El problema viene apuntado desde la propia UE, que es partidaria de la OTAN, pero considera necesarias fuerzas militares propias de mayor enjundia e independencia operativa y politica de las fuerzas USA. Que no lo digo yo......
Pues las fragatas que antes tenias asignadas a una flotilla OTAN las asignas a una "euroflotilla".Qué problema hay?
Solo digo que a esas capacidades les falta una capacidad aeronaval seria.
Pues en la UE hay 4 paises con mayor PIB que el español,y España es el pais que menos gasta per cápita en Defensa de la UE.¿Por qué tiene la Armada que poner un portaaviones cuando ya puede aportar fuerzas muy respetables para lo que dedica a defensa en la actualidad?Éso,naturalmente si nos referimos a una armada comunitaria.A nivel nacional,las necesidades de España y nada más,no nos planteamos invadir ningun pais en solitario,algo que solo se plantean los USA,por lo que en este segundo caso es que el CV si que es totalmente innecesario.
Si nos preguntamos para que españa quiere un CV lo hacemos igual con los 6 S80.
Los S80 cumplen con muchas misiones mucho mas necesarias para la defensa nacional que un CV.Insercion de OE's,proteccion de fuerzas marítimas,todo tipo de misiones de inteligencia,negacion de espacio marítimo al adversario y además,naturalmente,guerra ASW.
Nosotros teniamos un arma submarina de 8 submarinos,ahora (como somos pobres) tenemos que ir sustituyendolos con cuentagotas por los S80,que cualitativamente serán mucho mejores.El numero de 6 no es caprichoso,es que para cumplir con la RED en ese punto(que siempre se intenta cumplir) el mínimo es de unas 5 unidades.
Además,es caro,y tiene algun que otro retraso,pero su importancia industrial es de primera magnitud,y es un hito que va mas allá de las propias necesidades de la Armada.
Un portaaviones,siempre que entendamos la palabra por uno convencional, es algo muy distinto.Es un derroche de recursos(de
escasos recursos) porque previsiblemente nunca lo vamos a usar en su verdadero rol.Ofrece superiores capacidades de apoyo a la IM y AEW,pero a un precio mucho mayor,y es que con una docenita de aviones la IM ya tiene apoyo más que suficiente.
Estoy seguro de que italia acaba sustituyendo el garibaldi por un CV (y deja al cavour como 'anfibio')
Mejor ve dejando ésa posibilidad bien sentadita....
Yo creo que la flota es necesaria, con todos sus elementos (que no critico a la IM, los subs o LHDs) como elemento de proyeccion y politica exterior.
Estoy totalmente de acuerdo en que un CV es un enorme instrumento de la política exterior.Lo que pasa es que en el caso español tiene poco que ver con la de EEUU o incluso la francesa que son los unicos que siguen teniendo CVs de nueva construccion(el Foch es otra historia)
Si hablamos a nivel UE,no es más que poner piedras sobre el humo porque no hay doctrina comun sobre nada en ese punto.
Pero es que yo veo en la razon 'solo francia s epermite ese lujo' la verdadera razón para hacerlo nosotros.
Pues yo no lo termino de entender.Es cuestión de cantidades.Francia dobla el PIB español y dobla el presupuesto de defensa porcentual.2x+2x=4x.
Con 4x pagas más que con x.Y habiendo a medio camino en la UE varios 3 o 4x,no acabo de entender por que que 4x sea 4 veces mayor que x es la verdadera razon para que x haga lo mismo que 4x.Si quieres más,tendras que pagar mas.Si quieres CV tendrás que pagar sacrificios,y así estan los gabachos que se han quedado sólo con 2 Horizon antiaereas mientras nosotros al menos vamos a llevarnos 5 F100.
¿Por qué tenemos que construir nosotros un CV en vez de contribuir a esa fuerza sinérgica con esos 5 AWD que vienen muy bien?
Y es que el peso politico que francia quiere en la UE lo paga con estas facturas, ya no hay una 'francia colonial' que lo justifique.
No sólo peso en la UE,peso en el mundo,en general.Por eso tienen tambien SSBNs.
Alemania tiene otros queaceres, es un caso particular respecto a la accion exterior y su tradicion naval no da juego.
¿Por qué alemania tiene otros queaceres y nosotros no?
¿Cuando hemos llevado nosotros armas más pesadas de tierra que los cañones de los VEC,morteros y etc?
Las restricciones alemanas se pueden eliminar.Como dices muchas veces "en 2020 quien sabe".
¿Su tradicion naval no da juego?¿Por qué?¿Sabes lo que fue la marina imperial de 1870-1919,a años luz de la maltrecha(y malograda) AE de entonces, o la KM que por cierto tenia sus proyectos de portaaviones mucho antes de que nosotros nos diesemos la menor cuenta de su potencial en las operaciones navales?
Que nosotros tengamos una historia y tradicion naval muy ricas no significa que nosotros seamos por eso encargados de construir un CV,donde los factores economicos pesan mucho.
Máximo:
La inmensa mayoria de los mortales piensa que el PdA es como el Nimitz pero mas pequeño
Estrictamente,lo es
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.