Falange Española y Fascismo
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- Soldado
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Falange Española y Fascismo
SIn duda alguna es este un foro militar, como su propio nombre indica, no obstante, y sin perjuicio de la aprobación por parte de los moderadores, creo que sería interesante introducir en el mismo, aspectos políticos que puedan tener cierta relación con hechos históricos, como en el presente caso, la GCE.
Podemos hablar de Falange como Fascismo?
Podemos hablar de Falange como Fascismo?
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Tema muy peligroso el propuesto, y que puede dar lugar a enconos, diatribas y demás. De momento, el planteamiento parece correcto, pero queda advertido que a la primera salida de tiesto por cualquier partícipe, no importa de que ideología, se cerrará y eliminará.
PD. Por "salida de tiesto" se entenderá por la Moderación el empleo del leguaje soez, insultante, descalificador o menospreciativo en las intervenciones, y que va más allá del meramente descriptivo, así como las invetivas de cualquier tipo. Por favor, se ruega se enfoque el estudio de un período histórico desde la perspectiva y planteamientos de la época, y no con parámetros actuales.
PD. Por "salida de tiesto" se entenderá por la Moderación el empleo del leguaje soez, insultante, descalificador o menospreciativo en las intervenciones, y que va más allá del meramente descriptivo, así como las invetivas de cualquier tipo. Por favor, se ruega se enfoque el estudio de un período histórico desde la perspectiva y planteamientos de la época, y no con parámetros actuales.
Troll's Hunter
- ZULU 031
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Desde mi punto de vista José Antonio, quiso hcer un movimiento político netamente de corte español, con matizaciones propias de nuestra idiosincracia, historia, etc. aunque seguramente influenciado por los movimientos de tipo fascista de la época. ¿Quiere esto decir que FE JONS, era un movimiento netamente fascista, de corte fascista o seudo? Aquí es donde puede estar el quid de la pregunta.
Para unos sí, para otros no, para otros da igual...
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Vaya por delante que si efectivamente no ha lugar al tema por cuanto que pudiera no ser objeto del foro, lo daré por cerrado inmediatamente, en lo que a mi respecta. No obstante, rogaría que, y así lo haré yo, nos limitemos a abordar el tema exclusivamente desde un punto de vista científico o doctrinal, si cabe. Gracias a todos
- El Templario
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Cierto estimado Zulu31, y para complicar más aún la cosa no olvidemos que FE JONS en el resultado de la unión de Falange Española propiamente dicha, fundada por Jose Antonio Primo de Rivera y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Ramiro Ledesma Ramos.
Y cada grupo aportó sus peculiares características.
Decididamente, da para pensar y debatir.
Y cada grupo aportó sus peculiares características.
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"IN HOC SIGNO TUETUR PIUS, IN HOC SIGNO VINCITUR INIMICUS"
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Re: Falange Española y Fascismo
Blue Max escribió:SIn duda alguna es este un foro militar, como su propio nombre indica, no obstante, y sin perjuicio de la aprobación por parte de los moderadores, creo que sería interesante introducir en el mismo, aspectos políticos que puedan tener cierta relación con hechos históricos, como en el presente caso, la GCE.
Podemos hablar de Falange como Fascismo?
Buenas.En mi opinion la falange era autenticamente fascista en sus inicios,quiero decir mimetizando los postulados sindicalistas y "obreros" de la retorica de hitler y musolini.Pero hay que tener en cuenta que sus pioneros eran jovenes de origen proletario como Ramiro ledesma o testigosdel poder aleman como onesimo redondo.
Despues se unieron otro tipo de falangistas que dieron un giro a esa politica,admiraban y se definian fascistas pero con matizes,no como talia o alemania.
El motivo a mi parecer es que la vieja guardia falangista: Jose Antonio, García Valdecasas, Fernandez Cuesta, Dávila, Foxá, Ruiz de Alda... si eran jovenes jovenes de clase alta.No eran tan revolucionarios y proto-sindicalistas como ledesma,ni mucho menos interesados en ninguna revolucion social, y si en cambio defensores de los valores tradicionales de la derecha.
Su sindicalismo tambien era mas vago y paternalista y sus similitudes con la derecha de la epoca mas acusadas.El mismo jose antonio se extrañaba al oir declaraciones de gil robles de porque no estaban de acuerdo con ellos.
Saludos.
- El Templario
- Alférez
- Mensajes: 711
- Registrado: 26 Sep 2006, 14:43
Un apunte Valter,
Según el hispanista Payne, de los mil primeros afiliados a Falange, 431 eran obreros y empleados, 315 oficinistas, 114 obreros especializados, 166 profesionales, 63 mujeres, 38 estudiantes no universitarios, 19 pequeños comerciantes y 17 oficiales y aviadores.
