Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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ACB, el Mutie
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En esta nueva tabla se ha sustituido el M3 Grant/Lee por el Sherman (aunque en 1942 ya se habían creado unas 10.000 unidades), que fue su sustituto, mientras que se ha añadido el Panther como nuevo carro. El sherman en 1943 tuvo una producción de más de 27.000 unidades, frente a los menos de 1900 unidades Panther y solamente 650 Tigers I.

En la tabla vemos como el T-34 ha aumentado su blindaje, a excepción de la torre, que en los laterales redujo un poco (aunque aumentó su inclinación con la torre exagonal modelo 1943) y podemos ver como prácticamente iguala al panther que pesaba algo más de 12Tn que el T-34. El Panther tenía una inclinación de 55º y el T-34 60º, por lo que el blindaje a 0º del T-34 es 1 milímetro superior al del carro alemán en el frontal del casco. En los laterales de la torre era un poco superior el T-34 y tanto en los laterales del casco como en su parte trasera también. La diferencia entre ambos carros estaba en el cañón. El poderoso KwK42 del Panther superaba con creces al ZiS-5 de 76mm del T-34/76, pero como hemos comprovado, con inclinación o sin ella, el T-34 modelo 1943 estaba mejor protegido pesando varias toneladas menos.

El KV-1 ya estaba casi en desuso. Su movilidad no le permitía estar a la altura del T-34 y por tanto, se puede decir que no tuvo mejoras, sólo "intentos de". Sin embargo es curioso compararlo con otros diseños de la época.

El Panzer III llegó a su límite en esta época y pasó a ser un tanque de apoyo con el cañón corto L/24 anteriomente empleado por el Panzer IV, otro que llegó a sus límites de blindaje, siempre con una poca inclinación que fue todo un inconveniente. En la primera tabla que he puesto, podemos ver que su blindaje a 0º es bastante inferior al de otros carros de la época, especialmente su contrapartida, el T-34 y bastante justillo con el M4 Sherman, que prácticamente se estrenaba en grandes cantidades.

El Churchill tendría un gran cambio en diciembre de 1943, pero a causa de ser en el último mes del año, prefiero ponerlo en 1944, que es mucho más lógico encuadrarlo ahí. Aun así, sigue siendo un carro muy robusto, a pesar de que era fácilmente "paralizable" debido a sus grandes ejes motrices. El Valentine tampoco sufrió cambios en dicha época.

Del Panther ya hemos hablado y en comparación con el Tiger, podemos ver una característica importante, su lateral. En las primeras tablas (con los ángulos puestos) a 0º el Tiger I le sacaba 30mm de espesor, lo cual era bastante considerable y fue una de las causas del gran éxito del Tiger I, ya que en el frontal era muy similar al Panther.

Con este análisis podemos volver a demostrar que no es cierto que los carros alemanes fueran superiores en todo, ni siquiera en blindaje eran los más potentes, aunque en 1943 tenían la mayor potencia como veremos en futuras tablas.


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En primer lugar se han eliminado los tanques Valentine y Matilda II que en esta época no se producían o eran meramente irrelevantes en producción. El Panzer III quizás también sobraba, pues ya no era un arma anticarro, sino de apoyo como hemos visto antes.

He puesto al T-34/76 dado que en 1944 todavía había muchos carros de estos disponibles a pesar de que poco a poco fueran sustituidos por el más avanzado T-34/85. Como podemos observar, este último estaba todavía más protegido, con un pequeño aumento en el tonelaje. Desde el primer T-34 modelo 1940 hasta el T-34/85 modelo 1943, el peso se incrementó en unas 6-7 toneladas, pero la protección se duplicó y en ciertas partes incluso más. La comparación a 0º con los otros tanques la tenemos en la 2ª tabla, donde el valor de la derecha en el caso de haber 2 valores, es el de 1944, es decir, el máximo alcanzado en la época.

