La Batalla de las Aguas de Gibraltar

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Prego de Bezoucos
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La Batalla de las Aguas de Gibraltar

Mensaje por Prego de Bezoucos »

Bueno, pues allí va el tocho. Aviso: es largo.

Resumen para vagos. Vamos perdiendo, y estamos como el pez en el muelle, dando coletazos. Gibraltar, pasito a pasito, va camino de convertirse en el 17º Realm tras Saint Kitts and Nevis antes de diez años.

La batalla de las Aguas de Gibraltar

En el último año y medio el Reino de España y el Reino Unido de la Gran Bretaña se han visto envueltos en una feroz guerra "Fría". La causa es la disputa por la jurisdicción de las aguas en torno al Peñón de Gibraltar, en disputa desde hace tres siglos. Este enfrentamiento, que ha tenido momentos de enorme tensión y que está lejos de estar solucionado, es el objetivo de esta breve (je je) narración. Sus principales jalones e incidentes han sido obtenidos de la prensa de Gibraltar, la que, evidentemente, ha mostrado más interés en los distintos episodios, por razón de la cercanía a los mismos. Ocasionalmente se han consultado fuentes periodísticas españolas e inglesas. Espero que la lectura resulte entretenida.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Resulta obviamente atrevido tratar de resumir los antecedentes sobre la cuestión de las aguas y el espacio aéreo que rodea el Peñón, pero intentaremos hacerlo.

La doctrina española es clara: sólo se cedió la soberanía de lo que de forma literal aparece en el Tratado: Villa, Fortaleza y Puerto.

La doctrina inglesa se centra en que en tiempos del Tratado de Utrecht no existía el concepto de aguas territoriales. Una segunda doctrina británica: que España nunca negó la existencia de aguas Gibraltareñas. Pero ya en el siglo XVIII se dieron instrucciones de instalar cañones en los fuertes de La Línea y en Algeciras, y negar el movimiento de los barcos ingleses fuera del puerto. A finales del XVIII un comandante de La Línea forzó a los oficiales británicos que dejaran de hacer ejercicios de equitación en la zona neutral del Istmo, a pesar de que estaban dentro del alcance de los cañones ingleses. La Guerra de Independencia y la gran crisis en la que se hunde España desde la Guerra de la Independencia cambió la situación. Los fuertes de La Línea fueron destruidos por los británicos en 1812 y se inició una política de hechos consumados a la que España no pudo, por su debilidad militar y diplomática, hacer frente: conversión de la fortaleza en colonia en 1830, ocupación de la zona sur del Istmo en 1838, levantamiento de la Verja en 1908, construcción del aeropuerto en 1938, ocupación de las aguas que rodean al Peñón en 1950. El Reino Unido sostiene que España reconoció esa ocupación en 1971 al adherirse a la convención sobre el mar Territorial de 1958, pero en esa adhesión formal aparece esta cláusula: "Sin embargo, su adhesión no puede ser interpretada como reconocimiento de cualesquiera derechos o situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo 10 del Tratado de Utrecht, de 13 de julio de 1713, entre las Coronas de España y Gran Bretaña". El que España no interviniera desde 1939 en este asunto no se debe más que a la constatación de la superioridad militar británica y la no consideración desde 1980 de soluciones militares en la solución del conflicto.

La situación, por tanto, es:
Por parte española: Gibraltar no tiene aguas territoriales excepto las del puerto, y sólo tiene derecho a paso inocente hasta o desde él.

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Por parte británica: Gibraltar crea un espacio territorial que alcanza a lo que se consideraba costumbre en la segunda mitad del siglo XVIII, tres millas. La salida de esas aguas territoriales a Alta Mar son aguas internacionales

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LOS PREPARATIVOS.

En el tema del espacio alrededor hay que distinguir diversos elementos de conflicto que empujan a España y el Reino Unido al enfrentamiento. Vamos a repasarlos:

1. La cuestión militar. La RAF y la Royal Navy usan de forma rutinaria el Peñón y su espacio circundante para maniobras y ejercicios. De hecho, es evidente que los británicos usan Gibraltar como un elemento de moral militar (resto de su antiguo imperio, historia de sus asedios, rivalidad con España) especialmente en el caso de la Royal Navy, los Royal Marines (cuerpo que tomó Gibraltar) y la RAF.

