Fragatas F-110 de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Kraken
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Mensaje por Kraken »

Bien, ahora que ya sabemos como funciona y en que consiste el CEC, volvamos al principio. Y el principio era que si las F-110 van a ser mejores AAW que las F-100.
Intuimos que llevaran un AESA de antenas planas y sabemos que ni de coña estará al nivel del SPY-1D de las efecienes... También sabemos que el único AEW del que dispondremos serán los helos ASaC ( de tamaño y potencias medios) y también intuimos que los UAVs disponibles serán de tamaño pequeño, difícilmente operaran en el BPE o el PdA UAV’s de tamaño suficiente para aportar en la AAW sensores de largo alcance...
Y si el GRUFLOT está muy por fuera del alcance de los EVA’s o de los P-3, que le provean de información, el sensor principal, el que va a hacer que los aviones de los malos vuelen muy lejos y vuelen muy bajo, va a ser el Spy de las efecienes...
Que la llegada de las F-110 y la retirada de las F-80 va a significar un paso de gigante, pues si; pero en modo alguno comparable en AAW al que dimos con la llegada de las efecienes...
Obviamente, el CEC va a ser otra pequeña gran revolución. Un multiplicador de fuerzas, siempre es bienvenido...


Bonita ensalada, pero no es así como funciona.


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Mensaje por ASCUA »

Kraken escribió:Bonita ensalada, pero no es así como funciona.

Y va a funcionar con un derivado del volumetrico del DBR de los Zumwalt (sonoro fracaso en AAW), probablemente con la mitad de tamaño o menos de antena, con una armada sin AWACS dignos de tal nombre, sin apenas P-3 ni UAVS de altas prestaciones en el horizonte y milagrosamente, gracias a la fusión de sensores, que suponemos será el CEC yanki, vamos a conseguir que nuestras F-110 sean mejores que las F-100 en AAW, gracias a la fusión de sensores, cuando los yankis no consiguen que sus Zumwalt superen a sus Burkes...
Con dos cohones...


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Mensaje por Kraken »

Y va a funcionar con un derivado del volumetrico del DBR de los Zumwalt (sonoro fracaso en AAW), probablemente con la mitad de tamaño o menos de antena, con una armada sin AWACS dignos de tal nombre, sin apenas P-3 ni UAVS de altas prestaciones en el horizonte y milagrosamente, gracias a la fusión de sensores, que suponemos será el CEC yanki, vamos a conseguir que nuestras F-110 sean mejores que las F-100 en AAW, gracias a la fusión de sensores, cuando los yankis no consiguen que sus Zumwalt superen a sus Burkes...
Con dos cohones...


Y dale con mezclar el CEC de los AEGIS y lo demás con la fusión de sensores en un sistema de combate diferente, sí, manda cohones...


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Mensaje por ASCUA »

Kraken escribió:
Y dale con mezclar el CEC de los AEGIS y lo demás con la fusión de sensores en un sistema de combate diferente, sí, manda cohones...

O sea, que ni siquiera estamos hablando del CEC...
O sea, sistema de combate moderno que "fusiona sensores"...
O sea, un MIDS entre fragatas...
O sea, que "eso" va a convertir en un AAW a una fragata con un radar dos escalones por debajo de un SPY-1D.

Moral que no falte....


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Mensaje por Kraken »

O sea, que ni siquiera estamos hablando del CEC...

Sólo tú, en tu linea habitual.
O sea, sistema de combate moderno que "fusiona sensores"...

No, de un sistema de combate moderno basado en la fusión de sensores.
O sea, un MIDS entre fragatas...

Cortito, cortito,...
O sea, que "eso" va a convertir en un AAW a una fragata con un radar dos escalones por debajo de un SPY-1D.

No, lo convertirá en un buque muy superior en todos los campos, con una gestión de información muy superior a un AEGIS y sin necesidad de incorporar un SPY-1D, por eso todos los sistemas de combate en desarrollo van en esa línea.
Moral que no falte....

Más bien fondos y conocimientos.


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Mensaje por santi »

Cortesía de Procyon, posteado en el Foro de la AE.

No se tiene por que corresponder con el diseño final, pero parece que se están estudiando diferentes posibilidades, tanto en lo referente a formas de casco, como propulsión, etc.

Parece ser que por capacidades se busca algo "a medio camino entre un LCS y una F-100", lo que quiera que eso signifique. En cualquier caso parece que se quiere poner el acento en la acción en el litoral:

Imagen

Saludos


Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

Pues me parece basicamente lo que venia comentando hace tiempo en otros foros: que la F110 no sera una F100 II. Sera una plataforma que se desarrollara bajo un concepto que sigue el modelo LCS-Visby, y que no sera un superdestructor AAW, sino que se adaptara a las nuevas necesidades de ataque a tierra, litoral, y de despliegue de unidades de uoe etc.... No hay enemigos reales, para un buque tipo F100, se necesitan buques que ayuden a la proyeccion de tropas, y eso sera la F110, cuyos aspectos antiaereos no seran en este caso predominantes sobre los demas... Incluso me ha parecido ver a popa un Ram...

Un saludo


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Santi:

Ya se que entre ese dibujo y lo que sera al final se parecera como un huevo a una castaña, pero si el dibujo del helicoptero (y del cañon) se ha hecho mas o menos a escala la F-110 va a ser bastante "gansa".

Luego el buque entre LCS y Visby podria ser sensibemente mayor...

Saludos


santi
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Mensaje por santi »

Bueno, tampoco pretendamos que esté a una escala fidedigna. El pequeño helo podría ser un UAV.

Se ha publicado en "La Voz"

El grupo público Navantia trabaja ya en el diseño de la fragata del futuro para la Armada. Se trata de la F-110, la nueva familia de embarcaciones para la Marina Española que podría sustituir a las fragatas de la clase Santa María. Lo ha anunciado esta mañana la directora de I+D de Navantia, Susana Lapique, en el marco de las jornadas sobre innovación naval que se celebran en el Campus de Esteiro.
Lapique ha explicado que la Armada ha facilitado ya algunas de las especificaciones técnicas que requieren estas nuevas embarcaciones, configuradas como un híbrido entre las fragatas y los buques de acción marítima. Será más pequeña que las F-100 y las F-310, contará con una dotación más reducida y materiales con un mantenimiento más económico que el actual. Se proyecta que tengan una vida útil de 40 años como mínimo.
Además, estarán dotadas con un helicóptero y un transporte aéreo no tripulado, del tipo que habitualmente realizan labores de inteligencia


Por otro lado, recordemos que, si finalmente se optase por un multicasco (lo que denotaría una gran osadía, en comparación con otras marinas de nuestro entorno), estos diseños para un desplazamiento dado presentan mayor eslora y ofrecen en proporción un mayor volumen y superficie utilizable, especialmente para la cubierta de vuelo. Por el contrario pueden ser más sensibles a variaciones importantes en dicho desplazamiento.

El LCS-2 apenas desplaza 3.000 t (poco más que un BAM) y se acerca a los 130 m de eslora (30 y pico más que el susodicho), si bien es cierto que está construido integramente en aluminio.

Saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Me la tengo que guardar ante Ascua y otros defensores de lo Light :oops: A la espera eso sí de mas detalles y de ver el desarrollo de los acontecimientos. :D En todo caso no dejare de tener mi propia doctrina. :mrgreen:

Aunque en todo caso decir que eso de la imagen es como una Visby o LCS (Con la enorme diferencia que hay incluso esos dos buques, añado) como dice Samurayito, me parece irse un poco lejos.Es un casco trimaran y es verdad que eso se ve muy moderno a lo LCS-2...Pero en realidad no deja de ser una tecnologia de construccion naval y un tipo de casco nuevo al que se accede gracias a las tecnologias de fabricacion disponibles hoy dia, que se puede aplicar a buques oscilando dentro de un amplio rango de tonelajes.El de la imagen tiene ademas un phased array de 4 caras (La ciudadela parece la de un SPY-1F), y el helicoptero se ve bastante chico respecto a la cubierta de vuelo (no deja de ser una infografia), es un buque con VLS y con una pieza de 5". El parecido al LCS quedará en que es un trimaran....Y los paradigmas de modularidad y demas tampoco son privativos de los LCS. Lo que no hay duda es que mas se parece a eso que a un DD(x), de eso no cabe duda.

cuyos aspectos antiaereos no seran en este caso predominantes sobre los demas... Incluso me ha parecido ver a popa un Ram...


Y un VLS a proa, que no se te olvide... :mrgreen:
Última edición por Kalma_(FIN) el 13 Nov 2009, 01:06, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ASCUA »

Kraken escribió:
O sea, que ni siquiera estamos hablando del CEC...

Sólo tú, en tu linea habitual.


Kraken escribió:
O sea, sistema de combate moderno que "fusiona sensores"...

No, de un sistema de combate moderno basado en la fusión de sensores.

Kraken escribió:
O sea, un MIDS entre fragatas...

Cortito, cortito,...

Así que de CEC nasti, o sea, algo menos capaz. Yo lo decía por la facilidad de implantarlo en las efecienes/AEGIS, además de en las F-110 AAWquetecagasporlaspatasabajo...
O sea que ese sistema de combate moderno que gestiona tropecientas veces mejor los datos que el AEGIS y con fusión de sensores, del propio barco (que ya ha hablado el oráculo y ha dicho que no es el CEC yanki), prescinde de un radar pata negra y se apoya en el resto de sensores del barco para hacerle la competencia a los Burke...
La duda es que otros sensores son esos, FLIR/ IRST, contramedidas electronicas, no son comparables a un radar, así que debe ser que una bruja Lola embarcará en cada fragata...
Cortitas... las capacidades AAW de algunos.

Kraken escribió:
O sea, que "eso" va a convertir en un AAW a una fragata con un radar dos escalones por debajo de un SPY-1D.

No, lo convertirá en un buque muy superior en todos los campos, con una gestión de información muy superior a un AEGIS y sin necesidad de incorporar un SPY-1D, por eso todos los sistemas de combate en desarrollo van en esa línea.

Si no hay mas que ver el DBR de los Zumwalt. Con un monstruo como el VSR y un SPY-3 que dobla en tamaño al APAR germano-holandés...
Y van a seguir con mas Burkes...
Corolario US Navy
La tendencia de mejor sistema de combate, fusión de sensores y radares AESA enormes es igual a menos capaz en defensa de zona y menos capacidades ATBM... los Zumwalt.
Corolario del calamar gigante...
La tendencia de mejor sistema de combate, fusión de sensores y radar mas pequeño es igual a mas capaz en defensa de zona que un AEGIS/SPY-1D... las F-100.

Y el que no se lo crea que pregunte a la US Navy...

Kraken escribió:
Moral que no falte....

Más bien fondos y conocimientos.

No lo sabes tu bien...


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Mensaje por santi »

Es un casco trimaran y es verdad que eso se ve muy moderno a lo LCS-2...Pero en realidad no deja de ser una tecnologia de construccion naval y un tipo de casco nuevo al que se accede gracias a las tecnologias de fabricacion disponibles hoy dia, que se puede aplicar a buques oscilando dentro de un amplio rango de tonelajes


Desde luego, lo de que hayan puesto la imagen de un trimarán puede ser para despistar.
Es curioso que, a día de hoy, los que acumulan mayor experiencia en multicascos sean los australianos, de la mano de Austal e Incat, siempre trabajando sobre aluminio.
También es verdad que los socios de Navantia por allí son precisamente los que no tienen mucho que ver con ese negocio: Tenix (ahora dentro de BAE, que estos algo si que tienen) y ASC.
Me pregunto si, llegado el caso de que se optase por la solución trimarán, se buscarían tecnologías allí, por la vía de contraprestaciones u otra...

Saludos


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Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:Me la tengo que guardar ante Ascua y otros defensores de lo Light :oops: A la espera eso sí de mas detalles y de ver el desarrollo de los acontecimientos. :D En todo caso no dejare de tener mi propia doctrina. :mrgreen:

A mi lo que mas mola de todo esto, ya sean destructores, fragatas o corbetas, es lo de "Reemplazo de las fragatas FFG 2018-2020"

En todo caso, una Nansen se va por encima de las 5000 toneladas, así que esperemos. Puede ser que lo de "entre una efecien y un LCS" se refiere a tonelajes, capacidades, misiones o vete tu a saber que...

En todo caso, si acaba siendo un trimaran y es algo mas grande que los LCS de GD, a despecho de llevar el cañón de 127 mm y el VLS, va tener unas capacidades para operar drones aereos y de superficie, amén del par de helos, abracadabrantes o como se diga...
No hay mas que ver lo que consigue el LCS de GD frisando los 3000 tons...

Yo al buque le veo reminiscencias de los BAM en el puente y desde luego la cofia del radar es pastada a la de las Nansen, como apuntaba el maestro Kalma...
Y el diseño general me recuerda a un trimaran que se propuso para la Royal Navy para el fenecido ¿FSC? !El sensei santi se acordará!... :wink:

En fin, con unas migajas nos entretenemos, si nos dan mas información nos empachamos... :twisted:


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Mensaje por Eldorado »

El VLS puede ser empleado no solo para misiles standard... tambien podria desplegar cohetes silam o mlrs, misiles antibuque o Quien sabe, igual caben ahi los taurus navalizados... :wink:
Y nada de nada de macrodestructores, el modelo a seguir no son ni burkes, ni DDX desde luego. El modelo es una plataforma furtiva con casco de nueva planta... el modelo a seguir es similar al LCS. Ademas Susana Lapique lo ha dicho un tamaño menor a una F310, pronostico entre 4000-5000 Tn, y una automatizacion de forma que requiera una minima tripulacion... todavia rondara por ahi el post en que lo comente...
Tambien parece que hay bahias cerradas para despliegue de unidades de infanteria
Solo falta averiguar si la propulsion es como yo pronostico: solo electrica.


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

El VLS puede ser empleado no solo para misiles standard... tambien podria desplegar cohetes silam o mlrs, misiles antibuque o Quien sabe, igual caben ahi los taurus navalizados...


Pero tiene VLS. :wink:

Por otro lado tambien desde el VLS de una F100 pueden despegar GMLRS (Si se adaptaran claro) TACTOM o los mismos taurus navalizados en caso de que se utilicen desde VLS (Que parece que no), etcetra...

Y otros misiles antibuques bueno...No conozco ninguno occidental que se lance desde VLS, a no ser que hablemos precisamente de SAM en modo antisuperficie.

Y nada de nada de macrodestructores, el modelo a seguir no son ni burkes, ni DDX desde luego. El modelo es una plataforma furtiva con casco de nueva planta...


Evidentemente que no son los Burkes, los burkes fueron el modelo a seguir -Relativamente claro- para las F100, buques mas o menos de la misma generacion.

Un DD(x) es tanto o más furtivo que eso, y su casco es tanto o mas de nueva planta que eso, así que tampoco estoy de acuerdo.



el modelo a seguir es similar al LCS


¿Solo por ser trimaran?

Yo mas bien veo una fragata con una toldilla muy grande y amplia cubierta de vuelo (ahi si se puede relacionar con los LCS, pero hay que añadir que eso se lo permite su propia arquitectura, y vuelvo a insistir que el casco trimaran no es privativo de los LCS), un cañon de 5 pulgadas, un radar que no es un SPY ni mucho menos un DBR pero sí bastante decente, su VLS de rigor...Y bahias para UUVs/SUVs y RHIBs en lugar de tenerlas al aire es de suponer que las tendrá, pero eso no es tampoco nada esotérico, sino nuevamente propio de buques de su generacion por aquello de degradar al minimo la RCS del buque. En otras palabras, mas algo como una FREMM con añadidos "parecidos" al LCS que un LCS propiamente dicho (Aunque si se quiere mentar al LCS-I es otra historia), y a las Visby mejor ni mencionarlas.

Por ultimo ni quito ni pongo rey, y de hecho es probable que eso se contemple -Nuevamente como en muchos otros diseños nuevos-, pero esto...:

Tambien parece que hay bahias cerradas para despliegue de unidades de infanteria


Mucho ves tú de un simple modelo infografico, creo... :mrgreen: Que por cierto ni siquiera es el diseño definitivo.Creo que este va a ir perfilandose en los proximos 2-3 años.


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