero,.... los vecinos Ucranianos afirman que si los recibieron. Solo que ahora todos quieren que los devuelvan.

La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

Amigo Husanga! ... Del tema de los aviones "maqueta" iraníes ya se ha conversado muchas veces en el foro y hay mucha información ya publicada... Ni yo, ni nadie, tenemos la culpa de que tu no lo hayas leído y NO estamos obligados a postearlo una y otra vez... cada vez que a algún admirador de los iraníes se le ocurre venir a desinformar al respecto con -copy & paste- traído de "otros foros"!

S@lu2!

Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

Mira en Cuba se fabrican patrulleras costeras yminisub, ydentro de poco hasta una FAC hay en proyecto,...pero ami no se me ocurriria declarar por ningun motivo que estas son superiores a las del mercado internacional.

¿Como es posible que declaren que su nuevo caza es superior en prestaciones tactico tecnicas al afamado F-18?

Simple chovinismo, acaso.Imagen

Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

shomer escribió:Amigo Husanga! ... Del tema de los aviones "maqueta" iraníes ya se ha conversado muchas veces en el foro y hay mucha información ya publicada... Ni yo, ni nadie, tenemos la culpa de que tu no lo hayas leído y NO estamos obligados a postearlo una y otra vez... cada vez que a algún admirador de los iraníes se le ocurre venir a desinformar al respecto con -copy & paste- traído de "otros foros"!

S@lu2!

Ahhh, Shomer, amigo los copy & paste fueron creados para ser utilizados y los empleo para trasladar datos, imagenes o información.

Podrias ser tan amable y postearme el link al tema y así abreviarme en modo permanente mi busqueda de la verdad.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Estimado Husanga:

creo etender por su post que yo no expresé claramente mis ideas. Mire, es dificil que un país sin tradición industrial aeronaútica, como Irán, pase de poco menos que mantener un F-4, lograr mantener en vuelo un número indeterminado de F-14 e introducir en sus arsenales variantes y desarrollos chinos del MiG-19, a reconvertir células de F-5 en aviones con capacidades superiores a F-18.

No podemos pasar de desarrollos foráneos de los años 50 y 60 a desarrollos de capacidades actuales, sin pasos intermedios, y sin bagajes previos de industria aeronaútica y de ingeniería aeronaútica y de sistemas.

Ese era el sentido del post. Y pongo en duda las cualidades del aparato presentado, ya noen la actualidad, si no en la decada de los 90. Este aparato nace obsoleto. Si es un primer paso exploratorio en tecnología y cultura industrial, puede ser interesante. Como arma mis dudas.

Saludos.

Tempus Fugit
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

Dale juana con la cantaleta, al final no discutimos nada productivo, en fin. :confuso:

Podrias al menos decirme donde buscar el tan cacareado vinculo. :shot:

Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

Gracias urquhart

Ahora casi que entiendo.

Lo que me quieres decir es que dudas de la capcidad de los Persas en construir una aeronave que puedan considerar puntera sin tener antes la suficiente esperiencia para ello.

Seria algo como si Cuba, quisiese producir MiGs-29 y derivado de este obtener un caza nacional que alcance los canones de los mas avezados del mundo en este momento. Es eso.Vale.

Claro, si lo vemos asi, entonces podriamos decir que el desarrollo Chino, fue derivado de muchos años de trabajo en diferentes tipos de aparatos y con bastante ayuda, el caso sudafricano es producto de una larga y fructifera labor en el campo aeronautico, etc.

A mi entender este aparato debe cumplir como minimo las condiciones de un aparato moderno, quizas en alcance, capacidad de armas y algun que otro parametro que lo haga hacer un buen papel. Que su tecnología este distante de los cazas Usa, Rusos, Francos, Israelitas, etc. eso nunca lo he puesto en duda.

Mi idea y al parecer no eres el unico al que no se le entiende muy bien, es que un pais con el nivel y desarrollo tecnologíco e industrial como Iran, ha logrado su independencia en el aspecto aeronautico, lo que no le impide que sigan adquiriendo cazas a provehedores de otras naciones, fundamentalmente, Rusia o China. Incluso pensaba que el sustituto directo de esos tan famosos F-14 Iranies era sin lugar a dudas algun Su-30MK2 o el Su-35BN, lo que los llevaria al igual que los Chinos a la consabida copia de tecnología a la que estamos acostumbrados.

Ahora todos estan de acuerdo con que los Chinos son capaces de adquirir tecnología de aparatos de otras nacionalidades mediante el conocido metodo de "desarma y ponlo donde creas"; ¿que le impide a los Persas emplear el mismo metodo?. Inteligencia, conocimientos o es simplemente el echo de ser medos. :oops:

salu2 :mrgreen:

PD: Gracias por tu respuesta

Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

Y vuelvo, .... ¿como es posible que un pais que cree digamos tantas "maquetas", no llegue a ser tenido en cuenta por los foristas de pagina.

Son proyectos o prototipos de aviones y no uno sino varios, UAV, misiles, sistemas de misiles, torpedos, buques de patrullas, bombas laser, medios blindados, por mucho fracaso que hallan tenido es algo que deberiamos de analizar mas concienzudamente etc.

Son demasiadas "maquetas".....¿creo yo? :conf: