La Regia Marina italiana

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Después de un paréntesis, reiniciamos la serie de encuentros menores de la Regia Marina con la Maditerranean Fleet durante el periodo de 1940 a 1943. Encuentros menores por los resultados immediatos de éstos, no así por el número de unifdades movilizadas.

La BATALLA DE CABO TEULADA

Tras el desatre de Taranto, Supermarina aún pondría en marcha una última operación antes de fin de año, a pesar de las dificultades para aparejar un número significativo de acorazados. Sería la actividad de la Mediterranean Fleet la que proporcionaría a Roma la oportunidad de vengar Taranto.

LOS PLANES BRITÁNICOS

Cunningham, tras la noche de Tarento, quería aprovechar la superioridad naval que habían alcanzado, organizando una compleja operación con el fin de evitar la circunnavegación de África para abastecer y reforzar las fuerzas británicas en Egipto, y de paso suministrar a la guarnición de Malta. Del mismo modo, aprovecharía la ocasión para transferir a Gibraltar el vetusto acorazado HMS Ramillies. La superioridad naval en el Mediterráneo Oriental ya no estaba en peligro y los convoyes navegaban de forma segura a Grecia.

El Plan, incluía un convoy con destino a Malta y Alejandría, partiendo desde Gibraltar, compuesto por los mercantes Clan Forbes y, Clan Fraser , con destino a Malta y el New Zeland Star (a Alejandría), así como cuatro corbetas para el Mediterráneo Oriental, los cruceros HMS Manchaster y HMS Southampton con 1.400 soldados destinados a Egipto, dando cobertura la Force H, formada por el crucero de batalla HMS Renown, el portaaviones HMS Ark Royal, los cruceros ligeros HMS Sheffield y HMS Despatch y 9 destructores bajo el mando del Almirante Sommerville.

Imagen

HMS Despatch, crucero ligero de la clase Danae.

De Alejandría partiría parte de la Mediterranean Fleet, La Fuerza D compuesta por acorazado HMS Ramillies, cruceros HMS Newcastle, HMS Conventry, HMS Berwick y 5 destructores, siendo el punto de encuentro de las dos formaciones aguas al sur de Cabo Teulada, Cerdeña. Producido el encuentro con la Fuerza H el HMS Ramillies, el HMS Newcastle y el HMS Conventry se dirigirían a Gibraltar y el convoy cruzaría el Canal de Sicilia de noche para reducir el riesgo de encuentros con la Regia Marina.

REACCION ITALIANA

Los buques de la Mediterranean Fleet zarparón de Alejandría en la tarde del 24 de noviembre, mientras que el convoy pasó el Estrecho de Gibraltar en la noche entre el 24 y el 25 de noviembre.

En etsa ocasión Supermarina fue alertada de la actividad británica por agentes situados en el Campo de Gibraltar. Al igual que en ocasiones anteriores un avión civil de la línea Italia-Libia había informado a las 11:30 del 25 de noviembre de que había avistado una formación naval formada por 10 unidades militares curso 330 °, la Fuerza D.

Entre 11,30 y 12,30 zarparían desde Nápoles:

:arrow: RN Vittorio Veneto y RN Giulio Cesare , Almirante Campioni, con el 13 ª Squadrone de Cacciatorpedineri (4 unidades) y el 7 ° Squadrone (3 unidades)

:arrow: La I División, Almirante Iachino, RN Pola, RN Fiume y RN Gorizia y el 9 º Sq. Ct (4 unidades)

12:30 zarpado desde Messina:

:arrow: III División, Almirante Sansonetti, RN Bolzano, RN Trento y RN Trieste y el 12 ° Sq. Ct (3 unidades)

:arrow: Torpederos RN Vega, RN Sirius, RN Calliope y RN Sagittario.

El 27 las dos flotas sabían que existía una formación enemiga en el área, aunque desconociendo su ubicación exacta. Tras una serie de avistamientos del reconocimiento aéreo, Sommerville conoce la presencia de la poderosa fuerza naval italiana,y ordena al convoy continuar con la protección del HMS Conventry y tres destructores, aprestando el resto de sus fuerzas para el combate contra la Regia Marina.

Anteriormente al avistamiento, la Agrupación Italiana podía considerarse superior a ambas formaciones británicas por separado, pero la concentración de la Fuerza H y la Fuerza D, equilibra la potencia artillera de ambos contendientes, pero con la ventaja para los británicos de la presencia del HMS Ark Royal. Campioni es informado por el reconocimiento de la Regia Aeronautica de la presencia del convoy con dirección al Canal de Sicilia, y posteriormente de la presencia de la Fuerza H, minutos antes del encuentro con la Fuerza D.

Campioni conoce por los torpederos, que rastrillan la entrada del Canal de Sicilia, la presencia de la Fuerza D, y por la Regia de la Fuerza H, y con buen criterio estima que no cuenta con la superioridad necesaria para enfrentarse a los británicos, y decide retirarse. Justo en ese momento, los cruceros de Iachino se encuentran a 24.000 metros de la agrupación británica, a las 12h. 15’. 5 minutos después, las distancias se han acortado, y Iachinno ordena abrir fuego. Los británicos responden pasados unos minutos.

La acción combativa, y las diversas posiciones relativas obligarían a ambos contendientes a utilizar la mitad de la artillería de los acorazados. El fuego italiano fue intenso, y bien dirigido durante 25’ a 30’, y respondido por los británicos pero en alcance máximo de sus viejos acorazados, finalmente interrumpido por las maniobras evasivas obligadas ante el ataque de aparatos torpederos del HMS Ark Royal.

Las cortinas de humo tendidas por la escolta italiana, y la mayor velocidad de los navíos italianos permitieron romper el contacto con las fuerzas británicas; así como la repentina aparición de un convoy francés, que crearía cierta confusión a bordo del HMS Renown, al confundirlos con los acorazados italianos, apareciendo tras la cortina de humo.

Durante la batalla el crucero HMS Berwick sería alcanzado en dos ocasiones.

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HMS Berwick

El único barco italiano alcanzado fue el destructor RN Lanciere

Imagen

Cortinas de humo italianas, protegiendo al RN Lanciere

Después de la batalla de los buques británicos, fueron divididos, la Fuerza H con los buques entregados por la Mediterranean Fleet se dirigirían a Gibraltar; mientras que el resto del convoy durante la noche a través del canal de Sicilia.

Los torpederos rastrillaban el Canal de Sicilia, junto a 12 M.A.S. El RN Sagittario , a medianoche atacó al enemigo y dando aviso del descubrimiento al resto de la formación de torpederos. Sin embargo, esta señal se recibió con retraso, impidiendo el ataque de toda la formación. La Fuerza Británica no supo que fue atacada.

Más tarde RN Calliope fue el único capaz de lanzar sus torpedos sin consecuencias. Los submarinos Smb Dessiè y Smb. Tembien también lanzarían ataques de forma independiente, al coincidir la ruta del convoy con sus cuadrículas correspondientes.

Imagen

Ruta del convoy británico, y posición de los ataques italianos.

Conclusiones

Muchos historiadores italianos consideran que la fuerzas de Campioni podrían haber batido a los británicos, especialmente a la Force D, de haber conocido su salida de Alejandría con tiempo. Una especie de Waterloo naval, vencer en primer término a la Force D, fuerte en un viejo acorazado armado con 6 x 381 mm, para pasar después a enfrentarse con la Force H en el Canal de Sicilia.

Supermarina efectivamente conocía la salida de la Force H de Gibraltar, y podía exponer sus 9 x 381 mm. y 10 x 320 mm. frente a los 8 x 381 mm., pero en este caso embarcados en un crucero de batalla, poco protegido frente a la artillería de grueso calibre como demostraría el hundimiento del HMS Hood; y aún mantenía confianza en que la Regia Marina podría hacer frente a los aparatos del HMS Ark Royal, pero conocemos que la Regia Aeronautica sólo dedicó un puñado de viejos CR-32 a hostigar el convoy de los Clanes en su ruta a Malta.

Estas consideraciones posteriores a la SGM, fueron similares a las realziadas en Roma en 1940, pasando la Flota del mando de Campioni a Iachinno, que cuanto menos había roto el fuego con sus cruceros.
Otras conclusiones, contemporáneas al combate se refirieron a los torpederos, y a sus infructuosos ataques contra embarcaciones enemigas, dado que como anteriormente los excelentes torpedos italianos no habían alcanzado sus blancos. Se consideró correctamente que las distancias eran bien apreciadas, al igual que las derivas, pero la velocidad estimada era incorrecta. Fallos en los lanzamiento de los submarinos concluían en el mismo sentido.

Angelo Iachino, en su obra Tramonto di una grande marina, de 1959, escribiría:

De nuevo los británicos arriesgaron ser sorprendidos en desventaja por nuestras fuerzas. De no ser por nuestro pobre reconocimiento aéreo y a los fallos de nuestras fuerzas sutiles en el Canal de Sicilia, de nuevo podríamos haber conseguido una victoria que contrapesase la desafortunada noche de Tarento.


