Estuve buscando el tema o nota en esta parte del foro y no la encontre. A si mismo, busque en "Fuerzas Aereas" el tema de la FAM y para mi sopresa no se encuentra, asi que pego una nota que ha cuasado revuelo entre mandos de la SDN, foristas y militares en general.
Sedena negocia el nuevo avión presidencialCIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- El gobierno mexicano ha tenido acercamiento con representantes de la compañía Boeing para la compra de un avión que sustituya al TP-01, actual nave presidencial, cuyo modelo es un 757 de la misma empresa estadunidense.
Fuentes de la compañía cercanas a las negociaciones dieron a conocer que el modelo que más se acerca a las necesidades de las autoridades mexicanas es el modelo 787 Dreamliner.
Representantes de Boeing dijeron a este diario que el avión está disponible y puede ser entregado inmediatamente, ya que es uno de los primeros que construyó la compañía estadunidense para sus vuelos de prueba y certificación.
Dicha nave es semejante al que la empresa trajo de muestra el pasado 8 de marzo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de anunciar que Aeroméxico les había comprado siete de estos aparatos para ser entregados entre 2012 y 2015.
Los involucrados en la negociación afirman que fue durante esa visita cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) conocieron y analizaron el 787 Dreamliner por dentro y por fuera, y se dijeron convencidos que era lo que buscaban.
Las fuentes relatan que a dicha demostración acudieron mandos militares y funcionarios del gobierno mexicano, todos vestidos de civil.
De acuerdo con la página de internet de la empresa Boeing, el Dreamliner tiene dos modelos. El 787-8 tiene la capacidad de transportar entre 210 y 250 pasajeros en rutas de entre 14 mil y 15 mil 200 kilómetros, mientras el 787-9 puede llevar entre 250 y 290 pasajeros en rutas de entre 14 mil 800 y 15 mil 750 kilómetros.
La nave actual, que fue adquirida en 1987 por el gobierno mexicano, puede transportar hasta 66 pasajeros y no puede realizar viajes de más de 12 horas.
Personal de Boeing reveló a Excélsior que un acuerdo preliminar con las autoridades mexicanas fue establecer el precio final de la aeronave después de las elecciones presidenciales del 1 de julio, para hacer el posible anuncio entre octubre y noviembre (a pocos días de que termine la administración del presidente Felipe Calderón), siempre dependiendo de que la Secretaría de Hacienda dé su visto bueno.
El precio que se negocia para que el gobierno mexicano adquiera el Dreamliner, según las fuentes consultadas, oscila entre 140 y 160 millones de dólares, a pesar de que el precio de catálogo de la aeronave es de 190 millones de dólares.
Asimismo, afirmaron que se habló del proceso legal y contractual para que ambas partes estén satisfechas con la adquisición de lo que se considera el avión más moderno en tecnología de Boeing.
Las fuentes consultadas dijeron tener la certeza de que la presencia internacional de México está creciendo, y que por la importancia mundial que ahora se tiene, se realizarán diversos viajes al extranjero. Agregaron que la actual flota presidencial no tiene la capacidad para volar por varias horas y largas distancias.
Tras dialogar con las autoridades mexicanas, la empresa estima que en el corto plazo, el gobierno mexicano necesitará transportar a más personal y más periodistas durante las visitas al extranjero, por lo que se requiere tener una aeronave más grande, que sea apta y que gaste menos combustible. Y eso, dijeron, sólo lo puede brindar el 787 Dreamliner.
Viejos clientes
Boeing es la compañía que también vendió al gobierno mexicano, en 1987, el actual TP-01. Hace 25 años se dio a conocer que la administración de Miguel de la Madrid adquiría por 43 millones de dólares un avión modelo 757-225 de la empresa estadunidense. Cinco presidentes de México han hecho diversos viajes internacionales a bordo de esta nave.
De nombre “Presidente Juárez”, matrícula XC-UJM, número económico TP-01, número de serie 22690 y con fecha de alta el 16 de octubre de 1988, el avión encargado de transportar al titular del Ejecutivo mexicano cumplirá este 2012 dos décadas y cuatro años de servicio.
Según voceros de Boeing, el costo de esta aeronave era de 65 millones de dólares en esa época, pero al gobierno mexicano se le dio un precio especial por sobreexistencia de unidades.
La Presidencia de la República desembolsó un pago adelantado de 20 millones de pesos, y el resto del costo se liquidó en los siguientes 12 años con intereses variables de 12 al 14 por ciento anual.
Una manera similar de compra se podría dar en este nuevo contrato que según las fuentes debe estar firmando en los próximos dos meses.
Luego de 19 años de vuelos y mantenimientos de rutina realizados en los hangares de Presidencia, que incluían revisión física, chequeo de lubricantes y líquidos, sistemas de navegación, presión de llantas y aparatos electrónicos, el gobierno de Felipe Calderón gastó 63 millones 925 mil 911.97 pesos en 2007, en un servicio completo a la aeronave realizada en Estados Unidos.
Según datos solicitados al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el avión “Presidente Juárez” fue sometido a una estricta revisión y de mantenimiento, que lo tuvo fuera de servicio por cinco meses.
Los documentos señalan que dos empresas extranjeras fueron las que realizaron los trabajos en el avión presidencial: Associated Air Center, que es operada por el corporativo Landmark Aviation, así como Iberia Líneas Aéreas de España, SA.
El mantenimiento duró del 15 de febrero al 28 de julio de 2007, cuando estuvo a disposición del Estado Mayor Presidencial.
De realizarse la compra en los próximas meses, tardaría un par de semanas más llevar el avión a otra empresa a equiparlo y hacerle modificaciones para que sea apto para transporte presidencial.
Una nave que logra aumentar sus ventas
El Boeing 787, llamado Dreamliner, tiene un atractivo diseño aerodinámico de cabina ancha que recuerda el modelo 767.
Mide unos 15 metros menos que su antecesor 777 y transporta hasta 290 pasajeros, según la configuración empleada.
Tiene mejoras sustanciales en el confort y el ahorro de combustible a un precio que fluctúa entre 190 y 220 millones de dólares, de acuerdo con información oficial.
Boeing cuenta con órdenes “firmes” que suman 896 procedentes de diversas aerolíneas internacionales.
De ellas se destacan All Nippon Airways, con 55; Qantas y United Airlines con 50; así como Japan Airlines, 45; American Airlines, 42, y Aeroméxico, con siete solicitudes.
Entre las mejoras sustanciales de la aeronave se destaca la presurización de cabina y la humedad ambiental. Dos factores que influyen drásticamente en la comodidad y experiencia de vuelo.
“El pasajero siente una sensación de comodidad mayor”, según el piloto Mike Bryan, quien acumula más de mil horas de vuelo en la nueva aeronave.
“Respiramos mejor, recibimos más oxígeno, no nos sentimos seco ni tenemos tanta sed. Eso ayuda a sentirnos menos cansados al final del vuelo”, señaló.
A este panorama, la firma Boeing suma ventanas más anchas, elimina el uso de la persiana y emplea un dispositivo electrónico que controla la luminosidad del exterior hasta alcanzar la oscuridad.
Sedena ratifica plan de compra
La dependencia confirmó que busca una nave de alrededor de 120 millones de dólares para uso presidencial
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analiza la adquisición de una aeronave, nueva o usada, para el servicio del Presidente de México, toda vez que el actual avión presidencial TP-01 tiene más de dos décadas en funcionamiento y se tiene que garantizar la seguridad del Ejecutivo federal.
Elementos del Ejército mexicano confirmaron que la Sedena solicitó a la Secretaria de Hacienda y por petición de la Cámara de Diputados, la adquisición de una aeronave que garantice la seguridad del Ejecutivo federal y de los funcionarios públicos que lo acompañan en sus diversas giras de trabajo.
De acuerdo a los funcionarios de la Secretaría, se encuentra en fase de proyecto la adquisición de un nuevo avión que cuente con tecnología más moderna para eficientar la transportación aérea, por lo que se le solicitó a la Secretaría de Hacienda la aprobación de un presupuesto para que pueda adquirirse o arrendarse una aeronave, que brinde las condiciones necesarias para otorgar la seguridad del jefe supremo de las Fuerzas Armadas.
La petición de autorización para la adquisición de un nuevo avión de los llamados transatlánticos es de alrededor de 120 millones de dólares para pagar a través de fideicomisos o de financiamiento con instituciones de crédito a 20 años como parte de la renovación de la flota aérea del Ejército mexicano.
De acuerdo con los funcionarios públicos consultados, la adquisición de una nueva aeronave, ya sea nueva o usada o en situación de arrendamiento, se busca que cuente con equipamiento más moderno y de mayor seguridad, ya que al llevar a cabo cualquier transacción, ésta no se materializará sino hasta en 2015.
Cabe recordar que la Fuerza Aérea Mexicana y el Estado Mayor presidencial se encuentran renovando su flota aérea, la cual tiene más 25 años de antigüedad.
Cabe destacar que el día domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público divulgó en su página de internet los proyectos de petición de egresos, la petición de la Secretaría de la Defensa Nacional para la adquisición o arrendamiento de una nueva aeronave para uso del Presidente de la República.
El que se maneja actualmente:
El futuro "aparto" de la FAP: