Repuesta a una cuestion sobre los tercios españoles....

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
PabloElFlamenco
Soldado Primero
Soldado Primero

Repuesta a una cuestion sobre los tercios españoles....

Mensaje por PabloElFlamenco »

Me hice un forero, por mensaje personal, siguente pregunta:

"Buenas vi un post tuyo sobre la cruz de borgoña y me gustaria saber si son conocidos por tu tierra los Tercios y komo se recuerdan y de paso komo es ke a ti te gusta la historia de España viviendo donde vives.Un saludo"

Pues, me agrade responder por vía del foro, visto que no tiene ningun caractér privado...

Hay que hacer la diferencia entro la gente cuales, sí, conocen ellos algo de la historia de su pais -o, al menos, tratan de conocer algo-, y otros cuales no conocen más que el color de las bragas de Paris Hilton.

Por supuesto que han sido ampliamente documentados la existencia y los acontecimientos de los Tercios tras varios siglos de su actividad. Aún hay, para todos a ver, la citadela de Namur, claro. Pero pienso que mucha gente, sin verdadero interés por la história, piensen que se trata alli de un edificio ...francés. Pienso que los francohablantes a menudo opinan que la história de su pais, Bélgica, sea la obra maestra, la culminación, de la cultúra ..francesa. Han olvidado la existencia del gran pasado español y, aúnque casi todos saben algo sobre los tiempos de los "ducs de bourgogne", eso es meramente por el sentimiento que fueron, esos borgoñones...por supuesto, ¡franceses! Hacen, ellos, el mismo error que hizo, yo, en tiempos pasados, construyendo el idea totalmente eronéo que "somos, nosotros flamencos, ¡Españoles!" Lo siento mucho, somos nosotros...meramente herejes conversos de por la acción (sangriente, pero "normal") de la contra-reformación, somos catolicos sín comprender del todo por qué, al mismo tiempo, sabemos -de hecho- que somos "católicos", y que, en la mente flamenca, siempre hablamos de "la ocupación española". Hay que saber que, España, fue -en esos tiempos- la autoridad legal, el Rey (Felipe II) su máximo Señor. La história siempre es mucho más complicado que una listada de fechas y lineas sobre mapas... Y, si usted me le permite, esta siguendo así...

Los Tercios son visto como tropas españolas. Pero los Tercios aqui, en el siglo XVII, fueron en mayoría Napolitanos... Para los Españoles, hoy al día, la citadela de Namur es un gran fuerte en Flandes. ¡Hombre! Namur es la capital del gobierno Walon...

La cruz de borgoña, la veo por todos partes. ¡Cuidado! No, en la vida de todos días, por aqui en Bélgica, pero sí, la ví en las banderas de la reconstrucción histórica del "Ommeganck" (siglo XVI), en la Plaza Mayor de Bruselas. Mucho lo siento, también la ví en unas fotografías de las tropas Walones de Léon Degrelle, en Ukraina, juntos con los de la División Azul, en 1943...no estoy, del todo, orgulloso. La gente, aqui, no conocen esa bandera, con la posible exepción de los muy ancianos, que la conocen de por...sí...los Nazis Belgas. Quizá que séa, bastante similar, la situación en España, pues quizá reconocieríon, unos ancianos, en ella (meramente) la bandera de los requetés...
Ví, la semana pasada, en el Castillo de Chapultepec, la cruz de Borgoña, en la forma de una bandera de sede de un regimiento del ejército de México, cual había participado en el sitio y la toma del Alamo (del Téxas)... Se trata alla de los pequeños matices de la gran tela de la história; muy emocianando ¡to see that very same ensign...straight from the Alamo!

Ya he dicho que mi afición por la história de España ha sido motivada por cuestiones de partenencia a uno o otro grupo, una nacionalidad. No tengo el mínima orgullo al ser "Belga". Pero, por lo tanto, ni al ser Flamenco, y no soy Walon. He aprendido que, no, no soy español. Ya sé que (viví alli cinco años), no soy EstaUnidense. En un pais en cual muy altemente es visto la cultúra francesa, no soy francés (y, francamente, ya me esta al cuello la trompeta de los gabachos). Nada. Queda la Europa. Pero se trata de un Europa a salsa inglesa...

Es muy interesante la história, y no se puede cambiarla: se trata del pasado. La política es el verdadero interés, del puento de vista de "hoy". Pero no la veo muy claramente...me dejo en el pasado.

"Pido a Vuestra Merced que reciba este pequeña carta que no he sabido ni podido escribir mejor"
Lake
Recluta
Recluta

Mensaje por Lake »

Gracias por responder espero ke coincidaos en diferentes apartados del foro

"Valientes por tierra y mar"