Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
JuanPVG
Sargento
Sargento

Fuerzas Armadas de Colombia

Mensaje por JuanPVG »

Des77ruc77oR escribió:
Respecto al radar de Santa Ana, aunque fue averiado, no fue destruido y las FARC no se tomaron el cerro y sabe por qué, porque allí estaban los Arpías dándole duro a los farianos, apoyando a la PONAL...

Andres creo que el apoyo de los arpías no fue suficiente y es mas se ve en el video "min 0:13 al min 0:39" de la retoma donde se visualiza un grupo de Terroristas y no se hiso nada "excepto unas ráfagas en el lugar cuando el grupo ya había cambiado de posición"...como lo digo y siempre sera mi ilusión los aripas ya son historia, quiero ver un AH-64 volando sobre las cabeza de los Terroristas y es mas despilfarrando cohetes y misiles a diestra y siniestra..."como lo hacen los gringo"

Pero bueno, ya sabemos que ya nada sirve, lo irónico es que todos nos sentíamos orgullosos de esas aves antes, pero ahora, son peor que cagada de chulo para muchos... muy pocos aún los valoramos por lo que fueron, son y serán. Y por lo que representaron en su momento...

No andres nadien esta demeritando los logros de ellos...se sabe bien todos los objetivos conseguidos...pero estamos en un conflicto y el conflicto se gana con nuevas estrategias y nuevas tecnología.

En varios aspectos estoy deacuerdo, no creo ser el único que quisiera ver a los apache en Colombia, hace varios años se probó su rendiemiento en la cordillera y todo iba por buen camino, pero, siempre hay un pero, el costo. No es el precio en sí mismo, sino la negativa de diversos sectores políticos que evitan esa clase de adquisiciones.

Los apaches para zonas montañosas trabajan en grupos de cinco, si quieres tener varios sectores del país donde al menos un grupo pueda tener acción ya podrás hacerte una idea de cuantos tocaría comprar, mínimo seis grupos, es decir, treinta aparatos. El AH-64 es un helicóptero de ataque y su valor es elevado, podemos pagarlo, simplemente no hay voluntad política ni social para hacerlo, menos cuando otros sectores pasan por crisis de funcionamiento, como la salud, ese será argumento de presión suficiente para frenar compras de esta índole.

eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

apaches contra terroristas ??? me parece todo un desproposito y mas si consideran que ese helo saldria el doble de lo que les costo los kfir si no mas

madc7
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por madc7 »

Andrés Eduardo González escribió:
eltopo escribió:
sí posee y de sobra muchas más horas de vuelo en misiones reales, en cualquier sitio, en cualquier clima y a cualquier momento que cualquier otra Fuerza Aérea en la región.

repito nada mas le invito a que busque dicha informacion

:cool: :cool: Por eso, ya la leí...

No más horas vuelo que la AMBV, pero sí más horas vuelo en MISIONES REALES....

Y volviendo al otro cacharro que nos salió, el AC-47, me llama la atención ésta foto.

[ Imagen ]

Ahí están las GAU de siempre, pero el arma que se ve en primer plano... no se me hace que sea una .50, se ve más grande...

Son las cañones efa de los Mirage, dados de baja en la Fac.

Sebastian Gonzalez
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Programa MBT y APC-IFV
El Banco de Proyectos de Inversión Nacional de Colombia publica el documento para la adquisición de vehículos blindados

01/08/2012

(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - El Banco de Proyectos de Inversión Nacional de Colombia ha publicado el reporte que detalla el proceso de ‘Adquisición de Vehículos Blindados de Apoyo a Nivel Nacional’, tal y como lo ha venido anunciando Infodefensa.com desde meses pasados.

El Reporte detalla la intención del Gobierno colombiano de adquirir- por lo menos- un sistema de infantería, que estaría dotado por 70 vehículos del tipo APC-IFV y un sistema de caballería que estaría compuesto por 52 MBT (Tanques Rectores de Batalla).

Según el Reporte, el objetivo de la adquisición es el “mejoramiento de la capacidad de cobertura en áreas de frontera y el mantenimiento de material para conservar una capacidad disuasiva mínima”.

El costo total del proyecto –a 2014- es de $445.926.791.918 de pesos (aproximadamente US 247 millones) de los cuales $123.000.000.000 de pesos –a 2012- (aproximadamente US 68 millones), serían destinados para la compra de los MBT y $131.400.000.000 de pesos –a 2012- (aproximadamente US 73 millones), a la compra de los APC-IFV.

