Armada de Francia

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
Fusilier
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 581
Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
Ubicación: Francia

Mensaje por Fusilier »

Bueno Eco. a ver si puntualizo :mrgreen:
Yo pienso desde hace mucho tiempo que el nuclear es una "vaca sagrada" y que nadie se atreve a poner las cosas sobre la mesa y ver cosa es util o no...
Asi que sea por lo que sea, si se reduce este gasto pues buena economia. Sobre todo que al mismo tiempo el Presidente dice que se mantendra el presupuesto igual al 2% del PIB . Si esto es verdad (veremos...) pues mas dinero para otras cosas....

Respecto a los 3 SNLE en el mar es en caso de crisis grave y es lo que esta previsto. El sistema normativo es :
2 SNLE en el mar de manera permanente (los 4 SNLE se justifican por esta obligacion)
1 En la base, en complemento, etc, normalmente en position de alerta a X dias o horas....
1 En carena, mantenimiento...
Como cada SNLE tiene dos equipages, en rotacion normal no hay problema. Cada equipage tiene un periodo de entrenamiento en el simulador a tierra antes de tomar el bordo.
Asi que cuando llega el sub estan ya listos. El tercer sub (N°3) en alerta zarpa antes de la llegada del N°1. Desde la llegada del n° 1 monta a bordo el equipage de remplazo y este sub pasa a ser de alerta, etc...
Puede que durante un pequeno periodo solo puedan ser 2 pero tendria que dar la casualidad de un gran carenage y un fallo al mismo tiempo....


Desperta Ferro Desperta
Fusilier
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 581
Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
Ubicación: Francia

Mensaje por Fusilier »

Respecto al ASMP. Es verdad que en su concepto inicial eran un arma "tactica" ; en el PA por ejemplo, estan tambien destinados al ataque de superficie contra flotas....
No obstante, en la doctrina francesa no entra el concepto de batalla nuclear terrestre. Tanto los Hades como los ASMP estaban destinados a ser el ultimo aviso ;el primer escalon de la disuasion, para significar aqui esta la raya.....
Desde el final de la guerra fria, existe un problema de doctrina de empleo para estas armas, de esto resulto el desmantelamiento de los Hades.
Los ASMP guardan esta capacidad de indicar los limites, de dar al politico una capacidad de respuesta flexible que no sea SI o NO....
No obstante, hay problema practico evidente para las escuadrillas basadas en Francia... A quien pueden alcanzar a dar palos y cuantos...?
Ademas que para este menester no se necesita un monton de aviones.


Desperta Ferro Desperta
Fusilier
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 581
Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
Ubicación: Francia

Mensaje por Fusilier »

Cita de Eco : Está pasando la gorra? Todo se puede hablar, por supuesto. Pero si se pretende compartir gastos... también habría que compartir tripulaciones y el botón...

Bueno, no creo que el tema sea pasar la gorra :mrgreen:
La problematica actual es : la integracion total de los ejercitos franceses en el sistema OTAN... Los Franceses acabaron por entender que no se construira una defensa europea autonoma fuera de la OTAN, si no en compatibilidad con esta organizacion....
Asi que los Franceses vuelven a integrarse en el sistema OTAN (siempre con el objectivo estrategico de la defensa europea......) y lo que esta pasando y negociandose ahora es como y en que lugar se integran.
Dentro de esta problematica llega el problema de la dissuasion nuclear francesa que es autonoma et independiente (que no es exactamente el caso de la disuasion GB...)
Mas exactamente el problema es, como se puede integrar esta fuerza dentro del marco / mando comun OTAN -defensa UE....
El Presidente Chirac decidio, unilateralmente, extender la garantia nuclear francesa a todos los paises europeos. Considerando que un ataque contra cualquier pais de l'UE era atacar un interes vital francés.
Esta es la situacion actual....
Pienso que el Presidente N. Sarkozy quiere clarificar esta situacion.....


Desperta Ferro Desperta
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Fusilier:

Respecto a los 3 SNLE en el mar es en caso de crisis grave y es lo que esta previsto. El sistema normativo es :
2 SNLE en el mar de manera permanente (los 4 SNLE se justifican por esta obligacion)
1 En la base, en complemento, etc, normalmente en position de alerta a X dias o horas....
1 En carena, mantenimiento...
Como cada SNLE tiene dos equipages, en rotacion normal no hay problema. Cada equipage tiene un periodo de entrenamiento en el simulador a tierra antes de tomar el bordo.
Asi que cuando llega el sub estan ya listos. El tercer sub (N°3) en alerta zarpa antes de la llegada del N°1. Desde la llegada del n° 1 monta a bordo el equipage de remplazo y este sub pasa a ser de alerta, etc...
Puede que durante un pequeno periodo solo puedan ser 2 pero tendria que dar la casualidad de un gran carenage y un fallo al mismo tiempo....


