Jorge Gonzales escribió:Cuando la FAE hizo el requerimiento para formar un escuadron CSAR puso demandas especificas respecto a lo que se queria, dejando afuera asi a los MI-8/117 por muy grandes.
La FAE dentro de su requerimiento buscaba especificamente un helicoptero con capacidad minima de 6 personas (piloto, copiloto, operador de wincha, rescatista y herido) repito MINIMAS, pero que al mismo tiempo no suponiera usar un monstruo de aparato (cualquier Mil) ya que dentro de lo que se necesitaba es un aparato que pueda estar "en el terreno", donde sea, y que, pues, no ocupe mucho espacio. Obviamente, muchas fueron las ofertas, pero se dejaron afuera las que "molestaban" al regimen (de ideas alternativas) y dejaron dentro justamente, las que no servian o no cumplian los requerimientos minimos (mas alla de la capacidad/aforo), fue justamente por ESO que se declaro desierto el concurso y que por los milagros que nadie puede comprobar (aun) ganaron los Dhruvs.
El General Gabela, desde el dia 1, se opuso por completo a esa compra, por que los aparatos no eran los que se querian, bajo ningun concepto, si bien, se "ajustaban" medianamente a lo que se queria. (algo asi como necesitar para el campo una Toyota Stout, y te den a escoger entre una Datsun 1200 y una carretilla, teniendo plata en el bolsillo para comprar 3 Stouts de paquete)
Que los Dhruv proporcionaron avionica que NUNCA se habia tenido al alcance dentro de la FAE y sus escuadrones de helicopteros? es MUY cierto, pero esos eran los espejitos de colores.
Como dato, ya hace3 años, la FAE estaba barajando el reemplazo de los DHRUV´s, de hecho, por aqui y por alla, se hicieron pruebas en el terreno "sin compromisos" con la compañia Bell, de muy buen palmarés dentro de la FAE.
Pero DHRUV era lo que habia y DHRUV era lo que se tenia que volar, y "vaya y pregunte" a estas naves, NUNCA le escatimaron un centavo (mas que nada, por que era compra "estrella" de la revo)pero una cosa es tener el billete en el bolsillo y otra que no te quieran vender..o te quieran vender tan caro, que seria estupido comprar, o te pongan tiempos de entrega muy similares a las citas que da el IESS hoy en dia. Y si te ibas por lo alternativo (con alternativo me refiero a lo original, es decir directamente al fabricante del motor o ciertas piezas que no era HAL) te disparaban a quemaropa que eso, tiraba abajo la garantia.
Y aquellos que hayan tenido la oportunidad de conversar con pilotos de este aparato, encontraran comentarios como "tiene goteras", "vibra mucho" ect. Eso si, ninguno va a reclamar por la avionica.
Y por cierto..se habla mucho de cierto personaje que no lo trepan ni a palos a uno de estos.....personaje que de una u otra manera, tuvo que ver con la compra..
Saludos
JG
Coincido con lo expuesto por ti Jorge.
Si se nota, que el Ministro de Defensa, lanzo una "cortina de humo" a la prensa y opinion publica, cuando sale a decir que estan adquiriendo 9 helicopteros nuevos, pero no explica que eso es para cumplir un requerimiento para el ejercito para reemplazar a los Gazelas, que por cierto, no llegarian nunca a reemplazar el numero original con que conto esa unidad de ataque en los 80s, ya que segun me acuerdo, eran por lo menos unas dos docenas, sino mas.
El Ala 22 de la FAE, en estos momentos esta en crisis. Necesitan de manera urgente, atender los problemas causados por circunstancias relacionadas a la post venta de los Dhruv, lo cual no dudo, debe ser uno de los factores para que hayan tenido fallas mecanicas esos aparatos.
AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !