Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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Soldierman
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Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)

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Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)

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Nombre alternativo: Base Aérea de Matacán

Dependencia: Mando de Personal (MAPER)

Dependencia orgánica: Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: "QUOD NATURA NON DAT, SALMANTICA NON PRAESTAT" (Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta)

Localización: Salamanca.

Teléfono: 923129500

Aeronaves: CASA C-212 -AVIOCAR- , CASA C-101 -AVIOJET-, CASA CN-235


Historia

INICIO DE LA PRESENCIA DE LA AVIACIÓN MILITAR
EN SALAMANCA. PRIMEROS VUELOS

Los primeros campos desde donde operó "el Servicio de Aeronáutica" (a cargo de la Sección de Ingenieros del Ejército) fueron "Prado Panaderos", el Teso de la Feria (muy utilizado a fines de los años 20) y "La Serna", en Sta. Marta, que a punto estuvo, este último, de convertirse en el aeródromo de Salamanca, al ser ofrecido al Ministerio de la Guerra por el Gobernador Civil de la Provincia, a instancias del Alcalde de esta ciudad, Sr. Sánchez Ferrero.

El 27 de enero de 1927, llega a Salamanca para inspeccionar estos terrenos el Capitán Barrón, del Servicio Cartográfico de Aviación. Y, en julio de 1928 se abandona definitivamente esta posibilidad.
No obstante la afición por la aeronáutica continúa en la tierra salmantina y, en octubre de 1935, se funda en esta ciudad el Club de Vuelo sin Motor "José Luis Albarrán", con un planeador C.Y.P.A. de nombre "Salamanca", algo más de 200 socios y dos instructores, los señores Merino Estévez y Gil Cacho.
Sus actividades terminarían con el inicio de la Guerra Civil.

PERIODO 1936-1939

A finales del verano de 1936 se habilitan en la provincia 3 campos de vuelo para unidades de bombardeo que actuarán en los frentes de Madrid (principalmente) y Extremadura. Estos se sitúan en las fincas de S. Fernando (llamado también Campo del Hospicio) próximo a Aldehuela de la Bóveda y propiedad de la familia Pérez Tabernero.

En el Campo de San Fernando se reúne, los días 21 y 28 de septiembre de 1936, la Junta de Defensa Nacional, alcanzándose, durante la jornada del 28, un acuerdo de extremada importancia para la posterior historia de España, ya que fue investido, durante la misma el Gral. Franco como General de los Ejércitos. Tras esta última reunión desaparece esta Junta de Defensa Nacional, que se transforma en Junta Técnica del Estado.
Con anterioridad a esta reunión, el 29 de julio, se nombra al General Kindelán Jefe de las Fuerzas Aéreas Nacionales y el 18 de agosto al Teniente Coronel Lecea como Jefe de la Región Aérea del Oeste. Ambos tendrán sus cuarteles generales en la ciudad de Salamanca al inicio de la Guerra Civil y será Lecea quien decida la construcción del aeródromo de Matacán.

Las fuertes precipitaciones ocurridas a mediados de octubre de 1936 hacen impracticable el empleo de los campos de Arauzo y S. Fernando, impidiendo los despegues de los bombarderos trimotores Junkers Ju 52/ 3m a plena carga.

En ese momento es prioritario encontrar una zona con buen drenaje natural en la que establecer un nuevo aeródromo.

En el campo de S. Fernando se reúnen el Teniente Coronel Lecea y el Comandante Pardo Prieto (Jefe del 22 Grupo de bombardeo, que operaba en ese campo) para decidir dónde desplegarán los aviones. En la conversación tercia el Soldado Luis Hernández, aficionado a la caza con galgo, que dice conocer un coto de suelo duro, que nunca se encharca y desde el que podrían operar aviones grandes.

Lecea se pone en contacto, para conseguir su cesión hasta la finalización de la guerra, con los dueños del terreno, D. Amador González y sus hermanas, y con D. Francisco Seirulo, odontólogo en la ciudad y presidente del "Club Deportivo Galguero de Salamanca", que lo tenía arrendado.

El lugar era conocido como Coto de Matacán en alusión a unas liebres "bravas y de destino muy largo" que, literalmente, mataban a los perros.

Desde el punto de vista aeronáutico cabe destacar la compleja misión de bombardeo que se inició el 19 de noviembre de 1936, a las 14:00 horas, en Matacán, desde donde despegaron 12 trimotores Ju 52 "Negritos" del grupo de "Pedros y Pablos" (unidad de bombardeo alemana, anterior a la Legión Cóndor, mandada por Von Moreau) armados con bombas de 250 y 50 Kg. Recogen su escolta de 9 cazas Heinkel He 51-A alemanes mandados por Knüpel sobre su aeródromo de Avila a las 14:45 y 16 Fiat Cr 32 en dos formaciones de 9 y 7 aviones, mandados por Nobili y Salas, sobre Torrijos a las 15:15 horas. Sobre este último campo se reúnen también 4 trimotores Savoia 81 mandados por Llorente y Tasso y 12 bombarderos ligeros Romeo Ro 37 mandados por J. Muñoz "el Corto".
Los objetivos, situados en Madrid, son el Aeródromo de Cuatro Vientos, una batería del 15,5 situada en el Paseo de Carruajes del Retiro, los Ministerios de Guerra, Comunicaciones, Marina y Gobernación, el aeródromo de Barajas y Guadarrama en la salida.

Frente a esta formación combaten las dos escuadrillas de cazas I-15 "Chatos" que defienden Madrid. Una situada en Alcalá de Henares, cuyo personal era ruso, y otra en Algete con pilotos españoles y rusos mandada por Richagov, conocido como "Palancar", descrito por Andrés García de la Calle ("Lacalle") como "un ruso de pequeña estatura, joven, fornido y muy agresivo, que desplegaba un tremendo dinamismo y tenía férrea voluntad".

En la escuadrilla de Richagov volaba otro piloto ruso cuya actuación en la defensa de Madrid fue decisiva. Los pilotos españoles le conocían como "Casimiro", y García de la Calle le describe de la siguiente manera: "La cuarta patrulla era siempre la primera en entablar combate. La mandaba un ruso joven, rubio y muy alto, al que llamábamos Casimiro, valiente hasta la temeridad y de una ingenuidad casi infantil con el cual hice muy buena y sincera amistad".

En este combate fueron derribados "Palancar" y "Casimiro". Los daños infringidos por la caza republicana a los bombarderos, aunque ninguno fue derribado, fueron tan graves que durante meses no se volverá a intentar un bombardeo masivo sobre Madrid.

El uso operativo de Matacán cesa en la primavera del 37, comenzando en ese momento, y hasta el fin de las hostilidades, su empleo como una de las bases principales de la compañía IBERIA.

Esta compañía, muy ligada a los albores de Matacán, se inscribió en el Registro Mercantil el 23 de julio de 1927 con un capital de 1.100.000 de pts. y comenzó a operar el 14 de diciembre de ese año con pilotos y técnicos alemanes. En 1929 cesan las operaciones, pero no desaparece del Registro. Con anterioridad a la Guerra Civil, el Gobierno integra todas las compañías aéreas españolas dentro de LAPE (Líneas Aeropostales Españolas); IBERIA, al no funcionar en ese momento, es la única compañía que no queda integrada.

Ésta reanuda sus operaciones el 16 de agosto de 1937 desde Matacán con dos trimotores Ju 52, pilotos y mecánicos subcontratados a Lufthansa en las siguientes líneas:

· Vitoria- Burgos ?Salamanca- Cáceres-Sevilla ?Tetuán,
· Sevilla ? Larache ? Ifni ? Las Palmas y
· Santiago de Compostela ? Salamanca ? Valladolid ? Zaragoza.

Durante 1937 su déficit será de 15.691,74 pts.

Además de estas líneas nacionales, la compañía Deutsche Lufthansa efectúa vuelos internacionales desde Salamanca:
· Salamanca,Lisboa, y
· Salamanca, Marsella ,Ginebra, Stuttgart y Berlín

A partir de abril de 1938 se opera con un tercer avión, recibiéndose otros dos más a fin de ese año.

En 1938 declara un superávit de 539.192,04 pts. Después de hacer un pago de 1.100.000 de pts. a Lufthansa para cancelar la deuda de 1927.
Transporta a 20.923 personas, con una ocupación media del 63,62%.

EL EJÉRCITO DEL AIRE EN MATACÁN

Tras el "nacimiento" del Ejército del Aire, en octubre de 1939, es trasladada la Escuela de Vuelo sin Visibilidad a Matacán (había comenzado su actividad en S. Fernando, de donde fue trasladada a Olmedo a principios de 1937), junto con las Escuelas de Navegación y Radio. Inicialmente cuenta con cuatro Junkers Ju 52/ 3m al mando del Comandante Roa, esta plantilla irá aumentando a la vez que se reciben aviones Heinkel He 111 E.

Los profesores de esta Escuela sientan las bases sobre las que se desarrollarán en España tanto el transporte aéreo militar como el civil. Pilotos como Rego o Texidor unían a su formación como aviadores y navegantes otra, no menos importante, la de juristas, esto sería providencial para el posterior desarrollo de las líneas aéreas en España. Junto con Teodosio Pombo, Ansaldo y muy pocos más, dirigirán en la práctica la compañía Iberia hasta finales de los años 70, convirtiéndola ya entonces en una de las mejores del mundo.

El 22 de septiembre de 1946 un DC 4 de Iberia realiza la primera ruta Madrid-Buenos Aires, con escalas en Villa Cisneros y Natal, su tripulación está formada por los comandantes Pombo, Ansaldo y Martínez-Gallardo, siendo su navegante Rego, que en aquel momento era profesor de la Escuela Superior de Vuelo. La carta de navegación es confeccionada por la sección de cartografía de Iberia y, en la actualidad, se puede contemplar expuesta en el Museo del Grupo de Escuelas de Matacán.
En enero de 1946, la Escuela de Vuelo sin Visibilidad se transforma en Escuela Superior de Vuelo, creada por Decreto de 15 de marzo de 1940, aunque, debido al traslado de parte de la Escuela Superior de Aerotécnica a Matacán y a la búsqueda de material aéreo adecuado, no comienza a funcionar como tal hasta ese año.

Esta Escuela Superior de Vuelo, además de las funciones de su antecesora, se encargará de los estudios de Navegante Aéreo, que hasta entonces se impartían en la Escuela Superior de Aerotécnica junto con los de Ingeniero Aeronáutico, y nuevas especialidades que acaban de surgir como consecuencia de la creación de la OACI (Organización internacional de Aviación Civil) en el Convenio de Chicago de 1946. En esta reorganización será pieza clave el jefe de la misma, Tcol. Carlos Pombo Somoza.

Para formar navegantes, esta Escuela contará desde sus comienzos con un "planetario" que, aunque la leyenda narra fue regalado a España por A. Hitler con motivo de la visita, como alumno de un curso "Z-Z", del Capitán D. Alfonso García Quintana, fue diseñado y fabricado en España por la empresa QBI (según consta en los documentos y facturas que se conservan aún en la B.A. de Matacán). En este "planetario" será posible practicar navegación astronómica sin necesidad de efectuar vuelos nocturnos en una época en la que la escasez de gasolina era crónica. En la actualidad se encuentra ubicado en la Base Aérea de Matacán, completamente restaurado y en su emplazamiento original.

La formación aeronáutica superior en España se estructurará de la siguiente manera:

· Por un lado, la Escuela Superior de Aerotécnica se convierte en Escuela Universitaria, impartiendo las carreras superior y técnica de ingeniería aeronáutica. Inicialmente estará ubicada en la base aérea de Cuatro Vientos, pasando posteriormente a la Ciudad Universitaria de Madrid, donde sigue en la actualidad.

· Por el otro, la Escuela Superior de Vuelo será la encargada de formar las tripulaciones completas, pilotos, navegantes y radios, necesarias para operar aviones de transporte militares y civiles, así como jefes y oficiales de tráfico encargados de la dirección técnica de los aeropuertos.
En sus diez años de actividad, esta escuela evolucionará a la vez que lo hacen los nuevos equipos de navegación y comunicaciones, desapareciendo los navegantes y los radiogoniometristas, que se convertirán en los primeros profesores de la nueva Escuela de Control de Tráfico Aéreo. Esta escuela, asociada a la Escuela Militar de Transporte, sigue funcionando en la actualidad.

A partir de ese momento, las funciones de navegante y radio serán desempeñadas por el piloto.

El aislamiento de España durante el periodo 1939-1956 supone al Ejército del Aire que todo el material aéreo del que dispone sea aquel alemán, italiano y ruso que quedó útil tras la Guerra Civil, con algunas adiciones como los Junkers Ju 88 A4 y Messerschmitt Bf 109 F4 que llegaron durante 1943 y otros que quedaron internados durante o al terminar la Segunda guerra Mundial y cuya compra se negoció con la comisión aliada. Cuatro de estos aviones internados (descritos a continuación) prestarían servicio en la Escuela Superior de Vuelo hasta su disolución en 1956.

El día 23 de septiembre de 2004, visita oficialmente esta Unidad el Excmo. Sr. General del Aire D. Francisco José García de la Vega, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.

Con motivo del 250 aniversario de la Plaza Mayor de Salamanca, dentro del programa cultural "SALAMANCA 2005 PLAZA MAYOR DE EUROPA" el Ejército del Aire participa en diversos eventos. Destaca una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS en la Base Aérea de Matacán (Salamanca) el día 15 de mayo de 2005.

NORTH AMERICAN B 25 D-10-NC "MITCHELL" Nº de serie 41-30338

Aterriza en Nador el 04 de agosto de 1944, con avería en los mandos de vuelo y creyendo que se encuentran en el Marruecos Francés. Se trata de un avión de transporte VIP y su avería consiste en la rotura de dos de los tres herrajes de un timón de dirección.

Queda internado y permanece en un hangar de Nador hasta el fin de la guerra; terminada esta se presenta en el aeródromo personal de la Comisión Aliada de Control que manda destruir un Lockeed P-38 igualmente internado, negociándose la entrega al Gobierno español del B-25.

En 1948 es puesto en vuelo por el ingeniero Fermín Tordesillas, que contó para ello con motoristas del taller de IBERIA.
En junio de 1950 es trasladado en vuelo a Matacán por el Tcol, Pombo Somoza, asignado a la Escuela Superior de Vuelo con matrícula militar 74-17. Dado de baja por falta de repuesto y desguazado en 1956.

JUNKERS Ju 290 A-5

Aterriza el 05 de mayo de 1945 en El Prat (Barcelona), pilotado por el Flugkapitan Baur de Lufthansa. Queda internado hasta que la Comisión Aliada de Control lo saca a subasta, lo compra el empresario vasco Elorrieta con objeto de venderlo a IBERIA o al E.A.

Lo prueba Teodosio Pombo con "su" mecánico Balaguer (se conocieron en 1937, siendo piloto y mecánico de bombarderos en el 1-G-22 con Junkers Ju 52, pasaron la guerra juntos y juntos se fueron a IBERIA en 1940, donde formaron tripulación durante muchos años) haciendo un vuelo "local" y su traslado a Barajas (Madrid). Elorrieta había ofrecido a Pombo una suma de dinero por la prueba, que este rechazó alegando que no podría venderlo y que por volar semejante avión sería él quien pagase dinero.

Al ser un avión del que no existían repuestos ni forma de adquirirlos, IBERIA lo rechaza como ya había previsto Teodosio Pombo que sucedería, y es vendido al E.A. a un precio muy inferior.

El avión fue asignado a la Escuela Superior de Vuelo en 1949, siendo dado de baja por falta de repuestos en 1954 y desguazado algún tiempo después.

CONSOLIDATED PBY-5A CATALINA

Internado durante 1942, es puesto en vuelo por el ingeniero Fermín Tordesillas en 1949, prestará servicio en la Escuela Superior de Vuelo con matrícula 74-21 hasta su baja en 1954.


FOCKE WULF Fw 200 C-3 CONDOR

En 1942 es internado en Tablada uno de estos aviones de patrulla marítima, probablemente perteneciente al III/KG 40 alemán. Esta unidad, basada en Burdeos y especializada en ataques a buques de superficie, actuaba junto con aviones de reconocimiento Ju 290 del FAGr 5 contra los convoyes que hacían escala en Gibraltar. Puesto en vuelo por el ingeniero Fermín Tordesillas en 1947, prestará servicio en la Escuela Superior de Vuelo hasta que, a finales de ese año, rompe una pata del tren principal y es dado de baja por falta de repuestos.

MATERIAL NORTEAMERICANO

La desaparición de la Escuela Superior de Vuelo coincide con la llegada del material americano, esto supondrá para el Ejército del Aire la renovación total de aviones y procedimientos. En Matacán, siguiendo con su tradición docente, se crea la Escuela Básica de Pilotos con aviones North American T-6 D, a los que posteriormente se unirían los Hispano Aviación Ha 200 "Saeta" en la que realizan el 4º curso los alumnos de la Academia General del Aire.

190.000 horas de vuelo más tarde, en 1972, la "Básica" se traslada a San Javier (Murcia) donde sigue en la actualidad volando aviones C.A.S.A. C-101 EB. En San Javier los T-6 volarían hasta 1982.

En 1963 se traslada la Escuela de Polimotores a Matacán con aviones Douglas DC-3. En ella seguirán formándose pilotos de transporte militares y civiles hasta su baja en servicio durante 1977.

En 1974 se crea en Matacán, inicialmente con profesores militares y con objeto de formar exclusivamente pilotos civiles, la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA) dependiente de la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Aviación Civil, del Ministerio del Aire.

CASA C.212 AVIOCAR

Hasta la llegada en 1975 de los nuevos CASA. C 212, como sustitutos de los DC-3 en la Escuela de Polimotores, esta Escuela y la ENA. compartirán los aviones que habían sido adquiridos para esta última, Beechcraft "Bonanza", "Baron" y "C-90".

En 1978 las Escuelas de Polimotores y de Control de Tránsito Aéreo se integran dentro de la Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreo, prolongándose su actividad hasta el día de hoy.

CASA NURTANIO CN-235

Con la implantación de la nueva estructura de la Fuerza del Ejército del Aire, durante el año 2007 se comienza a dotar al Grupo de Escuelas de Matacán con aviones CN-235, procedentes del Ala 35. Este avión sustituirá progresivamente al C-212 en las tareas que tiene asignadas.

Desde su creación en 1963 hasta la actualidad, se han realizado 350.000 horas de vuelo, formándose la mayoría de los pilotos de transporte, militares y civiles, de España.

El curso de transporte aéreo militar incluye, además de las fases puramente "civiles" de cualquier curso de piloto de transporte, otras específicamente militares e igualmente estandarizadas en cualquier fuerza aérea, como el vuelo en formación, las navegaciones a baja cota y los lanzamientos de paracaidistas o cargas.

EFEMÉRIDES:

S. A. Real el Príncipe de Asturias visitó la Base el día 29 de abril de 1988, como Alférez Alumno de la Academia General del Aire. El día 06 de octubre de 1994 su S. M. el Rey visita oficialmente por primera vez la Base Aérea de Matacán. S. M. los Emperadores del Japón realizan escala Técnica en Matacán el día 12 de octubre de 1994. El 11 de mayo de 2002, el Jefe de Estado Mayor del E.A, General del Aire Don Eduardo González -Gallarza Morales, inauguró en la Base Aérea de Matacan un monumento al DC-3, como homenaje a la Escuela de Polimotores. Este mismo año con motivo de la Capitalidad Cultural de la ciudad de Salamanca, se celebra en la Base una Jornada de Puertas Abiertas a la que asisten 24.000 espectadores. El 23 de septiembre de 2004, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, General del Aire Don Francisco José García de la Vega, visita oficialmente esta Unidad. En el año 2005 con motivo de cumplirse el 250ª aniversario de la emblemática Plaza Mayor de Salamanca, el Ejército del Aire realiza en Matacán una nueva Jornada de Puertas Abiertas que congregó a mas de 28.000 espectadores. Este mismo año, la celebración en Salamanca de la XV Cumbre Iberoamericana propició que la Base fuera el punto de llegada y partida de los Jefes de Estado, Presidentes y Ministros participantes en la misma El 30 de octubre de 2006, Su Majestad el Rey, acompañado del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, visita oficialmente por segunda vez esta Unidad.

GALARDONES Y MÉRITOS DE LA BASE AÉREA DE MATACÁN:

En el año 1957 se le concede a la Unidad el uso de la Enseña Nacional, este mismo año el Ayuntamiento de Salamanca hace donación a Matacán del Estandarte con la leyenda "AVIACIÓN ESCUELA BÁSICA DE PILOTOS".

En el año 1963 con motivo de las primeras 100.000 horas de vuelo de la Unidad el Ayuntamiento de Salamanca le concede la Medalla de Oro de la Ciudad.

La Diputación Provincial de Salamanca dona en el año 1982 un nuevo Estandarte a la Base Aérea de Matacán cuya leyenda figura "ESCUELA MILITAR DE TRANSPORTE Y TRÁNSITO AÉREO".

En el año 2003 la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, en sesión plenaria y por unanimidad de todos sus miembros, le conceden a la Base Aérea de Matacán la Medalla de Honor de la citada Institución.
El día 20 de enero de 2007, el salmantino Municipio de Valdelosa concede a la Unidad "la Bellota de Oro", su máximo galardón.


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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

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Distintivo Escuadrilla Amigo de la Base Aérea de Matacán

MISION

El Grupo de Escuelas de Matacán tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Personal. Además, el 741 Escuadrón y el 744 Escuadrón de la Base Aérea de Matacán tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando Aéreo de Combate a efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de combate o apoyo al combate.

BASE AEREA DE MATACAN: proporcionar el apoyo necesario para la operación de las unidades de Fuerzas Aéreas.

GRUPO DE ESCUELAS DE MATACAN: desarrollar los cursos necesarios para formar y capacitar al personal que el Mando determine en las tácticas y técnicas de las distintas áreas del transporte aéreo militar y en las técnicas del control de tránsito aéreo, así como el adiestramiento del personal con especialidad de Caza y Ataque.

Desde 1986 está basado en Matacán el 741 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, heredero del 41 Grupo de Fuerzas Aéreas y éste, a su vez, de la antigua Ala de Caza nº 2, de la que conserva el emblema del "TIGRE", el indicativo "AMIGO" y el espíritu de unidad de caza.
Creado originalmente como unidad para el reentrenamiento de pilotos de caza, con el transcurso del tiempo ha ido asumiendo otras funciones entre las que se pueden destacar:

Calibración de radares.
Entrenamiento de unidades de artillería antiaérea.
Remolque de blancos para tiro real de artillería antiaérea.
Combate disimilar con otras unidades de caza.
Participación como atacante en ejercicios de defensa aérea y
Exhibiciones.