Pues corrigeme si me equivoco... pero hasta el 2010 solo hay tres SSBN operativos. En cuanto tengas uno en mantenimiento (¿o hasta el 2010 no se realizan mantenimiento en los SSBN? :mrgreen: ), solo te quedan dos... y como tengas una avería imprevista (¿o es que los SSBN no se averían? :mrgreen: ) te resta uno, uno solo.

En otras palabras, y como las crisis surgen cuando surgen, con cuatro SSBN garantizas (al 100%) uno disponible, con una probabilida alta dos, y solo con suerte tres ¿si o si?. Con solo tres SSBN resta uno a las cantidades anteriores.

Y eso le pasa a los franceses, a los británicos, a os yanquis y a los rusos... a todos. Otra cuestión distinta es que se diga que con un solo SSBN en el mar ya se garantiza una respuesta debastadora contra un ataque, lo que es cierto, y con dos mucho mejor, sin duda. Pero que con cuatro SSBN se garantizan 3 en el mar en caso de crisis, vamos ni de coña. :mrgreen:

Además, y hablando de SSBN, hay que tener otra cuestión presente, y es lo demandante que son en recursos de SSN dedicados a ellos. No olvidemos que un SSBN nunca va solo a la mar, sino que siempre es escoltado por un SSN. Y La Royale no va precisamente sobrada en SSN, ya que recordemos solo dispone de seis de ellos, que a su vez tienen sus ciclos de mantenimiento, adiestramiento y averias. En otras palabras, no es nada descabellado pensar que el 50% de la flota de SSN francesa está permanentemente hipótecada al servicio de los SSBN. Como además siempre que exista un grupo de combate frances navegando (y se aspira a dos CV? tendrá asignado un SSN, al final nos queda un escenario donde el disponer de un SSN "libre" para "no se que" ( :twisted: ), es decir esas cosas que le gustan hacer al servicio silencioso será casi un milagro.

Saludos


jandres
General
General
Mensajes: 15817
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Mensaje por jandres »

bieno, yo creo que el futuro debe ir, a que el arma nuclear, sea Europea, y para ello debian dotarse de medios economicos por parte de Bruselas.

Y claro esta el "comandante en jefe", de esos arsenales deberian estar y estaran en un futuro en manos del "presidente de La Union", cargo que todavia no existe pero que en menos de una decada creo que estara.

A las armas nucleares francesas les quedan 2 telediarios....o lo que es lo mismo una cisis economica fuerte.

Saludos.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Fusilier:

El Presidente Chirac decidio, unilateralmente, extender la garantia nuclear francesa a todos los paises europeos. Considerando que un ataque contra cualquier pais de l'UE era atacar un interes vital francés.
Esta es la situacion actual....
Pienso que el Presidente N. Sarkozy quiere clarificar esta situacion.....


¿Me estás diciendo que en caso de ataque a Ceuta y Melilla, Francia piensa atacar con armas nucleares Casablanca? :mrgreen: :mrgreen: Porque si es asi, a lo mejor interesa echar algo en al gorra. :wink:

Bueno, y bromas aparte, el problema real es que la disponibilidad de armamento nuclear estratégico es hoy en día el último garante de la supervivencia de un Estado... y eso no se comparte ¿o si?. :cool:

Saludos


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Los ASMP guardan esta capacidad de indicar los limites, de dar al politico una capacidad de respuesta flexible que no sea SI o NO....


¿Que no sea Sí/No?Un ASMP lleva una cabeza nuclear más potente que la de los MIRV de un M45/M51.Y si bien es cierto que estos llevan más MIRV,tambien se puede limitar su número a bordo antes de esa respuesta "full scale".El país que tenga primero las agallas de apretar el boton se expondrá a una condena internacional que puede deteriorar su situación ante el resto y al final resulta que la historia demuestra que esas armas ni evitan que te ataquen ni te dan automáticamente la victoria.

Cosa distinta es la idea de la DMA de boga en tiempos de la guerra fría y de los bloques,donde precisamente se desarrollaron los ASMP (y si mucho no me equivoco en la Marine reemplazaron bombas nucleares de muy baja potencia,mucho más "tacticas",que no llegaban a los 10 kt).Y ahi si que se pensaba en una escalada en el nivel teórico/filosófico: Del uso de las armas convencionales,se acabaria cayendo en el uso de las armas nucleares tácticas para ser empleadas en los campos de batalla,y de ahi el uso de armamento nuclear en todas sus vertientes contra todo tipo de objetivos,tanto militares como civiles.

En otras palabras,ese asunto de que apretemos el boton para lanzar ASMP para decir "ojito como me sigas cabreando" como si no pasara nada por utilizar ASMP pero sí un M51 no me lo termino de creer,claro que esta es mi opinión personal al respecto de esa doctrina...

