Submarinos y más submarinos

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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

buenas Kalma_(FIN),cual es el mejor subarino convencional que ahora hay¿?


Supongo que dependerá del criterio que se utilice. Sobre el papel los U212/214 prometían mucho, pero ya son conocidas las quejas de koreanos y griegos respecto al funcionamiento por debajo de las prestaciones publicadas de sus sistemas AIP y mayor indiscrecion de la prevista, en todo caso problemas que seguramente puedan tener arreglo. De los 212 no hay quejas que yo sepa, pero para mi son submarinos menos oceanicos: Segun Jane's normalmente llevan una carga de sólo seis torpedos pesados (Los de sus 6 tubos y ya) para no estorbar la calidad de vida a bordo del submarino -Y un maximo de 12 mientras un Scorpene lleva un máximo de 18, pudiendo llevarlos sin afectar a la habitabilidad,porque el compartimento dedicado a armas es exclusivo de este servicio-, y tienen un sólo diesel-generador mientras un Scorpene lleva 4.Estan diseñados para cotas hasta del orden de los 300 metros, pero estructuralmente podrian tener un punto más sensible a fatigas por trabajar a altas profundidades; El casco de presión tiene dos diametros y se podría decir que en realidad hablamos de dos cascos de presion unidos por una seccion de tronco de cono; Para operar regularmente en el Báltico, con medias de profundidad en muchos casos incluso inferiores a los 50 metros, en el Mar del Norte que no le anda muy a la zaga en eso, o una cota operativa normal en el Mediterraneo tampoco creo que sea demasiado problemas.Por lo demas es el primero que introdujo las PEM en submarinos, si no me falla la memoria, es maniobrable, moderno y se dice que muy discreto.

Un Scorpene es un buque más de "agua azul" que el 212 para mi gusto (Y para HDW seguramente tambien, de hecho en realidad el hermano más oceanico es aquel que se pretendia para la exportacion, el 214)...Otro asunto a cortar aparte es la cuestion de sus respectivos AIPs, (MESMA -¿de que generacion, cuando aun ningun Scorpene lleva AIP y el MESMA solo se usa en los Agosta 90B?- vs PEMs) ya si queremos meternos en debates aun mas largos compararlos en según qué escenarios, comparar eficacia en base al coste, comparar las facilidades logisticas de sus AIP (Punto seguramente favorable al MESMA), discrecion (desfavorable al MESMA) eficiencia....Aparte están los suecos con sus Gotland.

Pero hay muchos mas,especialmente si hablamos de submarinos sin AIP (Como los Scorpene que hay hasta hoy) podriamos meter a los SSK holandeses, los Dolphin israelies, los submarinos rusos (Estos ofrecen AIPs con PEMs), los submarinos suecos, los submarinos japoneses -Muy grandes- (Ademas tambien entran en la categoria AIPUtilizan en sus Oyashio mejorados sistemas AIP basados en CCD, verbigracia AIP Stirling)...Etcetra.Muy complicado y largo de mirar en detalle... :oops:

que te parecen los Södermanland suecos¿?


Unos submarinos bastante pequeñitos, maniobrables...Especializados para el Báltico.

,pero tampoco el s-80 se va a quedar solo en españa.


Eso sólo el tiempo lo dirá.

hay varios concursos donde tiene muchas posibilidades(australia,aquies donde mas veo,por que varios oficiales de la marina autraliana,han dicho que es el que mas se ajusta a sus necesidades


Pues yo creo que como bien dijo Santi en su momento la cosa no sería así (Comprarnos el S80A), sino mas bien de tener a Navantia de "partner" para desarrollar su propio submarino con parecidos sistemas pero de un orden de desplazamiento superior. Véase el precedente que ya tienen en el caso de los Collins y Kockums.

Y es que para Austalia, su ENORME linea de costa y su enorme ZEE maritima le hacen falta peces muy gordos.Los Collins eran los mayores del mundo y se les pedian como requisito autonomias por víveres de 70 dias mientras aqui los S70 andaban por los 40/45 (Y normalmente las patrullas se reducian a 30 dias ¿Por qué? Por la habitabilidad, porque las patrullas en un submarino son SIEMPRE agotadoras...Este es otro punto más a tener en cuenta de los grandes submarinos, que al mejorar la habitabilidad van a permitir explotar las patrullas mucho mas al 100% porque las dotaciones aguantan más viviendo en mejores condiciones).

,y saben que el material español,es de buen calidad,algo asi pasa con los noruegos,que tambien lo examinan para su concurso


¿De donde has sacado esto?

No sabia que los noruegos planteasen volver a tener submarinos desde que dieron de baja sus Ula.

y luego singapur y la india,en los que veo dificil el exito,aunque seria posiboe,sobre todo lo veo en la india,ya qwue se estan armando hasta los dientes,y con armameto de diversos paises,por razones de logistica,segun lei un dia.


La India ya es un comprador del Scorpene. Adquirir el S80A implica duplicar lineas logisticas....Y depender del consentimiento USA para ciertos apartados como sistemas C3 del submarino.Más allá del interes que pueda suscitar el tema del S80A por ser el primer submarino que va a introducir operativamente reformadores para obtener hidrogeno (Tanto India como Brasil rechazaron subs alemanes entre otras razones por las dificultades logisticas a ese respecto) lo veo dificil.Aparte del Scorpene tienen el proyecto ATV, una especie de miniSSBN -Disuasion nuclear discreta y segura frente al adversario paquistaní- que no queda muy claro si aparte piensan tambien utilizar en roles de SSN.¿Van a utilizar dos tipos de SSK aparte de SSBN en su futura flota? Quizás, no lo sé pero no lo veo facil.

Saludos tambien para tí.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
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Mensaje por santi »

¿De donde has sacado esto?

No sabia que los noruegos planteasen volver a tener submarinos desde que dieron de baja sus Ula.



Pequeña corrección: los noruegos siguen con sus Ula en servicio y no piensan de momento darse de baja del club de los subs, como si hicieron sus vecinos daneses (igual te referías a ellos).
Tanto noruegos como daneses estuvieron implicados en el fenecido programa nórdico Viking, junto con Suecia y con Finlandia como "observadora". Por motivos dinerarios los noruegos lo abandonaron (Nansens y Skjolds se comían todo el presupuesto) y también los daneses, que renunciaron a los submarinos a cambio de cierta capacidad de proyección en la forma de sus Absalon y sus futuras fragatas.

Efectivamente se ha podido leer que Noruega podría estar interesada en los S80, imagino que de la misma manera que en otros subs que haya en el mercado (A26, Type212, etc.). Recordemos que el sistema de combate de los Type212 es noruego....

Saludos


Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

Kalma_(FIN) escribió:
buenas Kalma_(FIN),cual es el mejor subarino convencional que ahora hay¿?


Supongo que dependerá del criterio que se utilice. Sobre el papel los U212/214 prometían mucho, pero ya son conocidas las quejas de koreanos y griegos respecto al funcionamiento por debajo de las prestaciones publicadas de sus sistemas AIP y mayor indiscrecion de la prevista, en todo caso problemas que seguramente puedan tener arreglo. De los 212 no hay quejas que yo sepa, pero para mi son submarinos menos oceanicos: Segun Jane's normalmente llevan una carga de sólo seis torpedos pesados (Los de sus 6 tubos y ya) para no estorbar la calidad de vida a bordo del submarino -Y un maximo de 12 mientras un Scorpene lleva un máximo de 18, pudiendo llevarlos sin afectar a la habitabilidad,porque el compartimento dedicado a armas es exclusivo de este servicio-, y tienen un sólo diesel-generador mientras un Scorpene lleva 4.Estan diseñados para cotas hasta del orden de los 300 metros, pero estructuralmente podrian tener un punto más sensible a fatigas por trabajar a altas profundidades; El casco de presión tiene dos diametros y se podría decir que en realidad hablamos de dos cascos de presion unidos por una seccion de tronco de cono; Para operar regularmente en el Báltico, con medias de profundidad en muchos casos incluso inferiores a los 50 metros, en el Mar del Norte que no le anda muy a la zaga en eso, o una cota operativa normal en el Mediterraneo tampoco creo que sea demasiado problemas.Por lo demas es el primero que introdujo las PEM en submarinos, si no me falla la memoria, es maniobrable, moderno y se dice que muy discreto.

Un Scorpene es un buque más de "agua azul" que el 212 para mi gusto (Y para HDW seguramente tambien, de hecho en realidad el hermano más oceanico es aquel que se pretendia para la exportacion, el 214)...Otro asunto a cortar aparte es la cuestion de sus respectivos AIPs, (MESMA -¿de que generacion, cuando aun ningun Scorpene lleva AIP y el MESMA solo se usa en los Agosta 90B?- vs PEMs) ya si queremos meternos en debates aun mas largos compararlos en según qué escenarios, comparar eficacia en base al coste, comparar las facilidades logisticas de sus AIP (Punto seguramente favorable al MESMA), discrecion (desfavorable al MESMA) eficiencia....Aparte están los suecos con sus Gotland.

Pero hay muchos mas,especialmente si hablamos de submarinos sin AIP (Como los Scorpene que hay hasta hoy) podriamos meter a los SSK holandeses, los Dolphin israelies, los submarinos rusos (Estos ofrecen AIPs con PEMs), los submarinos suecos, los submarinos japoneses -Muy grandes- (Ademas tambien entran en la categoria AIPUtilizan en sus Oyashio mejorados sistemas AIP basados en CCD, verbigracia AIP Stirling)...Etcetra.Muy complicado y largo de mirar en detalle... :oops:

que te parecen los Södermanland suecos¿?


Unos submarinos bastante pequeñitos, maniobrables...Especializados para el Báltico.


gracias por la aclaracion,en el caso de que españa tuviera 2 escuadrillas de submarinos,seria buena idea tener 4 S80 como Submarinos oceanicos y 4 estilo Södermanland para operar en el Mediterraneo¿?

saludos


Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

se me olvido decirlo,al final los suecos haran como los daneses y quitaran su fuerza de subaminos¿?


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

mmm submarinos suecos para españa,para un mar cerrado como el mediterraneo estaria bien,pero yo creo que los s-80 pueden desenvolver bien ese papel,y sino,navantia podria modificar los s-80 para ello,o algo asi.
para patrullarel medterraneo no creo que sea necesario un sub experto en mares cerrados,mira los italianos como compran los u-212.
a lo mejor los ubs suecos tienen mejor rendimiento,pero duplicar lineas de suministro imnecesariamente.....aunque yo siempre e sido partidario de tener esas dos vias,por posibles contratiempos,seria inutil ahora para españa.
saludos


Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

submarino sueco no,pero de ese estilo,alomejor para reducir costes :conf: ,ya que en el mediterraneo yo creo que los S80 se moverian bien,pero para gastar menos dinero alguna version mas pequeña,aunque el mediterraneo tiene mucha mas profundidad que el baltico


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

si,no estaria mal una version mas pequeña del s-80,pero en mi opinion imnecesaria por la profunidad,y habitabilidad,si ya en un s-80 sera dificil,en uno mas pequeño....pero volviendo al tema,no creo que a navantia le interese gasardinero en desarrollar mas submarinos,lo mejor sera tener 7 u 8 subs,repartidos entre el atlantico y el medterraneo.
saludos


Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

tener 2 bases de submarinos seria gastar mas dinero,los 8 estan bien en cartagena,que esta a uno o dos dias del estrecho y tiene unos buenos astilleros donde mantenerlos :wink:


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

sisi,ye referia a que unos patrullaran por el atlantico,y otros por el mediterraneo


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mikel hernandez gonzalez
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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

actualmente yo diria que el u-212 aleman.
en un fuuro no descartaria el s-80,aunque habra que ver que sale.
los subs suecos tampoco son malos,pero estan hechos para el mar baltico,von lo que en un mar abierto contra un u-212 no tienen muchas posibilidades.
saludos


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

santi escribió:Pequeña corrección: los noruegos siguen con sus Ula en servicio y no piensan de momento darse de baja del club de los subs, como si hicieron sus vecinos daneses (igual te referías a ellos).


Metida de pata y gorda.... :oops: Definitivamente debí confundir daneses y Noruegos y meterlos en el mismo saco.

Saludos.


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Mensaje por klippstein »

BRIPAC esribio :
Y el SSK con más exito comercial es y seguirá siendo el: SCORPENE


Tanto, tanto exito ha tenido que los subs alemanes lo cuatriplican en ventas.

SDS


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Mensaje por maximo »

Pues desde que salio el Scorpene... Estan ahi, ahi.... La verdad es que se ha vendido muy bien.

Una puntualizacion para el asunto de los submarinos costeros. En realidad hablamos de aguas mas o menos profundas. El Baltico es un mar somero, mientras que el Mediterraneo es un mar que, salvo en partes muy determinadas, es un mar bastante profundo. En cualquier caso ya sabemos que un submarino oceanico es un buen submarino costero, mientras que un costero no puede ser oceanico. Si el S-80 sale bien, mejor seguir con el hasta sacar algo mejor.


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Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

el scorpene se a a venddopor ser barat,que yo sepa,no lo a comprado ningun pais de primera o segunda linea economica.
mientras tanto los u-212 o u-214 ya los han comprado paises como la propia alemania,italia,corea de sur,turquia.....
actualmente el mejor ssk es el u-212,y con nota.
cuando salga el s-80,este le superara por cosas sobre todo,como que creo que los alemanes no pueden lanzar misiles tomahawk,nosotros si,y cosas asi,pero como bien dijo un forero una vez...
el u-212 es una realidad que ya esta navegando.
el s-80 solo son unos cachos de metal construidos y un progama informatico.
cuando salga,yo cre que lo superara.
por cierto,una duda,un ssk puede hundir un ssn?? o es muy dificil
saludos


Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

buebas,aunque los submarinos no son mi especialiadad precisamente,no hablemos del S80 como no sea para decir lo que lleva y como sera,ya que aun no es si 4 chapas cortadas

saludos


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