ss_korp escribió:Solo tengo una pregunta que hacer, espero que puedan ayudarme, a lo largo del tema he leido un sin fin de cosas acerca de aviones, derribos y cantidades de victorias exageradas.... en el history channel constantemente veo episodios sobre aviones derribados de todas las nacionalidades, claro con excepcion de aviones norteamericanos o de sus aliados, lo que muchas veces hace que uno piense wow!!! los aviones de fabricacion norteamericana son tremendamente imbatibles, asi que simplemente quiero saber: ¿EN LA GUERRA DE COREA HUBO UN AVION QUE MOSTRARA SUPERIORIDAD ENTRE AVIONES QUE SE SUPONEN EQUIVALENTES?
Hombre, si ves el History Channel parece que el F4U o el Mustang son los reyes del mambo.
Pero no es cierto. Básicamente, a menos que el avión sea realmente una nulidad (como Blackburn Roc o Avia B.534) lo que importa es el piloto.
Los yanquis obtuvieron una gran cantidad de derribos sobre japoneses y alemanes a partir de 1944, cuando el entrenamiento se redujo, debido a carencias de combustible y se enfrentan a pilotos inexpertos...junto a aviones deficientes.
Uno de los mejores cazas japoneses (el Nakajima Ki.84) fracasó precisamente por la escala calidad de su motor (que le hacía perder muchos aviones por fallos) aunque era SUPERIOR a todos los cazas del Pacífico: F4U, F6F y Mustang..reconocido por los propios USA.
Pero dos ejemplos de la importancia del piloto:
Saburo Sakai derribó con un Zero a 4 F6F en... ¡1945!
Los pilotos de los "Agressor" que vuelan anticuados F-5 les dan tremendas palizas a los novatos de F-18 y F-16. ¿Por qué? Porque tienen más horas y más experiencia.
Luego con la guerra de Corea, ya fué el acabóse en propaganda: derribaron 10 a 1 según sus particulares cuentas.
Por ejemplo, un MiG fuera de control, era un derribo, no hacía falta traer piezas de él.
En cambio, un F-86 que volviese gravemente dañado (resultado de los letales cañones del MiG) y no se volviese a usar, no era un derribo.
Por eso, el resultado real fué el opuesto: el MiG-15 era mejor que el F-86A y equivalente al F-86E. Pero este, a su vez, era inferior al MiG-15bis.
Y por supuesto, depende de la "calidad" del piloto: piloteados por soviéticos expertos de la SGM, obtienen grandes éxitos en un principio. Luego, cuando los sustituyen chinos y norcoreanos, la cosa se equilibria y es cuando obtienen victorias los Sabres.
En cualquier caso, también hay que tener en cuenta la abrumadora mayoría que tenían las fuerzas de USA, pues los F-86 se enfrentan sólo a los MiG, mientra que éstos tienen que hacer frente a toda la fuerza aérea yanqui: F-80, F-84, Mustangs, B-26, B-29, Gloster Meteor, Hawker Fury, F9F, etc etc.
La superioridad puede hacer que un avión bueno sucumba frente a uno inferior.
Por ejemplo, en Yugoeslavia, en 1999, un F16 derribó a un MiG-29, cuando éste último se lo come con patatas en condiciones normales.
También pasó en la Guerra Civil, cuando algún I-16 Mosca caía acorralado frente a un enjambre de CR-32, como le pasó al piloto republicano Luis Sirvent, derribado en 1938.
Salud y suerte.