Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Fuerzas Armadas del Ecuador

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Comando Gato'e Techo escribió:Es el paso obvio para un avión de superioridad aérea de última tecnología y reemplazaría a los AT-33, a los AT-37 y a los Straikmaster....aviones ya difuntos.

Sería excelente adquisición FAE.... :champion:

Yo pienso que la FAE debe resolver primero el asunto de la Superioridad Aérea, en vez de comprar "el Cadillac de los LIFT". :tomate:

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

YAK-130...yak mismo en la FAE

Mensaje por Jorge Gonzales »

Comando Gato'e Techo escribió:
Corsario escribió:
efossil escribió:Es una buena noticia que se refuerce más el ala rotatoria con más mi 17 y el interés de los yak 130 de por sí ya es positivo siempre y cuando se lo considere como un entrenador avanzado y no como un caza ligero, en mi forma de ver, solo toca esperar.

Concuerdo con su parecer, correcto y buen camino para nuestra seguridad en la formación de nuestros pilotos y el apoyo a nuestras fuerzas terrestres y marítimas en la guerra contra las drogas y los grupos irregulares en nuestras fronteras. Ojala se concreten y materialicen todos estos acuerdos. Saludos CORSARIO :calavera:

El Yak-130 es un avionsazo (disculpen si está mal escribido)....y existe una versión a control remoto...lo que podría ser o generar -convenientemente- la fábrica de aviones UAV.

El Yak-130 es supersónico.

Aterriza donde sea, pues su tren de aterrizaje es reforzado.

Dos motores...aunque sin post combustión....llegan a más de Mach 1, a nivel del mar..... :asombro2:

Aviónica último modelo...con tres pantallas multimodales.

Avión bi-personal, considerado de entrenamiento avanzado, propio para preparar aviadores que vuelen aviones de cuarta generación.

Es el paso obvio para un avión de superioridad aérea de última tecnología y reemplazaría a los AT-33, a los AT-37 y a los Straikmaster....aviones ya difuntos.

Y polivalente como apoyo aéreo cercano: Nueve (9) puntos de sujeción para armas, misiles, tanques de combustible, pods de equipos electrónicos, etc. Nueve puntos es bastante... :ojos:

Si todo muy bien, de hecho el 130 es como las mujeres de baja estatura pero con todo en hermosa armonia, es decir, esta somo quiere..
PERO, la fuente es rusa, de un diario ruso(que son casi al mismo nivel que "El Telegrafo"), asi que el nivel de credibilidad al respecto depende de que es lo que quieras creer, por que nosotros no somos el "target" sino la comunidad rusa y potenciales clientes, para mostrar como se vende su aparato (algo que Embraer, por ejemplo no necesita), algo asi como HAL con su DHRUV y la metida de dedo al Ecuador.Pero la realidad es mucho mas pragmatica. Aun estamos agregandole armamento al A-29 y estamos tratando de hacerlos compatibles con los Cheetah que por lo menos tienen la suerte de su armamento hablan el mismo "idioma", ya que lo que se compro y se piensa adquirir va a estar en servicio mas alla de los Cheetahs y durante toda la vida operativa del A-29 en la FAE.Si a esto, metes la ensalada de armamento ruso que el Yak-130 puede llevar (que de por si es impresionante para el tamaño del vector) tendras un problema mayusculo operativo, ya que los YAk no se van a poder entender con los A-29 y visceversa(uno de los grandes problemas con los superpoderosos en infalibles radares chinos fue ese).Los YAK debieron ser en vez de los A-29, alli si, la supuesta compra, hubiera tenido sentido dentro del contexto nacional.Recuerden, una cosa es que lo ofrezcan, con todas las garantias habidas y por haber (recordar los F-1M) y otra muy distinta que se los vaya a comprar, y en este sentido, dudo mucho, MUCHISIMO que se adquieran dichas naves.Sumado a otro problema, Yakolev no los fabrica con la rapidez necesaria y cuando la 1era tanda salio de la fabrica ya eran obsoletos por eso los regresaron a la linea de montaje y recien rusia los puso en servicio activo el año pasado el gigante numero de 6 (de un total de 90 pedidos, 40 entregados, considerados obsoletos a la hora de entrega, vueltos a la linea de ensamble, 15 sacados de ese "batch" y vendidos a Algeria que esta en la fila de espera para que se los actualizen), fuera los pedidos ya firmados y a espera de entrega de 6 paises (que aun no reciben ni uno, entre ellos Siria)lo que nos pone, por lo menos, a unos 7 u 8 años de que tengan alguno listo (en una hipotetica compra por parte de Ecuador), claro, si es que no queremos que nos vendan alguno de los 25 que son "viejos" (entre comillas) si es que ya no estan completamente comprometidos con su comprador original.Es por este motivo, que su hermano "bastardo" el M-346 Master, se esta llevando los contratos con los otros paises que necesitan "ya" de este avion (con el plus de que puede usar armamento occidental) entre ellos Italia, Israel y suena mucho, USA (para reemplazar los T-38).Rusia ultimamente esta creando modelos con excepcionales capacidades pero adolece de mala o nula capacidad instalada para su fabricacion en serie lo que lleva a muchos problemas a la hora de comercializar sus productos "high end" (casos mas representativos, MI-28, KA-52, Su-35) y de su posicion de no "compartir negocio" con absolutamente nadie, por que planes para poner fabricas y centros de mantenimiento existen por toneladas, pero en la practica...
..y de paso, es justamente por esa practica, que no se pudo llegar (y no creo que se llege) a buen termino por la compra de los camiones para el EJE(mas no por las capacidades de los vehiculos)..
Ahora la linea de credito esta alli (tal cual como cuando te llaman de almacenes "La Ganga" para darte la tarjeta de credito) otra cosa es que se lo acoja y se lo use, y en este caso, por conocimientos de 1era persona, y tal cual como el paladin de la revo dijo: "la intencion no es ir a comprar, la intencion es ir a vender".

Saludos
JG

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Corsario »

Apreciado colega
Batalla de Matasiete » 30 Oct 2013, 15:37

Yo pienso que la FAE debe resolver primero el asunto de la Superioridad Aérea, en vez de comprar "el Cadillac de los LIFT".
No entiendo su aseveración que la FAE debe resolver ¨SUPERIORIDAD AÉREA¨ gracias por su explicación.CORSARIO

efossil
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por efossil »

Lo que me preocupa es que piensen que el yak 130 sea esa solución.... que lo vean como un caza y sea el reemplazate de nuestra aviación de caza..
Última edición por efossil el 30 Oct 2013, 19:17, editado 1 vez en total.

Corsario
Suboficial Primero
Suboficial Primero

YAK-130...yak mismo en la FAE

Mensaje por Corsario »

"Jorge Gonzales"

Gracias por su profesional explicación. Ilustra y enseña. Y aprender es crecer e ir al desarrollo.
MUCHAS GRACIAS. CORSARIO

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

efossil escribió:Lo que me preocupa es que piensen que el yak 130 sea esa solución.... que lo vean como un caza y sea el reemplazate de nuestra aviación de caza..

Pienso igual. Como decía alguien mas arriba, esta para reemplazar a AT33-37 y StMa. Fuera de hipótesis de conflicto, el actual y principal problema de seguridad Ecuador en sus fronteras son las bandas narcoterroristas, como las FARC (y no se si del ELN) y a estas lacras se les combate con aviones de ataque/apoyo a tierra, helos y drones (FAE) apoyando al EE y en alguna medida en acciones conjuntas EE-EC (que desconozco si las han implementado)

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán

YAK-130...yak mismo en la FAE...mejor no...?

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Jorge Gonzales escribió:
Comando Gato'e Techo escribió:
El Yak-130 es un avionsazo (disculpen si está mal escribido)....y existe una versión a control remoto...lo que podría ser o generar -convenientemente- la fábrica de aviones UAV.

..yo no soy un experto....solo soy aficionado....de lo escribido por Jorge Gonzalez ....me toca enmudecer.... :pena:

Rusia ultimamente esta creando modelos con excepcionales capacidades pero adolece de mala o nula capacidad instalada para su fabricación en serie lo que lleva a muchos problemas a la hora de comercializar sus productos "high end" (casos mas representativos, MI-28, KA-52, Su-35) y de su posición de no "compartir negocio" con absolutamente nadie, por que planes para poner fabricas y centros de mantenimiento existen por toneladas, pero en la practica...

...sin repuestos no vamos a ninguna parte...y sin centros de mantenimiento...solo en Rusia....como que mejor no.... :confuso1:

..y de paso, es justamente por esa practica, que no se pudo llegar (y no creo que se llege) a buen termino por la compra de los camiones para el EJE(mas no por las capacidades de los vehiculos)..

...entendiendo.... :asombro2:

Ahora la linea de credito esta alli (tal cual como cuando te llaman de almacenes "La Ganga" para darte la tarjeta de credito) otra cosa es que se lo acoja y se lo use, y en este caso, por conocimientos de 1era persona, y tal cual como el paladin de la revo dijo: "la intención no es ir a comprar, la intención es ir a vender".

...ah...la intención es ir a vender....y que vamos a vender...ah...?

Se me ocurre...que Nuestro Señor les quiere vender el petróleo a los rusos....para que se peleen con los chinos ...y al que gane le pagamos... :militar7:

:militar13:

El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Se me ocurre...que Nuestro Señor les quiere vender el petróleo a los rusos....para que se peleen con los chinos ...y al que gane le pagamos...

Basicamente todo lo que "soberanamente"(por soberanos idio..) no le podemos vender mas a los "gringos chantajistas malditos imperialistas donde tengo comprado mi departamento y llevo a mi familia a los disneyes world cada vez que hay vacaciones y de paso visito a mi primo pedrito" por la perdida de ventajas arancelarias y el terror de un TLC que todo el mundo tiene incluidos nuestros vecinos, se puede decir que es una medida algo tardia, de buscar nuevos "mercados" (mercado, como le decia? a si, "esa entelquia llamada mercados") justamente, donde los mas sabidos...
Pero (y viene de mi esto) es un intento honesto, tardio, medio futil, pero lo hace con buenas intenciones... (Iran??!!! donde estas Iraann?!.. :-)..)

Saludos
JG

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Saludos Jorge,

Jorge Gonzales escribió:...
Yakolev no los fabrica con la rapidez necesaria y cuando la 1era tanda salio de la fabrica ya eran obsoletos por eso los regresaron a la linea de montaje y recien rusia los puso en servicio activo el año pasado el gigante numero de 6 (de un total de 90 pedidos, 40 entregados, considerados obsoletos a la hora de entrega, vueltos a la linea de ensamble, 15 sacados de ese "batch" y vendidos a Algeria que esta en la fila de espera para que se los actualizen), fuera los pedidos ya firmados y a espera de entrega de 6 paises (que aun no reciben ni uno, entre ellos Siria)lo que nos pone, por lo menos, a unos 7 u 8 años de que tengan alguno listo (en una hipotetica compra por parte de Ecuador), claro, si es que no queremos que nos vendan alguno de los 25 que son "viejos" (entre comillas) si es que ya no estan completamente comprometidos con su comprador original.Es por este motivo, que su hermano "bastardo" el M-346 Master, se esta llevando los contratos con los otros paises que necesitan "ya" de este avion (con el plus de que puede usar armamento occidental) entre ellos Italia, Israel y suena mucho, USA (para reemplazar los T-38).