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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

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Aparcamiento de aviones de la Base Aérea de Matacán

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Simulador de la Escuela de Control

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Jornada de Puertas Abiertas del año 2002 en Base Aérea de Matacán


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carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Excelente exposición como siempre, soldierman, pero te ha faltado una efemérides fundamental..., mi menda estuvo destinado allí , como alumno del curso de control entre 1992 y 1993 (anda que no han pasado años), , creo, modestamente, que eso debe ser referido.
Ahora en serio, buen sitio Matacán, y excelente ciudad Salamanca.
Saludos


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Ahora en serio, buen sitio Matacán, y excelente ciudad Salamanca.

¡Y tanto! :D


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Camelot, Morgana, Gatsby, Niebla, El Metro, no tenían secretos para mí. Esyuve este verano y no han cambiado tanto.
De la diversidad gastronómica no hay duda, y de la artística y cultural...mejor responden otros.
Saludos


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jasaga71
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Mensaje por jasaga71 »

Excelente recopilación de datos. Yo estuve destinado allí casi ocho años y guardo muy buenos recuerdos tanto de la Base como de la ciudad... Camelot era mi segunda casa.

Como curiosidad me acuerdo una Patrona que en Barajas hubo un incendio que dejó sin iluminación las pistas y el de Air Europa desvió todos sus aviones a Matacán. Ese día estaba de guardia y me pasé media noche haciendo de señalero... Suerte que arreglaron el problema de Barajas pronto, porque aún me acuerdo que nos avisaron que iba a ir un 747 y no sabiamos dónde lo ibamos a meter.

Y dentro de las efemérides que has contado me acuerdo, y muy bien, de esa semana loca de octubre de 1994, cuando en una semana tuvimos la visita del Emperador de Japón (con dos 747 de la JAL que hicieron que todos los aviones fueran trasladados a otros sitios porque no había espacio en la rampa) y la visita de S.M. El Rey. Lo recuerdo muy bien porque me tuve que comer un montón de trabajo esa semana... Eso me pasa por ser de hostelería.


jasaga71
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Mensaje por jasaga71 »

Por cierto, Carlos, espero que estéis bien tanto tu familia como tú... Sí, nos conocemos en persona.


carlos perez llera
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¿quién eres?

Mensaje por carlos perez llera »

¿quién eres?, ¿Franki?


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carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Sí, lo eres, seguro, te mando un privado.


simplemente, hola
alex_hk
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Mensaje por alex_hk »

Buenas, soy nuevo y me gustaria tener informacion sobre esta unidad, Salamanca es una ciudad que me encanta y mi primera opcion es el ejercito del aire, y esta parece una buena unidad. Si alguien tiene informacion por favor que me explique un poco como funciona, a que se dedican, si es una buena opcion.. etc..

Gracias.


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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

:arrow: Informacion general sobre esta unidad tiene en mis mensajes anteriores a este entre otros de algun compañero forista mas. Si especifica la especialidad a lo mejor entre todos podemos ayudarle en la informacion.

UN CORDIAL SALUDO


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alex_hk
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Mensaje por alex_hk »

perdon, pero en la plaza que ha salido en soldados.com no indica que especialidades. No tengo ni idea de la unidad ni de como manejar el foro.. :)
Pero gracias, intentare buscar tus mensajes anteriores.


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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

:arrow: Lo debe poner, mientras le escribo este mensaje, voy observando la pagina de www.soldados.com y....las plazas corresponde a la especialidad de Seguridad y Defensa. Abreviando sus funciones, formara parte de la Escuadrilla de Policia Aerea de esta unidad, cuyas tareas principales seran de vigilancia, identificacion, control de vehiculos, honores y demas tareas. Es mas que probable que el ritmo de dicha escuadrilla sea una semana de servicio de 8 horas diarias y una semana de descanso con las actividades marcadas de una forma u otra de forma anual.

UN CORDIAL SALUDO


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Mensaje por alex_hk »

Ahora si me he quedado enterado jaja, muchisimas gracias por todo soldierman.


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