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Fusilier
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 581
Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
Ubicación: Francia

Mensaje por Fusilier »

Bueno Eco, la situacion nominal son 4 SNLE, la actual con 3 es una situacion transitoria por 2 anos y no creo que este previsto ningun paro durante este periodo de los tres otros. Los 3 estan operativos para asegurar la rotacion normal. Recuerda que el sistema esta basado en tres SNLE, dos al mar, uno en puerto, uno fuera de turno en mantenimiento.
Se puede considerar, de una cierta manera, que el Terrible es el n° 4 en mantenimiento. Supongo que cuando en Terrible entre en servicio entrara otro en su turno de mantenimiento...
Que si hay un fallo pues que quieres que te diga, pues si tambien pueden fallar todos y no tener ninguno... Pero por el momento, hace 36 anos que funciona este sistema y mas o menos siempre han sido dos en el mar...
Y si pasa algo de aqui 2010, el Inflexible que esta en reserva desde hace un mes pues todavia es operativo.....
Respecto a los SNA, hombre no acompanan el SNLE durante toda la patrulla ; que barbaridad! Seria poco discreto el sistema, aparte de no ser muy economico :mrgreen:
La tarea es abrir el camino al principio de la patrulla junto con las fragatas ASM y despues buen viento.... Y la tarea no es "proteger" (el SNLE va tan armado como un SNA) si no abrir camino par evitar las escuchas.... Y esto se hacia ya con los diesels, mucho antes que entraran en servicio los Rubis :mrgreen: Y no creo que pensaran en hacer seguir la patrulla SNLE a los diesels :shock:


Respecto, a la extension de la garantia nuclear a los otros paises de la UE. Como ya escribi fué una decision unilateral del Chirac. Que entendia el como ataque a otro pais europeo ; pues la verdad no sé. Es por eso que me parece muy bien aclarar las cosas con los vecinos...
Respecto a a saber si es la supervivencia ultima de un estado y si se puede compartir. Pues me parece que durante mucho tiempo la gente se fio del paraguas USA ( y quizas algunos todavia creen en eso...)
Y a tu parecer se lo hubiesen jugado / jugarian los EE.UU. en caso de ataque limitado a Europa?
Despues, todo depende de como consideras Europa y la UE. Para mi es una forma de estado en construccion. Construccion que tiene ya muchos de los atributos de un estado : moneda comun, fronteras comunes, leyes comunes, pasaporte comun. Incluso defensa comun y dentro de poco un présidente y un ministro de asuntos exteriores comun...
En lo que corresponde a Ceuta y Melilla pues a mi me parece natural de defender estos territorios, por que son territorios de la Union.
Ahora, no sé que estatuto tienen estos territorios en la UE, se consideran como fronteras exteriores de la Union?
Me parece que si, y si no voy equivocado estan integrados al espacio Schenguen y como tal pertenecen totalmente territorio de la Union y reconocidos como tal por todos los estados de la Union. Segun los tratados vigentes de la UE, un ataque contra un estado de la Union obliga los otros estados de la Union a defender de manera conjunta el dicho estado...


Desperta Ferro Desperta
Fusilier
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 581
Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
Ubicación: Francia

Mensaje por Fusilier »

Bueno Kalma las cabezas de los ASMP no tienen todas la misma potencia,
Actualmente van por los 100kt y algunas (no sé evidentemente en cual porcentage...) 300kt... Las cabezas de los M51 por los 110kt...
Lo que expongo es el concepto oficial de empleo ; hasta que punto es operativo, es que se atreveran o no..... ; El problema es que el de enfrente tampoco lo sabe :mrgreen:
Siempre se ha dicho en Francia que el nuclear es una arma de "no empleo", es el corazon de la doctrina de disuasion. Esto funciona bien con actores racionales que miden las ventajas e inconvenientes.
Despues, todo depende donde estan las fronteras entre intereses vitales o no. Y si tienes medios para hacer frente a los ataques que intentan pasar bajo la disuasion.
Nadie a dicho que el hecho de tener la bomba te permitia no tener ejercito...


Desperta Ferro Desperta
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6180
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Pues yo lo que no veo claro es donde está el ahorro megaestratosferico por reducir un tercio el componente aereo nuclear francés, si fuera ese el motivo "oculto" de Sarkoszy...
Y no es que sea mi opinión.
Obviamente no será por dar de baja "x" numero de ASMP... Así que la cosa puede que vaya por dar de baja, además, "x" numero de Mirage 2000N... lógicamente.