Saludos
Según el hispanista Payne, de los mil primeros afiliados a Falange, 431 eran obreros y empleados, 315 oficinistas, 114 obreros especializados, 166 profesionales, 63 mujeres, 38 estudiantes no universitarios, 19 pequeños comerciantes y 17 oficiales y aviadores.
Saludos
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- Soldado
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Creo que afirmar que Falange era "auténticamente fascista en sus inicios".. constituye una premisa errónea, de tal magnitud que cualquier conclusión que pueda obtenerse partiendo de ella, será igualmente errónea.
tratar de entender la historia, tan reciente, de aquella España sobre la base de autores como Ian Gibson, Thomas, Payne, Angel Viñas, Payne y otros tantos puede llegar a ser algo parecido a tratar de explicar en una facultad de Física el origen del Universo con el Libro del Génesis como única fuente. No es que yerren en sus postulados, que de hecho, como todos en muchos de ellos lo hacen, sino que la dificultad de resultar imparcial a la hora de escribir siempre hace escorar la pluma hacia un lado u otro (Se me olvidaba también y junto a los anteriores, a otros como R. de la Cierva, por supuesto).
La cercanía de los hechos en el tiempo permite precisamente que podamos acudir a las fuentes más directas, evitando el tamiz del intérprete, y sacar nuestras conclusiones. Si luego resultan erróneas o no, pues para eso estamos aqui, para discutirlo, sana y críticamente.
Ya hablé en otro tema de este foro sobre el término "fascismo", cuando éste se confunde en la historia, no ya para designar un movimiento político, sino como un adjetivo peyorativo, tal y como fue acuñándose a lo largo de las décadas del siglo XX.
Para aquéllos que gustan matizar y discutir el alcance de los términos, me gustaría advertir, y así lo consiero personalmente, que Nacional-Sindicalismo, Falange, Falangismo, doctrina joseantoniana, pensamiento de Jose Antonio (términos que han pasado a formar parte de la cultura política española, y su literatura) son términos equivalentes. Así las cosas, con todos los respetos hacia Ramiro Ledesma Ramos, Onésimo Redondo, Julio Ruiz de Alda y un corto etc, no hay mas Falange que la de José Antonio Primo de Rivera y no hay más doctrina nacional-sindicalista tras la fusión de las JONS con la Falange Española, que el pensamiento de José Antonio. Todo lo demás son interesantes aportaciones pero no doctrina falangista, añadiendo por supuesto lo que sucediera con Falange despues de 1.939.
Sobre la base de lo anterior, no encuentro una sóla frase, acto, intención o gesto que haga parecer que Falange, la doctrina falangista, hubiese sido auténticamente fascista en sus inicios. (sobre qué base se apoya tal tesis?)
1.933.- En un reportaje cinematográfico hecho por la "Paramount", José Antonio Primo de Rivera pronuncia las siguientes palabras en francés, que traducidas al castellano dicen: "el movimiento que estamos iniciando en España, no es una copia de ningún movimiento extranjero. Ha tomado del fascismo italiano aquéllo que el fascismo tiene de unidad, de autoridad y de sustitución de la lucha de clases por una idea de cooperación. Pero debe producir en España el resultado específico que se podría esperar en un país con una historia tan amplia y tan gloriosa, y de una personalidad tan profunda como España."
1.934.- "Todos saben que mienten cuando dicen de nosotros que somos una copia del fascismo italiano; que no somos auténticos y no somos españoles; pero los mismos que lo dicen, se apresuran a ir organizando una especie de simulacro de nuestro movimiento".
1.934.- Acto de fusión de F.E con las J.O.N.S. (04.03.34)
"Así, nosotros hablamos de la España eterna, de la España imperial, ellos también dirán que echan de menos la España grande y el Estado Corporativo. Ese movimiento podría parecerse al nuestro tanto como podría parecerse un plato de fiambre, al plano caliente de la víspera" (Primo de Rivera, José Antonio: Obras Completas, Madrid, 1.954. recopilación de Agustín del Río Cisneros). Pag. 196.
1.934.- Intervención de José Antonio en el Parlamento (03.07.34)
"... Pero porque resulta que nosotros hemos venido a salir al mundo en ocasiónen en que en el mundo prevalece el fascismo - y esto le aseguro al señor Prieto que mas nos perjudica que nos favorece -; porque resulta que el fascismo tiene una serie de accidentes externos intercambiables, que no queremos para nada asumir; la gente, poco propicia a hacer distinciones delicadas, nos echa encima todos los atributos del fascismo, sin ver que nosotros sólo hemos asumido del fascismo aquellas esencias de valor permanente que también habéis asumido vosotros"
1.934.- Nota oficial de F.E. de las J.O.N.S. (19.12.34) "nota publicada en la prensa española el 19 de diciembre de 1.934 y redactada por José Antonio"
"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las JONS, se disponía a acudir a cierto Congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional.
