Super factor de negociación y otras yerbas...¿negociación de que?, nosotros no queremos negociar nada...O sea, la teoría de que Chile utiliza como "factor de negociación" el llamado triángulo terrestre (Desconociendo con ello un Tratado de Límites) como un As bajo la manga en caso de que el Perú se involucre, se queda chiquita en comparación con el tremendo factor de negociación que significaría el volumen de carga que prácticamente es la razón de ser el puerto de Arica, entregado en bandeja de plata a puertos Peruanos....
¿Se habrán puesto a pensar en ello los amigos Chilenos???
En fin...
Todo pasa porque el Congreso Peruano apruebe la autorización para que Bolivia haga uso pleno de Boliviamar, con ello podríamos estar frente al inicio de ejecución de una estrategia Boliviana que buscaría abandonar el puerto de Arica y aprovechar del impacto negativo que ello originaría en esa ciudad Chilena...
La carga bolivina representa la mayoría de la carga en el puerto de Arica, alrededor del 70%...perfecto, es super importante para la empresa portuaria de Arica -EPA-. La pregunta verdadera es: la carga boliviana en el puerto de Arica, ¿cuanto representa económicamente para la ciudad de Arica o la provincia Arica-Parinacota?, si la carga boliviana se trasladara a Illo por ejemplo, ¿cual sería el impacto económico para Arica?, pienso en la industria manufacturera, agropecuaria, servicios financieros, de transporte, minería, pesca, etc., etc....yo creo que muy, pero muy poco...y sumado a un factor adicional, el puerto de Arica es un muy eficiente puerto, de costo bajo, con un servicio de buena calidad consolidado por muchos años, no es ningún proyecto, es una realidad operativa y funcional en el que Bolivia, a pesar de los exabruptos de los personajes/personeros actuales más políticos y mediáticos que lógicos o prácticos, están bastante a gusto, ¿podrán igualar eso en Illo o en otro lado cualquiera tan fácilmente?...mmm...no se, no se...
Saludos cordiales