Podemos ver que comparándolo a 0º con el Panther y el Tiger I, las diferencias son pocas (en blindaje hablamos). Es decir, su perfil balístico era superior. Sin embargo su cañón no, aunque el ZiS-S-53 mejoró mucho la potencia de fuego. De todos modos repito que esto más adelante.

La introducción del IS-2 supera en todo excepto en la parte trasera de la barcaza al Tiger I en la primera tabla. La segunda tabla ya es meritoria, pues lo supera en todo debido a la inclinación de todas sus partes. Tenemos que reconocer que el Tiger I seguía el diseño de los tanques de preguerra alemanes y por ello no fue mejorado como otros carros, sino que se hizo el Tiger II para sustituirlo, que era totalmente diferente. Este último carro no lo he puesto en la tabla, pero irá en la de 1945, que es muy similar a esta aunque realmente se construyeron más Tigers II en 1944 que en 1945.

Un carro también destacable, no por su velocidad o potencia de fuego si no por su blindaje, fue el Churchill. La primera tabla muestra una protección superior a la del Panther y Tiger I alemán incluso a 0º (considerando que el Churchill tuviera todo a 0º en la primera tabla, que no es así del todo) y superior en todo excepto en el frontal a 0º de los T-34s. Incluso supera al IS-2 en ciertas partes. El gran problema son sus defectos, corto armamento y lentitud. Un carro que se volvió demasiado lento para la guerra moderna que se estaba llevando a cabo. Con un buen cañón podría haber destacado más aun a pesar de su escasa rapidez.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Tabla 8:
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Tabla 9:
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La tabla 8 (a las anteriores no les he puesto nombre en el post, pero serían la 1, 2,3...) vemos nuevos carros de combate como el Comet y el Tiger II que habíamos dicho que entrara en combate en 1944 con algo más de 300 unidades.

A priori, vemos como el Comet sigue la filosofía de un carro no demasiado protegido, pero con un potente cañón que no está en las tablas (un modificado del 17 libras). El cambio de filosofía fue respecto a los cañones, mientras que el blindaje se planeó para que aguantase los impactos de cañones pequeños.

También vemos como el Churchill sigue en su línea con un poco menos de blindaje lateral, pero muy fuertemente protegido en general, mientras que el Tiger II seguía la filosofía de carros pesados alemanes, aun a pesar de que el panzer IV y el Panther fueron mucho más producidos y Tigers I todavía abundaban, así como los T-34/76 que no he incluido, pero que sí habían aun.

En la Tabla 9, las cifras que están en rojo no están pasadas a 0º porque no dispondo de la inclinación, pero las pongo a modo de comparación, sobre todo el Churchill, al que le he cogido algo de cariño. Se puede hacer una comparación entre el Comet y el Sherman frente al Panzer IV y ver que aun sin poner inclinación (que siempre aumentaría la protección), superan algunas partes. De nuevo, el carro de batalla del ejército alemán no tiene esa superioridad de la que siempre se habla y que parece que es absoluta.

En las siguientes tablas se introducirán los cañones y la relación potencia/peso de los carros. Aun tengo que pensar cómo comparar los cañones, ya que no va a ser nada sencillo y esto llevará más tiempo (aunque la tercera tabla de blindajes a 0º llevó tiempo confeccionarla).

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Tabla 1A:
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En la tabla 1A (la A es porque lleva Armamento incluido y así será la denominación del resto) podemos ver los tanques de 1941 comparados en cuanto a blindaje y armamento. El Panzer IV tiene el cañón de baja velocidad y no es antitanque, pero lo incluyo igual. En el caso del M3 Lee/Grant hay 2 variables en el armamento, una para el cañón de 37mm (el M5) y otro para el cañón de 75mm (el M2), así como distintos ángulos según el las pruebas con dichos cañones. Del de 37mm sólo encontré 1 valor y a 0º.

Primeramente podemos reanalizar los blindajes: Los carros de infantería junto con el carro pesado KV-1 lideran la tabla (está todo sin pasar a 0º), seguido del resto y en los últimos lugares los Panzers III y IV. No está mal la tabla, sino que los carros alemanes estaban ligeramente protegidos en 1941 durante la invasión de la URSS. Habitualmente se piensa que es todo lo contrario a lo demostrado en esta tabla.

La segunda parte de la tabla es de armamento. En el caso de la munición he puesto la más utilizada. En el caso soviético está claro, en el alemán también y en los otros la verdad es que no lo tengo demasiado claro, pero los valores cambian poco y creo que son los que he puesto. De todas formas, para lo que queremos evaluar nos sirve bien.

El Churchill, Valentine y Matilda II emplean un 2 libras (40mm) que se mostró poco potente durante la guerra. Aunque en 1941 podían destruir a un Panzer III a 1000m, pronto se les añadió mayor blindaje y esa ventaja desapareció, con la consecuencia de tener un cañón obsoleto.

El M3 Lee/Grant, como ya se ha dicho varias veces, era un tanque muy desigual. A pesar de su frontal que no estaba nada mal para la época, era un tanque muy voluminoso, con 6-7 tripulantes, un cañón de 37mm poco eficaz en su rol antitanque y un cañón de 75mm con movilidad reducida. Su mejor baza era este último cañón, que tenía una buena potencia, muy comparable al del L-11 soviético, pero que no estaba instalado en una torreta con movilidad 360º. Siempre se ha criticado mucho este cañón, que se instaló por la necesidad de un obús no antitanque, sino para atacar a objetivos desprotegidos.

El siguiente lote está compuesto por los Panzer III y IV. Habitualmente se cree que estos tanques eran maravillosos, unas máquinas expléndidas, muy bien protegidos y altamente armados. Todo lo contrario. Estos tanques se caracterizaban por estar equilibrados, pero en 1941 eran débiles en todos sus factores. Rápidamente se les instalaron cambios en su blindaje y potencia de fuego debido a la gran vulnerabilidad que poseían. Las tablas son claras, el cañón antitanque del Panzer III tenía una potencia similar al de 2 libras (37mm frente a 40mm) y no era suficiente contra los carros que se enfrentaba. Podemos leer informes de las maniobras que empleaban para dejar fuera de combate a los carros más pesados que ellos empleando un número superior de carros en la batalla y atacando a las orugas, laterales y anillo de la torre. El Panzer IV pronto cogería el rol del Panzer III debido a la imposibilidad del Panzer III de conseguir un mejor armamento que el 50mm L/60 que se mostró eficaz contra los primeros T-34s, pero poco a poco perdió su potencia debido al incremento de blindaje en los carros enemigos.

El último lote de carros son los soviéticos. Fueron los últimos en hacerse de los ahí nombrados (eliminando al M3) y se construyeron según las necesidades de dotar al ejército de unos carros mejor protegidos que los ligeros T-26 y toda la serie de carros rápidos BT. En consecuencia se inventó lo que llamamos blindaje inclinado, el cual aumentaba considerablemente la resistencia. Prueba de esto fueron los primeros enfrentamientos contra carros T-34 y KVs. Sin embargo, estos tanques, en comparación con los pesados tanques de infantería, poseían mayor rapidez (los KVs no tanta, pero si mayor) y un mejor cañón. El L-11 no sería el último cañón empleado por los tanques soviéticos, sino que el T-34 modelo 1941 ya llevaba el F-34 que quizás debiera ser el que apareciese en la tabla y mejora un poco las prestaciones ahí puestas.

El que quiera puede comparar cada parte de un carro con la de otro y sacar sus conclusiones, pero que nadie se olvide de que en esa tabla no hay ángulos.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Tabla 2A:
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La tabla 2A muestra 1942 en blindajes y armamento. Repito las 70 unidades Tiger de 1942 que lo convierten casi casi en un carro de 1943.

