Demanda en La Haya : Bolivia - Chile

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:Declarados culpables de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas. Serán expulsados dentro de 30 días.

Al día 31 serán condecorados por Evo y su pandilla.

La defensa no pudo comprobar ninguna de las tesis que planteaba sobre los angelitos.
Existían , en mi entender, dos posibilidades

Uno: Que purguen carcel por haber cometido delitos en Chile

Dos : Que sean declarados culpable y sean expulsados

Me parece que escogieron el mal menor...Y cierto, en Bolivia seran recibidos como heroes vivientes

Lamentable, muy lamentable...mas carne para Evo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Pineau escribió:
reytuerto escribió: Estimado Pineau:
Gracias por tu explicación, valoro que te tomes tu tiempo. Y aunque tu explicación parece clara para el que sabe ubicarse en el espacio, para mi no resulta del todo claro, por lo que te pediria un mapa o un croquis explicativo que me pueda centrar mas. Saludos cordiales.
De hecho hay mapas cartograficos que demuestran lo que e consignado anteriormente, lo que quiero expresar que el Tratado de Lima no dejo cabos sueltos por definir, no existe una costa seca o algo que se le parezca, el Tratado fijo un punto que lo llamo "Y" y es el primer punto medido de la linea fronteriza, linea que fue cerrada por el Tratado en la cota 1,1 metros, ese punto quedo alrededor de los 20 metros del mar, ósea en la playa, que después el Hito 1 lo hayan colocado a resguardo del agua en otro lado de la linea es otro cuento, pero así fue. El punto concordia si existió, pero como punto de referencia inicial para configurar la linea fronteriza.

Si tienes paciencia, tratare de adjuntar un mapa cartografico que explique esto.
Se demarca lo que ya esta delimitado.

Es esa la real confusión. Lo que esta escrito es "un punto en la intersección ..." y mas cosas

Todo lo demas sirve para precisar o materializar. Los procesos demarcatarios no reemplazan lo aceptado como limites.

De ahi , creo, viene la confusión.

Saludos

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Pineau »

Reitero lo que le consigné a reytuerto; Sobre la diferencia entre delimitación y demarcación... la demarcación fijada por el Hito 1 es la literal “concretización” de una delimitación, la del Tratado, que solo establece líneas y puntos ideales... entre los cuales esta el punto “orilla del mar”. En otras palabras, con base jurídica el Hito 1 “representa” la orilla del mar.

En el Acta 3 del Tratado se señala al punto de Concordia como punto de orientación a la medición por triangulación (Arica, Chacalluta, Lagunas) para empezar a dibujar la linea fronteriza, ni siquiera como punto inicial de la linea fronteriza, ya que, el Tratado fijo inicialmente al primer punto de la linea del arco de Concordia como "Y".
Última edición por Pineau el 22 Jun 2017, 01:29, editado 2 veces en total.

Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Pineau »

Chuck escribió:Declarados culpables de robo con violencia, contrabando y porte ilegal de armas. Serán expulsados dentro de 30 días.

La defensa no pudo comprobar ninguna de las tesis que planteaba sobre los angelitos.
Claro, serán expulsados pero no por la vía diplomática, sino por la vía judicial, quedando el precedente de que estos ciudadanos bolivianos cometieron "ilícitos" en Chile. El Canciller Muñoz lo dejó claro en la OEA y ante la opinión internacional.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Una delimitacion no es ideal...es factual

Una demarcación materializa la delimitación

Por ejemplo escribo que los limites de un país van por la linea de fe de un macizo x, del punto uno al punto 2...esto es delimitacion

Cuando digo que en la linea de fe pongo un hito uno, en coordenadas tal, un hito dos en coordenadas tal, y asi sucesivamente, es imprescindible que estos hitos vayan por la linea de fe (divortium aquirium) . No puede ir por otro lugar y deben limitarse a ser unos puntos amarrados al terreno y cuya sucesión materializa la linea de limites.

Lamentablemente no hay nada en las normas que indiquen de anera especifica. Muchas cosas que hacen que pasemos por estos problema. ¿que pasó? no lo sé. coyuntura quizas; pero en el hoy y ahora es un problema.

