EF2000 Typhoon en el EdA
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EF2000 Typhoon en el EdA
Ya qu no hay ningun tema especifico que hable del EF2000, abro este tama para comentar todo lo relativo a este avion, asi como noticias, estado de las tranches, dudas etc...
Última edición por goleco el 10 Ene 2008, 15:25, editado 1 vez en total.
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• AVIÓN EUROFIGHTER EF-2000
Objetivo y Descripción del Programa
Adquisición de 87 aviones de combate EF-2000, de superioridad aérea y alta capacidad de ataque a superficie, mediante el desarrollo de un programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España.
El compromiso de adquisición suscrito por los cuatro países participantes en Eurofighter es de 620 aviones (522 monoplazas y 98 biplazas) más otros 90 aviones como opciones. De ellos, 232 aviones serían para el Reino Unido (el 37,5 por 100 de la participación en la producción) con opción de otros 65, 180 aviones para Alemania (29 por 100), 121 aviones para Italia (19,5 por 100) con opción de otros 9, y 87 aviones para España (14 por 100) con opción de otros 16.
Calendario y Entregas
Las entregas de los 43 primeros aviones para España comenzaron en el año 2003 y durarán hasta 2012.
El calendario de entregas para los 34 aviones restantes hasta completar los 87 aún no está acordado.
Participación Industrial
Los consorcios industriales Eurofighter y Eurojet, actúan como contratistas principales del sistema de arma y del motor EJ-200, respectivamente. El consorcio Eurofighter está constituido por cuatro compañías, una por cada una de las Naciones participantes en el programa: BAe Systems, EADS(DASA), Alenia y EADS(CASA). El consorcio Eurojet está también constituido por cuatro compañías, una por cada una de las Naciones participantes en el programa: Rolls-Royce, MTU, Fiat Avio e ITP.
Por parte española se ha constituido el Consorcio Español CEDIEF, AIE que agrupa las empresas españolas participantes en el programa.
Hay otras 14 empresas españolas, a parte de CASA e ITP con participación importante en el programa: ENOSA, CESA, TECNOBIT, PAGE IBERICA, DRAEGER HISPANIA, INTA, FIBERTECNIC, EMPRESA NAC. SANTA BARBARA, GAMESA, CONSUR, BERU MICROELECTRÓNICA, J.V.C. ESPAÑA, SAINSEL y MICROTECNICA
Otras 288 empresas nacionales o internacionales actúan como subcontratistas de las 16 anteriores.
Características Generales
El Eurofighter es un avión bimotor monoplaza en configuración delta/canard, caracterizado por su gran agilidad y capaz de realizar maniobras a velocidades super y subsónicas imposibles en aparatos de combate precedentes.
Los Requisitos Básicos de Diseño son:
Avión monoplaza de superioridad aérea
Optimizado para el combate aéreo: Fuera del alcance visual (BVR.) y Combate a la vista (CIC.)
Misión secundaria – ataque al suelo – con mínimo tiempo para cambio de configuración
2 motores de tobera convergente / divergente (mejor rendimiento supersónico)
Agilidad
Peso reducido
Elevada tecnología en aviónica e integración de sistemas
Economía y efectividad
Fiabilidad y capacidad de mantenimiento
El EF-2000 está optimizado para misiones de superioridad aérea, tanto en combate cercano como más allá del alcance visual, y cuenta también con capacidad de ataque aire / superficie. Ha sido especialmente diseñado para operar en todo tiempo desde pistas cortas, tanto en despegue como en aterrizaje.
La variante biplaza concebida para instrucción y entrenamiento está equipada especialmente, además, para señalización de blancos y supresión de defensas antiaéreas. Puede ser operada por un solo tripulante en misiones análogas a las del avión monoplaza, aunque con un radio de acción ligeramente inferior.
En su conjunto, el avión cumple unos requisitos de fiabilidad y capacidad de mantenimiento muy superiores a los de los aparatos en servicio (9 horas / hombre por hora de vuelo frente a 27 ,5 en el F-18A) y ha sido diseñado para tener un bajo coste durante su ciclo de vida.