Sin embargo, y pese a estos reportes, así como ha visitas realizadas recientemente a compañías fabricantes, hasta la fecha no ha habido pronunciamientos oficiales por parte del Ministerio de la Defensa Colombiano frente a estas compras proyectadas.

Más información en los siguientes documentos:

Adquisición de Vehículos Blindados de Apoyo a Nivel Nacional - 1
http://www.infodefensa.com/wp-content/u ... -JULIO.pdf
Adquisición de Vehículos Blindados de Apoyo a Nivel Nacional - 2
http://www.infodefensa.com/wp-content/u ... JULIO2.pdf

saludos cordiales

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios" (Simón Bolívar)
madc7
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por madc7 »

JuanPVG escribió:
Des77ruc77oR escribió:
Respecto al radar de Santa Ana, aunque fue averiado, no fue destruido y las FARC no se tomaron el cerro y sabe por qué, porque allí estaban los Arpías dándole duro a los farianos, apoyando a la PONAL...

Andres creo que el apoyo de los arpías no fue suficiente y es mas se ve en el video "min 0:13 al min 0:39" de la retoma donde se visualiza un grupo de Terroristas y no se hiso nada "excepto unas ráfagas en el lugar cuando el grupo ya había cambiado de posición"...como lo digo y siempre sera mi ilusión los aripas ya son historia, quiero ver un AH-64 volando sobre las cabeza de los Terroristas y es mas despilfarrando cohetes y misiles a diestra y siniestra..."como lo hacen los gringo"

Pero bueno, ya sabemos que ya nada sirve, lo irónico es que todos nos sentíamos orgullosos de esas aves antes, pero ahora, son peor que cagada de chulo para muchos... muy pocos aún los valoramos por lo que fueron, son y serán. Y por lo que representaron en su momento...

No andres nadien esta demeritando los logros de ellos...se sabe bien todos los objetivos conseguidos...pero estamos en un conflicto y el conflicto se gana con nuevas estrategias y nuevas tecnología.

En varios aspectos estoy deacuerdo, no creo ser el único que quisiera ver a los apache en Colombia, hace varios años se probó su rendiemiento en la cordillera y todo iba por buen camino, pero, siempre hay un pero, el costo. No es el precio en sí mismo, sino la negativa de diversos sectores políticos que evitan esa clase de adquisiciones.

Los apaches para zonas montañosas trabajan en grupos de cinco, si quieres tener varios sectores del país donde al menos un grupo pueda tener acción ya podrás hacerte una idea de cuantos tocaría comprar, mínimo seis grupos, es decir, treinta aparatos. El AH-64 es un helicóptero de ataque y su valor es elevado, podemos pagarlo, simplemente no hay voluntad política ni social para hacerlo, menos cuando otros sectores pasan por crisis de funcionamiento, como la salud, ese será argumento de presión suficiente para frenar compras de esta índole.

Es mas barato por costos de mantenimiento elevar los actuales Arpia a nivel cuatro, con el cañon de 20 mlm que ofrece el kit de Elbit se pueden matar terroristas como lo hace el Apache en afganistan a grandes distancias y con total precisión.

Adquirir el Apache se puede hacer, pero el valor hora de vuelo, los costos de mantenimiento, ese es el Quid del asunto. Recordemos que entre mas alta la tecnologia mas dificil y costoso va a ser mantener una flota completa de aparatos en el aire.

Ahora con el Arpia IV o Battlehawk los costos de mantenimiento y su tecnologia simple lo hacen una solución mas barata y util.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por ejemplo eso es más razonable y aterrizado. Ejecutar de una buena vez la idea de llevar el Arpía III a IV, eso hicieron los israelíes. Incluso, como modernización final, al AC-47 Fantasma se le puede dotar de cañones de 20mm o de 40mm sin ningún problema; así los tenía Suráfrica y el avión aguanta, porque por más viejo que sea un DC-3, para nadie es un secreto que es tal vez el avión más resistente y robusto que hay, aún después de casi 70 años.

Pero si no quieren más AC-47, pues bien está la idea de AC-295 o del AC-27J Espartan...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
JuanPVG
Sargento
Sargento

Mensaje por JuanPVG »

eltopo escribió:apaches contra terroristas ??? me parece todo un desproposito y mas si consideran que ese helo saldria el doble de lo que les costo los kfir si no mas

Es precisamente para lo que se han estado usando en afganistan, por su alta precisión, velocidad y resistencia ante fuego enemigo.