2. La cuestión medioambiental. Gibraltar permite el fondeo sin control de cientos de petroleros al año, cuando algunos de ellos no serían aceptados en ningún puerto europeo.

3. El contrabando.

4. El espacio aéreo. España no reconoce el espacio aéreo de Gibraltar, y por supuesto no considera ninguna reclamación británica sobre el Istmo. Los vuelos civiles son permitidos en virtud de los acuerdos en sede Europea, no bilaterales. Los vuelos militares son, sin más, tolerados (aunque suponen una usurpación flagrante de un espacio español por parte de una fuerza militar extranjera).

5. La jurisdicción de las aguas. La posición fue fijada de forma oficial con una carta del embajador español, Conde de Casa Miranda, a la Cámara de los Comunes el 30 de mayo de 2008, en respuesta a una declaración del Primer Ministro de Gibraltar Peter Caruana: "Con respecto a esto, se debe recalcar que España no reconoce la soberanía británica o jurisdicción sobre más espacios que los incluidos de forma expresa en el artículo X del Tratado de Utrecht. Es decir: "La Ciudad y el Castillo de Gibraltar, junto con el puerto, fortalezas y fuertes unidos junto a ellas". Por tanto, el Peñón no crea mar territorial y las aguas adyacentes a la costa de Gibraltar están bajo la soberanía y jurisdicción de España".

ALLÁ VAMOS

FEBRERO 2009

27 de febrero de 2009. La Comisaría de Medio Ambiente de la Comisión Europea hace pública la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC). Entre ellos aparece el de Las Aguas Orientales de Gibraltar, que se extienden desde la costa de Estepona hasta el Estrecho e incluye aguas que los británicos y los gibraltareños consideran propias. El control de ese LIC sería del Ministerio de Medio Ambiente español. Eso provoca un shock en el Peñón, por lo que supone de reconocimiento de facto de la posición española sobre las aguas por parte de la Comisión Europea.

28 de febrero de 2009. El Reino Unido reacciona, reafirma la soberanía británica sobre las aguas y anuncia que estudia la forma de revocar la decisión.

MARZO 2009

4 de marzo de 2009. Llega a Gibraltar la Princesa Ana, para inaugurar un hospital construido en el istmo.

5 de marzo de 2009. Moratinos expresa a Miliband (ministro de Asuntos Exteriores británico) su desagrado por la visita durante una cumbre de la OTAN, aunque anuncia que las conversaciones del Foro tripartito continuarán. En el programa de la visita de la princesa Ana está incluida una travesía en la patrullera HMS Sabre, pero es anulada por temor a una respuesta española.

31 de marzo de 2009. EEUU y Gibraltar firman un acuerdo bilateral sobre intercambio de información fiscal.

ABRIL 2009

3 de abril de 2009. Llegan al Peñón 4 cazas Tornado para realizar ejercicios. El Reino Unido anuncia que sigue buscando la forma de revocar la decisión sobre el LIC de las aguas de Gibraltar.

4 de abril de 2009. Aterrizaje de emergencia de uno de los Tornados que realizaban ejercicios, lo que obliga a desviar de la ruta a dos aviones comerciales.

6 de abril de 2009. España presenta una protesta formal en las embajadas de EEUU y el Reino Unido por la firma del acuerdo entre Gibraltar y los EEUU. Aceptará las explicaciones unos días después.

8 de abril de 2009. Llega a Gibraltar la FFG HMS Argyll.

9 de abril de 2009. Alarma en Gibraltar por la negativa española a reconocer la matrícula marítima de Gibraltar. Algunos mercantes de matrícula de Gibraltar son retenidos en puertos españoles.

10 de Abril. Viernes Santo. Comienza la

BATALLA DE LAS LANCHAS

Una patrullera de la Guardia Civil entra en aguas "gibraltareñas" persiguiendo a una lancha de contrabandistas. Se detiene en la bocana del puerto esperando su salida para detenerla. Poco después zarpa la patrullera de la Royal Navy HMS Sabre. Según la versión inglesa la Sabre escoltaba a la fragata Argyll en su salida del puerto. La Guardia Civil acusa a la tripulación de la patrullera británica de apuntarla con las dos ametralladoras pesadas de las que dispone. El incidente permanecerá en secreto hasta el 18, cuando será publicado en la prensa española.

15 de abril de 2009. Caruana en Madrid, oficialmente para hablar de la ampliación del aeropuerto.

18 de abril de 2009. La prensa española airea los incidentes del Viernes Santo.

23 de abril de 2009. Llega a Gibraltar la FFG HMS Westminster para desarrollar un curso de capacitación de oficiales de la Marina. Ese mismo día, un gran avión de reconocimiento marítimo (AWACS), un E-3A Sentry de la OTAN, recibe permiso para dar varias pasadas a muy baja altitud sobre el aeropuerto de Gibraltar. Se anuncia que es un vuelo de entrenamiento de rutina, pero esos aviones no usan Gibraltar como base y vuelan habitualmente a gran altura. Además, el Jefe de Operaciones Conjuntas Británico, Peach, realiza una visita a Gibraltar ese día.

MAYO 2009

6 de mayo de 2009. El Reino Unido anuncia su rechazo formal a la decisión de la Comisión Europea sobre el LIC de Gibraltar oriental. Gibraltar se prepara para presentar una apelación ante el tribunal europeo.

7 de mayo de 2009. El Gobierno de Gibraltar anuncia que ha presentado una demanda en el Tribunal Europeo contra la Comisión Europea, en la que exige sea anulado el LIC del Estrecho de Gibraltar Oriental, atribuido a jurisdicción española.

8 de mayo de 2009. La patrullera de la Armada P-64 Tarifa entra en el área oriental de las aguas "gibraltareñas", arría un bote y comienza a pedir la documentación de barcos de pesca españoles en el área. Eso es un acto específico de soberanía según la Convención del mar de la ONU de 1982. Al poco tiempo llega una patrullera de la Royal Navy y la Tarifa se retira de las aguas. Gran inquietud en Gibraltar. Se relaciona la acción con la presentación de la demanda contra la Comisión por el LIC.

15 de mayo de 2009. El Reino Unido rechaza oficialmente las "reclamaciones" españolas sobre las aguas "gibraltareñas".

16 de mayo de 2009. El Foreign Office anuncia la presentación de una protesta formal sobre la entrada de barcos españoles en aguas "gibraltareñas".

19 de mayo de 2009. La embajada británica en Madrid presenta al Ministerio de Asuntos Exteriores una "nota verbal", protestando formalmente del incidente de la P-64 Tarifa.

22 de mayo de 2009. Nuevo incidente. Una lancha de la Guardia Civil entra en aguas "gibraltareñas" y detiene una planeadora de contrabandistas. Mientras remolca la lancha aparece una lancha de la policía gibraltareña que exige a la Guardia Civil que abandone las aguas.

27 de mayo de 2009. La Policía de Gibraltar y el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy acuerdan procedimientos de colaboración frente a futuras "incursiones" de la Guardia Civil o la Armada. La Policía niega haber recibido órdenes de detener a los Guardias Civiles en aguas "gibraltareñas". Esa noche, cientos de gibraltareños salen a la calle a celebrar la victoria del Barcelona sobre el Manchester United en la final de la Liga Europea.

28 de mayo de 2009. El SSN HMS Trenchant navega por aguas de la bahía de Algeciras para realizar un traspaso de tripulación en el mar.

JUNIO 2009

7 de junio de 2009. El País informa de que el gobierno español ha ofrecido al británico un acuerdo, por el que se aparcaría el tema de la soberanía de las aguas y la discusión se centraría en la discusión de los temas de cooperación práctica desde el punto de vista de seguridad, protección medioambiental y lucha contra la delincuencia. El acuerdo estaría apadrinado por la Comisión Europea, como mediador interesado en resolver el conflicto.

16 de junio de 2009. Un portavoz del gobierno británico anuncia en los Comunes que el Reino Unido está presionando a España y a la Comisión Europea para solucionar el tema de las aguas "de Gibraltar". No reconoce la validez del LIC y se muestra preocupado por la solicitud española de aprobación del LIC en aguas que el gobierno considera inequívocamente británicas.

17 de junio de 2009. El Reino Unido anuncia que próximamente se unirá a la demanda presentada por Gibraltar como parte demandante.