El churchill portaba ya en esa época el 6 libras aunque he puesto 2 libras. Lo he corregido en mi archivo, pero desgraciadamente no he encontrado datos de su penetración, sólo con APCBC, que no era el más usual en la época. Sin embargo, el resto de carros británicos siguieron con su 2 libras que se quedaba bastante atrás con el resto.

El T-34 mejoraba su cañón ligeramente con el F-34, así como el KV-1 hacía lo mismo respectivamente. Sin embargo, éste último comenzaba a dar síntomas de su fin y progresivamente así fue. Su protección ya no era suficiente contra los nuevos cañones KwK40 L/43 alemanes y la ventaja en blindaje que poseía con el T-34 era casi nula. Por la contra, sus desventajas anteriores siguieron presentes. El KV-1 no era rentable en pro del T-34.

El Panzer III sería equipado al máximo con el KwK39 L/60 (el más largo que pudo equipar) que tenía algunas posibilidades frontales a 500m contra los T-34 modelos 1940 y 1941, pero que necesitaba estar a 100m o utilizar Pzgr.40 contra el resto para una perforación frontal. Este tanque se quedó en sus límites y pronto pasó a ejercer funciones de apoyo contra blancos "blandos".

El Panzer IV por revés, se equipó con un cañón largo L/43 con una buena capacidad de penetración. El F-34 conseguía una penetración similar con el proyectil BR-350P, pero como ya hemos dicho, esta munición fue poco empleada. Las carencias del panzer IV seguían siendo su poca coraza. A pesar del aumento de blindaje y su gran mejora en cuanto al cañón, todavía era incapaz de superar al T-34, pues ambos podían peentrarse a 1000m y los valores del T-34 frontales son a 60º mientras que los del Panzer IV son a 0º prácticamente (ver la Tabla 2 para mayor información).

El M3 Grant estaba ya siendo sustituido. Quizás se pudieron poner las pequeñas mejoras de sus cañones, pero más o menos sería igual. Sus deficiencias jamás fueron suplicas. Se eliminaron remaches por soldadura en el blindaje, pero siguió siendo insuficiente para un carro enorme.

El Tiger I da comienzo a una época de carros pesados alemanes. Nunca tuvo prioridad hasta 1945 y ya con el Tiger II en producción. Se confiaba todavía en una posible victoria con tanques "supuestamente" superiores, pero nunca se vio la realidad: un Tiger I costaba el doble que un Panther y no suplía el hueco que 2 Panthers podía cubrir. Un tanque muy robusto, bien armado (para 1942 y 1943 excelentemente armado), pero lento de producir, ya que el Panzer IV tenía prioridad y se crearon muchas más unidades, así como los cazacarros Stug III con cañones KwK40 L43 y posteriormente L48.

Saludos


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Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:Tabla 2A:
un Tiger I costaba el doble que un Panther y no suplía el hueco que 2 Panthers podía cubrir.
Saludos


Si le hacemos caso a esto, el coste de un Tiger es aún mas alto:

http://www.fprado.com/armorsite/tiger1.htm

The Tiger, as a result of it's intrinsic doctrinal mission - that is, to effect a breakthrough and to support medium tanks, during the breakthrough, by destroying enemy tanks - was, production-wise, a very expensive and resource consuming tank. The nominal cost of a Tiger was 250,800 Reichsmarks. In contrast, a PzKpfw III Ausf. M cost RM 103,163, a PzKpfw IV Ausf. G RM 115,962, and a PzKpfw V Panther RM 117,100; all these figures are exclusive of weapons and radios. However, the final cost of the Tiger's production was even higher - 299,800 Reichsmarks (Source: HAHN, Fritz. Waffen und Geheimwaffen des deutschen Heeres 1933-1943 Band 1 & Band 2. Koblenz : Bernard & Graefe Verlag, 1987, in Christian Ankerstjerne's Panzerworld web site. Accessed in June 21, 2007).