Control de vuelo
El avión tiene un diseño inestable para garantizar su alta maniobrabilidad. Por ello dispone de un sistema de control de vuelo cuádruple redundante que corrige automáticamente las maniobras del piloto de forma que no pueda llevar el avión fuera de los límites de seguridad. Igualmente, en casos de desorientación, el sistema recupera automáticamente una posición estable del avión.
Concepto de cabina
Excelente visibilidad y alto grado de automatización para facilitar al máximo la labor del piloto, presentándole en cada momento la información que necesita en el lugar más adecuado, para que pueda concentrarse en su misión de control del espacio aéreo. El tripulante cuenta con un casco integrado con los sistemas de cabina y posibilidad de visión nocturna a través del FLIR. (Forward Looking Infra-Red) y puede, además, activar con la voz sistemas no críticos.
Aviónica
Comprende siete subsistemas: Ataque e Identificación; Subsistema de Ayudas Defensivas (DASS.); Control de Armamento; Pantallas y Controles; Navegación; Control de Fallos y Comunicaciones. Todos ellos están totalmente integrados y aseguran al piloto el cumplimiento de la misión en cualquier situación hostil, garantizando la supervivencia del avión.
Radar
El radar es un ECR-90 doppler de pulsos de tercera generación, multimodo, con capacidad de detección cercana y lejana y seguimiento de múltiples blancos. Puede igualmente analizar las amenazas, identificándolas y priorizándolas, siendo muy resistente a contramedidas electrónicas.
Infrarrojos
El sistema IRST. (Búsqueda y Seguimiento por Infrarrojos) se utiliza para detección y seguimiento pasivo de blancos, integrado con el radar, en operaciones aire / aire. En misiones aire / superficie sirve para la adquisición e identificación de objetivos. Puede emplearse igualmente, proyectando sus imágenes en las pantallas de cabina, para aterrizajes con escasa visibilidad.
Armamento
Dispone de trece estaciones externas, cuatro bajo cada ala y cinco en el fuselaje, que permiten una gran flexibilidad de combinaciones de armas, depósitos externos y “pods”. En configuración aire / aire puede llevar hasta diez misiles de corto y medio alcance. En configuración mixta, seis misiles aire / aire y siete estaciones con armas aire / tierra. Dispone además de un cañón ametrallador integrado de 27 mm de calibre.
Motor
El EJ-200, de nuevo desarrollo, es totalmente modular. Se caracteriza por su ligereza, elevada relación empuje / peso, simplicidad, fiabilidad y bajo consumo y mantenimiento.
Resumen de Características Técnicas:
Diseño
- Velocidad Máxima Mach 2.0
- Longitud de pista < 700 m.
- Límites “G” +9 / -3 G,s
Propulsión
- Dos motores EJ2000 “turbofans” de 90 Kn cada uno de empuje máximo
Dimensiones
- Envergadura 10.95 m
- Relación de alargamiento 2.205
- Superficie alar 50 m2
- Longitud 15.96 m.
- Altura 5.28 m.
Peso
- Peso vacío 10,995 Kg
- Peso máximo al despegue 21,000 Kg
Innovación Tecnológica
El EF-2000 incorpora la tecnología más avanzada en aerodinámica, motores, aviónica y fabricación. Integra 283 sistemas diferentes, de los que 200 son de nuevo desarrollo. El empleo intensivo de composites de fibra de carbono (70 por 100 de la superficie) y otros nuevos materiales garantiza una gran resistencia estructural, durabilidad y una reducción del peso del avión de un 30 por 100.
Equipos y Sistemas de Armas Principales
Ataque e Identificación
Radar (ECR- 90)
IFF./Interr.
IRST.
LDP. (Laser Designator Pod)
Casco de Visión Nocturna y Designador de Blancos
Navegación
INS. (Inertial Navigation System)
GPS. (Global Positioning System)
MIDS. (Multifunctional Information Distribution System)
MLS. (Microwave Landing System)
Armamento
AMRAAM.
AIM-9L (SIDEWINDER)
Cañón
METEOR
IRIS-T
Bombas guiadas (JDAM, Paveway II)
Misil de Crucero (TAURUS, STORM SHADOW)
Guerra Electrónica
DASS.
ESM.
ECM.
FLIR.