Pero..., me parece recordar que no a todos los 2000N primer batch no duales se les modernizó a los niveles del segundo batch con capacidad dual ¿ o estoy equivocado?
Y de resultas de ello, en todo caso yo diría que hay que esperar a que se clarifique la noticia, en numeros y fechas... porque a lo mejor el presidente galo se apunta otro tanto (aparte del de la Bruni :mrgreen: ) y simplemente está retirando el ASMP que empieza a estar superado y da de baja a los 2000N mas mayores del primer batch, que ya sabemos lo que desgasta el vuelo a baja cota las células y si encima no tienen capacidad dual... :wink:

Lo digo porque el gasto que representa el vector aereo nuclear francéss debe ser, frente a a los SNLE y sus M-45/M-51, pecata minuta...


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1439
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

ASCUA escribió:Pues yo lo que no veo claro es donde está el ahorro megaestratosferico por reducir un tercio el componente aereo nuclear francés, si fuera ese el motivo "oculto" de Sarkoszy...
Y no es que sea mi opinión.
Obviamente no será por dar de baja "x" numero de ASMP... Así que la cosa puede que vaya por dar de baja, además, "x" numero de Mirage 2000N... lógicamente.

En mi opinión sería mejor (= más ecónomico) que hicieramos como la Gran Bretaña es decir tener une "disuasión nuclear" respaldandose en los sólos SSBN. Además, aunque nunca se pensa en este hecho, quiero subrayar que los SBBN de la nueva serie, dadas sus cualidades de alta discreción y la variedad de sus armamentos (M51, pero también Exocet SM39, y torpedos), podrían ser empleados para operaciónes clásicas de hundimiento de buques ... Bueno, visto que son buques de muy alto precio se vacilará con arriesgarlos frente a fragatas ASM del enemigo y esta posibilidad sería llevada a cabo sólo en caso de conflicto clásico de alta intensidad.
Pero..., me parece recordar que no a todos los 2000N primer batch no duales se les modernizó a los niveles del segundo batch con capacidad dual ¿ o estoy equivocado?

Que yo sepa, no andas equivocando, veo que te has bien enterado :noda:
Y de resultas de ello, en todo caso yo diría que hay que esperar a que se clarifique la noticia, en numeros y fechas... porque a lo mejor el presidente galo se apunta otro tanto (aparte del de la Bruni :mrgreen: ) y simplemente está retirando el ASMP que empieza a estar superado y da de baja a los 2000N mas mayores del primer batch, que ya sabemos lo que desgasta el vuelo a baja cota las células y si encima no tienen capacidad dual... :wink:
Lo digo porque el gasto que representa el vector aereo nuclear francéss debe ser, frente a a los SNLE y sus M-45/M-51, pecata minuta...
:lol: El hecho de reducir el numero de los aparatos con capacidad nuclear (y casí estoy seguro que al final habrá 20 aviónes en la ADA) conllevará "economías de estructuras" (probable que sea tomado en cuenta para dar de baja una base aerea) y personalmente espero que esas beneficien a la "Marine Nationale" (pedida del segundo PA por ejemplo) :wink:

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Fusilier
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 581
Registrado: 24 Feb 2007, 09:38
Ubicación: Francia

Mensaje por Fusilier »

La fragata Aconit de la clase Lafayette desplegada con la fuerza anfibia de la Armada hasta el mes de junio.
Participa actualmente a las maniobras Gruflex 08. Una gran operacion anfibia siendo prevista en la costa de Brasil hacia el mes de mayo.

Se desarrollan actualmente unas maniobras multinacionales (Francia Australia, Nueva-Zélanda, Papuasia Nueva guinea, Tonga y Vanuatu) en Nueva Caledonia. Las maniobras llamadas Cruz del Sur tienen como tema la evacuacion de ciudadanos en un estado de Oceania en crisis.... La Marine Nationale participa entre otras cosas con el buque de desembarco BATRAL .


Desperta Ferro Desperta
Avatar de Usuario
eco_tango
Coronel
Coronel
Mensajes: 3681
Registrado: 19 Sep 2004, 13:59

Mensaje por eco_tango »

Fusilier:

La fragata Aconit de la clase Lafayette desplegada con la fuerza anfibia de la Armada hasta el mes de junio.
Participa actualmente a las maniobras Gruflex 08. Una gran operacion anfibia siendo prevista en la costa de Brasil hacia el mes de mayo.



ESPABRAS 08, es el nombre concreto de las maniobras hispano-francesas-británicas se realizarán en Brasil, bajo mando español. Un total de cinco buques: SPS Galicia, SPS Navarra, SPS Patiño, FS Aconit y RFA Mounts Bay conforman el grupo anfibio que se desplazará hasta Brasil.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/a ... DelaFuerza

Sin duda una muestra más de los nuevos tiempos. :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
neride
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5691
Registrado: 10 Sep 2005, 23:19

Mensaje por neride »

Sin duda una muestra más de los nuevos tiempos. :wink:

Si lo dice por esas siglas horteras que preceden al nombre de los Buques de Su Catholica Magestad... :mrgreen:

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados