reytuerto escribió:Hola a todos:
Estimado Heuss:
Justamente, esa parece ser la tendencia del combate aéreo hoy: BVR. De ahí, las inusuales configuraciones de un Rhino con 10 AMRAAM y sólo 2 Sidewinder. Lo que sería interesante es ver una comparativa entre el AA-11 y las combinaciones AMRAAM-Derby /Sidewinder-Python estos últimos asociados a la mira de casco.
Es innegable que un F-16 tiene muchísimo mas firepower que un MiG-29, y la comparativa entre los combos occidentales que mencionas vs el combo RVV-AE/R-73E + Schlem (+ el IRST) ya se ha realizado, pero podemos repetir el ejercicio en estos lares.
Estimado Ian:
Estimado reytuerto:
El problema no es un avión sino la flota aerea in toto. Me explico: La FACh ha estandarizado su flota de combate en 2 aviones básicos: F-16 y F-5E, con varios sistemas de armas intercambiables (recuerda que los Peace Puma son los primeros F-16 en venir desde la fábrica con la capacidad de lanzar misilies no estadounidenses)
Claro, pero la "estandarizacion" no es tan cierta, puesto que las diferencias entre el F-16MLU y el F-16 Block 50 son tan grandes que diría que se tratan de sistemas de armas diferentes, teniendo solo en común el armamento y la procedencia yankee (y el mismo diseño basico). Algo asi sucede entre la familia MiG-29 y el MiG-35. Se parecen pero no son iguales. Pero aun estos tienen mas en común que los mencionados Vipers.
,además de disponer de un multiplicador de fuerzas como un AEW+C (que con todas sus limitaciones la ha dado a esa fuerza aérea una experiencia de 10 años en coordinar aviones, con lo que hipoteticamente podrían tener supremacia aerea local, incluso con un inventario de aviones numericamente inferior).
Claro, y eso es innegable, pero yo tengo mis reservas acerca del estado del Condor, pero son solo mías por cierto, no he podido confirmarlas aun. Aunque se que suele estar en mantto mas veces que en el aire.
Qué pasa con la FAP? 3 tipos de aviones, uno de ellos carisimo de operar y con la línea de producción cerrada, otro con los ojos del mundo encima por estafadores (MAPO y la Fza. Aerea Argelina) y con problemas para subsistir (por el favoritismo del estado hacia la oficina de diseño Sujoi) y el último modelo es tan especializado que para cumplir a cabalidad su función necesita de un paraguas protector.
Humm... el caso del Mirage 2000 sin duda es problemático, es caro de operar si, aun mas caro de modernizar también, aunque en lo que respecta a spares y soporte no me preocupo la verdad, la acusación de Argelia en contra de la MiG es solo una jugada política por presión de Francia, y es totalmente falsa, ellos sabían lo que estaban recibiendo, de hecho los cazas que recibieron eran también "nuevos de stock" y no se quejaron. No levantemos el dedo tan rápido sin fijarnos en los detalles, la MiG no hizo nada incorrecto.
Sobre el Su-25, déjame decirte que este puede bailar muy bien solo, aunque no es lo ideal naturalmente, y con o sin paraguas protector, los Su-25 se lanzaran al ataque sin dudarlo, pues para eso están. No es tan fácil de destruir al Su-25, y este cuenta con buenos medios de autodefensa. Por cierto, entiendo que también sera modernizado.
Y si mal no recuerdo, la MiG y Sukhoi están en proceso de fusión, bajo control del estado en una sola fabrica, y volverán a ser buros de diseño. En esa pugna están, quien aporta mas a la nueva empresa, quien tendrá mas influencia, es por eso que para la MiG es tan importante ganar el MRCA. Y yo creo que así sera.
El malo el MiG-29SMP? No, no es un mal aparato. Es inferior al F-16C/D? No lo se, porque no sabemos realmente la extensión de la modernización, de hecho, más pareciese una subida al estándar SE+ que SMT (y recuerda que incluso en esta versión no hay FBW).
No es asi, no conozco todos los detalles del SMP pero se lo suficiente como para decirte que en combate aéreo esta a la par con el Block 50, y que esta muy cerca del SMT (es un upgrade custom) y bastante lejos del SE; sobre el FBW para el MiG, pues no es necesario, el caza es increíblemente maniobrable así como esta y los pilotos de MiG lo adoran como es. Lo que si viene de hecho es HOTAS y glass cockpit, y sobre todo, no mas Gardenya-1. ¿Porque lo reemplazaran? Ni idea, y es probable que no se llegue a saber en mucho tiempo.
in embargo, es lo que hay y es para lo que el dinero alcanza. Así que a esperar que la hucha se vuelva a llenar para seguir invirtiendo en el modelo. Saludos cordiales.
Asi es mi estimado reytuerto, es lo que hay, y por lo que he escuchado de la FAP, están muy satisfechos con el SMP, porque es justamente lo que necesitan, no mas y no menos. Espero se llegue a un nivel de satisfacción similar con el Mirage 2000.
Saludos!