MEDIOS AÉREOS BRITANICOS:

Durante el encuentro Cabo Teulada, el HMS Ark Royal embarcaba 24 Fulmars (800 y 808 Sqn de la FAA) y 30 Swordfish (810, 818 y 820 Sqn); en contraposición a la nula presencia de aparatos italianos durante el combate.

Saludos.


Tempus Fugit
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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Urquhart

Esta batalla también la comenté yo en el hilo. Poco más que añadir, básicamente es una repetición de lo ocurrido en Punta Stilo: los italianos tenian cierta ventaja a priori, pero la malograron por la presencia de los dos portaaviones británicos y la incompetencia de la Regia Aeronautica a la hora de dar cobertura a la flota. Tampoco puede decirse que Campioni quisiera apurar al máximo sus oportunidades de entablar combate... en mi opinión faltó algo de espíritu combativo en esta ocasión.

Saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Ewald:

tienes toda la razón. Incomprensiblemente no leí el mensaje acerca de Cabo Teulada, más preocupado por la valoración que realizabas de Matapán, posiblemente el hecho de armas italiano que más discusiones y pasiones ha levantado, incluso en fechas tan lejanas a aquel día de 1941.

La decisión de socorrer un crucero pesado con toda una división, desconociendo la exacta ubicación del enemigo, continuará persiguiendo a Iachino toda la eternidad, más cuando los encuentros de otoño de 1940 dejaban entrever la capcidad de combate nocturno de la Mediterranean Fleet.

La pérdida de los tres Incrocciatori, no sería resuelta con la incorporación de los ligeros de la clase Capitani Romani, ni con el botín de Toulon. Máxime cuando la serie del Trento, era a todas luces inferior a la serie Pola.

Saludos.


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Mensaje por nou_moles »

Un elemento en el mediterráneo que marco el punto de inflexión fue los portaaviones británicos....


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adrian_pozo
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Mensaje por adrian_pozo »

mensaje borrado por el autor


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
Ecthelion
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Mensaje por Ecthelion »

Excelentes post hasta el momento.
Una duda que tengo, los submarinos italianos veo que hasta donde habeis comentado no intervinieron mucho aparte de las escuadrillas de mini submarinos.
¿ que fuerza submarina tenia Italia y por que no la uso?
Visto el fracaso de la flota de superficie, al igual que les paso a los alemanes , es de suponer que La Reggia Marina pensaria en utilizarla.


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Mensaje por nou_moles »

Ecthelion escribió:Excelentes post hasta el momento.
Una duda que tengo, los submarinos italianos veo que hasta donde habeis comentado no intervinieron mucho aparte de las escuadrillas de mini submarinos.
¿ que fuerza submarina tenia Italia y por que no la uso?
Visto el fracaso de la flota de superficie, al igual que les paso a los alemanes , es de suponer que La Reggia Marina pensaria en utilizarla.


Torpedo sabrá contestarte mejor que yo.


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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

orbat de los submarinos y sus auxilaires en 1-9-1939
http://submarinos1939.blogspot.com/2009/02/italia-1939-fuerzas-submarinas.html de mi cosecha of course
:D
gracias nou por "publicitarme" :lol:


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Mensaje por nou_moles »

torpedo dw escribió:orbat de los submarinos y sus auxilaires en 1-9-1939
http://submarinos1939.blogspot.com/2009/02/italia-1939-fuerzas-submarinas.html de mi cosecha of course
:D
gracias nou por "publicitarme" :lol:



Pa eso están los amigos, además este tema tu lo dominas perfectamente.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Los submarinos italianos estaban en un periodo evolutivo respecto a sus congéneres alemanes, británicos y estadounidenses, anterior. Al inicio de la SGM, mejor dicho a la entrada de Italia en ésta, los submarinos italianos adolecían de deficiencias técnicas y tácticas, estas últimas heredadas de la PGM y su conflicto con la flota austro hungara.

Los italianos concedían en elñ Mediterráneo a cada uno de sus submarinos un área de patrulla restringida, llamada cuadrícula, área que no podían practicamente abandonar, y actuaban como torpederos en el momento del ataque, es decir en superficie, y especialmente de noche. En el ATlántico, los sommegibili actuaban de forma independiente, lo cual les impedía atacar convoyes, y debían buscar mercantes que navegasen en solitario.... todo tras haber cruzado con éxito el Estrecho de Gibraltar.