Por otra parte, Falange Española de las JONS no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de un valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades mas fecundas"
Mayo 1.934.- "... España contagiada de ese calor no va a imitar a Italia; va a buscarse a sí misma; va a buscar en las entrañas propias lo que Italia buscó en las suyas; y va a encender en todos los españoles la fe resuelta en que pueden salvarse juntos y salvar a España."
1.934.- Discurso en Callosa del Segura (22.07.34)
"...Tambien se nos critica y se nos acusa de emplear procedimientos y doctrinas de otros países, tachándonos de imitadores, y se nos tilda de fascistas.
A los que dicen tales cosas hemos de contestar que si por fascistas se entienden aquellos hombres que tienen una fe y una creencia en sí mismos y una fe y una creencia en su Patria, como algo superior a la suma de individuos, como una entidad con vida propia, independientemente y con una empresa universal que cumplir, efectivamente, lo somos. Pero rechazamos tal calificativo si se cree que para ser fascista basta la parte externa, los desfiles, los uniformes, los actos espectaculares más o menos decorativos. Por eso la salvación de España está en nosotros mismos directamente, sin mediaciones de los partidos políticos, ni de los diputados, ni de nadie más que nuestro esfuerzo y voluntad..."
1.934.- Periódico "Luz" de Madrid del 13.04.34
"Ha surgido una nueva entidad denominada Fascismo Español, que quiere especular también con el ambiente del momento. Falange Española de las JONS quiere hacer constar que tampoco tiene nada que ver con ese movimiento ni con los actos de propaganda que organiza.
1.936.- (Abril de 1.936. Réplica a Miguel Maura): "Dice que nuestro fascismo no tiene de italiano sino el nombre. Y, cabalmente, el nombre es lo que no tiene ni ha tenido nunca: jamás se ha llamado fascismo en el más olvidado párrafo del menos importante documento oficial ni en la más humilde hoja de propaganda..."
1.936.- (Noviembre de 1.936. Defensa de José Antonio ante el Tribunal Popular de Alicante):
Jose Antonio: No voy a condenar ahora a la Revolución, para que parezca que quiero congraciarme con el Tribunal. Esto me interesa ponerlo en claro. La revolución en calidad de cipayos, la revolución de mis muchachos, ardorosos, combatientes, para luego Dios sabe qué, eso no. Creo que eso es la sustancia del juicio presente y espero las preguntas del señor Fiscal.
Fiscal: ¿Antes de ser detenido hizo propaganda en contra de la República y a favor del Fascio, que continuó con posterioridad, y siempre tratando de la Revolución para su logro?.
José Antonio: ¡Jamás! ¡jamás! ¡jamás! La palabra Fascio no aparece ni una sola vez en treinta y tantos números. ¡Que me señale un solo hecho, o indicio de semejante cosa! (del texto taquigráfico de la defensa de José Antonio ante el Tribunal Popular).
Como cometario a lo último podría añadirse que José Antonio, al estar en juego su propia vida, no se recata de desmentir el aserto, pero es que resulta ser cierto, como se puede demostrar. Además, Primo de Rivera no es capaz de disfrazar su doctrina para intentar ganar puntos en la defensa a lo largo del proceso, tal como se puede comprobar con la lectura del texto transcrito de su defensa.
En cuanto al periódico "El Fascio" que tan intensamente se cita por los permítaseme denominar pseudo-historiadores, es curioso que sólo se publica un único número, que además no pudo ser leído siquiera por el público, porque fue secuestrado por orden gubernativa, de acuerdo con la ley de "Libertad de Prensa" vigente en la II República. En este único número de la difución, José Antonio publicó dos artículos donde además no se declara fascitas ni él personalmente, ni tampoco a la Falange, por la sencilla razón de que tal número secuestrado de "El Fascio" tenía fecha de 16 de marzo de 1.933 y la Falange fue fundada el día 29 de octubre de 1.933.
Así, y en relación con la época inmediatamente anterior a la fundación de la Falange, y respecto del antes mencionado número del periódico "El Fascio" sería conveniente recordar la carta de José Antonio a su amigo Juan Ignacio Luca de Tena, director de ABC, que la publica con fecha de 22 de marzo de 1.933:
" Sabes bien, frente a los rumores circulados estos días, que no aspiro a una plaza en la jefatura del fascio, que asoma. Mi vocación de estudiante es de las que peor se compagina con las de caudillo. Pero como a estudiante que ha dedicado algunas horas a meditar el fenómeno, me duele que ABC despache su preocupacion por el fascismo con sólo unas frases desabridas, en las que parece entenderlo de manera superficial. Pido un asilo en las columnas del propio ABC para intentar algunas precisiones..."
Poco o nada le hubiera costado al mismo José Antonio admitir, de ser cierto, que su movimiento era Fascisa, era una réplica española de lo que se gestó en Italia, incluso una parte del mismo. Poco o nada le hubiera costado precisamente en el momento en que el fascismo en italia vivía su época de mayor gloria (?¿) y el nacional-socialismo en alemania acababa de llegar al poder. Al contrario, de tener algo verdaderamente en común con la esencia de esos otros dos movimientos políticos que se señoreaban triunfantes por europa, lo hubiera dicho, en beneficio propio desde luego. Sin embargo, sus propias palabras lo desmienten, nada.. absolutamente nada tiene que ver uno con otro.
(Al menos esa es mi opinion) Gracias.
tratar de entender la historia, tan reciente, de aquella España sobre la base de autores como Ian Gibson, Thomas, Payne, Angel Viñas, Payne y otros tantos puede llegar a ser algo parecido a tratar de explicar en una facultad de Física el origen del Universo con el Libro del Génesis como única fuente. No es que yerren en sus postulados, que de hecho, como todos en muchos de ellos lo hacen, sino que la dificultad de resultar imparcial a la hora de escribir siempre hace escorar la pluma hacia un lado u otro (Se me olvidaba también y junto a los anteriores, a otros como R. de la Cierva, por supuesto).
La cercanía de los hechos en el tiempo permite precisamente que podamos acudir a las fuentes más directas, evitando el tamiz del intérprete, y sacar nuestras conclusiones. Si luego resultan erróneas o no, pues para eso estamos aqui, para discutirlo, sana y críticamente.
Ya hablé en otro tema de este foro sobre el término "fascismo", cuando éste se confunde en la historia, no ya para designar un movimiento político, sino como un adjetivo peyorativo, tal y como fue acuñándose a lo largo de las décadas del siglo XX.
Para aquéllos que gustan matizar y discutir el alcance de los términos, me gustaría advertir, y así lo consiero personalmente, que Nacional-Sindicalismo, Falange, Falangismo, doctrina joseantoniana, pensamiento de Jose Antonio (términos que han pasado a formar parte de la cultura política española, y su literatura) son términos equivalentes. Así las cosas, con todos los respetos hacia Ramiro Ledesma Ramos, Onésimo Redondo, Julio Ruiz de Alda y un corto etc, no hay mas Falange que la de José Antonio Primo de Rivera y no hay más doctrina nacional-sindicalista tras la fusión de las JONS con la Falange Española, que el pensamiento de José Antonio. Todo lo demás son interesantes aportaciones pero no doctrina falangista, añadiendo por supuesto lo que sucediera con Falange despues de 1.939.
Sobre la base de lo anterior, no encuentro una sóla frase, acto, intención o gesto que haga parecer que Falange, la doctrina falangista, hubiese sido auténticamente fascista en sus inicios. (sobre qué base se apoya tal tesis?)
1.933.- En un reportaje cinematográfico hecho por la "Paramount", José Antonio Primo de Rivera pronuncia las siguientes palabras en francés, que traducidas al castellano dicen: "el movimiento que estamos iniciando en España, no es una copia de ningún movimiento extranjero. Ha tomado del fascismo italiano aquéllo que el fascismo tiene de unidad, de autoridad y de sustitución de la lucha de clases por una idea de cooperación. Pero debe producir en España el resultado específico que se podría esperar en un país con una historia tan amplia y tan gloriosa, y de una personalidad tan profunda como España."
1.934.- "Todos saben que mienten cuando dicen de nosotros que somos una copia del fascismo italiano; que no somos auténticos y no somos españoles; pero los mismos que lo dicen, se apresuran a ir organizando una especie de simulacro de nuestro movimiento".
1.934.- Acto de fusión de F.E con las J.O.N.S. (04.03.34)
"Así, nosotros hablamos de la España eterna, de la España imperial, ellos también dirán que echan de menos la España grande y el Estado Corporativo. Ese movimiento podría parecerse al nuestro tanto como podría parecerse un plato de fiambre, al plano caliente de la víspera" (Primo de Rivera, José Antonio: Obras Completas, Madrid, 1.954. recopilación de Agustín del Río Cisneros). Pag. 196.