19 de junio de 2009. Ante los reparos españoles, el Reino Unido asegura que sus submarinos nucleares son seguros.

23 de junio de 2009. Ejercicios del SPAG (Submarine Parachute Assistance Group) para rescate de un hipotético submarino hundido en la bahía de Algeciras. Ocho paracaidistas son lanzados sobre la Bahía, donde montan un hospital flotante de emergencia. Otros son lanzados en las aguas orientales.

24 de junio de 2009. Continúan los ejercicios SPAG.

25 de junio de 2009. Caruana anuncia que piensa en reforzar la Policía de Gibraltar con patrulleros de casco rígido.

JULIO 2009

2 de julio de 2009. El Tte Gral Sanz Roldán es nombrado nuevo director del CNI.

5 de julio de 2009. Caruana aparece en Madrid para conversaciones técnicas del Foro tripartito.

7 de julio de 2009. El gobierno de Gibraltar anuncia la existencia de problemas "complejos" en los temas de colaboración.

8 de julio de 2009. El ministro Moratinos anuncia que los asuntos de soberanía de las aguas deben permanecer fuera de las discusiones del Foro Tripartito.

11 de julio de 2009. La prensa de Gibraltar filtra rumores sobre la "intrusión" continua, casi diaria, de lanchas y patrulleros de la Guardia Civil en aguas "gibraltareñas". En sus instrucciones de verano a los usuarios de las playas y aguas, la Policía de Gibraltar incluye la recomendación de no responder a posibles solicitudes de la Guardia Civil de documentación o registros. La Guardia Civil no tendría, según Gibraltar, autoridad alguna.

12 de julio de 2009. Contactos a tres bandas para tratar de solucionar la disputa sobre las aguas. Comienza a hablarse en público de una posible visita de Moratinos al Peñón en caso de alcanzarse un acuerdo.

13 de julio de 2009. El Primer Lord del Mar visita Gibraltar. Caruana supedita los acuerdos del Foro a una solución "satisfactoria" del asunto de las aguas. Se muestra dispuesto a bloquear todo acuerdo. Moratinos sigue manteniendo la postura de separar la discusión de la cooperación de la disputa sobre la soberanía.

16 de julio de 2009. Continúan las negociaciones entre Caruana y Moratinos. A última hora del día se anuncia un acuerdo, que se hará publico en una reunión ministerial a tres bandas a celebrar en Gibraltar.

17 de julio de 2009. Una lancha de la Guardia Civil es observada por los bañistas mientras sigue a dos motos acuáticas en el área de baño delimitada por boyas de una playa del Istmo. La versión oficial de la Policía gibraltareña es que prestaba auxilio a una de las motos.

18 de julio de 2009. Se anuncia la visita oficial de Moratinos al Peñón, la primera de un miembro de alto nivel del Gobierno Español desde el Tratado de Utrecht.

19 de julio de 2009. Violentas protestas del PP ante la visita. También protesta la oposición gibraltareña, por realizarse la visita sin contraprestaciones en la soberanía de las aguas. Caruana muestra su satisfacción y declara que acuerdo asegura la soberanía británica y el control de las aguas. Moratinos se reunirá con las autoridades del Campo de Gibraltar para informar de los acuerdos, mientras que Miliband, ministro británico de AAEE, declara que los asuntos de Gibraltar serán discutidos en el foro tripartito, y que la reunión bilateral posterior hispano-británica no hablara de Gibraltar.

21 de julio de 2009. Reunión Caruana-Moratinos-Miliband en Gibraltar. Se anuncian los acuerdos: Cada parte conserva su posición inicial de soberanía sin aceptar las exigencias de la otra. El acuerdo establece las áreas en las que se cooperará, pero no explicita el problema de la jurisdicción ni los mecanismos "reales" prácticos de la colaboración.

22 de julio de 2009. Detenidos dos pescadores españoles por la Policía gibraltareña, puestos luego en libertad sin cargos. Moratinos hace el discurso de "ganar los corazones y las mentes". El Mundo pone en su portada la fotografía de los tres ministros, con el titular "La foto de la vergüenza", que tiene gran repercusión.