Apoyo cercano a las tropas en tierra es una de las posibilidades de este helicóptero, no solo desbaratar tanques o detruir radares. Inicialmente fue desarrollado para operar en terrenos escarpados o montañosos; el cambio de operación en el desierto y zonas áridas significó no solo adaptarlo, sino también modificar la organización de cada grupo(tres parejas).

Claro, como menciona madc7, hay opciones mas baratas. No igual de eficaces a mi parecer, por algo el precio.

Des77ruc77oR
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Des77ruc77oR »

madc7 escribió:Es mas barato por costos de mantenimiento elevar los actuales Arpia a nivel cuatro, con el cañon de 20 mlm que ofrece el kit de Elbit se pueden matar terroristas como lo hace el Apache en afganistan a grandes distancias y con total precisión.

Adquirir el Apache se puede hacer, pero el valor hora de vuelo, los costos de mantenimiento, ese es el Quid del asunto. Recordemos que entre mas alta la tecnologia mas dificil y costoso va a ser mantener una flota completa de aparatos en el aire.

Ahora con el Arpia IV o Battlehawk los costos de mantenimiento y su tecnologia simple lo hacen una solución mas barata y util.

Bueno dependiendo el costo de mantenimiento, aparato, armamento,.. en fin como nosotro slos colombiano a todo le sacamos peros "y mas los políticos".
que se le instale una ametralladora al arpia como esta
Imagen
foto de Zenu©

Y yo sigo con mi teoría, donde el piloto ponga el ojo... que ponga la bala. :thumbs:

Zenu
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Zenu »

Destructor, ¿un Arpía con el arma pricipal de un Apache?, eso si que me gustaría verlo :asombro3: . Pero en serio, una metra de 20 mm (que es muy parecida al arma principal del Super Cobra), pues no está tan mal después de todo. Francamente llevar el Arpía al estandar IV será un salto hacia adelante que se verá en el campo de batalla. Nuestros Arpías actualmente se parecen mas a Sam Bigotes, una pistola en cada mano, muchos tiros, pero poco o nada de precisión.

Pero nos queda la otra mitad de la ecuación. El pistolón de 30 mm de la foto ya está siendo montado en un CN-235, y con munición HEI o HEDP, lo vuelve un arma temible. Y ni que decir del Bushmaster II que es mucho mas poderoso, tanto que reemplazó a los Bofors de 40 mm del AC-130.

Imagen

Este sí me gustaría verlo repartiendo atenciones en nuestros cielos.

http://giaoduc.net.vn/Utilities/PrintView.aspx?ID=192583

Pero si por ahí la FAC cree que sus AC-47 son irremplazables, soñando un poco, claro, ¿que tal que la armada, que siempre es de avanzada, tomara un CN-235 y le encargara a DARET que modifique una de sus consolas de control de tiro IR y la vuelva "airborne" para guiar uno de estos 30 mm, con el pretexto de dar mejor soporte a la IM?. Bueno, soñar no cuesta nada.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Estimados foristas,

Respeto sus opiniones pero no estoy de acuerdo con lo que plantean. El enemigo que enfrentamos no requiere que usemos armamento de alto calibre. Lo que requiere es un mayor número de aeronaves, y que halla un despliegue permanente de las mismas en todas las pistas del territorio nacional. Pero cinco AC-47 y 13 AH-60L son insuficientes para cubrir todo el territorio... y no siempre llegan a tiempo para contrarrestar las emboscadas. :llanto:

Señores, a diario se presentan combates y hostigamientos en los que los soldados del EJC no ven una sola aeronave sobre sus cabezas. Y ustedes hablando de Spectres.

Saludos!

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

JuanPVG escribió:
eltopo escribió:apaches contra terroristas ??? me parece todo un desproposito y mas si consideran que ese helo saldria el doble de lo que les costo los kfir si no mas

Es precisamente para lo que se han estado usando en afganistan, por su alta precisión, velocidad y resistencia ante fuego enemigo.

Apoyo cercano a las tropas en tierra es una de las posibilidades de este helicóptero, no solo desbaratar tanques o detruir radares. Inicialmente fue desarrollado para operar en terrenos escarpados o montañosos; el cambio de operación en el desierto y zonas áridas significó no solo adaptarlo, sino también modificar la organización de cada grupo(tres parejas).