1.934.- Intervención de José Antonio en el Parlamento (03.07.34)
"... Pero porque resulta que nosotros hemos venido a salir al mundo en ocasiónen en que en el mundo prevalece el fascismo - y esto le aseguro al señor Prieto que mas nos perjudica que nos favorece -; porque resulta que el fascismo tiene una serie de accidentes externos intercambiables, que no queremos para nada asumir; la gente, poco propicia a hacer distinciones delicadas, nos echa encima todos los atributos del fascismo, sin ver que nosotros sólo hemos asumido del fascismo aquellas esencias de valor permanente que también habéis asumido vosotros"
1.934.- Nota oficial de F.E. de las J.O.N.S. (19.12.34) "nota publicada en la prensa española el 19 de diciembre de 1.934 y redactada por José Antonio"
"La noticia de que José Antonio Primo de Rivera, jefe de Falange Española de las JONS, se disponía a acudir a cierto Congreso internacional fascista que está celebrándose en Montreux es totalmente falsa. El jefe de Falange fue requerido para asistir; pero rehusó terminantemente la invitación, por entender que el genuino carácter nacional del Movimiento que acaudilla repugna incluso la apariencia de una dirección internacional.
Por otra parte, Falange Española de las JONS no es un movimiento fascista; tiene con el fascismo algunas coincidencias en puntos esenciales de un valor universal; pero va perfilándose cada día con caracteres peculiares y está segura de encontrar precisamente por ese camino sus posibilidades mas fecundas"
Mayo 1.934.- "... España contagiada de ese calor no va a imitar a Italia; va a buscarse a sí misma; va a buscar en las entrañas propias lo que Italia buscó en las suyas; y va a encender en todos los españoles la fe resuelta en que pueden salvarse juntos y salvar a España."
1.934.- Discurso en Callosa del Segura (22.07.34)
"...Tambien se nos critica y se nos acusa de emplear procedimientos y doctrinas de otros países, tachándonos de imitadores, y se nos tilda de fascistas.
A los que dicen tales cosas hemos de contestar que si por fascistas se entienden aquellos hombres que tienen una fe y una creencia en sí mismos y una fe y una creencia en su Patria, como algo superior a la suma de individuos, como una entidad con vida propia, independientemente y con una empresa universal que cumplir, efectivamente, lo somos. Pero rechazamos tal calificativo si se cree que para ser fascista basta la parte externa, los desfiles, los uniformes, los actos espectaculares más o menos decorativos. Por eso la salvación de España está en nosotros mismos directamente, sin mediaciones de los partidos políticos, ni de los diputados, ni de nadie más que nuestro esfuerzo y voluntad..."
1.934.- Periódico "Luz" de Madrid del 13.04.34
"Ha surgido una nueva entidad denominada Fascismo Español, que quiere especular también con el ambiente del momento. Falange Española de las JONS quiere hacer constar que tampoco tiene nada que ver con ese movimiento ni con los actos de propaganda que organiza.
1.936.- (Abril de 1.936. Réplica a Miguel Maura): "Dice que nuestro fascismo no tiene de italiano sino el nombre. Y, cabalmente, el nombre es lo que no tiene ni ha tenido nunca: jamás se ha llamado fascismo en el más olvidado párrafo del menos importante documento oficial ni en la más humilde hoja de propaganda..."
1.936.- (Noviembre de 1.936. Defensa de José Antonio ante el Tribunal Popular de Alicante):
Jose Antonio: No voy a condenar ahora a la Revolución, para que parezca que quiero congraciarme con el Tribunal. Esto me interesa ponerlo en claro. La revolución en calidad de cipayos, la revolución de mis muchachos, ardorosos, combatientes, para luego Dios sabe qué, eso no. Creo que eso es la sustancia del juicio presente y espero las preguntas del señor Fiscal.
Fiscal: ¿Antes de ser detenido hizo propaganda en contra de la República y a favor del Fascio, que continuó con posterioridad, y siempre tratando de la Revolución para su logro?.
José Antonio: ¡Jamás! ¡jamás! ¡jamás! La palabra Fascio no aparece ni una sola vez en treinta y tantos números. ¡Que me señale un solo hecho, o indicio de semejante cosa! (del texto taquigráfico de la defensa de José Antonio ante el Tribunal Popular).
Como cometario a lo último podría añadirse que José Antonio, al estar en juego su propia vida, no se recata de desmentir el aserto, pero es que resulta ser cierto, como se puede demostrar. Además, Primo de Rivera no es capaz de disfrazar su doctrina para intentar ganar puntos en la defensa a lo largo del proceso, tal como se puede comprobar con la lectura del texto transcrito de su defensa.
En cuanto al periódico "El Fascio" que tan intensamente se cita por los permítaseme denominar pseudo-historiadores, es curioso que sólo se publica un único número, que además no pudo ser leído siquiera por el público, porque fue secuestrado por orden gubernativa, de acuerdo con la ley de "Libertad de Prensa" vigente en la II República. En este único número de la difución, José Antonio publicó dos artículos donde además no se declara fascitas ni él personalmente, ni tampoco a la Falange, por la sencilla razón de que tal número secuestrado de "El Fascio" tenía fecha de 16 de marzo de 1.933 y la Falange fue fundada el día 29 de octubre de 1.933.
Así, y en relación con la época inmediatamente anterior a la fundación de la Falange, y respecto del antes mencionado número del periódico "El Fascio" sería conveniente recordar la carta de José Antonio a su amigo Juan Ignacio Luca de Tena, director de ABC, que la publica con fecha de 22 de marzo de 1.933:
" Sabes bien, frente a los rumores circulados estos días, que no aspiro a una plaza en la jefatura del fascio, que asoma. Mi vocación de estudiante es de las que peor se compagina con las de caudillo. Pero como a estudiante que ha dedicado algunas horas a meditar el fenómeno, me duele que ABC despache su preocupacion por el fascismo con sólo unas frases desabridas, en las que parece entenderlo de manera superficial. Pido un asilo en las columnas del propio ABC para intentar algunas precisiones..."
Poco o nada le hubiera costado al mismo José Antonio admitir, de ser cierto, que su movimiento era Fascisa, era una réplica española de lo que se gestó en Italia, incluso una parte del mismo. Poco o nada le hubiera costado precisamente en el momento en que el fascismo en italia vivía su época de mayor gloria (?¿) y el nacional-socialismo en alemania acababa de llegar al poder. Al contrario, de tener algo verdaderamente en común con la esencia de esos otros dos movimientos políticos que se señoreaban triunfantes por europa, lo hubiera dicho, en beneficio propio desde luego. Sin embargo, sus propias palabras lo desmienten, nada.. absolutamente nada tiene que ver uno con otro.
(Al menos esa es mi opinion) Gracias.
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Blue Max, no puedo más que coincidir contigo en lo esencial.
Hay dos cuestiones esenciales por as que se acusa a FE de fascista:
-La supresión de los partidos políticos (si alcanzase el poder)
-El saludo romano
¿Es suficiente esto, para acusar a un movimiento de fascista...?
Personalmente no lo veo así. En todo caso de autoritario y en estos conceptos, SI hay diferencia. Y elucubrando no veo yo a FE, dirigiendo la nación con la ausencia de partidos políticos, salvo en una primera etapa, digamos de estabilización y claro es hipótesis.
Hay dos cuestiones esenciales por as que se acusa a FE de fascista:
-La supresión de los partidos políticos (si alcanzase el poder)
-El saludo romano
¿Es suficiente esto, para acusar a un movimiento de fascista...?
Personalmente no lo veo así. En todo caso de autoritario y en estos conceptos, SI hay diferencia. Y elucubrando no veo yo a FE, dirigiendo la nación con la ausencia de partidos políticos, salvo en una primera etapa, digamos de estabilización y claro es hipótesis.
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Saludos,
A la pregunta que titula este hilo, si tuviera que responder ya con un monosílabo sería sí, FE es o era un movimiento fascista. Ahora es cuando vienen los matices y argumentaciones.
En cuanto a que no es lo mismo FE que las JONS... hombre, pues no. Pero la fusión fue relativamente rápida y aunque cada uno aportara algo diferente (JONS más cercana a la "ortodoxia" fascista) hay que valorarlo en conjunto. Las SS y las SA ya se ve cómo acabaron, sin embargo nadie duda de que ambas eran netamente Nacionalsocialistas. Todos los partidos y movimientos tienen corrientes (excepto tal vez el PC de Corea del Norte, claro) lo que no los deja fuera ni de la corriente ideológica ni del propio partido.
¿Quiénes eran "más miembro" del Partido Fascista en la Italia de Musolini, los que se enrocaron en la República Social Italiana o los del Consejo que desocuparon a Musolini? Otra cosa es quien sigue más fiel a los preceptos ideológicos.
Decir que FE no era fascista porque se acercó en muchos momentos a la derecha tradicional es una media verdad. Se acercó básicamente porque hasta la guerra careció del apoyo social que sí tuvieron fascistas en Italia o nacionalsocialistas en Alemania. Apoyo por cierto social y parlamentario. FE no, por eso digamos que tuvo alianzas coyunturales con la CEDA por ejemplo. ¿Y? La sociedad española de los años 30 se polarizaba a velocidad de vértigo y FE encontró en la CEDA el menos malo de los aliados frente a marxistas, anarquistas... Tampoco hay que menospreciar que la militancia de FE era comparativamente muy joven, cosa que ocurría en toda Europa con los fascismos, y que las mismas juventudes de la CEDA iban "fascicistándose" cada vez más hasta llegar al punto de coordinarse muchas veces con FE en contra incluso de las directrices oficiales de la CEDA, lo que facilitó el entedimiento.
Ahora veamos los puntos fundamentales de la doctrina fascista. Ahí está el meollo de la cuestión. El fascismo es una corriente ideológica que admite variantes. Cualquier politólogo o historiador tiene claro que nazis y fascistas pertenecen a una misma corriente ideológica, ¿son iguales, es lo mismo? No.
* Corporativismo económico
* Autarquía estatal
* Rechazo formal al sistema económico capitalista
* Rechazo de la Democracia liberal como sistema político
* Nacionalismo, ya fuera etnicista, político, cultural...
* Antimarxismo
* Preeminencia del estado y el interés nacional frente al individuo y sus derechos
* Militarización ciudadana
¿Cumple el programa político de FE con todos estos preceptos básicos de los fascismos? Sí. Pues eso.
Que no era igual FE que el Partido Fascista Italiano o el NSDAP. Claro que no. Como Stalin no era igual que Gorbachov, ni la Yugoslavia de Tito igual que la Rumanía de Ceaucescu, ni Cuba es igual que Corea del Norte. ¿Dejan por eso alguno de ser formalmente marxistas-comunistas? No.
FE era un movimiento, casi más incluso que partido aunque ésa es otra historia, fascista; un fascismo moldeado por multitud de factores, momento en el que surge (ya había ejemplos en Italia y Alemania), país (España no era Italia ni Alemania), apoyo social, circunstancias históricas de España (no habíamos participado en la IGM, cosa que influye mucho en los países que ven nacer los fascismos, casi estrando una república...), "bagaje histórico " (España católica, que quiere decir "universal", como modelo de gloria histórica frente a una Alemania joven creada en principios étnico-lingüísticos...), etc, etc, etc.
Como curiosidad, otros movimientos que sí se deniminaban claramente fascistas como en Rumanía o Polonia admitían inspirarse en FE.
A la pregunta que titula este hilo, si tuviera que responder ya con un monosílabo sería sí, FE es o era un movimiento fascista. Ahora es cuando vienen los matices y argumentaciones.
En cuanto a que no es lo mismo FE que las JONS... hombre, pues no. Pero la fusión fue relativamente rápida y aunque cada uno aportara algo diferente (JONS más cercana a la "ortodoxia" fascista) hay que valorarlo en conjunto. Las SS y las SA ya se ve cómo acabaron, sin embargo nadie duda de que ambas eran netamente Nacionalsocialistas. Todos los partidos y movimientos tienen corrientes (excepto tal vez el PC de Corea del Norte, claro) lo que no los deja fuera ni de la corriente ideológica ni del propio partido.
¿Quiénes eran "más miembro" del Partido Fascista en la Italia de Musolini, los que se enrocaron en la República Social Italiana o los del Consejo que desocuparon a Musolini? Otra cosa es quien sigue más fiel a los preceptos ideológicos.
Decir que FE no era fascista porque se acercó en muchos momentos a la derecha tradicional es una media verdad. Se acercó básicamente porque hasta la guerra careció del apoyo social que sí tuvieron fascistas en Italia o nacionalsocialistas en Alemania. Apoyo por cierto social y parlamentario. FE no, por eso digamos que tuvo alianzas coyunturales con la CEDA por ejemplo. ¿Y? La sociedad española de los años 30 se polarizaba a velocidad de vértigo y FE encontró en la CEDA el menos malo de los aliados frente a marxistas, anarquistas... Tampoco hay que menospreciar que la militancia de FE era comparativamente muy joven, cosa que ocurría en toda Europa con los fascismos, y que las mismas juventudes de la CEDA iban "fascicistándose" cada vez más hasta llegar al punto de coordinarse muchas veces con FE en contra incluso de las directrices oficiales de la CEDA, lo que facilitó el entedimiento.
Ahora veamos los puntos fundamentales de la doctrina fascista. Ahí está el meollo de la cuestión. El fascismo es una corriente ideológica que admite variantes. Cualquier politólogo o historiador tiene claro que nazis y fascistas pertenecen a una misma corriente ideológica, ¿son iguales, es lo mismo? No.
* Corporativismo económico
* Autarquía estatal
* Rechazo formal al sistema económico capitalista
* Rechazo de la Democracia liberal como sistema político
* Nacionalismo, ya fuera etnicista, político, cultural...
* Antimarxismo
* Preeminencia del estado y el interés nacional frente al individuo y sus derechos
* Militarización ciudadana
¿Cumple el programa político de FE con todos estos preceptos básicos de los fascismos? Sí. Pues eso.
Que no era igual FE que el Partido Fascista Italiano o el NSDAP. Claro que no. Como Stalin no era igual que Gorbachov, ni la Yugoslavia de Tito igual que la Rumanía de Ceaucescu, ni Cuba es igual que Corea del Norte. ¿Dejan por eso alguno de ser formalmente marxistas-comunistas? No.
FE era un movimiento, casi más incluso que partido aunque ésa es otra historia, fascista; un fascismo moldeado por multitud de factores, momento en el que surge (ya había ejemplos en Italia y Alemania), país (España no era Italia ni Alemania), apoyo social, circunstancias históricas de España (no habíamos participado en la IGM, cosa que influye mucho en los países que ven nacer los fascismos, casi estrando una república...), "bagaje histórico " (España católica, que quiere decir "universal", como modelo de gloria histórica frente a una Alemania joven creada en principios étnico-lingüísticos...), etc, etc, etc.
Como curiosidad, otros movimientos que sí se deniminaban claramente fascistas como en Rumanía o Polonia admitían inspirarse en FE.
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león escribió:Como curiosidad, otros movimientos que sí se deniminaban claramente fascistas como en Rumanía o Polonia admitían inspirarse en FE.
Ya en tiempos más cercanos, hay que recordar que el término "falanges libanesas" (facción cristiano-maronita de la Guerra Civil libanesa) es completamente ajustado a la realidad, ya que el fundador de dicha "Falange" lo hizo inspirándose en FE.
Por otro lado, otra línea de debate interesante fué la deriva izquierdista de ciertos sectores de FE en la década de 1970, que llegaban a firmar manifiestos conjuntos con los anarquistas y participaban en sus mítines. También muchos de ellos, en tiempos de la Dictadura, acabaron en la cárcel porque un miembro de dicha facción trató de asesinar a Franco (no recuerdo el año exacto).
Es una auténtica lástima que no exista ninguna línea de investigación al respecto en España, ya que ni los investigadores "izquierdistas" quieren dar a conocer una evolución tan "heterodoxa" de FE ni los investigadores "derechistas" demuestran demasiado interés a estudiarlo por razones similares. Son cosas como estas las que hacen, como estudiante de Historia, que me dé auténtico asco el clásico "Sol y Sombra" español :(
Un saludo,
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En primer lugar quisiera dirigirme a tí, estimado León. Dices que ciertos movimientos en Polonia y Rumanía sí admiten inspirarse en la doctrina Falangista. Dado mi profundo desconocimiento al respecto, y en tanto en cuanto que me interesa el tema, te ruego me ilustraras algo sobre ello. Qué grupos exactamente, en qué escritos o fuentes manifiestan directa y literalmente inspirarse en la doctrina de José Antonio Primo de Rivera. Simplemente lo agradecería ya que lo desconozco en absoluto y me interesa profundamente. (nunca te acostarás.. bla bla bla)
- JoseLuis
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Pues no sólo en Polonia y Rumanía hay movimientos inspirados en la Falange Española, sino que en Sudamérica hay varios, el más activo de los cuales ha sido, durante años, la Falagen Boliviana. Que recuerde en este momento, hay o había movimientos falangistas, aparte de Bolivia, en Venezuela y Colombia.
Respecto a Líbano, es hecho ya casi notorio que Pierre Gemayel, el patriarca del clan Gemayel, creó la Falange Libanesa (que no "falanges libanesas), a imitación de la de Jose Antonio.
Respecto a Líbano, es hecho ya casi notorio que Pierre Gemayel, el patriarca del clan Gemayel, creó la Falange Libanesa (que no "falanges libanesas), a imitación de la de Jose Antonio.
ULTIMA RATIO REGIS
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JoseLuis escribió:Respecto a Líbano, es hecho ya casi notorio que Pierre Gemayel, el patriarca del clan Gemayel, creó la Falange Libanesa (que no "falanges libanesas), a imitación de la de Jose Antonio.
Gracias por completar mi mención a la "Falange Libanesa", ya que tenía la duda sobre si su denominación oficial era esa; de ahí el uso del término "falanges libanesas".
Un saludo,
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