Me gustaría saber como se miden el interés y el entusiasmo en el F-35 y como se miden en el Tifón...
Porque francamente, cuando no volaba el F-35 todo el tinglado funcionaba muy bien, pero ahora que vuelan ya sus tres versiones y empiezan a acumular problemas y retrasos por todos lados, resulta cómico leer eso del interés y del entusiasmo y la falta de estos en el Tifón...
Por lo pronto, el programa, contra viento y marea sigue adelante...
Y siendo cierto que el programa tiene alguna rémora por el hecho de ser un programa multinacional (la mas evidente, el politiqueo en los repartos de trabajos y la duplicidad de cadenas de producción), por el contrario tiene una ventaja enorme;
La ventaja del F-35 es que se trata de una idea americana apoyada por otros países interesados, pero que en principio es un avión ideado por Estados Unidos, eso lo hace contar con recursos propios para su desarrollo aún si algunos otros socios desertan del programa. Para EU ese avión es de gran importancia considerando el costo del F-22, y tienen que sacarlo de a como sea. Al menos el entusiasmo y la voluntad pueden ser en el fondo exclusivamente americanas, ésa es la diferencia, el eurofighter para ese entonces no era idea de nadie en particular...
construir el Tifón en solitario por cualquiera de los socios habría tenido como resultado un peor avión y encima mas caro.
Puede ser, pero ejemplos como el rafale o el más sencillo gripen, realmente no son la gran diferencia en comparación con el EFA. No sé hasta donde sea razonable esforzarse tanto entre varias naciones y tras varias décadas para obtener un caza comparable a otro desarrollado por un sólo país, en este caso francia con el Rafale. El cual no es tan peor ni tan más caro. Al EFA sólo lo puedo entender de una manera: compromiso político. Lo cual no necesariamente significa satisfacción, pero es lo que hay, así se hizo, entró tarde, le faltó esto, le falto aquello. Pero cumple el papel, hay que pagarlo y aceptarlo.
Decir que las TVC del Tifón resultan caras es francamente increíble. Aquí se justifica decir cualquier cosa que a uno le parezca...
Un invento externo al programa que proporciona básicamente una gran maniobrabilidad, cosa en la que el avión anda sobrado, y que resulta que solo hay que añadirla al motor (cualidad de diseño, la de acoplarse a distintos motores, con la que nace desde el principio la tobera) y ajustar e integrar las leyes de gestión de vuelo por ordenador.
¿Entonces resultará barato? si yo pago más de 100MDD por un caza que entre comillas es "5ta Generación" y despues me dicen que le tengo que instalar TVC's para mejorar las prestaciones, y pagar más por ello ¿la cuenta me saldrá barata?
Es dificil entender que la maniobrabilidad del EF "va de sobra" ó es "espantosamente bueno" cuando los clientes condicionan interesarse en él sólo si incorpora TVC's. Es muy ágil, si, pero hasta ahí. Es lo mismo que un caza con TVC, no.
Y mira que la India sabe perfectamente la diferencia entre operar un caza con TVC y otro sin TVC ¿verdad?
Las TVC no sólo representan más maniobrabilidad, dan mejores prestaciones en pista y ahorran combustible. Por otro lado ésto es una muestra del porque hay más interés en otros cazas que el el EFA, cazas con tecnologías más avanzadas ya incorporadas y ya probadas, a pesar de ser algo "tan sencillo" como los TVC. Y por último sería dificil justificar pagar lo que cuesta un EFA cuando hay aviones más baratos como el Su-35BM o las últimas versiones del F-15, y que ofrecen prestaciones no muy distantes y en algunos campos, mejores. Y lo mejor de todo, a precios menores. Tan sólo la competencia del MiG-35, digamos un caza de menor categoría, ya representa un temible rival en el caso de la India. Ni qué decir del Su-35S o del tan citado demostrador de quinta generación ruso...