TheDieIsNowDebo hacerte una aclaración respecto al primer punto subrayado. Existe mucho mito folclórico colombiano detrás de esa cacareada aseveración de que Avianca fue la primera aerolínea de América y la segunda del mundo...
En realidad fue la tercera aerolínea más antigua de América y la quinta del mundo.
La primera aerolínea del mundo, que se le puede trazar sus inicios hasta tan temprano como 1917, es la pequeña aerolínea norteamericana
Chalk's basada en Miami, Florida, y que ceso operaciones finalmente en 2007, tras 90 años de casi ininterrumpido servicio.
En 1917 fue fundada por su creador, Arthur "Pappy" Chalk, inicialmente bajo el nombre
Red Arrow Flying Service. Luego de que Pappy sirvió en la Primera Guerra mundial, regreso a Miami para retomar el negocio de la aviación comercial. En febrero de 1919, inicio el servicio regular entre Miami y la isla de Bimini, en las Bahamas, como
Chalk's Flying Service, volando aeronaves anfibias y estableciendo de esta manera la primera aerolínea del mundo con una ruta regular y precediendo por 8 meses a la aerolínea holandesa KLM, que solo seria fundada el 7 de octubre de 1919, y por 10 meses a la colombiana SCATDA (hoy Avianca) que solo seria constituida el 5 de diciembre de 1919.
Adicionalmente, la ruta Miami-Bimini ofrecida por Chalk's, no solo constituyo la primera ruta de servicio regular de una aerolínea comercial en el mundo, si no que también se constituyo en la primera ruta de pasaje internacional. A Chalk's también se la considero la aerolínea mas antigua en operación del mundo hasta el año 2007, cuando finalmente cerro sus puertas. Solo dejo de volar durante tres años por la Segunda Guerra Mundial; durante 2 días en 1992, debido al Huracán Andrew que azoto las costas de la Florida, y durante 7 meses en 2005, debido a un fatal accidente en la bahía de Miami que le dio el puntillazo final a una de las mas coloridas y
sui generis aerolíneas del mundo.
Vemos así que el folclórico mito de que KLM fue la primera aerolínea fundada del mundo y Avianca (SCADTA) la segunda, se revalúa reposicionando el escalafón como corresponde en derecho a
las primeras aerolíneas fundadas en el mundo:
1. Chalk's Flying Service (EE.UU. - 1917)
2. Svenska Lufttrafik (Suecia - 1919)
3. KLM (Holanda - 1919)
4. CCNA (Colombia -1919)
5. SCADTA (Colombia - 1919)
6. Qantas (Australia - 1920)
...Y
las primeras aerolíneas fundadas en América:
1. Chalk's Flying Service (EE.UU. - 1917)
2. CCNA (Colombia -1919)
3. SCADTA (Colombia - 1919)
4. Mexicana (México - 1921)
5. Aeromarine West Indies Airways (EE.UU. - 1921)
Hoy, el titulo de
aerolínea más antigua en operación, recae en KLM, seguido en segundo lugar por Avianca y en tercero Qantas :
1. KLM (Holanda - 1919) - Detuvo operaciones durante la Segunda Guerra Mundial
2. SCADTA (Colombia - 1919) - No ha detenido operaciones pero continuo ofreciendo el servicio bajo otro nombre, Avianca, en 1940.
3. Qantas (Australia - 1920) - No ha detenido operaciones
El titulo de
aerolínea más antigua en operación continua:
1. Qantas (Australia - 1920)
Entonces debemos diferenciar entre
aerolíneas fundadas con mas antigüedad,
aerolíneas mas antiguas en operación y
aerolíneas mas antiguas en operación continua, que son tres conceptos que causan confusión y se deben diferenciar.
En cuanto a los PBY Catalinas que aparecen en ese cementerio de chatarra, se debe anotar que con el fuselaje de las imágenes (tomadas hace años) armaron un Catalina completo, y hoy ese ejemplar en manos privadas languidece deteriorándose a la intemperie, en un aeródromo en las llanuras orientales del país.
Salud.
:D