Mi pregunta. Si la cosa hubiese llegado a mayores, con tiros y todo ¿Qué hubiese pasado si España solicita el auxilio de sus aliados de la NATO? Recuérdese que el Tratado del Atlántico Norte incluye entre otras cuestiones:sendin escribió:El fugado negocio con china un prestamo de 11.000 millones para crear un nuevo Banco Central de Cataluña.
Habría que ver si un conflicto interno sostenido por fondos de una potencia extranjera podría considerarse «ataque armado», pero con la presidencia norteamericana actual no sé si costaría demasiado. Como mínimo pondría a la NATO en un brete. En uno mucho mayor a la Unión Europea, pues en esta situación España podría exigir que se aplicasen sanciones, y si la UE vota en contra algunos países europeos del este podrían recordar aquello de poner las barbas a remojar.Artículo 4. Las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de. cualquiera de las partes fuere amenazada.
Artículo 5. Las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ...
Recuérdese que China está en una situación vulnerable porque la balanza comercial les es muy favorable. Cualquier traba a las importaciones chinas sería un desastre económico… para China (desde luego, Corea, Indonesia, Malasia y demás aplaudirían hasta con las orejas tal medida). Como no creo que los chinos sean tontos y saben que en esa aventura podrían acabar perdiendo mucho más que lo que prestasen al Puigdemont, quisieron saber de qué iba la cosa. Aparte, de haberse realizado tal transacción gratis no hubiese sido: significaría enajenar el hipotético «Banc Central de Catalunya» a los intereses de Pekín. Eso, más los proyectos de convertirse en paraíso fiscal… Venezuela pero sin petróleo.
Saludos