maximo escribió:El problema es considerar la furtividad como un elemento inamovible en la tactica moderna. Y eso no tiene porque ser asi. De hecho, el primer pilar para su justificacion, el first day attact, se cae con todo el equipo con el advenimiento de la nueva generacion de misiles de crucero. Hace diez años, esos misiles eran tan grandes que solo se podian disparar desde bombarderos, pero los nuevos tipo Taurus son portables y disparables por casi cualquier avion. ¿Para que quieres gastarte un paston en un elemento, la furtividad, que al final no te va a servir porque te vas a limitar ese primer dia a tirar misiles desde casi tu casa. Y el precio y capacidades de esos misiles lo que no va a hacer en el futuro es empeorar. Si acaso van a ser mas baratos y mejores.
Me quedo con eso de que van a ser baratos y mejores... que se lo pregunten al EdA y sus “43 Taurus”a que tal precio le salen.
En las guerras del golfo, los misiles de crucero se dedicaban a batir objetivos de segundo nivel, ya que su precisión (y los daños colaterales) distaba de ser idónea.
Y además los iraquies echaron abajo un montón de ellos...
Y por el contrario, los furtivos se acercan al blanco tanto que su nivel de acierto es bastante mejor y luego lanzan un par de JDAM o Paveway (esas si son “baratas”) y santas pascuas...
maximo escribió:Vale, nos queda el combate aereo... ¿Y que pasa con unos sensores opticos que ya nos dan rangos de deteccion similares a los de los radares? Y con esos sistemas pasa exactamente lo mismo que con los misiles, en todo caso mejoraran de prestaciones y disminuiran de precio.... Porque si no puedes ver en tu radar un F-35 a cincuenta kilometros, pero lo puedes localizar con un IRST a 75... pues ya me contareis la diferencia.
La diferencia está en que el IRST tiene un ángulo de visión bastante mas restringido que el del radar y que le siguen afectando las condiciones meteorológicas. Así que eso de que tenga rangos de alcance y detección parecidos a los del radar...
Vamos que complementa al radar... pero que no lo sustituye.
maximo escribió: Con esto vengo a decir que eso de que la furtividad sea un elemento clave si ne qua non no se pueda vivir en el futuro es mas que relativo. De hecho, los adelantos en otros campos (fundamentalmente la exploracion optica) esta en un tris de cargarse el concepto antes incluso de que dichos modelos esten operativos 100%.
De hecho cabe esperar que los adelantos sean en todos los campos, y que mientras avance la exploración óptica, también se avance en la furtividad óptica y térmica. Y es que el concepto furtivo engloba varias areas...
maximo escribió: Por otra parte tenemos el enesimo mensaje de que Inglaterra va a abandonar el EFA para invertir en el F-35. Si. Por los cojo***. El EFA garantiza a gran bretaña un trabajo industrial, mientras que para obtener las migajas del F-35 estan teniendo que amenazar con irse del proyecto. Ademas, UK ha vendido ya unos cuantos EFA. O sea, que esta haciendo negocio con ellos. No es que les este resultado una carga precisamente. Pero es que ademas no hay mas que remitirse a lo que la propia GB dice al respecto: no contemplan retirarse del EFA. Para ellos sigue siendo su avion principal y siguen considerando el F-35 su complemeto secundario. Y eso, dicho por el que posiblemente sea el socio mejor informado (al menos, informado) de los paganinis dice mucho de en que segmento esta cada uno: EFA, principal. F-35, complemento. Si alguien lo duda, puede recabar informacion en Japon. Ellos consideran para su proximo avion unicamente al EFA y al Raptor, el F-35 sencillamente no llega a donde ellos quieren.
O sea, miremos muy bien y muy detenidamente los anuncios apocalipticos que periodicamente aparecen del EFA porque la realidad nos esta dictando otras cosas. La realidad real es que el EFA se fabrica con normalidad, que los socios fabricantes estan muy contentos con el, que se esta vendiendo fuera aun antes de estar al 100% y que es un avion que ya no ofrece ninguna duda al ser una realidad.... Todo lo contrario de un F-35 cuestionado por sus socios internacionales y al que todos los que le conocen colocan siempre en un segundo plano.
coñ*, para que luego digan que no estamos nunca de acuerdo...
El EFA será la espina dorsal británica de la RAF y el F-35 (el F-35B no hay que olvidarlo) tendrá un rol mas especializado y compartido con la Royal Navy y en números hablamos de 232 EFA’s frente a 130 F-35B.
Ahora bien, siendo cierto que ha habido roces pidiendo mas chicha en las contraprestaciones y amenazando con pirarse de la cosa, al final han conservado “su” motor y siguen el programa...
Lo que si alabo es tu proverbial optimismo. Yo tengo claro que habrá tranche III, lo que no tengo tan claro es como va a ser de ambiciosa...
Sin embargo, los únicos cuestionamientos internacionales sobre el F-35, se refieren a su precio... Cosa con la que no podemos competir, ya que andamos con el precio del Tifón a la par con ellos.
Y es que, como va uno a quejarse de las prestaciones del “paratu” si apenas han volado un prototipo de cada versión.
maximo escribió: Realidades, ni FUD, ni vaporware.
La realidad es que al Tifón para llegar a ser lo que todos queremos que sea, necesita una tranche III ambiciosa...
Y la realidad es que del F-35 podemos elucubrar, pero nada mas, ya que apenas es un prototipo...
Claro que se le podría considerar heredero directo del Raptor... mismo motor, mismo radar (degradado), misma compañía fabricante. Aunque, dado mi interlocutor, no se yo si eso es una garantía o mas bien un defecto horrible.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\