No Kalma no, no es cuestión de dinero o falta de dinero sino de las prioridades en el gasto...
Sí es cuestion de dinero o de falta de dinero,las prioridades en el gasto vienen despues,y de ahi el sacrificio que se hizo para pagar a las 4 primeras F100.¿Que para tí hubiese sido preferible prescindir de ellas?Para mi no,pero por el importe de las 4 F100,o de las dos ultimas si lo prefieres,no te pagas un CV que no sea "pocket" y su ala aerea embarcada.
Nosotros hemos elegido permitirnos el gusto de los AEGiS y ellos el de los portas.
Nosotros contratamos inicialmente 4 F100 igual que ellos inicialmente querian 4 Horizon,se han quedado en dos porque no les da la pasta para sustituir a nada menos que 19 buques de combate despues con las FREMM.Afortunadamente nosotros no estamos en ésa situacion,y es en la que tu hablas de ponernos construyendo para 2020-2025 buques inferiores en prestaciones a los que hemos ido entregando....
Una vez el lujo conseguido, a nosotros nos sobra lo que nos sobra... y a los franceses igual (pero mas, claro). Eso le pasa hasta a los yankis, todo el mundo necesita mas dinero, pero sin renunciar a nada no es posible...
Claro,entonces "haber renunciado a las 4 F100 y construir un porta" o "construyamos buques inferiores a las F100 veinte años despues de estas".Por que si no son inferiores(y enlazo con tu ultimo parrafo) no serán mas baratas....
Lo del numero de escoltas ya es cosa de guasa, de verdad... La propia armada dice que 10 es el minimo y 12 el ideal y te planteas a priori no llegar al ideal
Me planteo a priori la posibilidad de no llegar al ideal,que es distinto...
Alguien podría preguntarse para que carajo quiere España los mismos “aawpolivalentespatanegra” que la pérfida albión, el doble de unidades que Alemania o el triple de unidades que Francia o Italia.
La perfida albion inicialmente quería 12 T45 que se quedaron en 8 y luego en 6 y que valian bastante más que las F100 que dicho sea de paso no son AAWs puros como los T45 o los Horizon,son buques polivalentes.Franceses e italianos tenian previstos 4 Horizon cada uno,se tuvieron que quedar en 2 porque tenian que acometer la modernizacion de toda su flota en una década(la de 2010) con las FREMM y eran mogollon de buques.No tenia nada que ver con los portaaviones porque Italia tiene un STOVL,ha puesto en servicio a otro,no a un CTOL como el que tu dices que podemos pagarnos.Un T45 por no tener no va a tener ni AShMs instalados en principio,que yo sepa,ni un sistema de combate ASW digno de tal nombre(Solo fitted for but not with),una Horizon no tiene artilleria de calibre medio,solo piezas de 76 mm,igual que las F124 alemanas(por las que por cierto no han faltado voces reclamando mas),luego sin fuego de apoyo a tierra.Posiblemente las F100 junto con las ZdP sean las más polivalentes de todas....Main Battle Ship que las llamaba Mildran,no tener buques para hacer tal y otros para hacer cual.
Por otra parte la cosa cada vez la mandas por lados distintos y la entiendo menos.Primero hablas de que nosotros hemos ido a por el lujo de los AEGIS,si se te pregunta si preferirias no tener AEGIS pero tener fragatas ligeras y F80 dices que la cosa no va por ahi sino que va por el sustituto de las F80(ya que el AJEMA dijo metaforicamente que si se le pregunta por F110,ahora mismo piensan en F100,segun nos conto eco),y ahora vuelves a hablar de las F100 en comparacion con lo que tienen nuestros vecinos,cada cual con sus circunstancias.¿De una vez por todas,cual es tu punto?Que nos deberiamos haber quedado con 2 F100 y cancelar las otras dos de la serie inicial?Que deberiamos quedarnos con 4 en lugar de las 6 que quiere la Armada(y que de momento van a ser 5 hasta nueva orden) para el numero ideal de escoltas (12) que arriba dices que se debe cumplir pero aqui ya no interesa?¿Que con las F105 y F106 tu nos financias un CV y grupo embarcado completo?¿Que no deberiamos haber construido las F100?¿O volvemos otra vez a los sustitutos de las F80 como mas abajo?¿O el punto es sólo criticar?
Pero claro en ese aspecto no se aplica lo de “nuevos ricos” se aplica lo de “no debemos fijarnos en los demás...”
No,es que sencillamente los demas no somos nosotros.Nosotros no hemos tenido que hacer frente a,por ejemplo,la sustitucion de una veintena de buques entre avisos y fragatas.
De modo que, cuando lleguen las F-110, o las “viejas” F-100 harán el trabajo “soft” encomendado a las F-80 hoy, o lo harán los BAM...
No se cual de las dos opciones es mas increíble... hay una tercera via, no hay mas que darse una vuelta por otras marinas...
Yo no lo veo tan increible.¿Qué problema hay en que las F100 cuando ya tengan mas de 20 años sean las segundas espadas?Las F80 no son la "primera linea" pero siguen teniendo capacidades aceptables,muy aceptables,con el SM-1 Block VIB y el LAMPS III.¿Que por muchos años los yanquies van a seguir teniendo como "columna vertebral" a los Burkes?Es cierto.
Y esa tercera via,pues si....Pero construir para 2020-2025 buques inferiores a la F100 puesta en servicio en 2002,además como buques de combate principales y polivalentes,no me parece buena idea.Éso supone que a mas tardar en 20 años estaremos dando de baja a las F100 y solo nos quedaran estas,mucho mas limitadas en capacidad.És una opcion,pero yo no la comparto en absoluto,y tampoco creo que con eso te financies un CV siempre que no sea el 220 que se queda corto en casi todo.
Lo ves como no quieres entender el “conceto”. Una FREMM o una Nansen en el 2015/2020... pero de su tiempo. ¿Que serán mas caras que hoy? claro ¿y unas efecientodiez "patanegraAAWpolivalentequetecagasporlaspatasabajo", no serán mas caras que hoy una efecien "patanegraAAWpolivalentequetecagasporlaspatasabajo"? ¿Y un 2º BPE no será tambien mas caro?
No se trata de que sean mas caras que hoy.Se trata de sustituir en la decada de 2020 a unos buques por otros que son inferiores a buques que han entrado en servicio en la década de 2000.
Uy,uy,uy... decente. ¿Y que es decente para ti? para embarcar 24 aviones en “tu” LHD también debería ser algo mas grande y caro que el JC1º ¿no? Y tambien tendrías que adquirir 36 pestiños volantes ¿no? Y los AEW los necesitarías igual ¿no?
No.Decente es un grupo aereo embarcado que te merezca la pena construir un CV para hacer lo que los CVs hacen.Decente es un grupo aereo que aproveche bien los ciclos de esos aviones que tienen un radio de accion mucho mayor,con lo cual tiene que ser mayor que esos 12 embarcados.Decente es el CV que se aprovecha y no por nada todos los han incrementado de tamaño,porque a mas tamaño mas persistencia operativa,testimonial en el caso del BSAC 220.A mas tamaño con mejores medios AEW puedes operar,ademas,y le sacas partido a lo que es de verdad tener un CV.Y de ahi lo de pedir que suban el presupuesto y que cambie la politica exterior y todas esas cosas,que sería lo que justificaria un CV desde el punto de vista de necesidades.Ahora simplemente no.En cualquier caso para hacer lo que los CVs convencionales hacen un BSAC 220 no es la solucion mas adecuada,para dar apoyo de CAS sí,pero te sigues encontrando con que es uno solo.
Sigue habiendo problemas con tema de catapultas...Que pueden ser EMALS pero al porta se le puede diseñar facilmente una década antes de que entre en servicio y de lo que se trata es de que para entonces las EMALS estén probadas,es decir,no para 2025,sino para 2015.
Si, ya se que tu con 12 te conformas y con 18 darás palmadas en las orejas... Y sin embargo el "otro· tiene que llevar embarcados por webs el doble o el triple de esa cantidad. Y eso que llevan el doble de carga el doble de lejos...
Hasta que se le agote al CV esa carga, porque es un enano,y tiene que correr y consumir por necesidad...A no ser que lo engordes mas allá de las 27000 tm.¿Para hacer CAS en ejercicios?Pues para eso se sobra,igual que un BPE con 12 F35B y escoltas pata negra mucho mas capaces para mandar por ahi si son necesarios.
Tu mantra es el gasto, mi mantra la efectividad...
¿Efectividad contra que?¿Cuantas veces ha salido el PdA de misión?¿Cuantas veces hemos llevado algo mas pesado que morteros de 81 mm para la infanteria?
No iban a sustituir a los AEGiS, si no a las F-80 “requetemodernizdas”...
....Nadie ha dicho que fuesen a sustituir a las F100,sino a las F80.Lo que he dicho varias veces es que sustituir en 2020 a buques inferiores a buques botados 20 años antes me parece mal negocio,y que es un negocio que te lleva al horizonte de sustitucion de las F100 con AMBAS SERIES obsoletas.
Los AEGiS pata negra en casa del tito SAM los sustituirá el CGX , no se sabe cuando, no se sabe como... Los Burke seguirán construyéndose hasta principios de la próxima década ¿vamos a correr mas nosotros que ellos?
¿¿Donde he dicho yo que nosotros vayamos a construir CGX o DD(X)??En Europa siempre hemos ido como una generacion por detras de ellos.Simplemente he dicho que no me parece buen negocio construir buques inferiores a los que ya tenemos ahora para dentro de 20 años.Desde las F70 la politica de la AE se lleva trayendo así y según lo que le contaron a Eco la cosa parece seguir igual...¿Son estúpidos los mandos de la AE?No sé,puedes escribir al despacho de la Calle Montalbán con tus ideas.
Lo que no cuentas es que ellos están metidos en harina, pero con todo a la vez ahora...
Exactamente,y por eso tambien han bajado de 4 Horizon a 2 y tienen que construir tantas FREMM....Que ya veremos si llegan.
Los F-35B de por medio?Éso si que es una novedad,yo creia que los esperaban para pasado 2015....Y cada vez más lejos.
En el 2015/2020 déjame hablar a mi con Navantia y verás como me hago entender y veras como no será una Nansen pero no será un Lepanto
Uy,entonces que será...¿Otra F100?Pero serás insensato,¿para que quieres tantos AAWchupimegaguaypatanegra como toda la UE junta?
Por cierto que con el Lepanto no tienes tantos problemas para entender el conceto...
El Lepanto no es mas que un "más de lo mismo" pero agrandado.Por otra parte eres aficionado a adjudicarme cosas que no defiendo,porque yo no digo nada mas que lo dicho,que una FREMM en 2020 puede ser una solucion,pero ni mucho menos la ideal,y además te pasa factura en el futuro.
Pd: cuentale al personal, no cuando se bota la primera FREMM, sino cuando se bota la última, igual nos llevamos una sorpresa...
Y sobre lo de las FREMM,no hay que fijarse en el último de una serie larga.¿Cuando entraron en servicio las ultimas unidades T23 de la RN?Significa eso que en lugar de las F100 hubiese sido adecuado construir T23 que ya estaban disponibles una década antes?