Pues para mí no es principal cambiar el cañón. Eso es un gasto enorme (fuera cargador automático, meter 4 tripulantes en un carro pensado para 3, cambiar dirección tiro...). Y total ¿para? ¿Habrá algún otro vehículo de la IM que use la misma munición de ese "cañón estándar OTAN"? Si vamos a despliegues anfibios internacionales ¿cuántos de ellos van a tener MBT? ¿Vamos a depender de los aliados para que suministren munición a nuestros MBT?
Es que la opción es tener que traer esa munición desde España. Munición que habría que comprar, mantener y almacenar para solo 10-15 carros, eso es inviable económicamente.
Para mí lo principal es poder cumplir la misión. Y para ello se necesitan MBT desplegables . Seguro que se pueden desplegar todos los MBT del mundo (Leo2E incluídos), el tema es que el coste de ese despliegue seguramente dependa mucho del MBT escogido. Estamos hablando de MBT para la IM, y por tanto "desplegables" con los "escasos" medios de la IM.
Y esos costos aumentan, para una munición que solo usamos nosotros (en ese contexto).
Si hay dinero para cambiar dirección de tiro y cañón y... perfecto, yo dudo que hubiera ese dinero (si no se ampliarían las opciones. Por ejemplo se podrían enviar los M-60 a Israel y seguro que nos los apañarían la mar de bien).
¿y los israelies nos lo iban a hacer gratis o a buen precio? Simplemente trasladar un MBT al otro lado del Mediterraneo aumenta el precio.
Para eso, se hace en España.
Y si hay "un poquito de dinero" estimo preferible invertirlo en mayor protección... para que el MBT tenga más posibilidades de seguir haciendo PUM contra los enemigos -aunque el cañón no sea estándar no se qué o que en el mundo existan direcciones de tiro mucho mejores (entiendo que el entrenamiento de los tripulantes, además de contar a la hora del tiempo de recarga del cañón, también debe ser importante a la hora de dirigir los disparos ¿no?)-
Para invertir en protección, prefiero gastarme ese dinero en un carro con mejor blindaje, al que ya no necesito añadirle nada nuevo.
Es obvio que el entrenamiento de las tripulaciones es esencial, pero si tienes una dirección de tiro que no admite los datos para una nueva munición, no vale de nada. Por lo tanto hay que gastarse ese dinero en actualizar la dirección de tiro.
Me refería a la recarga de cañón después de cada disparo, al introducir el nuevo proyectil parte del aire exterior podría pasar -a través del cañón- al interior del carro. No me refería al remunicionamiento completo del carro (que entiendo es lo que indicas).
El único agresivo que puede entrar es el que quede en el ánima del cañón, después de disparar, cuando abras la recámara para introducir el proyectil ese agresivo podría entrar a la cámara de combate. Ahora, con las municiones combustibles, la recámara no se abre al disparar el cañón, por lo que áhí no puede entrar mas. Pero el Leopard tiene un sistema de sobrepresión, para el caso que por ejemplo, una junta se rompa, no penetre el agresivo. Imagino, no lo sé a ciencia cierta, que esa sobrepresión, es capaz de impedir que en el único momento en que se abre la recámara penetre el agresivo.
Lo que si puedo asegurar es que la sobrepresión funciona y bien, el pitido en los oidos lo garantiza.
Imagino que cuando los alemanes diseñaron el Leopard, tuvieron en cuenta esa posibilidad, ya que ellos también sabían que el PacVar muy probablemente hubiera usado armas químicas.
Yo no consideraría a Marruecos de la órbita soviética.
Marruecos, como Perú, India o otros países que no son de la órbita, han comprado material soviético (o ex-repúblicas) pero en muchos casos es por cuestiones "politicas" y asuntos inconfesables, mas que por las necesidades de sus FAS.
Mi opinión, tirándome a la piscina: Yo creo que para M-60 y T-72 "el coste de mantenimiento" debe estar más o menos igualado (un poco a favor del soviético, eso sí), pero que el del Leo2A4 ya sea bastante superior al de los otros dos.
claro que un Leo necesita mas mantenimiento, pero lo que logras con él, no lo logras con los otros dos.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.