TOW Decoy
LW. (Laser Warning)
RWR. (Radar Warning Receiver)
MAW. (Missile Approach Warner)
“Displays”y Controles
HUD. (Head Up Display)
MFHDD. (Multifunction Head Down Display)
DVI. (Direct Voice Input)
Mapa Digital
IMARS. (Integrated Monitoring and Recording System)
Objetivo y Descripción del Programa
Adquisición de 87 aviones de combate EF-2000, de superioridad aérea y alta capacidad de ataque a superficie, mediante el desarrollo de un programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España.
El compromiso de adquisición suscrito por los cuatro países participantes en Eurofighter es de 620 aviones (522 monoplazas y 98 biplazas) más otros 90 aviones como opciones. De ellos, 232 aviones serían para el Reino Unido (el 37,5 por 100 de la participación en la producción) con opción de otros 65, 180 aviones para Alemania (29 por 100), 121 aviones para Italia (19,5 por 100) con opción de otros 9, y 87 aviones para España (14 por 100) con opción de otros 16.
Calendario y Entregas
Las entregas de los 43 primeros aviones para España comenzaron en el año 2003 y durarán hasta 2012.
El calendario de entregas para los 34 aviones restantes hasta completar los 87 aún no está acordado.
Participación Industrial
Los consorcios industriales Eurofighter y Eurojet, actúan como contratistas principales del sistema de arma y del motor EJ-200, respectivamente. El consorcio Eurofighter está constituido por cuatro compañías, una por cada una de las Naciones participantes en el programa: BAe Systems, EADS(DASA), Alenia y EADS(CASA). El consorcio Eurojet está también constituido por cuatro compañías, una por cada una de las Naciones participantes en el programa: Rolls-Royce, MTU, Fiat Avio e ITP.
Por parte española se ha constituido el Consorcio Español CEDIEF, AIE que agrupa las empresas españolas participantes en el programa.
Hay otras 14 empresas españolas, a parte de CASA e ITP con participación importante en el programa: ENOSA, CESA, TECNOBIT, PAGE IBERICA, DRAEGER HISPANIA, INTA, FIBERTECNIC, EMPRESA NAC. SANTA BARBARA, GAMESA, CONSUR, BERU MICROELECTRÓNICA, J.V.C. ESPAÑA, SAINSEL y MICROTECNICA
Otras 288 empresas nacionales o internacionales actúan como subcontratistas de las 16 anteriores.
Características Generales
El Eurofighter es un avión bimotor monoplaza en configuración delta/canard, caracterizado por su gran agilidad y capaz de realizar maniobras a velocidades super y subsónicas imposibles en aparatos de combate precedentes.
Los Requisitos Básicos de Diseño son:
Avión monoplaza de superioridad aérea
Optimizado para el combate aéreo: Fuera del alcance visual (BVR.) y Combate a la vista (CIC.)
Misión secundaria – ataque al suelo – con mínimo tiempo para cambio de configuración
2 motores de tobera convergente / divergente (mejor rendimiento supersónico)
Agilidad
Peso reducido
Elevada tecnología en aviónica e integración de sistemas
Economía y efectividad
Fiabilidad y capacidad de mantenimiento
El EF-2000 está optimizado para misiones de superioridad aérea, tanto en combate cercano como más allá del alcance visual, y cuenta también con capacidad de ataque aire / superficie. Ha sido especialmente diseñado para operar en todo tiempo desde pistas cortas, tanto en despegue como en aterrizaje.
La variante biplaza concebida para instrucción y entrenamiento está equipada especialmente, además, para señalización de blancos y supresión de defensas antiaéreas. Puede ser operada por un solo tripulante en misiones análogas a las del avión monoplaza, aunque con un radio de acción ligeramente inferior.
En su conjunto, el avión cumple unos requisitos de fiabilidad y capacidad de mantenimiento muy superiores a los de los aparatos en servicio (9 horas / hombre por hora de vuelo frente a 27 ,5 en el F-18A) y ha sido diseñado para tener un bajo coste durante su ciclo de vida.
Control de vuelo
El avión tiene un diseño inestable para garantizar su alta maniobrabilidad. Por ello dispone de un sistema de control de vuelo cuádruple redundante que corrige automáticamente las maniobras del piloto de forma que no pueda llevar el avión fuera de los límites de seguridad. Igualmente, en casos de desorientación, el sistema recupera automáticamente una posición estable del avión.
Concepto de cabina
Excelente visibilidad y alto grado de automatización para facilitar al máximo la labor del piloto, presentándole en cada momento la información que necesita en el lugar más adecuado, para que pueda concentrarse en su misión de control del espacio aéreo. El tripulante cuenta con un casco integrado con los sistemas de cabina y posibilidad de visión nocturna a través del FLIR. (Forward Looking Infra-Red) y puede, además, activar con la voz sistemas no críticos.
Aviónica
Comprende siete subsistemas: Ataque e Identificación; Subsistema de Ayudas Defensivas (DASS.); Control de Armamento; Pantallas y Controles; Navegación; Control de Fallos y Comunicaciones. Todos ellos están totalmente integrados y aseguran al piloto el cumplimiento de la misión en cualquier situación hostil, garantizando la supervivencia del avión.
Radar
El radar es un ECR-90 doppler de pulsos de tercera generación, multimodo, con capacidad de detección cercana y lejana y seguimiento de múltiples blancos. Puede igualmente analizar las amenazas, identificándolas y priorizándolas, siendo muy resistente a contramedidas electrónicas.
Infrarrojos
El sistema IRST. (Búsqueda y Seguimiento por Infrarrojos) se utiliza para detección y seguimiento pasivo de blancos, integrado con el radar, en operaciones aire / aire. En misiones aire / superficie sirve para la adquisición e identificación de objetivos. Puede emplearse igualmente, proyectando sus imágenes en las pantallas de cabina, para aterrizajes con escasa visibilidad.
Armamento
Dispone de trece estaciones externas, cuatro bajo cada ala y cinco en el fuselaje, que permiten una gran flexibilidad de combinaciones de armas, depósitos externos y “pods”. En configuración aire / aire puede llevar hasta diez misiles de corto y medio alcance. En configuración mixta, seis misiles aire / aire y siete estaciones con armas aire / tierra. Dispone además de un cañón ametrallador integrado de 27 mm de calibre.
Motor
El EJ-200, de nuevo desarrollo, es totalmente modular. Se caracteriza por su ligereza, elevada relación empuje / peso, simplicidad, fiabilidad y bajo consumo y mantenimiento.
Resumen de Características Técnicas:
Diseño
- Velocidad Máxima Mach 2.0
- Longitud de pista < 700 m.
- Límites “G” +9 / -3 G,s
Propulsión
- Dos motores EJ2000 “turbofans” de 90 Kn cada uno de empuje máximo
Dimensiones
- Envergadura 10.95 m
- Relación de alargamiento 2.205
- Superficie alar 50 m2
- Longitud 15.96 m.
- Altura 5.28 m.
Peso
- Peso vacío 10,995 Kg
- Peso máximo al despegue 21,000 Kg
Innovación Tecnológica
El EF-2000 incorpora la tecnología más avanzada en aerodinámica, motores, aviónica y fabricación. Integra 283 sistemas diferentes, de los que 200 son de nuevo desarrollo. El empleo intensivo de composites de fibra de carbono (70 por 100 de la superficie) y otros nuevos materiales garantiza una gran resistencia estructural, durabilidad y una reducción del peso del avión de un 30 por 100.
Equipos y Sistemas de Armas Principales
Ataque e Identificación
Radar (ECR- 90)
IFF./Interr.
IRST.
LDP. (Laser Designator Pod)
Casco de Visión Nocturna y Designador de Blancos
Navegación
INS. (Inertial Navigation System)
GPS. (Global Positioning System)
MIDS. (Multifunctional Information Distribution System)
MLS. (Microwave Landing System)
Armamento
AMRAAM.
AIM-9L (SIDEWINDER)
Cañón
METEOR
IRIS-T
Bombas guiadas (JDAM, Paveway II)
Misil de Crucero (TAURUS, STORM SHADOW)
Guerra Electrónica
DASS.
ESM.
ECM.
FLIR.
TOW Decoy
LW. (Laser Warning)
RWR. (Radar Warning Receiver)
MAW. (Missile Approach Warner)
“Displays”y Controles
HUD. (Head Up Display)
MFHDD. (Multifunction Head Down Display)
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- Teniente
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Hace poco se presento un radar, para mejorar el CAPTOR. Segun esta web, se llama AMSAR , aunque juraria que le escuche otro nombre que ahora no encuentro.
Se utilizara este radar en los ef2000, tanto los ya entregados como los que se entregaran?.
Se utilizara este radar en los ef2000, tanto los ya entregados como los que se entregaran?.
- Radar
- Sargento
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- Teniente
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Radar escribió:Leete esto
http://www.planet-aerospace.com/pas/content/OF00000200000059/5/37/41794375.pdf
ya me lo habia leido, pero no tenia el link. De todas formas muchas gracias, asi muchos lo podran leer.
Lo que no dice, por eso lo pregunte mas arriba, es el plan de integracion/sustitucion de los CAPTOR por CAESAR
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- Alférez
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Pues si nada cambia, viendo el exitazo que esta teniendo el Litening II, será el Litening de 3º generación. El litening II es usado en España por Harrier y por F-18. Aunque en versiones distintas, la Ae usa el Litenign fabricado bajo licencia en USA (ya que vino de un pedido conjunto con la NAVY). Mientras que el EA opto por traerlo directamente de Israel via TECNOBIT.
El precio de un Litening II oscila ahora mismo entre los 1,25 - 1,5 mill$, lo cual no es mucho.
El precio de un Litening II oscila ahora mismo entre los 1,25 - 1,5 mill$, lo cual no es mucho.
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Un saludo
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- Mildran
- General de División
- Mensajes: 6260
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- General de Brigada
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No es lo mismo.
Una cosa es el LPD, el pod, y otra lo que esta integrado en el avion, el IRST, que va montado en el morro.
El IRST sirve para deteccion e identificacion de blancos mediante infrarrojos y el pod, ademas de eso, sirve para guiar armamento laser. Y en el caso de los Litening cambiando la cabeza sirve tambien como elemento de reconocimiento al llevar camaras.
Una cosa es el LPD, el pod, y otra lo que esta integrado en el avion, el IRST, que va montado en el morro.
El IRST sirve para deteccion e identificacion de blancos mediante infrarrojos y el pod, ademas de eso, sirve para guiar armamento laser. Y en el caso de los Litening cambiando la cabeza sirve tambien como elemento de reconocimiento al llevar camaras.
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- Alférez
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Si, con matices.
Las GBU solo se pueden guiar por laser. Por tanto alguien, el propio avión, otro avión, o soldados desde tierra han de iluminar el objetivo.
En cambio las nuevas EGBU que va a recibir el EA permiten dos modos de guiado, el laser y el GPS.
Por lo tanto si se quisiesen lanzar en modo GPS no haría falta el iluminador (en nuestro caso el Pod laser). En modo de guiado laser las EGBU si que necesitan iluminación.
En teoría , las JDAM tienen una CEP (error de imapcto) algo mayor que las bombas laser.
Se dice que las JDAM tiene un error maximo de unos 5-6 metros, mientras que las bombas guiadas por laser, de menos de 3.
Las GBU solo se pueden guiar por laser. Por tanto alguien, el propio avión, otro avión, o soldados desde tierra han de iluminar el objetivo.
En cambio las nuevas EGBU que va a recibir el EA permiten dos modos de guiado, el laser y el GPS.
Por lo tanto si se quisiesen lanzar en modo GPS no haría falta el iluminador (en nuestro caso el Pod laser). En modo de guiado laser las EGBU si que necesitan iluminación.
En teoría , las JDAM tienen una CEP (error de imapcto) algo mayor que las bombas laser.
Se dice que las JDAM tiene un error maximo de unos 5-6 metros, mientras que las bombas guiadas por laser, de menos de 3.
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Un saludo
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- Mildran
- General de División
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- Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
El Tifón SI lleva (o llevará, no se si los blocks actuales lo incorporan ya) un designador la ser, por lo que no necesitan barquillas externas para iluminar objetivos:
Autonomous operations for Eurofighter Typhoon will be greatly enhanced by the addition of on-board target detection, recognition and identification, using the latest Electro-Optic sensor technology. This is complemented by on-board laser tracking supporting target designation for self or third party operations
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Mildran escribió:El Tifón SI lleva (o llevará, no se si los blocks actuales lo incorporan ya) un designador la ser, por lo que no necesitan barquillas externas para iluminar objetivos:Autonomous operations for Eurofighter Typhoon will be greatly enhanced by the addition of on-board target detection, recognition and identification, using the latest Electro-Optic sensor technology. This is complemented by on-board laser tracking supporting target designation for self or third party operations
Estas seguro que no vas equivocado? Una cosa es que tenga laser para el combate aero, otra cosa que ese laser sirva para guiar bombas..... Si no para que sirve integrar el pod laser?