Claro, como menciona madc7, hay opciones mas baratas. No igual de eficaces a mi parecer, por algo el precio.

er...no...se esta usando apaches por que es muy costoso usar noveles A-10C en funcion CAS cuando estos son necesarios en otra parte (como en Korea del Sur)y no hay ni los numeros, ni la plata para tenerlos en ambos lados y a falta de panes, buenas son las galletas, y de hecho, el apache no cumple enteramente la funcion, es por eso que alli entra, el tan subestimado (por alguno de uds) Supertucano (o el engendro de Raython).Ven? de eso se trata el LAS..y la FAC ya tiene uno de los mejores vectores en ese sentido.De paso..es mucho mas economico usar A-29´s que apaches, que de paso, no la esta pasando muy bien en las alturas de Afghanistan, tan asi, que poco a poco lo esta reemplazando el MH-6M "Killer egg" que es mucho mas economico de usar, con pegada suficiente para la funcion que se necesita en el tipo de campo de batalla.

De paso, el costo unitario de un apache ronda los 22 millones de verdes ("pelado") mientras el de un A-29 los 10, osea que por cada potencial Apache adquirido (sin armas ni sensores fuera de lo normal) se podrian compra 2 A-29 que usaria armas ya existentes y en ciertos casos, de produccion nacional, siendo al mismo tiempo, mas economico de operar.Otra historia seria que compraran apaches para detener el "huracan" de los vecinos..

Saludos

JG

QAP
Alférez
Alférez

Mensaje por QAP »

De paso, el costo unitario de un apache ronda los 22 millones de verdes ("pelado") mientras el de un A-29 los 10, osea que por cada potencial Apache adquirido (sin armas ni sensores fuera de lo normal) se podrian compra 2 A-29 que usaria armas ya existentes y en ciertos casos, de produccion nacional, siendo al mismo tiempo, mas economico de operar.Otra historia seria que compraran apaches para detener el "huracan" de los vecinos..

USD22 MM???....eso vale un Arpía-III

esto vale un Apache: (USD125 MMm la unidad....a años luz de las posibilidades económicas de la FAC)

http://www.dsca.osd.mil/pressreleases/3 ... _12-10.pdf

Saludos,

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Repito, un apache pelado (cual autocomercio, en este caso, un "A") de alli suma para arriba hasta los 69 millones que es un Longbow (122 millones..de donde sacas eso, eso cuesta/costaba un raptor!), entonces te topas con que un Super Cobra que cuesta 31, y que un Ka-50, 22 millones y MI-28, 17 millones.
Si quieres comparar precios, aqui te dejo un link
http://www.aircraftcompare.com/subcateg ... copters/20
Saca numeros, son precios de cazas de altas prestaciones.

Saludos

JG

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Interesante enlace, me imagino que esos precios es sin logística.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Nuestros Arpías actualmente se parecen mas a Sam Bigotes, una pistola en cada mano, muchos tiros, pero poco o nada de precisión.

:cool: :cool: Debo mostrar mi desacuerdo con éste comentario. Aunque tal vez el Arpía no esté debidamente armado, para varios, su sistema de entrega de armas es de los más preciso que hay hoy por hoy en la FAC y en la región. El Arpía no apunta ni dispara a "pepa de ojo"; más bien, donde el piloto pone el ojo, pone la bala, eso es diferente. Elbit ha dotado al Arpía III con lo más avanzado en sistemas de puntería y entrega de armas, tan así, que casi sólo hay que montar los Spikes y ya, listo para disparar; así que no vengan a decir que el Arpía es Sam Bigotes "muchos tiros y nula puntería". FALSO.

Otra cosa muy diferente es que las GAU no sean móviles y se use preponderantemente el sistema de lanzacohetes, pero aún así, el Arpía sí es muy preciso en la entrega de armas y eso se ha visto, comprobado y recontraprobado infinidad de veces. Más bien comparto con Anderson su opinión: es que hay pocos vectores para apoyo a la tropa...

5 AC-47
11 ó 13 Arpías III
24 A-29B
¿5 ó 6? OV-10
Cómo 8 ó 10 A-37...

Y si hay combates todos los días, pues no se da abasto para estar encima de todos los soldados, infantes y policías del país y teniendo en cuenta que nunca, en ninguna Fuerza Aérea, hay el 100% de disponibilidad de aeronaves.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».