La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2627
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Adiutrix escribió:Creo que el consul peruano en Guayaquil se quejó de que lo molestaban, y de que unos jóvenes se le llevaron el escudo de la legación.

Ay no, que bruto, eso fue en 1941.

En 1995 encerramos a todos los peruanos residentes en Ecuador o simplemente de paso por aquí en campos de internamiento y reeducación, como eufemísticamente se los llamó. Fue una idea de Paco Moncayo. Decomisamos sus bienes, embargamos sus cuentas y nos sustrajimos un montón de obras de arte.

También prohibímos la venta de Inka Kola en todas las tiendas, despensas y autoservicios del país, y se impusieron estrictas disposiciones en todos los bares y restaurantes del Ecuador contra la preparación de piscos a la peruana (aunque se estimuló el consumo de pisco preparados a la chilena...yo nunca supe cual era la diferencia).

Perdón la ignorancia: ¿Quién es Segundo Rosero?

Saludos cordiales.


Adiutrix....jeje, esa si es buena, en esa epoca yo estaba en la U en Gye, y era bombero voluntario, me tocaban las guardias nocturnas en "la Intrepida" del cuartel 5 aquel que ves en la via a la costa.Pues uno de mis vecinos en el edificio donde yo vivia, era peruano (mejor dicho, todos los miembros de su familia lo eran/son)si bien, era practicamente imposible para mi en esa epoca saludarlos, ellos no fueron molestados por nadie, hasta donde lo se.El unico caso (gracioso) es el de una señora que al ser asaltada en la calle, empezo a gritar Peruano!, Peruano! al ladron y una verdadera multitud lo capturo!jaja(obvio, no era peruano).Si hasta recuerdo que en El Universo, habia una columna de un escritor que recordaba con añoranzas Lima y otras epocas, vividas como ecuatoriano en Peru.Ahora, yo practicaba (y aun practico) surf en esa epoca, y hubo en montañita un campeonato internacional de surf, con chilenos, argentinos, colombianos, brasileños y peruanos.Ellos si fueron molestados por miembros de la marina, en prevencion de informacion sobre las playas, ect ect(psicosis de guerra)pero en la fiesta de clausura, nadie los molesto (i ud saben, que tragos, juventud y euforia..)..Asi que aqui NADIE maltrato a los peruanos residentes en el pais, hasta donde yo lo se.

Saludos
JG


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Jorge Gonzales escribió:Si hasta recuerdo que en El Universo, habia una columna de un escritor que recordaba con añoranzas Lima y otras epocas, vividas como ecuatoriano en Peru.

En esa época los de El Universo mandaron a Francisco "el pájaro" Febres-Cordero a Lima. De allí mandaba notas bien interesantes, salpicadas con su típico humor quiteño.
Me acuerdo una buena en la que se puso a leer en un quiosco los titulares pintorescos de la prensa amarilla limeña. Había insultos que no comprendió, y que tuvo que pedir a un colega periodista peruano que le diga qué significaban.
De todas maneras, nada que ver con lo de 1981. Ahí si que la cosa en los periódicos era diferente. Hubo mucho más "antiperuanismo" en 1981 que en 1995.

Te cuento que aquí lo que sí pasó fue el caso de dos supuestos periodistas peruanos que se pusieron a tomar fotos afuera del cuartel en Machala. Me parece que era en Machala. A esos los cogieron, se los llevaron para adentro y les hicieron llevarse el susto de su vida. Salieron con unos moretones y me parece que les arruinaron las cámaras.


FOES.
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 10 Mar 2008, 04:18

Mensaje por FOES. »

Bueno, no perdiendo el tiempo con Adiutrix.
En Ecuador era común la persecusión a peruanos, generalmente peruano que era identificado se le acusaba de espía y luego detenido. Era común el auspicio de acusar dónde estaba un peruano.
Mientras que en el Perú los ecuatorianos caminaban tranquilamente, en el Ecuador, los peruanos caminaban con cuidado por el temor a ser detenidos injustamente y luego el maltrato producto del antiperuanismo que se le inculca a todo ecuatoriano desde la escuela

Es lamentable ver como un país como el Ecuador da respuestas con invasiones y agresiones cobardes hacia el Perú, país que SIEMPRE fue generoso con ellos, brindándoles toda la ayuda para su desarrollo. Nunca hubo un país tan generoso con otro como lo fue el Perú con el Ecuador. Lamentablemente el Ecuador solo vio el camino de la guerra, y felizmente los del ejército peruano supieron cumplir su labor y vencieron en todos los enfrentamientos que tuvimos con el ejército ecuatoriano, siendo nuestra última victoria en 1995 en el conflicto del Cenepa.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

bueno, la verdad que es poco probable que en uno y otro lado no se molesten a cuidadanos del pais con el que en ese momento se tiene problemas.

mis vivenvias en el Ecuador es que siempre hemos sido enemigos pero siempre nos hemos tratado bien en tiempos de paz tensa. (espero que se entienda)

compadre adiutrix, el Pisco Sour nacio en el Peru pero su padre es ingles, al no encontrar su WhiskySour, converzando con el bartender, creo el PiscoSour.. la necesidad es la madre de toda buena creacion... HIP!

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Había en Ecuador un programa de televisión de concursos infantiles muy famoso a fines de los setenta: "El tío Johnny". Un exitazo. Los foristas compatriotas de suficiente edad deben acordarse.

Después me entéré de que el tío Johnny era peruano. Por ahí hubo el rumor de que salió del Ecuador por alguna cuestión de espionaje, pero nunca supe que hubo de cierto en eso.

Forista FOES con punto: Compara tú cuántos personajes de la televisión peruana se han venido a trabajar en un momento o en otro por estos lares. ¿Conoces de algún ecuatoriano que se le haya dado cabida en la televisión peruana?

Y de los que me acuerdo en este ratito:
*El tío Johnny arriba mencionado.
*Tu pana Jaime Bayly, ahora en Miami
*la chica esta que hacía programas basura explotando el morbo ajeno al estilo de Laura Bozzo, no me acuerdo el nombre.

Vaya...conexiones conexiones. Todos ellos en TC Televisión, del poderosísimo grupo Isaías. ¿Tal vez algun secreto complot entre la colonia libanesa del Ecuador y el eterno invasor del sur para envenenar la mente de los televidentes ecuatorianos? :lol:


FOES.
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 10 Mar 2008, 04:18

Mensaje por FOES. »

Adiutrix escribió:Había en Ecuador un programa de televisión de concursos infantiles muy famoso a fines de los setenta: "El tío Johnny". Un exitazo. Los foristas compatriotas de suficiente edad deben acordarse.

Después me entéré de que el tío Johnny era peruano. Por ahí hubo el rumor de que salió del Ecuador por alguna cuestión de espionaje, pero nunca supe que hubo de cierto en eso.

Forista FOES con punto: Compara tú cuántos personajes de la televisión peruana se han venido a trabajar en un momento o en otro por estos lares. ¿Conoces de algún ecuatoriano que se le haya dado cabida en la televisión peruana?

Y de los que me acuerdo en este ratito:
*El tío Johnny arriba mencionado.
*Tu pana Jaime Bayly, ahora en Miami
*la chica esta que hacía programas basura explotando el morbo ajeno al estilo de Laura Bozzo, no me acuerdo el nombre.

Vaya...conexiones conexiones. Todos ellos en TC Televisión, del poderosísimo grupo Isaías. ¿Tal vez algun secreto complot entre la colonia libanesa del Ecuador y el eterno invasor del sur para envenenar la mente de los televidentes ecuatorianos? :lol:


Qué comparación tan patética la de Adiutrix.
Por favor, a quien tratas de engañar solo miremos como eduacaban y lavaban las pobres mentes de los niños ecuatorianos con mapas del Ecuador yéndose hasta el Amazonas (el cual nunca tendrán, nuestros bravos derrotaron siempre al ejército ecuatoriano). A los niños ecuatorianos de 4, 5, 6 años les hacían pasar el dedo sobre el mapa ecuatoriano metiendose hasta Iquitos o saltándose en la frontera sur.
El famoso cuento para niños ("Historia de dos vecinos" me parece que se llamaba) en la que se le inculcaba a todos los niños ecuatorianos el odio a los peruanos.

Si el empresariado de la TV ecuatoriana buscaba a los peruanos para hacer programas exitosos, es problema único de la gente de ese medio.

Si no hay ecuatorianos en la TV peruana, es porque no hay talento en el Ecuador. Hace poco hicieron un programa en ATV (Perú), el productor era ecuatoriano y su trabajo final fue un gran fracaso.


Avatar de Usuario
Fabian Aguilon
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 587
Registrado: 02 Ene 2006, 00:15

Mensaje por Fabian Aguilon »

FOES. escribió:
Adiutrix escribió:Había en Ecuador un programa de televisión de concursos infantiles muy famoso a fines de los setenta: "El tío Johnny". Un exitazo. Los foristas compatriotas de suficiente edad deben acordarse.

Después me entéré de que el tío Johnny era peruano. Por ahí hubo el rumor de que salió del Ecuador por alguna cuestión de espionaje, pero nunca supe que hubo de cierto en eso.

Forista FOES con punto: Compara tú cuántos personajes de la televisión peruana se han venido a trabajar en un momento o en otro por estos lares. ¿Conoces de algún ecuatoriano que se le haya dado cabida en la televisión peruana?

Y de los que me acuerdo en este ratito:
*El tío Johnny arriba mencionado.
*Tu pana Jaime Bayly, ahora en Miami
*la chica esta que hacía programas basura explotando el morbo ajeno al estilo de Laura Bozzo, no me acuerdo el nombre.

Vaya...conexiones conexiones. Todos ellos en TC Televisión, del poderosísimo grupo Isaías. ¿Tal vez algun secreto complot entre la colonia libanesa del Ecuador y el eterno invasor del sur para envenenar la mente de los televidentes ecuatorianos? :lol:


Qué comparación tan patética la de Adiutrix.
Por favor, a quien tratas de engañar solo miremos como eduacaban y lavaban las pobres mentes de los niños ecuatorianos con mapas del Ecuador yéndose hasta el Amazonas (el cual nunca tendrán, nuestros bravos derrotaron siempre al ejército ecuatoriano). A los niños ecuatorianos de 4, 5, 6 años les hacían pasar el dedo sobre el mapa ecuatoriano metiendose hasta Iquitos o saltándose en la frontera sur.
El famoso cuento para niños ("Historia de dos vecinos" me parece que se llamaba) en la que se le inculcaba a todos los niños ecuatorianos el odio a los peruanos.

Si el empresariado de la TV ecuatoriana buscaba a los peruanos para hacer programas exitosos, es problema único de la gente de ese medio.

Si no hay ecuatorianos en la TV peruana, es porque no hay talento en el Ecuador. Hace poco hicieron un programa en ATV (Perú), el productor era ecuatoriano y su trabajo final fue un gran fracaso.


Lo que pasa es que ese productor de TV es pana de Segundo Rosero :lol:

Siiii y nadie con mas talento como la Srta Laura y su selecto publico peruano .......

:risa3:


"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".

Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15468
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Fabian Aguilon escribió:Lo que pasa es que ese productor de TV es pana de Segundo Rosero :lol:

Siiii y nadie con mas talento como la Srta Laura y su selecto publico peruano .......

:risa3:

Ahora cántame Tiene 17 años de Segundo Rosero :mrgreen:

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
FOES
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 519
Registrado: 13 Feb 2007, 19:20

Mensaje por FOES »

Fabian Aguilon escribió:
FOES. escribió:
Adiutrix escribió:Había en Ecuador un programa de televisión de concursos infantiles muy famoso a fines de los setenta: "El tío Johnny". Un exitazo. Los foristas compatriotas de suficiente edad deben acordarse.

Después me entéré de que el tío Johnny era peruano. Por ahí hubo el rumor de que salió del Ecuador por alguna cuestión de espionaje, pero nunca supe que hubo de cierto en eso.

Forista FOES con punto: Compara tú cuántos personajes de la televisión peruana se han venido a trabajar en un momento o en otro por estos lares. ¿Conoces de algún ecuatoriano que se le haya dado cabida en la televisión peruana?

Y de los que me acuerdo en este ratito:
*El tío Johnny arriba mencionado.
*Tu pana Jaime Bayly, ahora en Miami
*la chica esta que hacía programas basura explotando el morbo ajeno al estilo de Laura Bozzo, no me acuerdo el nombre.

Vaya...conexiones conexiones. Todos ellos en TC Televisión, del poderosísimo grupo Isaías. ¿Tal vez algun secreto complot entre la colonia libanesa del Ecuador y el eterno invasor del sur para envenenar la mente de los televidentes ecuatorianos? :lol:


Qué comparación tan patética la de Adiutrix.
Por favor, a quien tratas de engañar solo miremos como eduacaban y lavaban las pobres mentes de los niños ecuatorianos con mapas del Ecuador yéndose hasta el Amazonas (el cual nunca tendrán, nuestros bravos derrotaron siempre al ejército ecuatoriano). A los niños ecuatorianos de 4, 5, 6 años les hacían pasar el dedo sobre el mapa ecuatoriano metiendose hasta Iquitos o saltándose en la frontera sur.
El famoso cuento para niños ("Historia de dos vecinos" me parece que se llamaba) en la que se le inculcaba a todos los niños ecuatorianos el odio a los peruanos.

Si el empresariado de la TV ecuatoriana buscaba a los peruanos para hacer programas exitosos, es problema único de la gente de ese medio.

Si no hay ecuatorianos en la TV peruana, es porque no hay talento en el Ecuador. Hace poco hicieron un programa en ATV (Perú), el productor era ecuatoriano y su trabajo final fue un gran fracaso.


Lo que pasa es que ese productor de TV es pana de Segundo Rosero :lol:

Siiii y nadie con mas talento como la Srta Laura y su selecto publico peruano .......

:risa3:


Y nadie con más talento en Ecuador que .... ah!, casi lo olvido, en Ecuador no hay talentos. :mrgreen: :risa3:
Bueno, voy a ver el especial del mejor Tenor del mundo el peruano Juan Diego Flores (solo por mencionar solo uno de los tantos talentos peruanos)
Por cierto, estaba espectacular el ejercicio que dieron los soldados peruanos, considerados entre los mejores combatientes del mundo.

Chau


efrain b.
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 616
Registrado: 03 Mar 2008, 07:12
Ecuador

Mensaje por efrain b. »

FOES. escribió:Bueno, no perdiendo el tiempo con Adiutrix.
En Ecuador era común la persecusión a peruanos, generalmente peruano que era identificado se le acusaba de espía y luego detenido. Era común el auspicio de acusar dónde estaba un peruano.
Mientras que en el Perú los ecuatorianos caminaban tranquilamente, en el Ecuador, los peruanos caminaban con cuidado por el temor a ser detenidos injustamente y luego el maltrato producto del antiperuanismo que se le inculca a todo ecuatoriano desde la escuela

Es lamentable ver como un país como el Ecuador da respuestas con invasiones y agresiones cobardes hacia el Perú, país que SIEMPRE fue generoso con ellos, brindándoles toda la ayuda para su desarrollo. Nunca hubo un país tan generoso con otro como lo fue el Perú con el Ecuador. Lamentablemente el Ecuador solo vio el camino de la guerra, y felizmente los del ejército peruano supieron cumplir su labor y vencieron en todos los enfrentamientos que tuvimos con el ejército ecuatoriano, siendo nuestra última victoria en 1995 en el conflicto del Cenepa.


NOO NOO NOOOO NO NO NO.

Esto ya está muy exagerado por algunos amigos peruanos. Voy a aclarar algunos puntos.

En primer lugar yo no soy militar y no pretendo dar mi posición en torno a quién fué el ganador o el perdedor del conflicto del Cenepa, pero voy a dar mi opinión al respecto de los "supuestos antiperuanismo que se nos inculca y la persecusión a peruanos". Creo además que no es off-topic puesto que esa idea la definen ustedes como causa del mismo conflicto.

En la población civil, en los medios, en el ecuatoriano común y corriente nunca hubo tales niveles de persecusión y nunca se nos inculcó antiperuanismo. Muchos hemos tenido buenos amigos peruanos, se han desarrollado negocios rentables de peruanos en Ecuador, peruanos han participado en gran cantidad de programas televisivos, desde hace años atrás como decían por ahí el tío Johnny (70s a 80s), pasando a la Srta. Maritere (90s a 2000) eso de los programas grabados en Ecuador o Jaime Bayli y Laura grabados en Perú, etc. En la época justo después del conflicto del 95, conocí varios peruanos y ellos salían a las discotecas a "farrear" con nosotros y los presentábamos como peruanos y nadie los hostigaba, más bien se los recibía adecuadamente. Distinguidos peruanos como Vargas Llosas (lectura obligatoria en el colegio) o Hernando de Soto fueron siempre valorados en Ecuador. La comida peruana, siempre ha sido apetecida por nosotros, sino que lo diga Gastón con su restaurante, al igual que otros restaurantes peruanos instalados desde los 90s.
O sea, nada que ver. Dejen la paranoia.

Cierto es que había el famoso mapa con la línea trazada y la frase "El protocolo de Rio es inválido e inejecutable", pero de ahí a decir que nos enseñaban a odiar a Perú... absurdo. Creo que si hago una encuesta a todos mis compañeros de colegio y les hago 5 preguntas históricas de la guerra del 41, nadie sabe las respuestas. Esto es porque no nos enseñaron ninguna gran cosa de lo del 41, creo que no tuve ni 1 clase completa de la guerra del 41, ni lo recuerdo (solo se enseñaba la frasesita mencionada). Claro que por ahí siempre habrá existido algún ecuatoriano obsesivo con odio al Perú, la excepción confirma la regla.

Yo no puedo decir si es que en las ramas militares ecuatorianas se vivía una situación diferente, eso se lo dejo a mis compatriotas foristas que vengan de dichas ramas. Pero por favor compañeros foristas peruanos, dejen de decir que en Ecuador se odiaba al Perú y que queríamos recuperar terreno a la fuerza, ¡ya ubíquense!


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

como estas Efrain Bastidas

O sea, nada que ver. Dejen la paranoia.


paranoia? nadie duda que entre personas en fronteras existen amistades y se lleven bien, el problema es cuando entre sus paises hay problemas... las personas cuando estan solas son inteligentes, en grupos son animales...

paranoia es la que demuestran algunos foristas del Ecuador al llamar al Peru expancionista (desde los Incas) Cain de America, cobarde y demas (1941, 81, 95) haciendo pasar por victimas.

paranoia es hacer creer al resto que en 1995, fueron ellos quienes defendieron el Protocolo de Rio

paranoia es tratar de engañar la resto tratando de hacer creer que el Peru en 1995 trato de invadir al Ecuador para quitarle mas territorio

esa clase de paranoia es la que algunos foristas ecuatorianos (los mas entusiastes en este tema) dan a mostrar.
Claro que por ahí siempre habrá existido algún ecuatoriano obsesivo con odio al Perú, la excepción confirma la regla.


al igual que en el Peru, pero es a esa exepcion de la regla a quien mas cabida le dan los medios

Pero por favor compañeros foristas peruanos, dejen de decir que en Ecuador se odiaba al Perú y que queríamos recuperar terreno a la fuerza, ¡ya ubíquense!
[/quote]

odiar al Peru? no se, me quedo con la duda, no lo llamemos Odio, llamemosle resentimiento o algo por el estilo.

y si, querian recuperar territorio por la via diplomatica o por la militar, y ni tus mas grandes deseos de paz e integridad (o lo que sean) van a poder desmentir que el Ecuador TAMBIEN utilizo estrategias militares para cumplir con su objetivo de recuperar territorios perdidos y buscar una salida soberna al Amazonas ...

el 81 y 95 no son imaginaciones ni espejismos colectivos, fueron infiltraciones del EE en suelo del Peru.

y eso no es paranoia de los peruanos compadre. que algunos foristas se dejen llevar por las pasiones (E o Pe) es otra cosa.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Efrain Bastidas escribió:NOO NOO NOOOO NO NO NO.

Esto ya está muy exagerado por algunos amigos peruanos. Voy a aclarar algunos puntos.

Te recomiendo paciencia en los foros sobre temas Ecuador-Perú. Aunque encontrarás excelentes foristas peruanos con quienes se aprende mucho dialogando, hay también de los otros, como el señor FOES (con puntito o sin puntito), que tienen como misión en la vida echar mier... sobre todo lo que sea Ecuador. De cuando en cuando los sacan, pero se comportan como la maleza del patio de uno. Siempre regresan.

En fin. Hay que tomarlo con humor.

FOES: get a life.


CHONIX
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 09 Oct 2007, 06:52

Mensaje por CHONIX »

¿Porque hubo un conflicto belico entre Peru y Ecuador en 1995?, ¿que cuestion pendiente existia para que ambos se enfrentaran belicamente?.

Aqui no existe discrepancia ni dudas, el problema era unica y exclusivamente una cuestion limitrofe y territorial y toda esta cuestion limitrofe siempre giro al rededor de la validez o anulacion del Protocolo de Rio de Janeiro. ¿Porque giro al rededor de este Protocolo?, porque ese unico documento juridico establecia los limites fronterizos para ambos a partir de 1942. ¿Y porque debia haber discrepancia si es un documento firmado y aceptado por ambos paises? ¡Vaya uno a saber!, pero lo cierto es que Ecuador lo declaro nulo, irrito e inejecutable y el Peru invocaba su validez.

Este Protocolo fue firmado en 1942, despues de la guerra del 41, y casi desde su firma fue muy cuestionado en Ecuador, ese pais siempre lo considero un tratado impuesto por la fuerza y ademas injusto, como se puede leer en los post de los amigos ecuatorianos.
Sea como sea, una vez delimitada la frontera se inicia el proceso bilateral de demarcacion, que no es otra cosa que la fijacion en el terreno de la frontera terrestre comun. Este proceso de demarcacion se staba llevando a cabo en un 95% del total, hasta que Ecuador, en forma unilateral, decide interrumpirlo; quedando por este motivo 78km de frontera delimitada sin demarcar (el 5% del total). ¿Y donde se ubican esos 78 km?, precisamente en la zona donde el Peru y Ecuador siempre han tenido problemas, o mejor dicho, en esa aerea donde se desarrollaron los combates del 81 y 95.

Pero ¿porque y como se declara nulo, irrito e inejecutable un tratado?, ningun ecuatoriano valiente discrepara conmigo, pero Ecuador declara inejecutable el Protocolo porque mediante un estudio aerofotografico se descubre la inexistencia de un Divortium Aquarium entre los rios Zamora y Santiago, y ademas se descubre la presencia de un nuevo rio, ¿y que con eso?, pues que el Divortium Aquarium fue tomado en cuenta para la delimitacion fronteriza y el nuevo rio (que vendria a ser el Cenepa) no fue considerado. Si el accidente geografico considerado para una delimitacion no existe y encima hay un rio que no se ha tomado en cuenta, entonces la delimitacion no esta bien hecha o en todo caso se anula. Por eso y solo por eso Ecuador decide suspender el proceso de demarcacion, y no solo eso, porque para la fijacion en el terreno de la frontera terrestre comun se dio un fallo arbitral y el fallo de Braz Dias de Aguiar, tambien toma en cuenta este accidente geografico inexistente y Ecuador lo considera un fallo erado.

Por lo tanto, al ser considerado para la delimitacion un acciente geografico INEXISTENTE y para la demarcacion un fallo ERRADO, el Protocolo de Rio es considerado en forma oficial como INEJECUTABLE, pasando a quedar esos territorios en donde no se demarco como un territorio sin dueño o en disputa.

Para que tanto preambulo, para que hablar de combates, derribos, mutilados por minas, etc. si lo que queremos saber de una vez por todas es como termina finalmente esta historia :?:
El Protocolo de Rio de Janeiro considerado por Ecuador como INEJECUTABLE desde hace mas de 50 años (hasta el 95), despues de ese conflicto lo ha aceptado como valido.
¿Como esta delimitada la frontera actual?, la frontera actual esta delimitada tal y como se delimito en el 42 y se sigue tomando en cuenta ese Divortium Aquarium inexistente, es decir despues del 95 si existe o aparecio por arte de magia.
¿Como esta demarcada esa area de 78 km que quedo inconclusa?, esos 78 km inconclusos despues del 95 se deberan concluir. No modificar, no demarcar distinto, sino CONCLUIR. Y tomando en cuanta ademas ese fallo arbitral, osea el fallo errado ahora es correcto.
¿Donde finalmente se llevaron a cabo los combates?, segun el Protocolo de rio firmado en 1942 y valido hasta nuestro dias, la zona se ubica en reconocido territorio peruano, es mentira que Peru ataco Ecuaddor, mirando un mapa actual y ubicando con un dedo la zona es evidente que Ecuador e infilro y es evidente tambien que fue desalojado, porque ya no estan alli.
¿Ecuador tiene salida soberana al Amazonas como siempre fue la ambicion de reivindicacion nacional?, no. Ecuador al reconocer el Protocolo renuncia a esa posibilidad para siempre.
¿El Peru perdio territorios despues del 95?, no. Segun el Protocolo el Peru tiene el mismo territorio desde 1942.
¿Y ese km2?, ese km2 es una propiedad privada concedida al Ecuador en consideracion, pero se ubica en pleno territorio peruano, esta bajo su soberania y jurisdiccion, se rige solo por la leyes peruanas y esta registrada en los registros publicos del Peru. La nacionalidad o la patria, como idea fundamental, es peruana porque todo aquel que nasca en ese
km2 sera reconodico como peruano.
¿Ecuador perdio territorios despues del 95?, segun el Protocolo no, segun la inejecutabilidad de ese Protocolo nulo e irrito, si.


FOES.
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 10 Mar 2008, 04:18

Mensaje por FOES. »

Adiutrix escribió:
Efrain Bastidas escribió:NOO NOO NOOOO NO NO NO.

Esto ya está muy exagerado por algunos amigos peruanos. Voy a aclarar algunos puntos.

Te recomiendo paciencia en los foros sobre temas Ecuador-Perú. Aunque encontrarás excelentes foristas peruanos con quienes se aprende mucho dialogando, hay también de los otros, como el señor FOES (con puntito o sin puntito), que tienen como misión en la vida echar mier... sobre todo lo que sea Ecuador. De cuando en cuando los sacan, pero se comportan como la maleza del patio de uno. Siempre regresan.

En fin. Hay que tomarlo con humor.

FOES: get a life.


Qué pasó Adiutrix??, te dolió conocer la verdad de tu país expansionista??. Yo no echo mier... a nadie.
Acaso no es cierto que Ecuador mordió la mano de quien le dio de comer??, acaso no es cierto del antiperuanismo en Ecuador??, acaso no es cierto que lavaban el cerebro a los niños ecuatorianos con historias falsas??, acaso no era cierto que Ecuador tuvo una política exterior sin verguenza contra el Perú??, acaso no es cierto que Ecuador no respetó los tratados y protocolos que firmó con el Perú??. Acaso no es cierto que Ecuador siempre buscó hacerle la guerra al Perú (guerras que el Ecuador perdió todas).
Si tu entiendes que eso es echar mier... pues que pena, puesto que eso es la verdad de tu país.

Adiutrix, suicídate.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Ya tranquilízate.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados