Los mejores estrategas navales
- Capitan rojillo
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Los mejores estrategas navales
Me gustarìa poner a discusion con el siguiente tema sobre los Almirantes que vieròn accion durante la segunda guerra mundial.
Última edición por Capitan rojillo el 01 Sep 2007, 08:47, editado 1 vez en total.
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Yo vería antes a Raeder que a Doenitz como estratega naval alemán, ya que Doenitz, aunque un excelente táctico a la hora de plantear la guerra submarina, no pudo ver el peligro a que se enfrentaban sus hombres con la rápida ventaja tecnológica de los aliados y para cuando reaccionó, iniciando los trabajos sobre la serie XX, ya era demasiado tarde. El hecho de que todavía en enero del 45 considerara imprescindible mantener el esfuerzo industrial en los submarinos dice muy poco de su capacidad de apreciar las cosas en su conjunto. Raeder al menos vio clara la ventaja inglesa y buscó una solución que permitía una posibilidad de victoria realista, la estrategia periférica, que estaba dentro de las posibilidades alemanas.
- Capitan rojillo
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Tengo una duda, Dönitz estuvo bajo las ordenes del Almirante Raeder y fue Dönitz quien pidió 300 naves cuando menos al estar convencido de que sus submarinos no estaban listos para entrar en combate. Esto lo notifico cuando se convirtio en Jefe de la Flota Submarina el 01 de enero de 1936 (Führer der Unterseeboote - FdU, que al comenzar la guerra sería cambiado a BdU.) y plan que le negó el Estado Mayor (en este caso sería Raeder?)
"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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No se lo negó Raeder: se lo negó Hitler: Raeder expuso a Hitler en 1938 las dos opciones que tenía la Kriegsmarine de cara a un enfrentamiento con Gran Bretaña, que eran
• En caso de una guerra inmediata, había que centrar la construcción naval en unidades de superficie de volumen medio (destructores, cruceros, acorazados de bolsillo, unidades menores como dragaminas o torpederas…) y submarinos, de modo que se contara cuanto antes con una gran cantidad de buques para atacar el tráfico naval inglés y estrangular su economía.
• En caso de un conflicto en un plazo cinco o seis años podía asumirse la construcción de una poderosa escuadra de superficie con la que enfrentarse abiertamente con la Royal Navy, el célebre Plan Z.
Raeder expuso con absoluta claridad a Hitler que si se optaba por la segunda opción y la guerra empezaba antes de lo previsto la KM estaría indefensa frente a la RN y no tendría capacidad de atacar el tráfico naval.
Hitler le aseguró que la guerra con Inglaterra no empezaría antes de 1944 y ordenó que se ejecutara el plan Z. Como sabemos, las cosas sucedieron de la peor manera posible ya que la guerra empezó al año siguiente y la KM se vio con una mano delante y otra detrás. En esas condiciones Raeder ordenó el cese inmediato de los trabajos en los buques mayores que no estuvieran listos para entrar en servicio en un plazo inmediato (los Bismark y Tipiz, por ejemplo) y presentó una propuesta de construcción masiva de unidades menores, incluyendo una media de 24 submarinos al mes. Sin embargo Hitler dio prioridad primero al armamento terrestre y aéreo, luego en 1940, tras la caída de Francia, volvió a dar priordad al naval (aunque todavía en el plan Z) pero enseguida y tras decidir el ataque a la URSS volvió a priorizar al Heer y la Luftwaffe. La KM no recibió medios para iniciar la construcción masiva de submarinos hasta 1941 y dada la necesidad de disponer de nuevos astilleros adecuados para esa tarea no empezó a producirse una gran cantidad de submarinos hasta 1942.
Resumiendo, no se puede acusar a Raeder de la situación, porque las decisiones las tomó Hitler, y quien más influyó en él no fue el Almirante, sino Goering, que no empezó a perder su influencia hasta finales de 1940 y que siempre se opuso a priorizar las construcciones navales.
Por supuesto Alemania tenía potencial económico en 1940 como para asumir ambos programas, el terrestre-aéreo y el naval 8sobre todo tras hacerse con la economía de media Europa) pero sólo a costa de establecer una verdadera economía de guerra, y eso era anatema para los nazis, que pensaban que una bajada en el nivel de vida de los alemanes se traduciría en una revolución bolchevique, o algo así.
• En caso de una guerra inmediata, había que centrar la construcción naval en unidades de superficie de volumen medio (destructores, cruceros, acorazados de bolsillo, unidades menores como dragaminas o torpederas…) y submarinos, de modo que se contara cuanto antes con una gran cantidad de buques para atacar el tráfico naval inglés y estrangular su economía.
• En caso de un conflicto en un plazo cinco o seis años podía asumirse la construcción de una poderosa escuadra de superficie con la que enfrentarse abiertamente con la Royal Navy, el célebre Plan Z.
Raeder expuso con absoluta claridad a Hitler que si se optaba por la segunda opción y la guerra empezaba antes de lo previsto la KM estaría indefensa frente a la RN y no tendría capacidad de atacar el tráfico naval.
Hitler le aseguró que la guerra con Inglaterra no empezaría antes de 1944 y ordenó que se ejecutara el plan Z. Como sabemos, las cosas sucedieron de la peor manera posible ya que la guerra empezó al año siguiente y la KM se vio con una mano delante y otra detrás. En esas condiciones Raeder ordenó el cese inmediato de los trabajos en los buques mayores que no estuvieran listos para entrar en servicio en un plazo inmediato (los Bismark y Tipiz, por ejemplo) y presentó una propuesta de construcción masiva de unidades menores, incluyendo una media de 24 submarinos al mes. Sin embargo Hitler dio prioridad primero al armamento terrestre y aéreo, luego en 1940, tras la caída de Francia, volvió a dar priordad al naval (aunque todavía en el plan Z) pero enseguida y tras decidir el ataque a la URSS volvió a priorizar al Heer y la Luftwaffe. La KM no recibió medios para iniciar la construcción masiva de submarinos hasta 1941 y dada la necesidad de disponer de nuevos astilleros adecuados para esa tarea no empezó a producirse una gran cantidad de submarinos hasta 1942.
Resumiendo, no se puede acusar a Raeder de la situación, porque las decisiones las tomó Hitler, y quien más influyó en él no fue el Almirante, sino Goering, que no empezó a perder su influencia hasta finales de 1940 y que siempre se opuso a priorizar las construcciones navales.
Por supuesto Alemania tenía potencial económico en 1940 como para asumir ambos programas, el terrestre-aéreo y el naval 8sobre todo tras hacerse con la economía de media Europa) pero sólo a costa de establecer una verdadera economía de guerra, y eso era anatema para los nazis, que pensaban que una bajada en el nivel de vida de los alemanes se traduciría en una revolución bolchevique, o algo así.
- taliesin
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He votado por Yamamoto porque todos los planes que realizó fueron brillantes y atrevidos, dadas las distancias del Pacífico y de las fuerzas con las que contaba.
Además de un visionario militar lo fue en la política siendo el más firme defensor de no declarar la guerra a EE.UU. ya que conocía su capacidad de reacción y el potencial industrial y humano con el que contaba.
Aún así, cuando recibió las órdenes de preparar el ataque a EE.UU., diseñó una estrategia en la que se buscaba dar un golpe demoledor con el que retardar la reacción del enemigo. Y cuando las circunstancias le impidieron acabar con los portaaviones, diseñó la operación de Midway que era también un ejemplo de brillantez, malográndose sólo por el conocimiento aliado del código.
Su muerte, un asesinato licitado por la guerra, impidió ver que nos habría deparado una guerra del Pacífico basada en ataques a puntos débiles evitando combates definitivos, que hubiera hecho muy complicado el desarrollo de la guerra.
Además de un visionario militar lo fue en la política siendo el más firme defensor de no declarar la guerra a EE.UU. ya que conocía su capacidad de reacción y el potencial industrial y humano con el que contaba.
Aún así, cuando recibió las órdenes de preparar el ataque a EE.UU., diseñó una estrategia en la que se buscaba dar un golpe demoledor con el que retardar la reacción del enemigo. Y cuando las circunstancias le impidieron acabar con los portaaviones, diseñó la operación de Midway que era también un ejemplo de brillantez, malográndose sólo por el conocimiento aliado del código.
Su muerte, un asesinato licitado por la guerra, impidió ver que nos habría deparado una guerra del Pacífico basada en ataques a puntos débiles evitando combates definitivos, que hubiera hecho muy complicado el desarrollo de la guerra.
Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.
- torpedo dw
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Tengo que discrepar de Talliesin. Midway es un ejemplo de acumulación de errores, como la excesiva e innecesaria complejidad táctica de la operación, dispersar la fuerza disponible, aislar al almirante del escenario principal, menospreciar la capacidad de reacción del enemigo (el juego de guerra previo fue de chiste)… Aunque parece que lo de la complejidad hasta el absurdo era una manía en el estado mayor de la armada imperil, porque el follón de Leyte fue para nota, y ahí ya no se puede responsabilizar a Yamamoto.
- Capitan rojillo
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japa escribió:No se lo negó Raeder: se lo negó Hitler: Raeder expuso a Hitler en 1938 las dos opciones que tenía la Kriegsmarine de cara a un enfrentamiento con Gran Bretaña, que eran
• En caso de una guerra inmediata, había que centrar la construcción naval en unidades de superficie de volumen medio (destructores, cruceros, acorazados de bolsillo, unidades menores como dragaminas o torpederas…) y submarinos, de modo que se contara cuanto antes con una gran cantidad de buques para atacar el tráfico naval inglés y estrangular su economía.
• En caso de un conflicto en un plazo cinco o seis años podía asumirse la construcción de una poderosa escuadra de superficie con la que enfrentarse abiertamente con la Royal Navy, el célebre Plan Z.
Raeder expuso con absoluta claridad a Hitler que si se optaba por la segunda opción y la guerra empezaba antes de lo previsto la KM estaría indefensa frente a la RN y no tendría capacidad de atacar el tráfico naval.
Ok, pero me surge otra duda, cuando Raeder propuso el Plan Z, este estaba bajo las ordenes de Doenitz?. y tenia severos errores o llamemoles calculos mal elaborados, Aqui posteo un extracto.
La debilidad del Plan Z
El Plan Z del Almirante Raeder no tuvo la aprobación del Almirante Doenitz, pero fue ratificado por Hitler. Según el criterio de Doenitz, cuando se comenzaran a construir los barcos se iniciaría una carrera armamentista, que Inglaterra tenía cómo ganarla. Por otro lado, la situación geográfica de Alemania no le permitía poner ese número y tamaño de buques a buen resguardo, excepto los submarinos, que podían ser fácilmente escondidos bajo toneladas de concreto armado. Sin duda que, cuando el Almirante Raeder elaboró el Plan Z, no tuvo en cuenta esos aspectos o si los tuvo no aparecieron en el Plan Z. Pero, lo cierto es, que al comenzar la guerra, Alemania no había construido ni siquiera el 35% de los buques que le permitía el Acuerdo Naval Anglo-Alemán, menos el Plan Z, que para 1939, prácticamente no había puesto en servicio ningún buque correspondiente a ese plan. De hecho el Plan del Gran Almirante Raeder sólo podía ser terminado en 1946.
Tengo entendido que optaron por un plan alternativo de Raeder de usar los Acorazados en operaciones corsarias para hacer presión en las rutas de navegación, pero no como buques de guerra o estoy mal?
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Doenitz fue subordinado de Raeder hasta enero de 1943. De hecho, dado que Raeder presentó su dimidión y no volvió a ocupar puestos de mando (fue nombrado inspector de la KM, un cargo puramente honorífico y fuera de la escala de mando) nunca estuvo bajo el mando de Doenitz.
En cuanto a los errores del plan Z, el más grave no era el del resguardo (después de todo se suponía que la guerra no estallaría hasta que la escuadra estuviera dispuesta) sino el de su estructura. Pese a incluir la construcción de cuatro portaaviones, la idea era construir una escuadra basada en acorazados, algo que como ahora sabemos era tirar el dinero, sobre todo si tenemos en cuenta que Gran Bretaña ya había alistado seis portaaviones y tenía en construcción otros seis (los cinco Illustrious y el Unicorn), es decir, en 1940 los ingleses tendrían ya el triple de portaaviones que los alemanes en 1943, de cumplirse el plan Z.
Ese error era natural, ya que incluso los ingleses seguían viendo al portaaviones como un auxiliar del acorazado y tenían en ese momento en construcción cinco unidades de la serie King George V. Sólo los japoneses (y en realidad Yamamoto, porque el resto de almirantes nipones seguían pensando en términos de acorazados) y en mucha menor medida los americanos habían visto el verdadero potencial de los aviones embarcados. En el resto del mundo, Francia tenía un portaaviones sin completar (el Jean Bart) y Italia había renunciado a construir ninguno.
No obstante el cancelar la contrucción del G. Zeppelin, que podría haberse completado para 1940, fue un error, ya que su sola existencia hubiera permitido formar un grupo de combate realmente peligroso, sobre todo si tenemos en cuanta que la Royal usó sus portaaviones de forma dispersa y así el Bismark fue alcanzado in extremis por un ataque de una docena de aviones.
En cuanto a los errores del plan Z, el más grave no era el del resguardo (después de todo se suponía que la guerra no estallaría hasta que la escuadra estuviera dispuesta) sino el de su estructura. Pese a incluir la construcción de cuatro portaaviones, la idea era construir una escuadra basada en acorazados, algo que como ahora sabemos era tirar el dinero, sobre todo si tenemos en cuenta que Gran Bretaña ya había alistado seis portaaviones y tenía en construcción otros seis (los cinco Illustrious y el Unicorn), es decir, en 1940 los ingleses tendrían ya el triple de portaaviones que los alemanes en 1943, de cumplirse el plan Z.
Ese error era natural, ya que incluso los ingleses seguían viendo al portaaviones como un auxiliar del acorazado y tenían en ese momento en construcción cinco unidades de la serie King George V. Sólo los japoneses (y en realidad Yamamoto, porque el resto de almirantes nipones seguían pensando en términos de acorazados) y en mucha menor medida los americanos habían visto el verdadero potencial de los aviones embarcados. En el resto del mundo, Francia tenía un portaaviones sin completar (el Jean Bart) y Italia había renunciado a construir ninguno.
No obstante el cancelar la contrucción del G. Zeppelin, que podría haberse completado para 1940, fue un error, ya que su sola existencia hubiera permitido formar un grupo de combate realmente peligroso, sobre todo si tenemos en cuanta que la Royal usó sus portaaviones de forma dispersa y así el Bismark fue alcanzado in extremis por un ataque de una docena de aviones.
- Capitan rojillo
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OK, ya voy despejando algunas dudas, con respecto a lo del unico portaaviones aleman, Tengo entendido que Raeder dio la orden de suspender su construcción cuando este llevaba un 70 u 80% de avance, esta desición la tomaron entre los años 39 y 40 si no me equivoco, pero, ¿Por que la decisión de suspender esta construcción?. Cuando Doenitz tomo el mando, ¿Tampoco le dio importancia?
Posteriormente Hitler da la orden tajante de suspender definitivamente la construcción, esto fue entre finales del 42 y principios del 43, no se si la decisión de Hitler se vio influenciada por el mariscal Goering, quien comentaba que todo lo que volara era de su jurisdiccíon y por ende no le pareceria que un almirante mandara la flota de aviones que llevara dicho barco.
Saliendome un poco del tema, Cuando el Bismarck tenia dañado su timón para la navegación, tengo entendido que un barco Español acudio en su auxilio, llegando solo a rescatar unos cuantos cuerpos, pero ¿Cual eran las ordenes, escoltarlo, remolcarlo a puerto seguro o protegerlo?, El nombre del Buque es el "Canarias".
Posteriormente Hitler da la orden tajante de suspender definitivamente la construcción, esto fue entre finales del 42 y principios del 43, no se si la decisión de Hitler se vio influenciada por el mariscal Goering, quien comentaba que todo lo que volara era de su jurisdiccíon y por ende no le pareceria que un almirante mandara la flota de aviones que llevara dicho barco.
Saliendome un poco del tema, Cuando el Bismarck tenia dañado su timón para la navegación, tengo entendido que un barco Español acudio en su auxilio, llegando solo a rescatar unos cuantos cuerpos, pero ¿Cual eran las ordenes, escoltarlo, remolcarlo a puerto seguro o protegerlo?, El nombre del Buque es el "Canarias".
Última edición por Capitan rojillo el 28 Ago 2007, 11:06, editado 1 vez en total.