Christopher W. Wilbeck, in "Sledgehammers: Strengths and Flaws of Tiger Heavy Tank Battalions in World War II", citing the Tigerfibel (the Tiger's manual), states that the final cost of the Tiger's production was much higher - 800,000 Reichsmarks - and 300,000 man-hours were required to produce one single Tiger. The Tigerfibel , in view of making those numbers more personal to the Tiger crewmen, stated that it was required one week of hard work from 6,000 people to produce one Tiger. It also stated that 800,000 Reichsmarks figure was equivalent to the weekly wages for 30,000 people.


Es decir, un Tiger equivale a 3 P-IV o a 2 y pico P-V.


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Mensaje por alejandro_ »

Es decir, un Tiger equivale a 3 P-IV o a 2 y pico P-V.


Esto es sólo de construcción, porque el mantenimiento de un Tigre-I era también mucho más costoso. No por nada tenían que ser operados en batallones especiales.

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

jmfer escribió:Si le hacemos caso a esto, el coste de un Tiger es aún mas alto:

Yo me he basado en lo que había leído en Osprey y lo que vi en Achtung Panzer! Pinchar aquí para ver los precios

Saludog y gracias por el aporte, pensé que ya nadie leía esto :D


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Mensaje por jmfer »

Eso sin tener en cuenta que muchas veces un Tiger averiado (sin ser letal) tenía que ser destruído por la imposiblidad de remolcarlo.


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Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:Saludog y gracias por el aporte, pensé que ya nadie leía esto :D


Hombre, un poquito largo si que se está haciendo, no lo voy a negar :crazy: :crazy: :crazy:


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Mensaje por ACB, el Mutie »

jmfer escribió:Hombre, un poquito largo si que se está haciendo, no lo voy a negar :crazy: :crazy: :crazy:

Al principio todo comenzó como una respuesta a 2demaio por un post que había en lo del merkava. Se creó para demostrarle que algunas cosas no era como las decía, pero poco a poco fue tomando fuerza el post y se habló de casi todos los carros de la II Guerra Mundial (al menos los más conocidos y empleados). Se ha hablado incluso del acero que empleaban los carros y todo. Considero que las tablas son muy útiles porque permite ver los datos con mayor claridad. En cuanto termine de poner las tablas 4A, 5A,1B (potencias de motores y cosas relacionadas con la movilidad) y quizás una tabla con una actualización de las tablas 1,2 y 3, daré por concluido mi post... quizás hasta que me lleguen los 5 libros que he encargado (Las 2 Panzertruppen, 1 libro sobre el T-34, 1 sobre los IS y otro más que ahora mismo no recuerdo cual era).

Tabla 3A:
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Aclarar en primer lugar que en Octubre de 1943 se les dieron proyectiles BR-350P a los T-34 que se sabían iban a ser atacados, por eso he puesto el valor de ese proyectil, y al lado el estándar BR-350A. También al Panzer III que había en las tablas anteriores está ahora con el cañón correspondiente a la época, el de apoyo. No lo he quitado porque estaba en la tabla 6.

Dicho todo esto, analicemos. El T-34 y KV-1 siguen sin cambios sustanciales en el armamento. Sólo la intromisión del proyectil cofiado y aun aumento en la protección. EL KV-1 terminaría su existencia en ese año.

El Panzer IV por primera vez estaría por encima del T-34, pues podía penetrarlo a patir de los 1000m (algo por debajo debido a los 60º de la coraza del T-34 modelo 1943 frente a las pruebas del KwK40 a 30º) y el T-34 podía ponerlo fuera de combate a 100m. El aumento del blindaje del Panzer IV fue sustancial (más de un 50%) en el último año y alcanzaría así su máximo nivel, aunque siempre por debajo en su producción y mayor precio.

El Churchill, Matilda II y Valentine seguirían igual, sin cambios en ellos mismos y viendo como sus oponentes se hacían cada vez más duros. Pronto veremos como solo el Churchill sigue con vida de estos 3 carros de infantería.