Para mi este laser que citas, es la misma cosa que el laser que lleva el Rafale en el morro y que sirve para el combate AA
Desperta Ferro Desperta
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- General de Brigada
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On-board no quiere decir metido dentro del fuselje, sino que llevara sistemas laser para uso propio o de terceros, como por ejemplo un pod. On board significa que es capaz de llevar, lo mismo qeu los pasajeros de los aviones comerciales van on board pero no son parte del avion. De eso es de lo que habla el articulo, con el IRST se tiene una herramienta integrada muy util y esa capacidad se ve aumentada con la adicion de las ultimas tecnologias y la capacidad de integrar rapidamente nuevos aparatos que salgan al mercado como los sistemas de guiado de armas laser.
El Efa llevara su IRST para identificacion y reconocimiento de blancos aereos y terrestres y este IRST hara funciones de telemetro laser en los blancos aereos pero para guiado de armas laser necesitara un pod especifico. La gran diferencia con aviones anteriores es que la presentacion de los datos que reciba del pod se integrara con los datos recibidos por los demas sensores en vez de tratarlos de manera independiente.
El Efa llevara su IRST para identificacion y reconocimiento de blancos aereos y terrestres y este IRST hara funciones de telemetro laser en los blancos aereos pero para guiado de armas laser necesitara un pod especifico. La gran diferencia con aviones anteriores es que la presentacion de los datos que reciba del pod se integrara con los datos recibidos por los demas sensores en vez de tratarlos de manera independiente.
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 18 Dic 2005, 14:28
En efecto, se necesita el designador láser del pod. El del Pirate es telémetro.
El Pirate en su faceta aire-tierra (digamos el uso como "FLIR" en lugar de IRST) está diseñado para permitir seguimiento del terreno a baja cota, toma de referencias para navegación, y búsqueda y seguimiento de blancos terrestres y navales.
La ventaja es que, como se ha dicho, usando bombas de guía GPS/INS que se están generalizando (JDAM, SDB, EGBU, DMLGB, AASM) no hace falta designador, y la capacidad FLIR del Pirate es beneficiosa.
En todo caso, yo creo que en misiones aire-tierra siempre es mejor llevar el pod, porque así tienes tres conjuntos sensores principales (además del DASS): radar que puede estar en el modo que convenga, Pirate para búsqueda aire-aire y FLIR del pod para búsqueda aire-tierra. Cuanta más info puedas tener, mejor, si está bien gestionada (que lo está).
En el Eurofighter no llevar pod supone poder llevar un tanque más de combustible (de 1000 litros).
Y sí, el pod es el Litening III, ya integrado en los aviones ingleses.
¡Un saludo!
El Pirate en su faceta aire-tierra (digamos el uso como "FLIR" en lugar de IRST) está diseñado para permitir seguimiento del terreno a baja cota, toma de referencias para navegación, y búsqueda y seguimiento de blancos terrestres y navales.
La ventaja es que, como se ha dicho, usando bombas de guía GPS/INS que se están generalizando (JDAM, SDB, EGBU, DMLGB, AASM) no hace falta designador, y la capacidad FLIR del Pirate es beneficiosa.
En todo caso, yo creo que en misiones aire-tierra siempre es mejor llevar el pod, porque así tienes tres conjuntos sensores principales (además del DASS): radar que puede estar en el modo que convenga, Pirate para búsqueda aire-aire y FLIR del pod para búsqueda aire-tierra. Cuanta más info puedas tener, mejor, si está bien gestionada (que lo está).
En el Eurofighter no llevar pod supone poder llevar un tanque más de combustible (de 1000 litros).
Y sí, el pod es el Litening III, ya integrado en los aviones ingleses.
¡Un saludo!
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