Yo tampoco creo que Ecuador se haga a un lift tan costoso. Lo positivo de la noticia es que ya sabemos que la FAE ha comenzado a buscarle el remplazo a sus A-37 retirados desde el 2011. :thumbs:

Rusia ultimamente esta creando modelos con excepcionales capacidades pero adolece de mala o nula capacidad instalada para su fabricacion en serie lo que lleva a muchos problemas a la hora de comercializar sus productos "high end" (casos mas representativos, MI-28, KA-52, Su-35) y de su posicion de no "compartir negocio" con absolutamente nadie, por que planes para poner fabricas y centros de mantenimiento existen por toneladas, pero en la practica...

En este sentido concuerdo con Matasiete, que si la FAE compra el YAK-130 estaría comprando el Cadillac de los lift. Un avión de ~25 US millones. :asombro2:

Ahora la linea de credito esta alli (tal cual como cuando te llaman de almacenes "La Ganga" para darte la tarjeta de credito) otra cosa es que se lo acoja y se lo use, y en este caso, por conocimientos de 1era persona, y tal cual como el paladin de la revo dijo: "la intencion no es ir a comprar, la intencion es ir a vender".

Yo no veo a Ecuador gastandose el doble del dinero en ese lift comparado con lo que se gastó en sus aviones de 1ra línea [los Chetah], es decir, me parece un proceder ilógico tener un lift que cuesta tres veces lo que un caza de 1ra línea, y no es por menospreciar pero creo que la FAE debería buscar un lift más humilde. Igual, con un crédito de 200 US millones sólo se comprarían ocho aviones, y dudo que esa sea el número adecuado para la FAE [deberían comprar por lo menos 12].

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Yo tampoco creo que Ecuador se haga a un lift tan costoso. Lo positivo de la noticia es que ya sabemos que la FAE ha comenzado a buscarle el remplazo a sus A-37 retirados desde el 2011.

Es que aqui radica el error en base a una nota que no es verosimil, la FAE no esta buscando reemplazo para los A-37, el reemplazo ya se adquirio, es el A-29, avioncito que reemplazo tambien en sus funciones de entrenador al MK89, que originalmente eran 2 docenas y ahora son 18 aviones.
Si existe un plan de reemplazo de aviones que no sean los de muy alto rendimiento, estos son los T-34C Turbomentor, pero en la actualidad no hay nada mas alla de un plan por que
A: recien se entregaron unos modernizados con el cajon de las alas reforzados y ciertos instrumentos de la cabina reemplazados y
B: No existe ningun plan de accion en ejecucion en este momento...
Y en ese renglon, a la FAE (una vez se hizo publico el deseo de hacerlo) le llovieron ofertas desde el super avanzado PC-21 de Pilatus hasta el gaucho Pampa, pero todo indica que a lo que se esta apostando, es al UNASUR-1, modelo que (a mi parecer) no es mas que una utopia por que en el barrio, todos estan adquiriendo este tipo de aeronaves ( Peru esta estudiando ensamblar aviones koreanos, Colombia ya lo hace) y sobre el UNASUR-1 ni siquiera existe un bosquejo mas alla del IA-73 (al cual tentaivamente esta denominando Unasur 1) del cual solo existe una maqueta a escala 1:1 en fibra de vidrio y madera y esta tan verde la cosa que hasta compraron Grob-120GT para suplir la desaparicion de sus Mentor(aunque pegando un wikipediazo, que es la unica manera de encontrar algo sobre esta nave, hablan de que entraria en servicio a finales del 2013, bueno, pasado mañana es Noviembre, y recien sacaron solo una maqueta....)Habiendo dicho esto, pues larga vida a los Turbomentor y alli estan los Diamond tambien.

Saludos
JG

MauricioA
Subteniente
Subteniente

Mensaje por MauricioA »

Yo si creo que necesitamos un tercer escuadrón y si es un lift mejor , somos de las poquísimas fuerzas aéreas que enviaremos a nuestros pilotos jóvenes directo de un avion a turbo hélice a un reactor caza de primera linea.
Si nos basamos en nuestra experiencia veremos que nuestros pilotos (por lo menos los piloto de caza) pasaban de los T-34 en Salinas a los aviones intermedios en Manta (donde podían pasar hasta 8 años) y después a Taura , en la actualidad el paso por Manta en los Supertucanos va a tener que reducirse ya que simplemente no tenemos tantos aviones como para que todos puedan seguir volando.
En este momento el escudaron de Supertucanos ya tiene como 30 pilotos y todos los años graduamos unos 10 , suponiendo que la mitad se va a los Supertucanos significa que en 4 años el escuadron tendría 50 pilotos por lo que por lo menos unos 20 tendrían que salir en estos 4 años , adonde irían? Vamos a enviarlos a puestos de escritorio? Los damos de baja? Como mucho podríamos enviar a la mitad al escuadron Cheetah y entonces que sucedería con los actuales pilotos de Cheetah, vamos a reemplazar a Mayores y Coroneles con muchas horas de vuelo solo para darle oportunidad a los capitanes que saldrían de los Supertucanos ........ Esta es una receta para la disminución de la FAE (que tal vez sea el verdadero objetivo del régimen actual)
Lo ideal seria tener los escuadrones para que los pilotos jóvenes puedan ir escalando posiciones , de Supertucano a un lift intermedio y al final el caza de 4ta o 5ta generación cuando ya tengan por lo menos unos 15 años de experiencia.

Lean el relato del Coronel retirado de la FAE que se subió unas paginas atrás y se darán cuenta como esa gente apreciaba la rica experiencia en los diferentes modelos de aviones que recibían en esa época ......... No todo lo del pasado fue malo ......... Para que cambiar una metodología de entrenamiento que nos dio tan buenos resultados

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Jorge Gonzales escribió:

Se me ocurre...que Nuestro Señor les quiere vender el petróleo a los rusos....para que se peleen con los chinos ...y al que gane le pagamos...

Basicamente todo lo que "soberanamente"(por soberanos idio..) no le podemos vender mas a los "gringos chantajistas malditos imperialistas donde tengo comprado mi departamento y llevo a mi familia a los disneyes world cada vez que hay vacaciones y de paso visito a mi primo pedrito" por la perdida de ventajas arancelarias y el terror de un TLC que todo el mundo tiene incluidos nuestros vecinos, se puede decir que es una medida algo tardia, de buscar nuevos "mercados" (mercado, como le decia? a si, "esa entelquia llamada mercados") justamente, donde los mas sabidos...
Pero (y viene de mi esto) es un intento honesto, tardio, medio futil, pero lo hace con buenas intenciones... (Iran??!!! donde estas Iraann?!.. :-)..)

Saludos
JG

Vaya Dios los cria y ellos se juntan.... no es sorpresa la falta total de información y la clásica mala fé producto del mal querer de retrata de cuerpo entero a estos personajes.....

En cuanto a la relaciones comerciales entre Rusia y Ecuador no pueden ser mejores desde hace rato, parece que los contras no saben que la exportaciones desde Ecuador hacia Rusia experimentarón un boom a raiz de la última visita del Presidente en 2009, solo basta ver las cifras de exportación de bananos y flores, se ha tenido que crear un itinerario naviero exclusivo entre Ecuador y Rusia para atender la carga de bananos. Sobre petróleo al parecer Rusia es un gran productor y exporta 10 veces mas que Ecuador.... como diría cantinflas que falta de agricultura... :pena: pero son el uno para el otro.

Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Fantasma »

MauricioA escribió:En este momento el escudaron de Supertucanos ya tiene como 30 pilotos y todos los años graduamos unos 10 , suponiendo que la mitad se va a los Supertucanos significa que en 4 años el escuadron tendría 50 pilotos por lo que por lo menos unos 20 tendrían que salir en estos 4 años , adonde irían? Vamos a enviarlos a puestos de escritorio? Los damos de baja? Como mucho podríamos enviar a la mitad al escuadron Cheetah y entonces que sucedería con los actuales pilotos de Cheetah, vamos a reemplazar a Mayores y Coroneles con muchas horas de vuelo solo para darle oportunidad a los capitanes que saldrían de los Supertucanos .......