El sistema de lanzamiento de torpedos no recuperaba el aire comprimido, lo que delataba su posición en el momento de que los torpedos abandonaban el navío. Los torpedos italianos eran en el primer periodo bélico exclusivamente de espoleta de contacto, lo cual obligaba a alcanzar el blanco para producir daños. Más tarde los alemanes proporcionarían torpedos magnéticos, que biem es cierto tardaron en ser efectivos en manos de la KG.

Al igual que en los torpederos de superficie, el analisis de los lanzamientos colegía que las posiciones y velocidades de las naves enemigas eran apreciadas de forma correcta, no así su deriva, fallando en múltiples ocasiones los lanzamientos, incluso los realizados en condiciones que podríamos catalogara " de ejercicio".

Los submarinos oceánicos italianos estaban notablemente armados, con 8 tubos lanzatorpedos, y con importante capacidad de almacenamiento de munición; pero incomprensiblemente dividían esos TLT en 4 a proa y 4 a popa, estos últimos practicamente inutilizables en la mayoría de los encuentros con navíos enemigos.

La vela, o torreta, de los submarinos italianos era de proporciones descomunales frente a la de los otros contendientes, por razones estrictanebte suntuarias, como la cocina de oficiales :!: , o la pretendida comodidad para la tripulación en vigilancia de superficie.

Y en cuanto a su velocidad de immersión era notablemente superior a la de sus congéneres de otras naciones, convirtiendolos en presa fácil de las unidades aéreas de la MF, o del Coastal Command en las unidades basadas en Burdeos.

Mientras que las ópticas italianas no tenían que envidiar a las del resto de contendientes, los medios de vigilancia más vanzados o eran inexistentes (radar, sonar o Dette) o de poca capacidad, como los hidrófonos.

Italia contaba al inicio de la SGM con la mayor flota submarina del mundo, aunque existían numerosas clases con pocos navíos cada una de ellas, 17 clases de los oceánicos o grande crocciera (40 unidades) ,6 de los costeros o media crocciera (63 unidades) y 3 de minadores (7 unidades). Algunos eran herencia de la PGM, como la clase H, construida en Canadá en 1916. Durante la guerra se pondrían en marcha dos nuevas clases de oceánicos y dos de costeros, así como la clase R, submarinos de transporte.

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Sm Zaffiro, de la Clase Sirena, 12 unidades entre 1933 y 1934

Durante el periodo de 10/06/1940 a 31/12/1940, los italianos perdien 20 submarinos; durante 1941 17 unidades fueron hundidas, 7 de ellas en el Atlántico; durante 1942, 23 unidades; y 22 en 1943. 82 unidades perdidas.

Tras el Armisticio, 28 unidades pasaron a manos de los aliados y 30 fueron capturadas por los alemanes. De estos últimos fueron capturados 2 por los japoneses el 10 de septiembre de 1943, uno en Sabang (Sm Commandante Capellini) y transferido a la KG como UIT-24; y otro ( Sm Luigi Torrelli) en Singapur, traspasado igualmente a la KG como UIT-25. En Mayo de 1945, el UIT -24 pasaría a manos de la Armada Imperial como I-503, y el UIT-25 como I-504

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Sm. Luigi Torrelli, varado en Santander, España, tras ser atacado por un Hudson del Coastal Command. Reparado en Burdeos, sería enviado al Oceáno Indico, operando desde bases niponas. Capturado por los japoneses operaría como UIT-25 por la KG, y posteriormente como I-504. 7 hundimientos como italiano, 4 en las operaciones contra Greciay 3 en el Atlántico; 0 como alemán y 0 como japonés.

Saludos.


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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

hola sir Roy
magnifica exposicion como siempre, me dejas cogerla para la parte de Comentario de mi blog ?(y otras mas que quieras hacer) :lol:
por ciero que parte de santander? o Cantabria(mas politicamente correcto)?


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Torpedo:

gracias por tus palabras. Evidentemente puedes tomar mi exposición, ésta o cualquier otra que consideres, pero con una sola obligación: corregir el estilo y evitar los errores tipográficos :oops:

El píe de foto del Sm. Luigi Torrelli, indica: Sm. Luigi Torrelli, beached in Santander Harbour, after an attack by Looked Hudson. No indica si el Sm. Luigi Torrelli se encontraba en tránsito hacia su zona de patrulla, o regresaba de ésta. Lo que sí queda patente es que o bien el Sm. Luigi Torrelli navegaba en aguas españolas y por tanto fue atacado en esas mismas aguas (similar al suceso Altmark), o bien buscó refugio en la Bahía e Santander, más que en el puerto. Es evidente que el navío en cuestión no fue internado. Como última refrencia al respecto de nuestro protagonista, los 3 hundimientos en el Atlántico fueron en 1942.

Saludos.


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