El Sherman aparece en pantalla. Aquí lo he puesto con el cañón reglamentario de 75mm. Fue una mala decisión haberle puesto dicho cañón, pero los americanos pensaron que los cazacarros debían enfrentarse a los tanques y los tanques a apoyar a la infantería, por lo que la capacidad de penetración no se consideró muy importante. Pronto se darían cuenta de su error.

El Tiger I finalizaría el año con 649 unidades producidas y el nuevo Panther, tras pasar un año muy malo por problemas técnicos debido a la rápida puesta en marcha, sería de 1.848 unidades + 1 Jagdpanther. Aquí se ve de nuevo la poca prioridad del Tiger I frente al del Panther que era más rentable de producir. Nada que decir que el Panther supuso una importante toma de decisión para los ejércitos enemigos al eje. Ya no había duda de que era necesario la implantación de nuevos carros de combate que estavilizasen el campo de batalla.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Tabla 4A:
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Aclaraciones: En el T-34/85 he puesto en el proyectil, los 2 empleados, es decir, el BR-365 y el BR-365P. El primero era el estándar y el segundo se intrudujo como antitanque y se empezó a usar a mediados de año creo recordar (y todos los tanques lo llevaban salvo pequeñas excepciones). También recalcar los ángulos con los que están tomadas las pruebas.

El T-34/76 aun sigue por ahí porque todavía había grandes números, pero eventualmente se fue sustituyendo por el T-34/85. En la comparación con el Panzer IV que veíamos que en 1943 superaba al T-34/76, de nuevo se queda atrás. A 500m no tiene capacidad de perforar frontalmente al T-34/85, mientras que el tanque soviético podía penetrarlo desde 1500m (si a 60º perfora 75mm, a 0º del Panzer IV o a 10º máximo los perfora de sobra). Ya no sólo el T-34/85 lo superaba en todo esto, sino que ya no había las deficiencias de principios de la guerra, ahora había radios para todos, torre de tres tripulantes y cúpula del comandante de serie.

El segundo del análisis es el IS-2. Nuevo punto de inflexión en la guerra. El IS-2 era más potente que el Tiger I o Panther alemán. Tenía mayor penetración (de nuevo me remito al ángulo, ya que son diferentes) y bastamente mejor blindaje y mayor inclinación. Su defecto: la baja cadencia.

El Sherman lo actualicé con el cañón de 76mm, que aunque fue algo más escaso de lo que las necesidades pedían, era bastante potente como se puede ver en las tablas. En la siguiente pondré directamente el Firefly, a pesar de que el 75mm era el más visto.

El Churchill sigue estancado con su 6 libras, pero su gran blindaje frontal lo hacía útil para enfrentarse a los anticarros que llevaban el armamento del Panzer IV, el PaK40 75m L/43 o L/48. Ahora que lo escribo el Panzer IV debería haber llevado el L/48 que mejoraba un poquito (HECHO) la penetración. La diferencia es mínima.

El Panzer III ya llevaba el cañón L/24, pero he querido dejarle este para compararlo con el resto de los existentes, pues en esta época aun había PaK39 L/60, aunque según he leído, empleaban el proyectil Pzgr.40 debidos a sus necesidades de seguir siendo competitivo. CAMBIADO

El Panther y Tiger I siguen igual que antes con nulas mejoras en el chasis. En algunos modelos del Panther se le añadieron paneles laterales, pero la idea no cuajó demasiado bien. Pronto llegaría el Tiger II.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Tabla 5A:
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Los datos en rojo del comet son "referenciales". El 77mm es una versión más corta del 17 libras, algo más preciso, pero con una potencia ligeramente menor. No he encontrado datos al respecto, por eso que pogo los del 17 libras avisando de que son algo inferiores.

La segunda anotación tiene que ver directamente con el 17 libras británico. A la izquierda he puesto el proyectil APCBC que era el estándar y a la derecha el APDS (Sabot) que era bastante inusual. Lo contemplo porque en algunos casos se ha empleado, pero queda como anecdótico y es comparable en potencia al Pzgr.40/43 del KwK43 L/71 del Tiger II.

El T-34/85 sigue igual que en 1944. Sólo ha sufrido pequeños cambios. El IS-2 también. El Comet entra como un tanque bastante débil en cuanto a blindaje, pero bien armado. Podía destruir al Panzer IV a más de 2.000m (recordemos ante todo que a partir de esa distancia acertar a un carro es muy fortuito) y de igual modo al Panther, el segundo tanque más producido del periodo. El Sherman Firefly también podía hacer esto, con un blindaje algo más corto, pero con una fiabilidad casi insuperable. El pobre del Churchill todavía podía medirse al Panzer IV en choques frontales, pero su movilidad no era para tirar cohetes. Hay que resaltar que en Italia tuvo muy buena actuación frente a los anticarros PaK40

El Panther tuvo una producción bastante elevada a pesar de las dificultades, y se mantuvo sin modificaciones, como el Tiger I que ya no se producía y el Tiger II lo sustituía. Poco hay que decir del Tiger II. Muy bien protegido (ver tabla 3 para más información), con el cañón más potente de la guerra (exceptuando el 128mm que lo emplearon un par de proyectos) y con mala movilidad y alto coste. A pesar de que en 1945 fue prioritaria su producción, no tuvo gran relevancia. Tenía unos frontales muy bien protegidos, pero podía ser puesto fuera de combate por todos los carros de la tabla (exceptuando el 6 libras del Churchill) por los laterales o por el costado y así se ha hecho constar en varios informes.

Saludos


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Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:El Panzer III sería equipado al máximo con el KwK39 L/60 (el más largo que pudo equipar) que tenía algunas posibilidades frontales a 500m contra los T-34 modelos 1940 y 1941, pero que necesitaba estar a 100m o utilizar Pzgr.40 contra el resto para una perforación frontal. Este tanque se quedó en sus límites y pronto pasó a ejercer funciones de apoyo contra blancos "blandos".


El PZGR.40 (subcalibrado con núcleo de tungsteno) tan mentado por aquí era tremendamente escaso por la falta de dicho material

http://www.de1939a1945.bravepages.com/a ... onesat.htm

El mejor ejemplo de este tipo de proyectiles es el AP40 (Pzgr40) alemán. Por regla general estos proyectiles se usaban en cortas distancias contra objetivos específicos.

En 1942 Hitler ordenó que todo el tungsteno disponible se destinase a la fabricación de máquinas herramientas, por lo que la cantidad de AP40 y otros proyectiles con núcleo de tungsteno fue siempre mínima.


El wolframio era obtenido de España y Portugal principalmente.


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jmfer escribió:El PZGR.40 (subcalibrado con núcleo de tungsteno) tan mentado por aquí era tremendamente escaso por la falta de dicho material

http://www.de1939a1945.bravepages.com/a ... onesat.htm

Mi último comentario que era sobre el PaK 38 que empleó el Pzgr.40 hasta el final de la guerra lo había sacado de una página. No se por qué, pero no la encuentro ahora. Se que en el caso soviético no se emplearon proyectiles de tungsteno en tanques como el IS-2 porque se consideró suficiente su potencia y sí en armas más pequeñas para que fueran más efectivas.

Si encuentro lo del PaK38 te lo pongo ahí (que creo le había llamado PaK 39 debido al cañón KwK 39).

Saludos

PD: Fue postear y encontrarlo:

Information on tungsten cored projectiles (APCR and APCNR) is conflicting to say the least. Germany was cut off from tungsten sources in 1943 and production ceased shortly after. The remaining ammunition was allegedly put into storage for industrial use. On the other hand, some sources claim that 5cm Pzgr.40 remained in production throughout the war because the Pak 38 was utterly useless without it. Others claim that Panthers and Tigers would occasionally carry one or two of these rounds in 1944 and 1945 in order to deal with those special targets like the Soviet IS-2.


De todos modos no hace una afirmación total.


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras

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