Y se puede acabar el problema con el concurso de EEUU

Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Pineau »

GRUMO escribió:Una delimitacion no es ideal...es factual

Por ejemplo escribo que los limites de un país van por la linea de fe de un macizo x, del punto uno al punto 2...esto es delimitacion

Cuando digo que en la linea de fe pongo un hito uno, en coordenadas tal, un hito dos en coordenadas tal, y asi sucesivamente, es imprescindible que estos hitos vayan por la linea de fe (divortium aquirium) . No puede ir por otro lugar y deben limitarse a ser unos puntos amarrados al terreno y cuya sucesión materializa la linea de limites.

Lamentablemente no hay nada en las normas que indiquen de anera especifica. Muchas cosas que hacen que pasemos por estos problema. ¿que pasó? no lo sé. coyuntura quizas; pero en el hoy y ahora es un problema.

En 1930 Delimitaron un arco a 10 kilometros del puente Lluta, lo midieron o demarcaron, y el punto de la linea del arco que toca el mar, o el punto Concordia, donde esta ubicado? ......cual es su punto exacto?.... la Comisión mixta donde ubico el punto Concordia?
Es un argumento fácil de representar, pero porque la CIJ en el 2014 no lo considero si lo lógico hubiese sido que el limite marítimo partiera de ese hipotético punto?.....

El Tratado es claro y preciso, delimitaron y demarcaron, y determinaron un punto en la costa que seria el punto de inicio de la frontera terrestre. Si aceptáramos la tesis del punto Concordia el Tratado cerro la frontera terrestre en la cota 1,1 metros, es decir, a 20 metros del mar, en la playa, cuantos metros en disputa tendríamos, 20 o 18 o 15 metros? dependiendo de la marea. Es totalmente ridiculo, pero peor aun la posición peruana perdió sustento jurídico con el fallo de la CIJ al determinar al Hito 1 como punto de partida del limite marítimo, ya que el Hito 1 jurídicamente es "orilla de mar", lo dice el Tratado,.......si este Hito esta hoy a mas de 300 metros de la costa (el Tratado de Lima posicionó al Hito 1 en la playa) no es problema de Chile, el Tratado de Lima fijo un punto en la costa con coordenadas, se podría objetar lo que dice el Tratado? .......

Las pruebas que entrega el Tratado de Lima son contundentes.

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Weno, es lo que he estado diciendo hace rato, que no se iban a ir como inmaculadas, blancas y heroicas palomas a comer migajas de Evo. La medalla va si o si, en todo caso. Sólo en el imaginario de Evo cabe la existencia de un control aduanero a 40 kilómetros del paso habilitado más cercano, con un intento de llevarse "confiscado" un camión entero a la fuerza, balazos incluidos.

Tenerlos presos acá a esos héroes hubiese sido muy complicado. Chistoso, pero complejo, ya que pasarían a ser cuasi "prisioneros políticos" para Evo.

En fin. Sobre lo del límite, mejor llevarlo al hilo que corresponde y seguir ahí el mega-loop, no? Que para seguir leyendo la tesis peruana sobre el fantasma concordia, mejor releeo 8 años de posts en el otro lado.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Sinceramente, una tomadura de pelo

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Pineau escribió:

En 1930 Delimitaron un arco a 10 kilometros del puente Lluta, lo midieron o demarcaron, y el punto de la linea del arco que toca el mar, o el punto Concordia, donde esta ubicado? ......cual es su punto exacto?.... la Comisión mixta donde ubico el punto Concordia?
Es un argumento fácil de representar, pero porque la CIJ en el 2014 no lo considero si lo lógico hubiese sido que el limite marítimo partiera de ese hipotético punto?.....

El Tratado es claro y preciso, delimitaron y demarcaron, y determinaron un punto en la costa que seria el punto de inicio de la frontera terrestre. Si aceptáramos la tesis del punto Concordia el Tratado cerro la frontera terrestre en la cota 1,1 metros, es decir, a 20 metros del mar, en la playa, cuantos metros en disputa tendríamos, 20 o 18 o 15 metros? dependiendo de la marea. Es totalmente ridiculo, pero peor aun la posición peruana perdió sustento jurídico con el fallo de la CIJ al determinar al Hito 1 como punto de partida del limite marítimo, ya que el Hito 1 jurídicamente es "orilla de mar", lo dice el Tratado,.......si este Hito esta hoy a mas de 300 metros de la costa (el Tratado de Lima posicionó al Hito 1 en la playa) no es problema de Chile, el Tratado de Lima fijo un punto en la costa con coordenadas, se podría objetar lo que dice el Tratado? .......

Estimado amigo...Aqui nadie dice nada ridiculo. Tus calificaciones son, en mi entender, menos importantes que tus argumentos.

El Tratado de 1929, te lo linkeo para que revises si se ponene coordendas en algun momento

http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm

Sobre puntos exactos, yo tambien tengo mis dudas ¿que pasó? habria que investigar para dejar esto tan al aire.

Por otro lado, yo conozco el punto en mención, no por fotos sino lo he caminado no una sino muchas veces, incluso cuando aun existia el faro. Y por gente mucho mayor que yo (que eso es decir bastante), no ha existido ningun cataclismo que haya cambiado la configuración del terreno...La hidrografia y morfologia estan practicamente exactas a 1929, menos que un parpadeo en el historia de la tierra

Respeto tus opiniones, aunque difieran de la mia. Tiene argumentos muy sólidos. Se puede decir que la demarcación precisó la delimitación, pero eso es lo que interpretamos, no lo que está escrito..y ahi radica toda la situación.

Grumo

Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Pineau »

jandres escribió:

Sinceramente, una tomadura de pelo
Era que no. Héroes Ad Eternum

Pineau
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Pineau »

GRUMO escribió:
Pineau escribió:

Estimado amigo...Aqui nadie dice nada ridiculo. Tus calificaciones son, en mi entender, menos importantes que tus argumentos.

El Tratado de 1929, te lo linkeo para que revises si se ponene coordendas en algun momento

http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/ ... RALIMA.htm

Sobre puntos exactos, yo tambien tengo mis dudas ¿que pasó? habria que investigar para dejar esto tan al aire.

Por otro lado, yo conozco el punto en mención, no por fotos sino lo he caminado no una sino muchas veces, incluso cuando aun existia el faro. Y por gente mucho mayor que yo (que eso es decir bastante), no ha existido ningun cataclismo que haya cambiado la configuración del terreno...La hidrografia y morfologia estan practicamente exactas a 1929, menos que un parpadeo en el historia de la tierra

Respeto tus opiniones, aunque difieran de la mia. Tiene argumentos muy sólidos. Se puede decir que la demarcación precisó la delimitación, pero eso es lo que interpretamos, no lo que está escrito..y ahi radica toda la situación.

Grumo

Estimado, parece que exagera su sensibilidad, cuando me refiero a "ridiculo" no es a tu comentario sino a mi comentario sobre la diferencia en la costa entre el hito uno y el mar.

La morfología de la zona, esta cual esta.

Sobre interpretar, cada uno interpreta como quiere o como entiende las cosas, es parte del juego, pero en el caso puntual de lo que esta escrito en el Tratado de Lima palabras mas palabras menos creo que esta bien claro lo que expresa, y mis argumentos son solo en base a lo que este Tratado dice, no le doy ninguna interpretación adicional, puedo decir lo que pienso o creo, pero son datos.

Ejemplo, si el Tratado dice que la frontera de cerro en la cota 1,1 metros.........con coordenadas incluidas, en la playa......que puedo pensar sobre esa información, que el Tratado esta equivocado?..........

Otro ejemplo, Si el mismo Biebra en su famosa lamina de 1929 que se a mostrado mil veces en el tópico relacionado al tema y que se supone es la evidencia empírica de la parte peruana mas relevante e importante posiciona al Hito 1 a alrededor de 84 metros azimut del mar!!!!!........y ahora el Hito 1 esta a mas de 200 metros azimut del mar!!!!!.........osea, no cuadra!!!.......dejo la inquietud,

Por mi parte esta todo claro, los datos que entrega el Tratado son evidencia irrefutable..

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

¿Serias tan amable de revisar mi link?
es el tratado de Lima, y reitero, no veo nada de coordenadas, salvo que te refieras a otro instrumento legarl.

Saludos siempre cordiales o siemprecordialeros saludos

El sensible
Grumo

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Grumo, si tratas de aislar documentos... ya lo intentaron una vez y la verdad, no les fue muy bien en ese sentido.

[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

EDITADO POR EL MODERADOR

MOD. 13

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:Grumo, si tratas de aislar documentos... ya lo intentaron una vez y la verdad, no les fue muy bien en ese sentido.
Estimado amigo

Definamos delimitacion frente a demarcación...Si a eso se llama aislar documentos, bueno, es tu respetable punto de vista.

Saludos