Crhistian escribió:Una cosa lei en wikipedia que ecuador habia comprado 1200 Misiles BlowPipe es esto cierto y derribaron aeronaves peruanas.??
Ecuador se escribe con letra mayuscula.
El ejercito ecuatoriano opero los cohetes antiaereos IGLA y la FAE opero los BLOWPIPE.
como indica la siguiente foto:
[img]http://img221.enlaceno.us/img221/1759/blowpipeecuatorianohxs.jpg[/img]
Las aeronaves peruanas derribadas por cohetes y artilleria antiaerea fueron:
Un MI-8 TV (EP-587), derribado por un manpad Igla ( misil portatil, tierra - aire ) entre Base Sur y Coangos, el 29 de enero ( la tripulacion estaba compuesta por el Capitan EP Luis Garcia Rojas, Teniente EP Augusto Gutierrez Mendoza, Tecnico EP Victoriano Castillo Velards, suboficial EP Ruben de la Cruz Huarcaya y Suboficial EP Gustavo Begazo Gonzalez, todos murieron.
Un MI-25 Hind, matricula FAP-695, derribado por SA-16 Igla (misil Superficie-Aire) mientras atacaban posiciones ecuatorianas sobre Base sur. La tripulacion de dicho helicoptero estuvo compuesta por el comandante FAP Marco Schenone Oliva, Capt. FAP Raul Vera Collahuazo, y Subof. FAP Erik Diaz Alegre; todos murieron.
Dos Helicopteros MI-8 fueron derribados por el Ejercito Ecuatoriano, utilizando nuevamente los misiles, durante la manana del dia 9 de febrero.
Un MI-8TV de la FAP (EP-547) que fue impactado por AAA y cayo cerca del Rio Tatangosa, el 13 de Febrero. La tripulacion sobrevivio y viajo a traves de la jungla hasta alcanzar las lineas peruanas: despues de una caminata que duro 11 dias!!!, pero el Mayor EP Gustavo Escudero Otero, el Teniente EP Eduardo Gutierrez Rondon y el Suboficial EP Manuel Gonzales Durand murieron durante la travesia.
Hubo otro helicoptero, un MI-17, derribado, cuya matrícula fue EP-644, como resultado, se produjeron por ésta acción 1 fallecido y 6 heridos.
(Fuente: Revista peruana Defensa )
"En la guerra en el Amazonas la superior preparación en el campo de batalla condujo a victorias tácticas que realzaron la popularidad de los militares ecuatorianos".
Doctor Gabriel Marcella del Departamento de Seguridad Nacional y Estrategia.
US ARMY WAR COLLEGE.