El número de pilotos, rotaciones y entrenamiento es sumamente critico por lo que por lo general no se comenta por razones obvias, sin embaro aqui pongo el caso chilensi. El costo de formacion de "un piloto de combate" en Chile es aproximadamente 6 millones de Dolares. En Ecuador la cifra tiene que ser menor sin embargo un PLC no se hace de un dia para otro. Todo ese entrenamiento Cuesta plata no es gratis.
Última edición por Fantasma el 31 Oct 2013, 04:05, editado 4 veces en total.

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Alguna vez, poco despues de la llegada de los Supertucanos al Ecuador, pude conversar con dos pilotos de combate de la FAE. El uno de alto rango, que volo los Jaguar y el otro, piloto de los Kfir.
Les pregunte cual era su opinion con respecto a reemplazar a los aviones jet de Manta con aviones propulsados con motores turbohelice.

Ambos coincidieron que se siente mejor el entrenamiento en jets antes de pasar a volar los supersonicos.

Pero desde que se firmo la Paz con el Peru, desde 1998, los sectores politicos del pais, coinciden tambien en que ya no se necesita el poderio que llegamos a tener a mediados de los 80s. Por eso es que descuidaron la modernizacion y reequipamiento de los escuadrones de la FAE por cerca de una decada.

De todos modos, la FAE tiene muchos pilotos que se graduan cada anio y un escuadron de YAK-130s si se logra comprar con un credito ruso y pueden garantizar el abastecimiento de repuestos y asesoramiento tecnico, podrian ayudar a cubrir las fases de entrenamiento avanzado y serian buenas plataformas de ataque a tierra y de interceptacion a vuelos ilicitos.

Ademas que son entrenadores de ultima generacion, muy idoneos para que los pilotos se familiarizen bien en caso que la FAE pueda y se decida en adquirir aviones de combate supersonicos de cuarta generacion.

Ya todo queda en la decision del alto mando y del ministerio de defensa, quienes tienen que manejar con prudencia la compra de Nuevo material belico, que debe estar acorde a los momentos actuales y las amenazas reales que enfrenta el pais.

[youtube]dJUJZN_xCoM[/youtube]

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Fantasma escribió:
MauricioA escribió:En este momento el escudaron de Supertucanos ya tiene como 30 pilotos y todos los años graduamos unos 10 , suponiendo que la mitad se va a los Supertucanos significa que en 4 años el escuadron tendría 50 pilotos por lo que por lo menos unos 20 tendrían que salir en estos 4 años , adonde irían? Vamos a enviarlos a puestos de escritorio? Los damos de baja? Como mucho podríamos enviar a la mitad al escuadron Cheetah y entonces que sucedería con los actuales pilotos de Cheetah, vamos a reemplazar a Mayores y Coroneles con muchas horas de vuelo solo para darle oportunidad a los capitanes que saldrían de los Supertucanos .......

El número de pilotos, rotaciones y entrenamiento es sumamente critico por lo que por lo general no se comenta por razones claras sin embaro aqui pongo el caso chilensi

En el Ecuador hay tantos pilotos, que en muchas ocasiones terminan siendo enviados por largos periodos a estudiar a la Academia de Guerra Aerea o la Politecnica del Ejercito, otros se ganan un escritorio en el Ministerio de Defensa o algun trabajo de tipo administrativo dentro de las distintas bases aereas. Otros con suerte han logrado llegar a volar los Embraer de Tame y quiza pasen a los Airbus.
En Ecuador, no hay escasez de pilotos militares. Pilotos sobran. Aviones hay pocos.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !