El General Más Brillante de la Historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Quien considera usted que es el General mas brillante?

Rommel
89
17%
Cesar
78
15%
Napoleon
112
21%
Anibal
72
14%
Patton
19
4%
Zhukhov
41
8%
Otros, mencione
116
22%

Votos totales: 527

xenophon-1983
Comandante
Comandante

Mensaje por xenophon-1983 »

Ejem... ya sé que Milciades es una de tus debilidades, pero Maratón se parece a Cannas tanto como la ermita de mi pueblo a Santa Sofía. ;)

Pues es un gran pueblo el tuyo, porque tendreis un calco. La de Milciades es la primera doble envolvente registrada (como la de Anibal, solo que por un medio algo diferente), solo que no pudo taponar la retaguardia con la caballeria porque carecia de ella.

Deberia de ser tambien Milciades una de tus debilidades, sino poco de griego tienes jejejejeje, en la proxima votacion escribire tu nombre en un ostracon (y sabes muy bien para que :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: )

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

xenophon-1983 escribió:
Ejem... ya sé que Milciades es una de tus debilidades, pero Maratón se parece a Cannas tanto como la ermita de mi pueblo a Santa Sofía. ;)

Pues es un gran pueblo el tuyo, porque tendreis un calco. La de Milciades es la primera doble envolvente registrada (como la de Anibal, solo que por un medio algo diferente), solo que no pudo taponar la retaguardia con la caballeria porque carecia de ella.

¿Algo diferente?

Milciades atacó con superioridad a una fuerza estática, Anibal hizo caer en la trampa a una fuerza en movimiento estando en inferioridad.

El dispositivo de Anibal fue expresamente preparado para conseguir el resultado que produjo, todo lo que sabemos del de Milaciades fue que adelgazó el centro de su línea para poder cubrir la longitud del frente persa.

La preparación del dispositivo cartagines en forma de media luna hacia el ejército romano es de por sí una obra maestra de la táctica sobre el campo de batalla. No hay nada en Maraton que se le pueda asemejar.

Una vez desbordadas las alas persas, si el objetivo de la maniobra hubiera sido la doble envolvente, los griegos habrían cerrado la retirada persa hacia el mar sin grandes problemas ¿Cómo demonios se escaparon los persas de vuelta a sus barcos?

Lo dicho ;)

Deberia de ser tambien Milciades una de tus debilidades, sino poco de griego tienes jejejejeje, en la proxima votacion escribire tu nombre en un ostracon (y sabes muy bien para que :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: )

Pues si te cuento lo que pienso de Temísitocles :D:D:D

¿El mismo sino de Aristides por el mismo motivo ? :D:D:D;)

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
xenophon-1983
Comandante
Comandante

Milciades atacó con superioridad a una fuerza estática, Anibal hizo caer en la trampa a una fuerza en movimiento estando en inferioridad.

Bueno, los atenienses estaban en clara inferioridad numerica, y tan superiores no eran cuando fue roto su centro.

El dispositivo de Anibal fue expresamente preparado para conseguir el resultado que produjo, todo lo que sabemos del de Milaciades fue que adelgazó el centro de su línea para poder cubrir la longitud del frente persa.

Los planes de batalla e intenciones solo lo saben el estado mayor y el propio general, para nada lo sabian los autores de la antiguedad, lo unico que hacen es interpretar lo que sucedio.

Pues interpretemos lo sucedido. Porque debilito el centro? es obvio no?
Se hundiria ante en empuje persa, y luego las alas vencedoras pivotarian encerrando parciualmente en una U a las tropas del centro mientras el resto huia. Lo mismo hizo Anibal, pero taponando en espacio abierto de la U con la caballeria numida, sino hubieran podido huir los romanos como hicieron los persas.

¿El mismo sino de Aristides por el mismo motivo ? Very HappyVery HappyVery Happy;)

Jejejejeje sip, yo te pediria que me escribieras en mi ostracon el nombre de Isocrates el justo, no aguanto que le llamen todo el rato el justo.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

xenophon-1983 escribió:

Bueno, los atenienses estaban en clara inferioridad numerica, y tan superiores no eran cuando fue roto su centro.

Los atenienses estaban en inferioridad antes de que los persas embarcaran la mayor parte sus tropas para llevarlas hacia Atenas. El centro ateniense lo debilitó Milciades para poder cubrir todo el frente.

Los planes de batalla e intenciones solo lo saben el estado mayor y el propio general, para nada lo sabian los autores de la antiguedad, lo unico que hacen es interpretar lo que sucedio.

Exactamente, pero la interpretación del los distintos actos de la batalla de Cannas revela claramente el plana de Anibal. El centro adelantado para retrasar la velocidad de avanza del centro romano, y retrocediendo lentamente para no desgastarse y crear el cerco; la caballería emprendiendo rápidamente la batalla y ayudando un ala al la otra para actuar conjunta y simultaneamente contra la retaguardia de la infantería etc...

Se hundiria ante en empuje persa, y luego las alas vencedoras pivotarian encerrando parciualmente en una U a las tropas del centro mientras el resto huia. Lo mismo hizo Anibal, pero taponando en espacio abierto de la U con la caballeria numida, sino hubieran podido huir los romanos como hicieron los persas.

Si el centro se rompe corres el riesgo de que, simplemente, las tropas enemigas pasen por allí , y las las no puede "pivotar parcialmente", si lo que planeas es envolver al enemigo lo que hacen es pivotar y avanzar para cerrar cualquier retirada. NO hace falta la caballería para cerrar las filas tras la victoria en las alas... claro que si no habían considerado desde el principio la posibilidad de cercar al enemigo... pues no lo haces.

Jejejejeje sip, yo te pediria que me escribieras en mi ostracon el nombre de Isocrates el justo, no aguanto que le llamen todo el rato el justo.

:D:D:D:D

Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
ANAXIOLES
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por ANAXIOLES »

Isocrates escribió:
xenophon-1983 escribió:

Los atenienses estaban en inferioridad antes de que los persas embarcaran la mayor parte sus tropas para llevarlas hacia Atenas. El centro ateniense lo debilitó Milciades para poder cubrir todo el frente.

Lo que se busco era debilitar el centro para realizar una maniobra envolvente con la caballeria, cuando se cerro con la caballeria los persas estaban concentrados con la falange griega, y ante la derrota de la caballeria persa la infanteria estaba perdida.

Ciao, si alguna correcion encantado de recibirla.
OBJETIVO: aprender

Exactamente, pero la interpretación del los distintos actos de la batalla de Cannas revela claramente el plana de Anibal. El centro adelantado para retrasar la velocidad de avanza del centro romano, y retrocediendo lentamente para no desgastarse y crear el cerco; la caballería emprendiendo rápidamente la batalla y ayudando un ala al la otra para actuar conjunta y simultaneamente contra la retaguardia de la infantería etc...

Si el centro se rompe corres el riesgo de que, simplemente, las tropas enemigas pasen por allí , y las las no puede "pivotar parcialmente", si lo que planeas es envolver al enemigo lo que hacen es pivotar y avanzar para cerrar cualquier retirada. NO hace falta la caballería para cerrar las filas tras la victoria en las alas... claro que si no habían considerado desde el principio la posibilidad de cercar al enemigo... pues no lo haces.

:D:D:D:D

CON FORTALEZA, LEALTAD Y VALOR
FIERI POTEST
PERITIA PERITIS
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
LUSITANIA TESSERA OMNI ARMATURA FORTIER
Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

Por cierto, traigo también aquí un comentario del otro hilo sobre los puertos de La Galia

Gaspacher escribió:La Galia no tiene puertos. ¿En que puertos desembarcas los suministros? ¿Massalia? En época de Alejandro era un puerto comercial diminuto, desde luego insuficiente para aprovisionar a un ejército de 40.000 hombres, ya que su desarrollo no llegaría hasta su inclusión en la orbita romana. En un puerto como ese probablemente no cupiesen más de una decena de navíos, y todo lo que queda fuera puede hundirse a la menor tormenta.

En la época en la que hablamos no solo existe el puerto de Massilia, los griegos también se han asentado, entre otros lugares, en Olbia (Hyères), Kitharista (La Ciotat), Athenopolis (Saint Tropez), Antipolis (Antibes) y Nikaia (Niza). Así que tenemos por lo menos seis puertos en la Galia

xenophon-1983
Comandante
Comandante

Tuvo que debilitar su frente porque eran menos, no se en que parte de Herodoto se deduce que pelearan en inferioridad los persas, cuando es mas, ningun autor moderno mantiene esto, mas bien cifras de en torno a 19000 de infanteria y 1000 de caballeria barbaros. Si debilitaron el centro fue por estar en inferioridas. Si debilitas el frente obtienes lo que se consiguio, que retrocediera ante el embiste persa y se metieran en la trampa griega, lo que no puedes esperar es que con tanta diferencia de infanteria les envolvieran. Recuerda que hasta que no llego la caballeria de Anibal, la trampa no se cerro por completo. Los griegos no disponian de dicha caballeria

Lo que me pregunto es como contra una infanteria tan acorazada como era en la epoca, pudieron romper dicho frente los sparabara persas si eran tan malos segun Gaspacher. :conf: :conf: :conf: Si tenemos en cuenta que hay estaban los saka con un hacha de guerra a modo de pica, muy efectivo contra armadura (se utilizo bastante en la edad media, siendo luego adoptado por toda la infanteria persa), derrotando y empujando como bien habria previsto Milciades, y asi mando pivotar a ambas alas haciendo una doble envolvente (postura que mantienen casi todos los autores militares, puedo dar algunas referencias).

Teniendo en cuenta que toda esta maniobra es de dificil ejecucion, y que estas cosas no salen de chiripa, porue bien podria haber debilitado todo el frente homogeneamente, pero solo lo hizo en el sitio mas clave, el que era necesario para la posterior maniobra.

Hombre correr riesgos siempre se corren, pero si debilitas las alas en vez del centro, si estas se rompen, te rodean y pierdes seguro 100% casi. Si lo debilitas homogeneamente pues es lo mas logico en teoria, pues asi casi siempre se ha hecho, o dejar la linea corta. Debilitando el centro se consigue lo que se consiguio, una doble envolvente.

Si que hace falta dicha caballeria, peleas en inferioridad numerica en infanteria, es muy dificil rodearla por completo. Cuando logro hacer el tapon Anibal en Cannas?

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

xenophon-1983 escribió:

Tuvo que debilitar su frente porque eran menos, no se en que parte de Herodoto se deduce que pelearan en inferioridad los persas, cuando es mas, ningun autor moderno mantiene esto, mas bien cifras de en torno a 19000 de infanteria y 1000 de caballeria barbaros.

No sabemos demasiado sobre "los números" de la expedición persa, pero hay unas cuantas cosas que sí sabemos:
- Atenienses y persas permanecieron acampados varios días unos frente a otros.

En principio diría que eso significa que los dos bandos realizaron algún tipo de fortificación en sus respectivos campamentos.

- Los persas mandaron un importante contingente de tropas, que incluía la mayor parte de la caballería, hacia Atenas para intentar tomar la ciudad.

La cuestión es ¿Qué fuerzas quedaron en el campamento? Sabemos que no quedó caballería que pudiese intervenir en la acción y sabemos que quedaron bastantes arqueros -de ahí la carrera de los atenienses-. En realidad en el campamento debían quedar únicamente las tropas necesarias para defenderlo en caso de ataque y, sobre todo y especialmente, para hostigar la retirada ateniense si esta se producía. Hay que tener en cuenta que si los persas tomaban Atenas la perdida de las tropas de Maraton era un acontecimiento molesto, pero que si no conseguían tomar Atenas el mantenimiento de la posición de Maraton era irrelevante. Teniendo en cuanta esos factores creo que los persas solo dejaron las tropas que consideraron precisas para defender un campamento que sin duda debía estar fortificado. En definitiva, pocas.

Por lo tanto creo que sí hay elementos para considerar que la ventaja numérica estaba del bando ateniense: los persas concentraron sus fuerzas en los esperaban fuese el lugar vital de la campaña: la toma de la ciudad.

Si debilitaron el centro fue por estar en inferioridas. Si debilitas el frente obtienes lo que se consiguio, que retrocediera ante el embiste persa y se metieran en la trampa griega,

Los atenienses -junto a los plateos- formaron y cargaron sorprendiendo a los persas, sin embargo se nos dice que formaron para igualar la línes persa ¿Estaban los persas formados de forma permanente? Me parece más bien poco probable, la "línea persa" solo puede ser la línea de fortificaciones -más o menos elaboradas- que protegían el campamento persa- Si esas fortificaciones formaban una línea y no un cuadrado -cosa bastante posible con la superioridad de caballería que tenían las persas hasta el momento de embarcarla- las zonas más vulnerables estarían en los extremos. Por otro lado, el campamento persa -y su línea de defensa- fue concebido y edificado para muchas más tropas que las presentes en maraton en aquel momento por lo que al reforzar las alas Milciades reforzaba las zonas en las que consideraba que la línea persa estaría peor defendida.

lo que no puedes esperar es que con tanta diferencia de infanteria les envolvieran. Recuerda que hasta que no llego la caballeria de Anibal, la trampa no se cerro por completo. Los griegos no disponian de dicha caballeria

Por supuesto que puedo esperarlo. Estamos hablando de unos pocos miles de hombres por cada bando y si los persas "rompen" en centro griego lo que hacen es alejarse del mar ¿Cómo demonios vuelve a él?

, derrotando y empujando como bien habria previsto Milciades, y asi mando pivotar a ambas alas haciendo una doble envolvente (postura que mantienen casi todos los autores militares, puedo dar algunas referencias).

Bueno, ya sabes que por mi como si hacen el pino. Hay una cuestión básica en cualquier reconstrucción de Maraton -desde mi punto de vista- ¿Dónde está el campamento persa? Y para quien mantenga que la batalla no consistió en el ataque al campamento persa ¿Por qué salieron los persas de su campamento? La función de las tropas de maraton era simplemente mantener a los griegos lejos de la ciudad ¿Para qué abandonar el campamento?

Teniendo en cuenta que toda esta maniobra es de dificil ejecucion, y que estas cosas no salen de chiripa, porue bien podria haber debilitado todo el frente homogeneamente, pero solo lo hizo en el sitio mas clave, el que era necesario para la posterior maniobra.

Eso parece un tanto disparatado. Si quieres envolver a alguien no le das un punto de ruptura para que atraviese tus líneas.

Hombre correr riesgos siempre se corren, pero si debilitas las alas en vez del centro, si estas se rompen, te rodean y pierdes seguro 100% casi. Si lo debilitas homogeneamente pues es lo mas logico en teoria, pues asi casi siempre se ha hecho, o dejar la linea corta. Debilitando el centro se consigue lo que se consiguio, una doble envolvente.

No lo veo así, las alas no cerraron el cerco a la posición persa así que no creo que hubiese instrucciones de hacerlo. Hay que tener en cuanta que del extremo de cada ala al centro no podía haber más 1,5 o dos kilómetros. Es bastante poca distancia como para poder cerra la envolvente... si realmente has pensado en cerrar la envolvente. De todas formas, como ye he comentado, yo creo que el refuerzo de las alas de produce porque eran las podían flanquear la línea defensiva -que no la línea del ejército- persa.

Si que hace falta dicha caballeria, peleas en inferioridad numerica en infanteria, es muy dificil rodearla por completo. Cuando logro hacer el tapon Anibal en Cannas?

En un frente mucho, mucho más amplio y sin haber derrotado previamente a las alas romanas. En Maraton la "envolvente" es consecuencia de la victoria -ya se había derrotado a las dos alas persas y a la mayor parte de las tropas- en Canas la envolvente es la forma de lograr la victoria -solo cuando vuelve la caballería se sella la suerte de las legiones.

xenophon-1983
Comandante
Comandante

No sabemos demasiado sobre "los números" de la expedición persa, pero hay unas cuantas cosas que sí sabemos:

Lo que si sabemos es que eran bastantes mas para que los griegos debilitaran su centro para igualar el persa, que fue capaz de romper el centro griego. Creo que esta clarisimo vamos. Ademas dice asi Herodoto: "siendo pocos para combatir con el ejercito de los medos". Vamos que de todo el relato nada apoya tu teoria, todo lo contrario, lo que hay es una clarisima superioridad persa.
y sabemos que quedaron bastantes arqueros -de ahí la carrera de los atenienses-.

Es que el orden persa era el siguiente, una fila de sparabara y el resto de arqueros.

En realidad en el campamento debían quedar únicamente las tropas necesarias para defenderlo en caso de ataque y, sobre todo y especialmente, para hostigar la retirada ateniense si esta se producía. Hay que tener en cuenta que si los persas tomaban Atenas la perdida de las tropas de Maraton era un acontecimiento molesto, pero que si no conseguían tomar Atenas el mantenimiento de la posición de Maraton era irrelevante. Teniendo en cuanta esos factores creo que los persas solo dejaron las tropas que consideraron precisas para defender un campamento que sin duda debía estar fortificado. En definitiva, pocas.

La fuerza persa que no estaba es Maraton era principalmente caballeria De todas maneras son suposiciones que chocan con los datos que tenemos.
Por lo tanto creo que sí hay elementos para considerar que la ventaja numérica estaba del bando ateniense:

No hay elemento ninguno, solo mera especulacion. Para ello las tropas expedicionarias deberian de haber sido exiguas. Ademas las campañas de las otras fuerzas que no estaban en Maraton era principalmente de caballeria.
Los atenienses -junto a los plateos- formaron y cargaron sorprendiendo a los persas

Les sorprendio o mas bien los tomaron por locos por exponerse asi a las flechas, pues el numero de arqueros debio de ser muy importante.
la "línea persa" solo puede ser la línea de fortificaciones -más o menos elaboradas- que protegían el campamento persa-

De donde sacas esto? no tiene sentido. Nada en el relato nos hace ver eso, mas bien estas trazando un relato paralelo con tantos elementos nuevos que no tiene nada que ver con el original. Dice claramente que dispuso el centro mas debilitado para hacerlo igual al persa, es decir, los persas habian formado. Contra que iban a cargar asi, contra una empalizada? contra los barcos? Dice claramente el frente persa, refieriendose al ejercito, no a unas supuestas fortificaciones.

Por supuesto que puedo esperarlo. Estamos hablando de unos pocos miles de hombres por cada bando y si los persas "rompen" en centro griego lo que hacen es alejarse del mar ¿Cómo demonios vuelve a él?

Que va, dice claramente que eran inferiores en numero, y desde que dice esto a la batalla no marcha ninguna unidad. Son suposiciones infundadas.

Mira por donde se vuelve, por la parte donde no se formo el tapon. Ya te he dicho que te mires un esquema de Maraton, muy similar al de Cannas, en dicha doble envolvente, la parte que no se tapa, es por donde escapan los persas.

Eso parece un tanto disparatado. Si quieres envolver a alguien no le das un punto de ruptura para que atraviese tus líneas.

No es un punto de ruptura, es una zona mas debilitada para que ceda ante
el empuje enemigo. Otra cosa es que rompa, aun asi como se vio, salio perfectamente bien.

Hay una cuestión básica en cualquier reconstrucción de Maraton -desde mi punto de vista- ¿Dónde está el campamento persa? Y para quien mantenga que la batalla no consistió en el ataque al campamento persa ¿Por qué salieron los persas de su campamento? La función de las tropas de maraton era simplemente mantener a los griegos lejos de la ciudad ¿Para qué abandonar el campamento?

Leete el texto de nuevo y dime donde ves tu un asalto al campamento. Ya estaban formados los persas, esta bien claro. Se creian muy superiores a los griegos, asi que por que no liquidarlos?
En un frente mucho, mucho más amplio y sin haber derrotado previamente a las alas romanas. En Maraton la "envolvente" es consecuencia de la victoria -ya se había derrotado a las dos alas persas y a la mayor parte de las tropas- en Canas la envolvente es la forma de lograr la victoria -solo cuando vuelve la caballería se sella la suerte de las legiones.

No no no. En Cannas la envolvente era lo que parecia a simple vista una victoria romana, de casi rompen el centro cartagines, mataron a muchos del centro. En Maraton igual, lo que pasa que se torno en victoria en el centro.

No lo veo así, las alas no cerraron el cerco a la posición persa así que no creo que hubiese instrucciones de hacerlo. Hay que tener en cuanta que del extremo de cada ala al centro no podía haber más 1,5 o dos kilómetros. Es bastante poca distancia como para poder cerra la envolvente...

La envolvente tomo los flancos del centro persa, he ahi la victoria pues.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

xenophon-1983 escribió:

Lo que si sabemos es que eran bastantes mas para que los griegos debilitaran su centro para igualar el persa, que fue capaz de romper el centro griego
.

No, ni siquiera en tu interpretación sabemos que fueran más o menos, ya que dependería tanto del orden de combate como de su profundidad.

Creo que esta clarisimo vamos. Ademas dice asi Herodoto: "siendo pocos para combatir con el ejercito de los medos". Vamos que de todo el relato nada apoya tu teoria, todo lo contrario, lo que hay es una clarisima superioridad persa.

No me fió de Heródoto mucho más que de César. Y ya he comentado los puntos en los baso mi interpretación ¿Dónde está el campamento Persa en la tuya? Los persas llevan varios días en las llanuras de Maratón acampados a escasos metros de los grirgos ¿No fortificaron sus líneas? Sería un tanto sorprendente.

y sabemos que quedaron bastantes arqueros -de ahí la carrera de los atenienses-.

Es que el orden persa era el siguiente, una fila de sparabara y el resto de arqueros.

Una disposición de fuerzas ideal para no sacarla del campamento. Ya lo he planteado antes ¿Para qué demonios salieron los persas del campamento? Si los griegos atacaban, lo mejor para los arqueros siempre sería quedarse tras sus defensas ¿Para y por qué salieron? Yo digo que no lo hicieron.

En realidad en el campamento debían quedar únicamente las tropas necesarias para defenderlo en caso de ataque y, sobre todo y especialmente, para hostigar la retirada ateniense si esta se producía. Hay que tener en cuenta que si los persas tomaban Atenas la perdida de las tropas de Maraton era un acontecimiento molesto, pero que si no conseguían tomar Atenas el mantenimiento de la posición de Maraton era irrelevante. Teniendo en cuanta esos factores creo que los persas solo dejaron las tropas que consideraron precisas para defender un campamento que sin duda debía estar fortificado. En definitiva, pocas.

La fuerza persa que no estaba es Maraton era principalmente caballeria De todas maneras son suposiciones que chocan con los datos que tenemos.

Que chocan con lo que Heródoto nos quiso contar para mayor gloria de Atenas. La versión de la batalla de Heródoto es simplemente increible.

Por lo tanto creo que sí hay elementos para considerar que la ventaja numérica estaba del bando ateniense:

No hay elemento ninguno, solo mera especulacion. Para ello las tropas expedicionarias deberian de haber sido exiguas. Ademas las campañas de las otras fuerzas que no estaban en Maraton era principalmente de caballeria.

Creo que es una especulación que responde a una serie de cuestiones básicas. En la versión de Heródoto no hay campamento persa y los persas forman para la batalla totalmente en contra de sus necesidades estratégicas. En la mías se explican esas dos cuestiones y la actuación persa mantiene una lógica táctica y estratégica.

Los atenienses -junto a los plateos- formaron y cargaron sorprendiendo a los persas

Les sorprendio o mas bien los tomaron por locos por exponerse asi a las flechas, pues el numero de arqueros debio de ser muy importante.

Cuanto mayor sea el número de arqueros, más absurdo es que los persas salgan a campo abierto. Se quedan tras sus líneas fortificadas y multiplican sus posibilidades de victoria, sino, en cuanto la infantería llega hasta ellos -con el mar a sus espaldas, sin retirada posible -se acabó.

la "línea persa" solo puede ser la línea de fortificaciones -más o menos elaboradas- que protegían el campamento persa-

De donde sacas esto? no tiene sentido. Nada en el relato nos hace ver eso, mas bien estas trazando un relato paralelo con tantos elementos nuevos que no tiene nada que ver con el original.

Elementos que debían existir. Los persas debían tener un campamento, que Heródoto no lo mencione no quiere decir que yo me lo invente, y ese campamento debía estar fortificado de cierta forma. ¿O crees que dos ejércitos acampan durante varios días con sus noches a esa distancia el uno del otro y no fortifican de alguna forma el campamento? Pues esos dos son los "elementos nuevos" que introduzco. Si crees realmente que los persas dormían al raso y sin ningún tipo de protección durante todo el tiempo que estuvieron en Maratón me parece muy bien. Pero yo no me lo creo.

Dice claramente que dispuso el centro mas debilitado para hacerlo igual al persa, es decir, los persas habian formado. Contra que iban a cargar asi, contra una empalizada? contra los barcos? Dice claramente el frente persa, refieriendose al ejercito, no a unas supuestas fortificaciones.

Sin embargo se supone que los atenienses formaron los primeros ¿Cómo pudieron disponer su formación para igualar el frente del ejército persa que no estaba formado? ¿O estaban formados los persas en línea de combate las 24 horas? -

Que va, dice claramente que eran inferiores en numero, y desde que dice esto a la batalla no marcha ninguna unidad. Son suposiciones infundadas.

¿No creerme los números de Herodoto es infundado pero no creerme los de César no? Lo siento, pero creo que hay buenos motivos para no creerse ninguno de los dos.

Mira por donde se vuelve, por la parte donde no se formo el tapon. Ya te he dicho que te mires un esquema de Maraton, muy similar al de Cannas, en dicha doble envolvente, la parte que no se tapa, es por donde escapan los persas.

Me he mirado los dos esquemas y ya te he comentado que del extremo de la línea ateniense al centro no puede haber más de 1,5 o dos kilómetros. Por supuesto que los griegos hubieran cerrado el retorno de los persas a los barcos de haber pivotado hacia el centro con el propósito de juntar líneas.

No es un punto de ruptura, es una zona mas debilitada para que ceda ante el empuje enemigo. Otra cosa es que rompa, aun asi como se vio, salio perfectamente bien.

Pero eso también carece de sentido. Son los griegos quienes se lanzan sobre los persas, no hay empuje enemigo que aguantar sino empuje propio que refrenar.

Hay una cuestión básica en cualquier reconstrucción de Maraton -desde mi punto de vista- ¿Dónde está el campamento persa? Y para quien mantenga que la batalla no consistió en el ataque al campamento persa ¿Por qué salieron los persas de su campamento? La función de las tropas de maraton era simplemente mantener a los griegos lejos de la ciudad ¿Para qué abandonar el campamento?

Leete el texto de nuevo y dime donde ves tu un asalto al campamento. Ya estaban formados los persas, esta bien claro. Se creian muy superiores a los griegos, asi que por que no liquidarlos?

En el texto no veo el campamento por ninguna parte, pero el campamento debía forzosamente existir y estar fortificado. Es más, mira con detalle del mapa de la zona y ya me dirás si existe algún otro sitio para colocar el campamento que no sea el lugar en el que tuvo lugar la batalla. Y lo persas no se creían tan superiores a los griegos, ya que no les atacaron ni tan siquiera teniendo sus fuerzas al completo en Maratón.

No no no. En Cannas la envolvente era lo que parecia a simple vista una victoria romana, de casi rompen el centro cartagines, mataron a muchos del centro. En Maraton igual, lo que pasa que se torno en victoria en el centro.

Sí. En Maratón la derrota de las alas persas ya decide la batalla, en Canas la batalla no se decide hasta que se cierra el círculo, lo que supone no solo la victoria de la caballería sino la persecución de la caballería romana, el repliegue ordenado del centro y el giro y la presión de loa flancos. Tras eso la caballería llega por la retaguardia y sella definitivamente la suerte de los romanos.
No lo veo así, las alas no cerraron el cerco a la posición persa así que no creo que hubiese instrucciones de hacerlo. Hay que tener en cuanta que del extremo de cada ala al centro no podía haber más 1,5 o dos kilómetros. Es bastante poca distancia como para poder cerra la envolvente...

La envolvente tomo los flancos del centro persa, he ahi la victoria pues.

Pero la envolvente nunca pretendió "envolver al enemigo". Si lo hubiera pretendido desde el principio habría cortado sin ningún lugar a dudas la posibilidad de retirada de los persas a la playa -en la versión "oficial" de la batalla, por supuesto- ;)

xenophon-1983
Comandante
Comandante

No, ni siquiera en tu interpretación sabemos que fueran más o menos, ya que dependería tanto del orden de combate como de su profundidad.

Es que hay muchos datos que lo confirman. En primer lugar, Herodoto nos habla claramente de superioridad numerica, luego estan Nepote, Simonides, Plutarco, Pausanias, Platon, Lisias y Justino, que dan cifras exageradas, pero que dejan clara la superioridad numerica persa (Simonides fue contemporaneo, otros nacieron poco despues y otros bastante despues). Luego a esto se une el que el frente griego este muy debilitado en el centro para igualar el persa, siendo este capaz de romper dicha parte. Esto no deja lugar a dudas y desbarata tu teoria que no tiene base alguna en las fuentes antiguas. Solo tiene como base una teoria y una suposicion.

No me fió de Heródoto mucho más que de César.

Esta claro que las cifras estan infladas, pero tambien es obvio que los persas estaban en clara superioridad numerica, sino, hubiera sido imposible que los sparabara rompieran el centro griego.

¿Dónde está el campamento Persa en la tuya? Los persas llevan varios días en las llanuras de Maratón acampados a escasos metros de los grirgos ¿No fortificaron sus líneas? Sería un tanto sorprendente.

Este es el esquema mas parecido que he hallado en la red de los que poseo en mis libros:

Imagen

Donde el campamento persa estaba la flota. No se que tiene que ver lo de las fortificaciones. Tendrian su campamento protegido, y que? no cambia nada la cosa. Es lo que se suele hacer antes de los combates. Pones tu campamento a una distancia del enemigo y haces salidas para provocar la lucha. Vamos que ejemplos tienes bastantes.

Una disposición de fuerzas ideal para no sacarla del campamento.

Pues la verdad que no, era la manera de formar de los persas antes de las batallas campales. Como en Platea.

Ya lo he planteado antes ¿Para qué demonios salieron los persas del campamento?

Pues para luchar, para que sino. Si Hippias fallaba la ciudad no caia.

Si los griegos atacaban, lo mejor para los arqueros siempre sería quedarse tras sus defensas ¿Para y por qué salieron? Yo digo que no lo hicieron.

Salieron a luchar los persas para provocar la batalla. Tu dices que no basandote en que? el relato de la batalla es bien claro. El de una batalla campal, no el de un asedio a un campamento. Teniendo en cuenta que no eran muy duchos en dicho arte, dime como vencieron en dicho combate si
serian acribillados por los arqueros mientras intentaban tomar el fuerte?

Que chocan con lo que Heródoto nos quiso contar para mayor gloria de Atenas. La versión de la batalla de Heródoto es simplemente increible.

Increible no. Vamos, todavia no he escuchado de boca de nadie esto, solo de ti. Que a ti te parezca increible porque no uieres ver una doble envolvente y para apoyar una teoria sin base alguna, salvo las suposiciones que chocan con lo que sabemos y que no tienen logica. Quieres ver la toma de unas lineas fortificadas.

En la versión de Heródoto no hay campamento persa

Sabes muy bien por otros posts, que el que Herodoto o Arriano no mencionen un campamento no quiere decir que no existiera, sino porque no influye en la historia. Se supone que acamparon, es un dato que se puede omitir, pero la existencia de dichos campamentos no implica un asedio cuando claramente se habla de una batalla.
y los persas forman para la batalla totalmente en contra de sus necesidades estratégicas.

Que va. Debian derrotar a dichas fuerzas.
Cuanto mayor sea el número de arqueros, más absurdo es que los persas salgan a campo abierto. Se quedan tras sus líneas fortificadas y multiplican sus posibilidades de victoria, sino, en cuanto la infantería llega hasta ellos -con el mar a sus espaldas, sin retirada posible -se acabó.

Los arqueros eran numerosos porque los persas en si eran muy numerosos. Como bien indica Herodoto, era casi una locura cargar ante tal lluvia de flechas desde tanta distancia (otro elemento que se invento, el de cargar corriendo, asi tu teoria tiene mas sentido, veremos que elementos mas del relato nos cargamos). Los persas tenian a su flota dispuesta para cubrir la posible retirada, pero claro, si fueron derrotados en el campamento, como todo un ejercito huye a traves de unas puertas escasas? Ahi estuvo la flota que le aseguro bien la retirada.
Los persas debían tener un campamento, que Heródoto no lo mencione no quiere decir que yo me lo invente, y ese campamento debía estar fortificado de cierta forma.

Nadie dice que no. Pero suponer que un campamento en dicha historia elimina la batalla campal es absurdo.
Sin embargo se supone que los atenienses formaron los primeros ¿Cómo pudieron disponer su formación para igualar el frente del ejército persa que no estaba formado? ¿O estaban formados los persas en línea de combate las 24 horas? -

No, los persas formaron primero para buscar la batalla, los griegos tuvieron que igualar el frente. Ves que ya no hace falta estar las 24 horas formando?
Por supuesto que los griegos hubieran cerrado el retorno de los persas a los barcos de haber pivotado hacia el centro con el propósito de juntar líneas.

Pues no. Mira te pongo un esquema no muy bueno pero es lo mas parecido a lo que he hallado en la red:

Imagen

En el hueco que queda abierto, por ahi es por donde se escapan.

En Cannas como ves fue la caballeria quien cerro ese hueco, sino es imposible:

Imagen

Pero eso también carece de sentido. Son los griegos quienes se lanzan sobre los persas, no hay empuje enemigo que aguantar sino empuje propio que refrenar.

Son los griegos los que cargan, pero una vez entran en contacto ya quien cede al empuje enemigo y retroceden huyendo son los griegos.

Lo que me gustaria que me explicaras es porque se debilita en centro griego.

Es más, mira con detalle del mapa de la zona y ya me dirás si existe algún otro sitio para colocar el campamento que no sea el lugar en el que tuvo lugar la batalla.

El mapa de batalla recreado a traves de estudios arqueologicos y geograficos por el grandisimo Hammond nos los situa parecido a como te lo he puesto. No te puedo pasar las fotos mias para que lo apreciaras.

Y lo persas no se creían tan superiores a los griegos, ya que no les atacaron ni tan siquiera teniendo sus fuerzas al completo en Maratón.

Hombre, siendo los primeros en formar yo creo que seguros estaban.

Pero la envolvente nunca pretendió "envolver al enemigo". Si lo hubiera pretendido desde el principio habría cortado sin ningún lugar a dudas la posibilidad de retirada de los persas a la playa -en la versión "oficial" de la batalla, por supuesto- ;)

Lo que no pretenderas es que con unas fuerzas menores les rodeen por completo. Les rodearon parcialmente, y se llama doble envolvente porque en primer lugar es el enemigo en que se autoenvuelve ante su presion y derrota o no del centro, y luego en segundo lugar las alas pivotan envolviendo al ejercito enemigo, todo ellos relatado a la perfeccion por Herodoto. Y la version oficial es la unica que ahi y la que mantienen todos, incluidos los expertos. Lo que no se puede es decir:

Como hubo campamento no hubo batalla campal sino toma de los griegos del campamento persa.
Los persas eran menos que los griegos porque fueron retiradas tropas.
Como se llevaron fuerzas a Atenas eran menos y no necesitaban pelear. Lo que me pregunto yo es: si dejaron menos tropas en Maraton y estaban en Atenas el resto, porque parten huyendo para tomar la ciudad antes de la llegada de los atenienses si entre que eran pocos y que habian muerto bastantes no iban a decidir nada? ya estaba alli el grueso del ejercito, que no se que hacia.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

xenophon-1983 escribió:

Es que hay muchos datos que lo confirman. En primer lugar, Herodoto nos habla claramente de superioridad numerica, luego estan Nepote, Simonides, Plutarco, Pausanias, Platon, Lisias y Justino, que dan cifras exageradas, pero que dejan clara la superioridad numerica persa (Simonides fue contemporaneo, otros nacieron poco despues y otros bastante despues). Luego a esto se une el que el frente griego este muy debilitado en el centro para igualar el persa, siendo este capaz de romper dicha parte. Esto no deja lugar a dudas y desbarata tu teoria que no tiene base alguna en las fuentes antiguas. Solo tiene como base una teoria y una suposicion.

Si el ataque se produce sobre un línea de obstáculos tras la cual está el campamento las las tienen más posibilidades d e penetrarla -incluso de rodearla- que en centro. En ese contexto reforzar la alas sería lo mejor.

No me fió de Heródoto mucho más que de César.

Esta claro que las cifras estan infladas, pero tambien es obvio que los persas estaban en clara superioridad numerica, sino, hubiera sido imposible que los sparabara rompieran el centro griego.

Si el centro se encuentra con una línea con obstáculos tras de la cual disparan los arqueros no es imposible en absoluto.

¿Dónde está el campamento Persa en la tuya? Los persas llevan varios días en las llanuras de Maratón acampados a escasos metros de los grirgos ¿No fortificaron sus líneas? Sería un tanto sorprendente.

Este es el esquema mas parecido que he hallado en la red de los que poseo en mis libros:

Imagen

¿El campamento estaba en las marismas? Resulta bastante absurdo, a más de ser un sitío bastante extraño para un campamento con caballería

Donde el campamento persa estaba la flota. No se que tiene que ver lo de las fortificaciones. Tendrian su campamento protegido, y que? no cambia nada la cosa. Es lo que se suele hacer antes de los combates. Pones tu campamento a una distancia del enemigo y haces salidas para provocar la lucha. Vamos que ejemplos tienes bastantes.

Los persas acamparon antes de la llegada de los griegos, así que evidentemente eligieron el mejor sitio; por otra parte los persas no hicieron ninguna salida para provocar la lucha. El plan persa era mantener a los griegos en Maraton mientras el -para mi sin duda- contingente principal tomaba Atenas.

Una disposición de fuerzas ideal para no sacarla del campamento.

Pues la verdad que no, era la manera de formar de los persas antes de las batallas campales. Como en Platea.

Pues la verdad es que sí, faltando la caballería y parte de la infantería los arqueros están mejor protegidos en su campamento desde dónde podían disparar a quien se acercase. Al dividir sus fuerzas y alejar su caballería los persas no tenían ningún motivo para sacar su ejército al campo de batalla.

Ya lo he planteado antes ¿Para qué demonios salieron los persas del campamento?

Pues para luchar, para que sino. Si Hippias fallaba la ciudad no caía.

Y aunque vencieran en la batalla Atenas no sería tomada, pero en todo caso eso de decidiría en las próximas horas, no tiene sentido aceptar batalla cuando no es precisa para tus objetivos, cuando el motivo de haber elegido ese terreno -la caballería- no está y cuando tus fuerzas están divididas.

Si los griegos atacaban, lo mejor para los arqueros siempre sería quedarse tras sus defensas ¿Para y por qué salieron? Yo digo que no lo hicieron.

Salieron a luchar los persas para provocar la batalla. Tu dices que no basandote en que? el relato de la batalla es bien claro. El de una batalla campal, no el de un asedio a un campamento. Teniendo en cuenta que no eran muy duchos en dicho arte, dime como vencieron en dicho combate si
serian acribillados por los arqueros mientras intentaban tomar el fuerte?

Porque la fortificación de campamentos entonces no es lo que llego a ser con macedonios y romanos y porque con todas su fuerzas presentes lo persas no considerarían que precisaban mucho más que algo que retrasase un poco el avance griego mientras la caballería salía y los atacaba por la espalda. Un línea con obstáculos obstruyendo el paso en los sitios más sencillos

Increible no. Vamos, todavia no he escuchado de boca de nadie esto, solo de ti. Que a ti te parezca increible porque no uieres ver una doble envolvente y para apoyar una teoria sin base alguna, salvo las suposiciones que chocan con lo que sabemos y que no tienen logica. Quieres ver la toma de unas lineas fortificadas.

Heródoto dice claramente que es tras ser derrotados que los persas embarcan y se dirigen hacia Atenas, lo que significa que en la batalla están la totalidad de las tropas persas y la caballería -y que la caballería se embarca tras la derrota y en plena persecución- ¿Soy yo el único que dice que los acontecimientos no se desarrollaron así?

También nos dice que la batalla tuvo lugar ese día exclusivamente porque el día que le correspondía por turno a Milciades ¿Soy el único que dice que eso no es así? Si la narración ha ocultado la separación del ejército persa, la marcha de su caballería y que esa separación fue la causa real del ataque griego -e incluso se ha inventado otra causa-... tú mismo.

En la versión de Heródoto no hay campamento persa

Sabes muy bien por otros posts, que el que Herodoto o Arriano no mencionen un campamento no quiere decir que no existiera, sino porque no influye en la historia. Se supone que acamparon, es un dato que se puede omitir, pero la existencia de dichos campamentos no implica un asedio cuando claramente se habla de una batalla.

Claramente se habla de todas las tropas persas, claramente se dice que después de la derrota embarcaron hacia Atenas. Y no sería un asedio, sería un asalto. Por lo demás, la cuestión es que una vez enviadas las fuerzas principales hacía Atenas no tenía sentido que los persas de Maratón plantasen batalla.

También se dice que formaron los primeros y que lo hicieron debilitando el centro para igualar las líneas persas ¿Qué lineas persas?

y los persas forman para la batalla totalmente en contra de sus necesidades estratégicas.

Que va. Debian derrotar a dichas fuerzas.

En absoluto, las fuerzas persas que quedaron en Maratón solo debían ser suficientes para impedir una retirada griega. Si la expedición contra Atenas tenía el resultado apetecido, las fuerzas de Maratón eran irrelevantes y tendrían que rendirse; si la expedición no tenía resultado los persas no estaban en condiciones de sitiar Atenas y los espartanos estaban por llegar.

Los arqueros eran numerosos porque los persas en si eran muy numerosos. Como bien indica Herodoto, era casi una locura cargar ante tal lluvia de flechas desde tanta distancia (otro elemento que se invento, el de cargar corriendo, asi tu teoria tiene mas sentido, veremos que elementos mas del relato nos cargamos).

Cargar corriendo en el rango de alcance de las flechas es muy natural, cargar corriendo todo el camino desde el campamento ateniense es algo más dudoso ¿NO te parece? Un kilómetro y medio corriendo con equipamiento hoplitico es mucho.

Los persas tenian a su flota dispuesta para cubrir la posible retirada, pero claro, si fueron derrotados en el campamento, como todo un ejercito huye a traves de unas puertas escasas? Ahi estuvo la flota que le aseguro bien la retirada.

Porque no estamos hablando de una campamento fortificado romano, sino de una línea de pequeñas fortificaciones tas la que estaría el campamento persa.

Los persas debían tener un campamento, que Heródoto no lo mencione no quiere decir que yo me lo invente, y ese campamento debía estar fortificado de cierta forma.

Nadie dice que no. Pero suponer que un campamento en dicha historia elimina la batalla campal es absurdo.

Lo que es absurdo es que los persas salgan del campamento a campo abierto una vez divididas sus fuerzas y sin caballería. No tienen ninguna necesidad porque sus tropas se dirigen a Atenas en barco y, salgan del campamento o no, si los griegos quieren volver a Atenas parea llegar antes que los barcos -como bastante complicada, pero ya lo comentaremos en el otro momento- debe atacarles.

No, los persas formaron primero para buscar la batalla, los griegos tuvieron que igualar el frente. Ves que ya no hace falta estar las 24 horas formando?

¿Pero cómo van los persas a formar primero? Acaban de enviar fuera del campamento por la noche a una parte de sus tropas ¿Y forman para que se vea que faltan tropas y para dar batalla sin ellas? Es absurdo.

Por supuesto que los griegos hubieran cerrado el retorno de los persas a los barcos de haber pivotado hacia el centro con el propósito de juntar líneas.

Pues no. Mira te pongo un esquema no muy bueno pero es lo mas parecido a lo que he hallado en la red:

Imagen

En el hueco que queda abierto, por ahi es por donde se escapan.

Me puedes poner los esquemas que quieras, pero si en una línea de entre dos y tres kilómetros las alas convergen hacia el centro con intención de cerrarlo, lo hacen sin problemas sin necesidad de caballería. Es una simple cuestión de escala que no se aprecio ninguna de esas bellas animaciones

En Cannas como ves fue la caballeria quien cerro ese hueco, sino es imposible:

Imagen

Es imposible en un frente de muchos kilómetros, no en una de dos kilómetros.

Son los griegos los que cargan, pero una vez entran en contacto ya quien cede al empuje enemigo y retroceden huyendo son los griegos.

Lo que me gustaria que me explicaras es porque se debilita en centro griego.

Porque el campamento persa lo que tiene es una línea de pequeñas fortificaciones en su frente, es preciso atacar toda su extensión para que las tropas persas se dispersen en la defensa de toda la línea, pero el lugar en el que es más vulnerable es en los dos extremos, ya que basta con rodearlos.

Es más, mira con detalle del mapa de la zona y ya me dirás si existe algún otro sitio para colocar el campamento que no sea el lugar en el que tuvo lugar la batalla.

El mapa de batalla recreado a traves de estudios arqueologicos y geograficos por el grandisimo Hammond nos los situa parecido a como te lo he puesto. No te puedo pasar las fotos mias para que lo apreciaras.

Pues quienquiera que sea que situé un campamento en las marismas o justo pegado a ellas tendrá que enseñarme una evidencia arqueológica muy buena ¿No la hay, verdad?

Y lo persas no se creían tan superiores a los griegos, ya que no les atacaron ni tan siquiera teniendo sus fuerzas al completo en Maratón.

Hombre, siendo los primeros en formar yo creo que seguros estaban.

Es que no lo fueron. No envías fuera parte de tus fuerzas por la noche en secreto para que no se entere el enemigo y luego formas para que se vea que no están.

Lo que no pretenderas es que con unas fuerzas menores les rodeen por completo.

Lo siento, pero eso que dices no tiene sentido. Si la extensión de la linea de los dos ejércitos es la misma y ya he vencido en las las dos alas por supuesto que puedo cerrar por detrás uniendo las dos alas -más aún cuando están separadas por tan escasa distancia- Evidentemente los persas no quedan rodeados porque mi frente no ha resistido, pero que les he cortado el camino al mar absolutamente seguro.

Les rodearon parcialmente, y se llama doble envolvente porque en primer lugar es el enemigo en que se autoenvuelve ante su presion y derrota o no del centro, y luego en segundo lugar las alas pivotan envolviendo al ejercito enemigo, todo ellos relatado a la perfeccion por Herodoto.

Las las no pivotan para envolver, sino para atacar. No hay intención de rodear sino de atacar la línea por el flanco.

Y la version oficial es la unica que ahi y la que mantienen todos, incluidos los expertos. Lo que no se puede es decir:

Supongo que sabes que las estimaciones de fuerzas persas en Maratón van casi desde 6.000 hasta 60.000, así que es complicado que todos los expertos defiendan los mismo.

Como hubo campamento no hubo batalla campal sino toma de los griegos del campamento persa.
Los persas eran menos que los griegos porque fueron retiradas tropas.
Como se llevaron fuerzas a Atenas eran menos y no necesitaban pelear.

Algo así.

Lo que me pregunto yo es: si dejaron menos tropas en Maraton y estaban en Atenas el resto, porque parten huyendo para tomar la ciudad antes de la llegada de los atenienses si entre que eran pocos y que habian muerto bastantes no iban a decidir nada? ya estaba alli el grueso del ejercito, que no se que hacia.

Los derrotados de maratón irían a reunirse con el grueso de ejército ¿Dónde sino?

xenophon-1983
Comandante
Comandante

Los derrotados de maratón irían a reunirse con el grueso de ejército ¿Dónde sino?

Con el grueso del ejercito no. Que estuvo haciendo el tiempo
Algo así.

Claro, basandose en suposiciones. Asi podemos reescribir la historia y hacerla a nuestro gusto.

Supongo que sabes que las estimaciones de fuerzas persas en Maratón van casi desde 6.000 hasta 60.000, así que es complicado que todos los expertos defiendan los mismo.

Bueno, yo te digo que los autores que he tenido el placer de leer, todos ellos muy prestigiosos aceptan unas cifras similares que bailan mas o menos en unos margenes no muy amplios, y todos, todos (no he leido en ningun lugar algo diferente) en su narracion de la batalla dan una doble envolvente, ninguno da un asalto al campamento persa.
Las las no pivotan para envolver, sino para atacar. No hay intención de rodear sino de atacar la línea por el flanco.

Es que a la vez que atacas los flancos, IMPLICITAMENTE, envuelves. Es como decir que atacaban los flancos para derrotarles no para matar. Mira:

Imagen

Ves como cuando se envuelve se atacan los flancos? Por si no es suficiente:

...lo que permitio a la infanteria libia atacarles por los flancos mientras su caballeria caia sobre la retaguardia romana.

Philip Matiszak, Doctor en historia romana.
Lo siento, pero eso que dices no tiene sentido. Si la extensión de la linea de los dos ejércitos es la misma y ya he vencido en las las dos alas por supuesto que puedo cerrar por detrás uniendo las dos alas -más aún cuando están separadas por tan escasa distancia- Evidentemente los persas no quedan rodeados porque mi frente no ha resistido, pero que les he cortado el camino al mar absolutamente seguro.

Esto si que no tiene sentido, como vas a rodear a unas fuerzas superiores? aun asi, los persas huyeron, asi que en caso de querer envolverlos por completo hubiera sido imposible, no hubiera dado tiempo, ya estaban corriendo a las naves. Esa maniobra hubiera sido visto claramente, la de la caballeria numida no se lo esperaron los romanos.
Es que no lo fueron. No envías fuera parte de tus fuerzas por la noche en secreto para que no se entere el enemigo y luego formas para que se vea que no están.

Y los griegos no se dieron cuenta de que faltaba gran parte de la flota y fueron a defender la ciudad? Por favor, que no se sustenta.

Pues quienquiera que sea que situé un campamento en las marismas o justo pegado a ellas tendrá que enseñarme una evidencia arqueológica muy buena ¿No la hay, verdad?

Entre las marismas y el mar habia una playa bien amplia muy apta para desembarcar. A la vez que dejabas un paso no muy amplio y unico para acceder al campamento persa. Ademas, alli mismo habia un lago muy apto para que bebieran las tropas.

Porque el campamento persa lo que tiene es una línea de pequeñas fortificaciones en su frente, es preciso atacar toda su extensión para que las tropas persas se dispersen en la defensa de toda la línea, pero el lugar en el que es más vulnerable es en los dos extremos, ya que basta con rodearlos.

Y que tendra que ver que rodees un lado del campamento para que este sea mas vulnerable? Todos los lados del camapamento son iguales. Porcierto, no estuvieron muchos dias fortificandolo? sabiendo que iban a estar en inferioridad numerica solo ponen unos rastrojos? porque una empalizada simple ya la hace inabordable si no tienes aparatos de asedio, o empiezas un asedio.

O sea que estan en inferioridad numerica y a pesar de los dias transcurridos se quedan totalmente desprotegidos con unas defensas que no aguantan ni un asalto a la carrera (increible, que pusieron cañitas?). Bonita teoria. Aguanta lo mismo que la empalizada persa.

Es imposible en un frente de muchos kilómetros, no en una de dos kilómetros.

¿Pero cómo van los persas a formar primero? Acaban de enviar fuera del campamento por la noche a una parte de sus tropas ¿Y forman para que se vea que faltan tropas y para dar batalla sin ellas? Es absurdo.

Pues lo que no entiendo es si mas o menos estaban es paridad o siendo pocos menos los persas en Maraton y estando el ejercito principal a las puertas de Atenas es porque no la asaltan? porque necesitaban de la traicion del interior? estando ese gran ejercito y con la ayuda de los alcmeonidas, como no cayo la ciudad que estaba desguarnecida? si reciben los restos de Maraton, y estan descansados, porque no se enfrenton a los griegos que se acaban de recorrer 40 km despues de una batalla con la armadura y con algunas bajas? no era un objetivo asequible y facil de asaltar?

Cargar corriendo en el rango de alcance de las flechas es muy natural, cargar corriendo todo el camino desde el campamento ateniense es algo más dudoso ¿NO te parece? Un kilómetro y medio corriendo con equipamiento hoplitico es mucho.

Se supone que no corrieron toda esa distancia, solo el tramo en que estaban a tiro. Lo que digo es que los arqueros eran muy numerosos porque los mismos persas eran muy numerosos.

En absoluto, las fuerzas persas que quedaron en Maratón solo debían ser suficientes para impedir una retirada griega. Si la expedición contra Atenas tenía el resultado apetecido, las fuerzas de Maratón eran irrelevantes y tendrían que rendirse; si la expedición no tenía resultado los persas no estaban en condiciones de sitiar Atenas y los espartanos estaban por llegar.

Bueno eso lo dices tu. A ver, no te puedes saltar a la torera estos elementos:

Los persas eran mucho mas numerosos que los griegos en la batalla.
Esto les freno a los estrategos.
El centro griego se debilita para igualar el frente persa (no aparece lo de un campamento que habia que aslatar, o todavia mas absurdo es que las alas reforzadas son mejores para asaltar un campamento.
El centro griego fue derrotado por una infanteria de menor calidad y que estaba en inferioridad numerica.

También se dice que formaron los primeros y que lo hicieron debilitando el centro para igualar las líneas persas ¿Qué lineas persas?

Las que formaron para la batalla. Derrotas a su ejercito y luego la ciudad cae ante su indefension. Atenas no podia ser tomada al asalto en tampoco tiempo como para tener distraidas a las tropas griegas semanas.
Heródoto dice claramente que es tras ser derrotados que los persas embarcan y se dirigen hacia Atenas, lo que significa que en la batalla están la totalidad de las tropas persas y la caballería -y que la caballería se embarca tras la derrota y en plena persecución- ¿Soy yo el único que dice que los acontecimientos no se desarrollaron así?

También nos dice que la batalla tuvo lugar ese día exclusivamente porque el día que le correspondía por turno a Milciades ¿Soy el único que dice que eso no es así? Si la narración ha ocultado la separación del ejército persa, la marcha de su caballería y que esa separación fue la causa real del ataque griego -e incluso se ha inventado otra causa-... tú mismo.

Tomas lo que quieres y luego el resto te lo inventas. Porque el resto lo omites? Omite una separacion que no tuvo relevancia ninguna porque no rindio la ciudad, no hizo nada de nada. Menos mal que iba el cuerpo principal del ejercito. Porque no ocurrio lo mismo que en Eretria? Porque el resto de autores omite tu teoria?

Porque la fortificación de campamentos entonces no es lo que llego a ser con macedonios y romanos y porque con todas su fuerzas presentes lo persas no considerarían que precisaban mucho más que algo que retrasase un poco el avance griego mientras la caballería salía y los atacaba por la espalda. Un línea con obstáculos obstruyendo el paso en los sitios más sencillos

Pero como puedes decir eso? que tipo de obstaculos eran que permitieron un asalto griego como si de una batalla fuera? en que les dificulto? describeme como eran. A lo mejor ni hacia falta defensas ante la superioridad persa.

Pues la verdad es que sí, faltando la caballería y parte de la infantería los arqueros están mejor protegidos en su campamento desde dónde podían disparar a quien se acercase. Al dividir sus fuerzas y alejar su caballería los persas no tenían ningún motivo para sacar su ejército al campo de batalla.

Ya te he dicho como formaban los persas en la batalla: una primera linea de sparabara y el resto arqueros. En el centro estaban los sakas, tropa bien armada. Miralo en cualquier libro militar que hable sobre los persas. Tenian que acabar con dicho ejercito, sin el la ciudad se rendia, los alcmeonidas convencerian a la poblacion, y ya existia un trato con los persas por su parte. Con el ejercito ateniense intacto no se rendirian.

xenophon-1983
Comandante
Comandante

Tambien tengamos en cuenta que Herodoto engaño a todo el mundo inventandose una batalla campal cuando fue un asalto.

Tambien hay que suponer que los griegos eran tontos y no se dieron cuenta que gran parte de la flota persa ya no estaba, se habia ido de noche. Y que ningun correo griego aviso de la llegada de la flota persa o de su supuesto desembarco.

Isocrates
Coronel
Coronel

Mensaje por Isocrates »

xenophon-1983 escribió:

Con el grueso del ejercito no. Que estuvo haciendo el tiempo

¿Y porque no iban a haber enviado los persas a la mayor parte de su ejército a tomar Atenas?

Algo así.

Claro, basandose en suposiciones. Asi podemos reescribir la historia y hacerla a nuestro gusto.

[/quote]

¿A nuestro gusto? No. Mi gusto no tiene nada que ver. El plan persa no incluía una batalla en Maratón porque no incluía una resolución en maratón. Todo lo que hicieron los persas estaba encaminado a mantener a los griegos en Maratón ¿Para qué salir al campo a luchar cuando tus fuerzas se han separado y no lo precisas para conseguir tu objetivo? Interpreto los hechos a la luz de esas consideraciones, que también se basan en hechos.

Bueno, yo te digo que los autores que he tenido el placer de leer, todos ellos muy prestigiosos aceptan unas cifras similares que bailan mas o menos en unos margenes no muy amplios, y todos, todos (no he leido en ningun lugar algo diferente) en su narracion de la batalla dan una doble envolvente, ninguno da un asalto al campamento persa.

Bueno, nadie es perfecto.

Es que a la vez que atacas los flancos, IMPLICITAMENTE, envuelves. Es como decir que atacaban los flancos para derrotarles no para matar. Mira:

No, mira también tú. La cuestión de la doble envolvente ah surgido d ela comparación con Canas y yo comenté que de lo que hizo Anibal podemos deducir que envolver, atrapar y destruir al ejército romano formaba parte de su plan, pero que de lo que sabemos de Maratón no podemos deducir eso. Si Milciades tenía planeado envolver y destruir al ejército persa efectuó una doble envolvente, si tenía pensado derrotarle en los flancos y luego atacar el centro tenía un plan distinto. Genial, maravilloso, extraordinario... pero muy distinto. Así que nada de "implícitamente": ¿Se puede deducir de lo que sabemos que Milciades planeara envolver al enemigo haciendo converger las alas? No ¿Por qué? Porque de haber sido así las alas griegas -separadas por muy poca distancia- se hubiesen cerrado.

Esto si que no tiene sentido, como vas a rodear a unas fuerzas superiores? aun asi, los persas huyeron, asi que en caso de querer envolverlos por completo hubiera sido imposible, no hubiera dado tiempo, ya estaban corriendo a las naves. Esa maniobra hubiera sido visto claramente, la de la caballeria numida no se lo esperaron los romanos.[/quote]

Aunque no admito eso de "fuerzas superiores" es igual, las las griegas estaban separadas por la extensión que ocupan en formación dos tribus formadas de a cuatro en fondo, es decir, unos 500 metros. Si los griegos ya habían derrotado a las alas persas -como dice herodoto- sobre el campo quedaba una abrumadora mayoría de griegos, no una minoría.

Y los griegos no se dieron cuenta de que faltaba gran parte de la flota y fueron a defender la ciudad? Por favor, que no se sustenta.

Las tropas persas partieron por la noche ¿Por qué sería? ¿Por la alegría de ver la luz de las estrellas? Y aunque sepas que faltan unos barcos, no sabes qué tropas se han marchado. Si los persas hacen formar a su ejército ya lo sabes.

Entre las marismas y el mar habia una playa bien amplia muy apta para desembarcar. A la vez que dejabas un paso no muy amplio y unico para acceder al campamento persa. Ademas, alli mismo habia un lago muy apto para que bebieran las tropas.

Precisamente, cuando una parte importante de tu fuerza es la caballería no pones el campamento en un sitio con un paso no muy amplio y único. Lo del lago junto a unas marismas...

Y que tendra que ver que rodees un lado del campamento para que este sea mas vulnerable? Todos los lados del camapamento son iguales.

Eso es un campamento romano

Porcierto, no estuvieron muchos dias fortificandolo? sabiendo que iban a estar en inferioridad numerica solo ponen unos rastrojos? porque una empalizada simple ya la hace inabordable si no tienes aparatos de asedio, o empiezas un asedio.

Una empalizada no sirvió de mucho años después en Platea. Por cierto ¿Dónde habían aprendido los atenienses a asaltarlas?. En todo caso los persas confiaban en que sus arqueros desorganizarían la línea griega en la aproximación. La "carga a la carrera" fue una innovación de Milciades -por lo menos entre los atenienses- que los persas obviamente no esperaban.

O sea que estan en inferioridad numerica y a pesar de los dias transcurridos se quedan totalmente desprotegidos con unas defensas que no aguantan ni un asalto a la carrera (increible, que pusieron cañitas?). Bonita teoria. Aguanta lo mismo que la empalizada persa.

Bueno, yo diría que algo más que la tuya de "se creían superiores" para explicar porque formaron para la batalla cuando no tenían necesidad de ello.

Pues lo que no entiendo es si mas o menos estaban es paridad o siendo pocos menos los persas en Maraton y estando el ejercito principal a las puertas de Atenas es porque no la asaltan? porque necesitaban de la traicion del interior? estando ese gran ejercito y con la ayuda de los alcmeonidas, como no cayo la ciudad que estaba desguarnecida?

Porque hay más de 15-20 horas de navegación desde Maratón a Atenas, por una parte, y porque el ejército era totalmente insuficiente para sitiar y tomar Atenas, por la otra... y por otra más porque Atenas no estaba desguarnecida. Los más jóvenes, los mayores y los metecos se quedaban siempre en la ciudad para defender sus murallas. Son bastantes para defender unas murallas.

si reciben los restos de Maraton, y estan descansados, porque no se enfrenton a los griegos que se acaban de recorrer 40 km despues de una batalla con la armadura y con algunas bajas? no era un objetivo asequible y facil de asaltar?

Y sin duda Datis se lo pensó y la flota persa llegó a entrar en Falero, pero no hay que olvidar que llegaron los espartanos.

Se supone que no corrieron toda esa distancia, solo el tramo en que estaban a tiro. Lo que digo es que los arqueros eran muy numerosos porque los mismos persas eran muy numerosos.

Sin duda 5.000 arqueros son muchos arqueros, pero el ejército persa no podía ser muy grande.

Bueno eso lo dices tu. A ver, no te puedes saltar a la torera estos elementos:

Los persas eran mucho mas numerosos que los griegos en la batalla.

No lo creo.

Esto les freno a los estrategos.

Los estrategos estaban esperando la llegada de los espartanos, solo al darse cuanta de que el ejército persa se había dividido se decidieron a plantar batalla de forma inmediata.

El centro griego se debilita para igualar el frente persa (no aparece lo de un campamento que habia que aslatar, o todavia mas absurdo es que las alas reforzadas son mejores para asaltar un campamento.

Frente del cual no sabemos la profundidad, pero si podemos aventurar que cada hombre ocupaba bastante más espacio que un hoplita -que estaba pegado a su compañero para cubrirle con el escudo-, aún suponiendo que tengas razón con lo de la batalla que la extensión del frente persa fuera superior a la de 10 u 11.000 hoplitas formados de ocho en fondo no significa que hubiera más persas que griegos.

El centro griego fue derrotado por una infanteria de menor calidad y que estaba en inferioridad numerica.

O simplemente el fuego de los arqueros se centró más en ellos.

Las que formaron para la batalla. Derrotas a su ejercito y luego la ciudad cae ante su indefension. Atenas no podia ser tomada al asalto en tampoco tiempo como para tener distraidas a las tropas griegas semanas.

Atenas iba ser entregada por traición. Toda la estrategia persa se basa en eso, de no ser así hubieran desembarcado en Falero o Eleusis -que son mejores para la caballería que Maratón y están "frente" a la ciudad. Los persas querían tener a las tropas griegas en Maratón, lejos de la ciudad. DE hecho, ni tan siquiera tomaron los pasos montañosos que llevan a Maratón -y de Maratón a Atenas- y que hubieran impedido a los griegos llegar a la llanura.

Tomas lo que quieres y luego el resto te lo inventas. Porque el resto lo omites?

No, dije que la versión de la batalla de Herodoto era increíble y me dijiste que todo el mundo decía lo contrario, te he demostrado que no es verdad y que la reconstrucción de la batalla que hacen la mayor parte de los historiadores -todos, que yo sepa- cambia los hechos narrados por Heródoto por considerar que no pueden atenerse a la realidad.

Omite una separacion que no tuvo relevancia ninguna porque no rindio la ciudad, no hizo nada de nada. Menos mal que iba el cuerpo principal del ejercito. Porque no ocurrio lo mismo que en Eretria? Porque el resto de autores omite tu teoria?

¿Ahora justificas a Heródoto? ¿SE le olvidó decir que parte del ejército persa marchó hacia Atenas ANTES de la batalla -entre ella la caballería- "porqué no era relevante"? ¿Se inventó lo del "turno de los estrategos" para hacer amena la lectura? Por lo demás creo que la gran mayoría de los autores sobrestiman enormemente los efectivos persas en Maratón. Simplemente, no había forma de transportar en un viaje largo por mar los efectivos que se suponen.

Pero como puedes decir eso? que tipo de obstaculos eran que permitieron un asalto griego como si de una batalla fuera? en que les dificulto? describeme como eran. A lo mejor ni hacia falta defensas ante la superioridad persa.

Lo de "como si una batalla fuera" lo dices tú. Tal y como lo digo yo las alas sobrepasan las fortificaciones y entonces el centro persa debe retroceder para huir hacia las naves.

Ya te he dicho como formaban los persas en la batalla: una primera linea de sparabara y el resto arqueros.

Desgraciadamente en maratón no había sparabara, un motivo más para quedarse tras las fortificaciones.

En el centro estaban los sakas, tropa bien armada. Miralo en cualquier libro militar que hable sobre los persas.

Pues comprueba tú que no había sparabara en maratón

Tenian que acabar con dicho ejercito, sin el la ciudad se rendia, los alcmeonidas convencerian a la poblacion, y ya existia un trato con los persas por su parte. Con el ejercito ateniense intacto no se rendirian.

La señal con el escudo para entregar la ciudad se hizo con el ejército intacto, y no parece aventurado decir que solo porque llegaron a Atenas antes que los persas no se entregó la ciudad. Insisto en que toda la táctica persa solo puede comprenderse si querían alejar el ejército de Atenas para que sus partidarios pudieran entregar la ciudad.