Por ahí me pareció ver una alusión, junto a un resumen un tanto 'sesgado', de la expulsión de los judíos de Inglaterra.
Poco hay que decir. Edward I se gastó el erario del reino en diversas campañas dejando a Inglaterra bajo una fuerte presión financiera. Tras una serie de peripecias para recaudar dinero (impuestos de aduanas, acuerdos con comerciantes foráneos, tratos con banqueros al uso como la familia Simonetti -rama de Lucca- ...), estalla la guerra contra Francia y Edward I confisca los activos de la banca Riccardi de Lucca (en concreto, de los mencionado Simonetti, una de las cuatro familias que controlaban la citada banca); hecho esto, entra en contacto con los Frescobaldi de Florencia y ...., vamos, que se va quedando a 'dos velas'.
La otra fuente de financiación, como no, eran los judíos de Inglaterra. La usura, práctica prohibida a todo buen cristiano y una de las pocas salidas que se les había dejado a los judíos, evidentemente ya había creado un precedente popular de resentimiento contra estos. Si hubieran sido los años 30 del siglo XX y los prestamistas hubieran sido sicilianos o calabreses, el sentimiento no hubiera sido precisamente el mismo, no se si me explico.
Edward I, poco avispado, para hacerse popular tras un periodo de ausencia, promulgó el llamado
'Statute of the Jewry', en 1275:
https://en.wikipedia.org/wiki/Statute_of_the_Jewry
Ese estatuto, entre otras cosas, prohibía a los judíos practicar la, llamémosla, usura (ahí en la innombrable los pérfidos escriben lo que les da la gana, pero bueno).
La ecuación es simple: a los acaudalados prestamistas judíos (una minoría del total, ¡ojo!) no se les hacen efectivos los pagos de las deudas, tanto y cuanto se les ha prohibido practicar su principal fuente de ingresos, luego el rey, con perdón, ya no puede exprimirlos a su antojo. El edicto de expulsión llegará 15 años después del
'Statute of the Jewry', esto es, en 1290. A Edward únicamente le restaba apropiarse de los bienes materiales y de las tierras de los judíos, toda vez que negociaba lo que, mal traducido, vendría a ser un subsidio laico con el Parlamento, el cual, evidentemente recaería sobre el populacho, contento de que, por un lado le perdonaran las deudas pero por otro más mosqueado que un pavo en Navidad al hacer cuentas y ver que debían pagar lo mismo en concepto de impuestos.
Poco más que decir. Si los judíos tenían 'algo', ese 'algo' se lo dieron para después quitárselo. A los banqueros florentinos, toscanos, flamencos, a los que posteriormente sangrarán al Imperio español, a los clementes y bondadosos monarcas que únicamente miraban por el bienestar de su pueblo, a la alta, media y baja nobleza, a la iglesia, a todos esos ni tocarles un pelo; esos no eran usureros, eran 'almas de la caridad'.
Ah, bueno, que no se me olvide. Al Temple no se lo quitaron de en medio para no pagarle las deudas y apropiarse de sus bienes, a esos los relajaron al brazo secular (ni eso) por adorar al maligno.
Vamos, que si hubiera que juzgar a los actuales holandeses, florentinos y demás camarilla por lo que hicieran o dejaran de hacer sus banqueros de antaño; o los banqueros suizos de los nazis ... o a los de los ascensores thyssenkrupp.
A dos de los tres 'estados' (por lo de los
États généraux) los dejaremos estar, no vayamos ...