Hace menos de 50 años el hombre estaba viajando a la Luna con una computadora de misión a la que una "pulsera inteligente" actual le sacaría los colores. Nunca subestimes la capacidad de proceso que vas a necesitar, menos aún cuando hay vidas en juego.mma escribió:¿De que capacidad de proceso me estás hablando, de un Craig? Los sistemas que procesan estas cosas tienen un consumo de un par de docenas de watios, un solo generador puede dar capacidad para mantener ¿1.000 funcionando al mismo tiempo? Cosa que nunca vas a necesitar.
Se usan comerciales porque se quiere gastar lo mínimo para cubrir las necesidades: cosa que vuele con cierta carga útil y de bajo mantenimiento: avión comercial. A partir de ahí empieza el tuneo... porque la base es muy versátil (ahí tenemos las diferentes variantes militares de A320 Neo que quiere sacar Airbus).Que me estás contando ¿que se usan comerciales para poder generar corriente? No, se usan comerciales para poder llevar tripulantes a la distancia exigida y patrullar el tiempo necesario.
Sí, y cuanto más ligero sea el trasto menos requerimientos de motores, depósitos,... ¿Y cuántos dirigibles/zeppelin dices que se usan en MPA? ¿Y en MSA? Porque si tu argumento es la persistencia... hace años que se perdió por el desagüe del retretePara lo que necesitas un tamaño de depósitos y de célula que a su vez nos lleva a unos motores con un consumo que nos vuelven a llevar a un tamaño de depósitos, etc, etc.
Elimina los tripulantes y sus sistemas de apoyo y verás como las necesidades de tamaño disminuyen sin que la capacidad de generación se resienta, es mas, también disminuye.
Que el avión comercial no está optimizado para MPA es obvio (como he reconocido arriba). Que el llevar gente conlleva unos pesos y consumos extras también. Pero también lo es que ello permite llevar y alimentar sensores y comunicaciones potentes... a los que se les puede sacar el máximo partido desde la misma plataforma gracias a una gran capacidad de proceso de datos... y a que hay gente dentro que puede tomar decisiones sobre cómo afrontar las amenazas = no hay tantísima dependencia de comunicaciones como con un no tripulado.
No es un problema de normativa, es el concepto. Los UAVs MALE, hasta ahora, se han desarrollado sin pensar en que pueda haber colisión aérea = no están desarrollados para el combate. Mientras esto no cambie (y no se arregla con cualquier apaño, es un problema de diseño conceptual) sirven para lo que sirven: para entornos sin amenazas.¿Y que tiene que ver un problema de normativa con lo que estamos hablando? Mira como se usan en combate desde hace décadas junto con tripulados sin problema.
En Afganistan no había amenazas aéreas. En Irán e Irak las amenazas estaban/están basadas en sistemas de hace la tira de años (que fueron eliminadas con aparatos tripulados), muy discutible que pueda considerarse que hubo/hay amenaza. En Siria hay tolerancia.Pregunta en Siria. O en Iran, Iraz, Afganistán y sitios así. O pregunta a Israel que fueron los primeros que empezaron con esto ¿donde? en espacios protegidos. Precisamente para no arriesgar tripulados.
Y en todos esos entornos también volaron/vuelan los tripulados.
No, te estoy describiendo la realidad, donde los UAVs han de volar en espacios sin amenazas y los Atlantique franceses se usan como bombarderos tierra adentro... y los MPA llevan años haciendo labores de ISR tanto sobre tierra como sobre agua: https://foxtrotalpha.jalopnik.com/confe ... 1598415741Y ahora me dices que no vas a arriesgar drones y vas a meter tripulados, grandes, lentos y poco maniobrables por los riesgos que hay a que los derriben.
Acabas de revolucionar el mundo.
Los drones militares actuales son bastante caros, especialmente los "occidentales". Piensa en todos los países "probes" que operan COIN en vez de UAVs (mismamente Irak... aunque ya empieza a armar drones... chinos). Así que queda la gracia de que no arriesgan dotación... cosa que prácticamente tampoco haces volando tripulados en entornos sin amenazas.Domper escribió:Los MPA son blancos de elevadisimo valor mientras que la gracia de los drones es que son más baratos y no se arriesga la dotación.
Cuando los drones evolucionen veremos si es a ser "baratos" o "pata negra" (o una multitud por un camino y unos pocos por el otro).