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Por partes: tras el hundimiento del Bismark y otros combates navales (como el ataque a Pearl Harbour) de pronto a los alemanes les entró en el cuerpo la urgencia de tener portaaviones y Hitler, en una conferencia con Raeder y Speer en mayo del 42, ordenó reanudar los trabajos en el Zeppelin (interrumpidos a fin de disponer de medios para acometer unidades ligeras, pero esas unidades ligeras, como vimos no se construyeron por la errática política de prioridades de 1941) y además pidió que varios buques (entre ellos el crucero Seydlizt, casi terminado) fueran convertidos a su vez en portaaviones, para estar en servicio a más tardar en 1943. Pero las cosas se fueron dilatando porque Hitler no era un hombre capáz de mantener su atención fija en un tema como ese (en temas navales se sentía perdido, cosa que parece haberle frustrado mucho) y las reformas de la industria y el ministerio de Speer durante el verano dilataron las cosas (además ya estaban produciéndose grandes cantidades de submarinos, con lo que había pocas posibilidades de embarcarse en un programa tan ambicioso sin más) y como colofón unos meses más tarde, en diciembre del 42, tras fracasar una fuerza de cruceros en su intento de interceptar u convoy en el mar del norte llevó a Hitler a ordenar el desmantelamiento de la flota el superficie alemana, lo que llevó a Raeder a la dimisión y a Doenitz al liderazgo de la Kriegsmarine. El Zeppelin permaneció sin completar, con los trabajos mínimos para que el barco no se deteriorara, los otros nunca se iniciaron y por supuesto la Luftwaffe hizo todo lo que estuvo en su mano para que no hubiera aviones navales disponibles.
Así pues, resumiendo, suspensín en 1939 de las obras por la urgencia de construir otras unidades, nuevo inicio de obras en el 40, inmediatamente interrumpido por los preparativos de Barbarroja, nuevo inicio teórico de las obras en 1942 (prácticamente nulo) y fin del tema hasta que se lo llevan los soviéticos y, considerando que no vale la pena completarlo, hundimiento del Zeppelin usándolo como blanco aeronaval.
Sobre el Canarias, fue enviado al mar después de conocerse el hundimiento del Bismark, con la misión de rescatar náufragos. No llegó a tiempo y sólo pudo rescatar cadáveres. Ni en la mayor de las borracheras (y no bebía) se le hubiera ocurrido a Franco enviar al Canarias a auxiliar al Bismark cuando estaba averiado, ya que eso hubiera significado la destruucción inmediata del Canarias (algo que a cualquiera de los acorazados de la RN le hubiera resultado casi un ejercicio de tiro) y por supuesto una declaración de guerra.
Así pues, resumiendo, suspensín en 1939 de las obras por la urgencia de construir otras unidades, nuevo inicio de obras en el 40, inmediatamente interrumpido por los preparativos de Barbarroja, nuevo inicio teórico de las obras en 1942 (prácticamente nulo) y fin del tema hasta que se lo llevan los soviéticos y, considerando que no vale la pena completarlo, hundimiento del Zeppelin usándolo como blanco aeronaval.
Sobre el Canarias, fue enviado al mar después de conocerse el hundimiento del Bismark, con la misión de rescatar náufragos. No llegó a tiempo y sólo pudo rescatar cadáveres. Ni en la mayor de las borracheras (y no bebía) se le hubiera ocurrido a Franco enviar al Canarias a auxiliar al Bismark cuando estaba averiado, ya que eso hubiera significado la destruucción inmediata del Canarias (algo que a cualquiera de los acorazados de la RN le hubiera resultado casi un ejercicio de tiro) y por supuesto una declaración de guerra.
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Con lo que comentas de la Luftwaffe, que tambien se nego a aportar aviones para la naval, entonces Hitler tambien se vio influenciado por Goering o fueron otros mandos los que metieron ideas al Fürher para no darle la importancia al portaaviones? o de plano asi lo veia Hitler desde antes que hundieran el Bismarck?.
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El problema para mí es que Hitler siempre quizo abarcar demasiadas cosas, después de la victoria sobre Francia nunca debió ir a la guerra con la URSS hasta que no hubiera llegado la rendición/armisticio con Inglaterra.
Pongo un escenario posible después de la victoria sobre Francia Hitler se dedica a presionar a Inglaterra de dos maneras:
Por un lado construye todos los submarinos que pueda, cruceros y acorazados de bolsillo capacaces de hacer la guerra corsaria para estrangular el abastaecimiento de la isla además de darle a Rommel todos los medios necesarios para acabar con los ingleses en África.
El otro punto consiste en potenciar la fuerza aérea todo lo posible para dar una superioridad numérica aplastante sobre la RAF que aunque fuera sólo por número acabara sucumbiendo. En esta estrategia los objetivos sería la destrucción de la RAF, de puentes, aeródromos, factorías, industrias, centrales eéctricas y dejar de lado los inútiles e inhumanos bombardeos sobre los civiles en sus ciudades.
Alemania podía perfectamente hacer esto en el año 40 a costa de disminuir su inversión en el Ejército de Tierra que para mí debía concentrarse en pulir los defectos de sus Panzer y diseñar de manera coherente la próxima generación de carros. El punto clave para que esto fuera posible era que la guerra con la URSS debía retrasarse hasta el 1943 o un poco más de manera que después de derrotada Inglaterra el EJ alemán podía haber sido equipado con Tigers y Panthers libres de los fallos de diseño y mecánicos que debido a las prisas y a los cambios continuos de criterios no fueron capaces de crear productos fiables.
Para hacer esto era necesario que Hitler mostrara algo de coherencia y eso como se vió era imposible.
Pongo un escenario posible después de la victoria sobre Francia Hitler se dedica a presionar a Inglaterra de dos maneras:
Por un lado construye todos los submarinos que pueda, cruceros y acorazados de bolsillo capacaces de hacer la guerra corsaria para estrangular el abastaecimiento de la isla además de darle a Rommel todos los medios necesarios para acabar con los ingleses en África.
El otro punto consiste en potenciar la fuerza aérea todo lo posible para dar una superioridad numérica aplastante sobre la RAF que aunque fuera sólo por número acabara sucumbiendo. En esta estrategia los objetivos sería la destrucción de la RAF, de puentes, aeródromos, factorías, industrias, centrales eéctricas y dejar de lado los inútiles e inhumanos bombardeos sobre los civiles en sus ciudades.
Alemania podía perfectamente hacer esto en el año 40 a costa de disminuir su inversión en el Ejército de Tierra que para mí debía concentrarse en pulir los defectos de sus Panzer y diseñar de manera coherente la próxima generación de carros. El punto clave para que esto fuera posible era que la guerra con la URSS debía retrasarse hasta el 1943 o un poco más de manera que después de derrotada Inglaterra el EJ alemán podía haber sido equipado con Tigers y Panthers libres de los fallos de diseño y mecánicos que debido a las prisas y a los cambios continuos de criterios no fueron capaces de crear productos fiables.
Para hacer esto era necesario que Hitler mostrara algo de coherencia y eso como se vió era imposible.
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- General de Brigada
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Pongo un escenario posible después de la victoria sobre Francia Hitler se dedica a presionar a Inglaterra de dos maneras:
Los cruceros y acorazados de bolsillo no se producen de un día para el otro. Cuando Hitler propuso el plan Z se le dijo que esperase hasta 1948. La cantidad de submarinos puede aumentarse más fácilmente.
El segundo punto es difícil teniendo el enorme desorden en la producción de aviones. Encima los británicos produjeron más aviones durante la guerra. Y por muchos aviones que se produzcan los británicos contaban con la enorme ventaja de luchar sobre su espacio aéreo, recuperando muchos más pilotos; y con la ayuda del radar.
Alemania podía perfectamente hacer esto en el año 40 a costa de disminuir su inversión en el Ejército de Tierra que para mí debía concentrarse en pulir los defectos de sus Panzer y diseñar de manera coherente la próxima generación de carros.
No se por qué, los Panzer eran muy superiores a los blindados británicos, y todavía no se habían encontrado con los T-34 y KV-1. Tampoco había en los tableros de diseño nada nuevo, salvo el Pz-VI.
Con lo que comentas de la Luftwaffe, que tambien se nego a aportar aviones para la naval, entonces Hitler tambien se vio influenciado por Goering
No es que se negase, sino que canceló la rama aérea de la Kriegsmarine en 1935.
Saludos.
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