Un forista acucioso (cuyo nombre desafortunadamente no recuerdo) se dio cuenta de que las fotos de los Kfir desde el 2014 son diferentes: tienen un radomo nuevo. Esto indica que algo importante pasaba ahí debajo, pero solo vinimos a saber hace poco: radares AESA.
Por cierto, buscando imágenes había pasado por alto lo anterior. La comparación sería la siguiente con respecto al tamaño de la antena:Zenu escribió:Bueno, pues si se puede maximizar el espacio en el cono del radomo, los de Northrop Grummann lo hicieron con el APG-83 AESA para un F-16. Practicamente la antena ocupa todo espacio posible, y si que saca partido a no tener piezas móviles.
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Aqui un ELTA 2032 en un F-16.
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Se nota la diferencia entre tener que hacerle espacio a algo que se mueve y algo que no; ademas la altura de la antena se ve que es mayor en el radar AESA norteamericano.
http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... 90&thumb=1
Como vemos todo el sistema de servos están por detrás de la antena del radar 2032 y dicha antena ocupa prácticamente que todo el diámetro disponible en el radomo. Con la instalación del 2052 el espacio ocupado por los servos, se emplea para los sistemas asociados al montaje.
Efectivamente cambiando el radomo tendíamos una antena más grande, pero no sería mucha la diferencia. A simple vista los tamaños son muy similares.
Es que que el ELTA 2052 así se diseñó, para usar la misma fuente de energía del 2032 y es la lógica que debió emplear la FAC ya que el Kfir no va sobrado ni de espacio, ni de energía.¿Estamos seguros de que el nuevo radar tiene la misma potencia que el viejo?, ¿los incrementos de potencia eléctrica requeridos por la nueva aviónica no incluye al nuevo radar?. No sabemos. Es tentador pensar que solo se le quitó el Klystron y la antena vieja al 2032, se le puso una antena nueva y listo: 2052. No podemos descartar que el nuevo radar sea mas potente que el anterior.
http://s23.postimg.org/yhkpr47i3/200909 ... _mig17.jpg
Bueno eso sería una incertidumbre, como todo lo que rodea el tema. Particularmente algunas fuentes indican que por las energías manejadas y tamaño de la antena posiblemente los TRM sean de GaN.Por lo tanto dudo que el 2052 fuera producido con tecnología GaN, además, si el 2052 ha estado con nosotros por 3 años, con más veras, no creo que fuera GaN. Lo cual es una pena, ya que puede meter mas vatios/centímetro cuadrado que otras tecnologías.
Por cierto por otro foro compartieron esta fuente que indica que el ELTA 2052 posee 1100 TRM:
Comparado con los radares AESA de los aviones de la USAF:
Sería un número similar al APG-79 el cual tendría unas 104 MN para objetivos de 5m2 de RCS:
https://2.bp.blogspot.com/-HoX-5sCAma0/ ... ars%2B.jpg
Aunque otra fuente indica unos 512 TRM para ELTA 2050 montado en los TA-50:
https://defence.pk/pdf/threads/the-tech ... ts.360087/Russia’s first fighter mounted AESA radar, the Zhuk-AE, contained 652 T/R modules and was unveiled in 2007. The Israeli ELM-2052 AESA radar, which has been marketed for both the F-16 and the FA-50 – a joint Korean Aerospace Industry and Lockheed Martin F-16 derivative, has roughly 512 T/R modules (Trimble, 2014).
En conclusión, no veo como el Elta 2052 duplica el alcance de detección del 2032.
Saludos.