JAMOBR escribió:Buuueeno.....me di a la tarea de cazar la susodicha nota y aca la encuentran:
http://www.caracoltv.com/noticiasEmisión 12:30 pm (HOY) - Noticias II
Minuto 8:50 aproximadamente
Oh sí, confirmadísimo, son A-37. Gracias JAMOBR.
Y bueno, seguimos reciclando aviones de segunda (A-37, T-37, Kfir, HueyII, Rangers, Broncos), en fin. Lo bueno es que completan un escuadrón en CACOM-3 y eso quizás ayude para que se de un traslado de los A-29 al sur del país donde son más necesarios.
De hecho, pienso que el escuadrón Drakos debería estar en Tres Esquinas o en Marandúa, en lugar de andar paseándose por el Caribe y tomándose fotos unos a otros. En el CACOM-3 lo que necesitan son jets livianos para patrullaje marítimo en el Caribe y en San Andrés, y en las fronteras de la Guajira. Los A-29 no nos sirven por su velocidad tan reducida, pero en cambio son ideales en el sur del país para las misiones COIN. De hecho, pienso que el escuadrón Drakos debería estar en Tres Esquinas o en Marandúa, en lugar de andar paseándose por el Caribe y tomándose fotos unos a otros.
Es que tener un escuadrón de A-29's en una base netamente costera es un despropósito, en el sentido que la necesidad de contar con aviones de buenas prestaciones en la zona norte del país quedó literalmente "no satisfecha", muestra de ello es el empeño de la FAC en conservar sus seis A-37 actuales. Pero no sólo eso, además de un despropósito es un desperdicio, porque el avión no cubre las necesidades de CACOM-3, pero en cambio sí es un recurso valioso en el sur del país, donde esos Supertucanos valen su peso en oro.
Los pilotos del escuadrón “Grifos” se parten el alma volando día sí noche también, bombardeando columnas guerrilleras cada dos por tres, atendiendo toda la guerra en el sur de Colombia, dividiendo sus naves entre Apiay, Gaori, Yopal y Tres Esquinas, etc. Mientras los pilotos del escuadrón “Drakos” viven como sultanes: se la pasan turistiando por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, haciéndose fotos con la ARC y buscando chicas en Cartagena.
La necesidad de un turbofan o un turborreactor para la zona norte del país se mantiene, más cuando los A-37 disponibles se cuentan con los dedos de la mano, pero pretender remplazar A-37's con A-29's es una absoluta insensatez. Si por mi fuera trasladaba el escuadrón Drakos a CACOM-6 hoy mismo y ponía esos Supertucanos a hacer la función para la que fueron desarrollados: la Guerra COIN, y que dejen de perder el tiempo dónde no los necesitan.
Y a los pocos dragones que quedan en Barranquilla los dejo defendiéndose como puedan mientras completo un escuadrón con sobras USA, Chilenas, o Surcoreanas. Opciones hay, países como Chile y Corea del Sur darán de baja este año aviones A-37 muy decentes y con bastantes horas de vuelo remanentes, y tenemos muy buenas relaciones con los tres. Esas opciones hay que considerarlas, los peruanos lo están haciendo y no sería descabellado que la FAC también lo haga. Los ALCAS, los Hawks y los K-8 ya es para mentes muy fuera de contexto.
Saludos!
PS: Hay que estar pendientes del dominical de la FAC "A Volar" donde suelen explicar éste tipo de proyectos.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...