AGOSTO 2009

1 de agosto de 2009. En una entrevista a El País, Moratinos declara que no se arrepiente de visitar el Peñón.

2 de agosto de 2009. Llega el LHD HMS Bulwark. Sus infantes de marina realizan ejercicios en el pequeño campo de maniobras del Peñón.

4 de agosto de 2009. La Comisión Europea urge a España y el Reino Unido para que encuentren soluciones sobre el problema de las aguas de Gibraltar y el LIC.

5 de agosto de 2009. Un departamento de Medio Ambiente británico reafirma la autoridad británica sobre el espacio mediambiental de las aguas en torno al Peñón.

13 de agosto. El Reino Unido anuncia que han fracasado los intentos de llegar a un acuerdo con España, y que se persona de forma oficial como parte demandante en la apelación de Gibraltar en el Tribunal Europeo contra la decisión de la Comisión Europea sobre el LIC de Gibraltar Oriental.

17 de agosto de 2009. España anuncia que sopesa presentarse como parte defensora en la demanda de Gibraltar contra la Comisión Europea.

20 de agosto de 2009. Comienza una nueva batalla paralela, esta vez de La Línea contra Gibraltar.

LA 1ª BATALLA DE LA VERJA

Empiezan a formarse grandes atascos en la frontera cuando la Policía Local de La Línea reorganiza el tráfico en los accesos para impedir el colapso de las principales arterias de la ciudad. Los coches son desviados fuera de La Línea cuando la cola alcanza cierta longitud.

21 de agosto de 2009. El gobierno de Gibraltar y el PSOE local protestan violentamente ante la intervención de la policía de La Línea.

25 de agosto de 2009. El gobierno británico muestra su preocupación por la situación del tráfico fronterizo y los problemas que eso causa en Gibraltar.

SEPTIEMBRE 2009

2 de septiembre de 2009. Las restricciones de acceso a la aduana del Istmo establecidas por La Línea son eliminadas. TERMINA LA 1ª BATALLA DE LA VERJA.

17 de septiembre de 2009. Para la celebración del aniversario de la Batalla de Inglaterra llegan al Peñón tres cazas Hawks de la Red Arrow (escuadrilla acrobática de la RAF). Uno de ello resulta dañado por el impacto con un ave y debe realizar un aterrizaje de emergencia.

18 de septiembre de 2009. Llegan al Peñon tres cazas Harrier, dos Tifones, dos Tornados y un Hawk. Regresan a Inglaterra ese mismo día por la tarde. Ese mismo día la embajada del Reino Unido en Madrid presenta una nota no-verbal de protesta por dos "incursiones" de patrulleros de la Guardia Civil en aguas "gibraltareñas".

20 de septiembre de 2009. Llega a Gibraltar un C-17 con tres helicópteros Lynx para los ejercicios a desarrollar por el Regimiento de Gibraltar en territorio marroquí, los JEBEL SAHARA X.

23 de septiembre de 2009. Una patrullera de la Guardia Civil entra en aguas "gibraltareñas", hasta unos 800 metros de Punta Europa, donde pide la documentación a un barco de recreo. Una lancha de la Policía de Gibraltar sale a su encuentro y exige su salida de las aguas, y amenaza con un arresto si no se cumple con el mandato. La patrullera de la Guardia Civil se retira sin responder. El jefe de la Policía de Gibraltar, el comisario Wink, se pone en contacto con la comandancia de la Guardia Civil, reclama la autoridad de la policía gibraltareña en esas aguas y amenaza con arrestar a los agentes de la Guardia Civil en el futuro en casos semejantes.

27 de septiembre de 2009. Llega a Gibraltar la fragata estadounidense USS De Wert

28 de septiembre de 2009. La Comisión Europea exige a España y el Reino Unido que no utilicen la designación del LIC de las aguas de Gibraltar como arma en sus disputas de soberanía.

OCTUBRE 2009

6 de octubre de 2009. Llega a Gibraltar la FFG HMS Monmouth.

7 de octubre de 2009. El hawk averiado en septiembre es embarcado hacia Inglaterra.

13 de octubre de 2009. Con motivo del final de los ejercicios JEBEL SAHARA (10ª edición), el rey Mohamed VI nombra caballero al coronel jefe del Regimiento de Gibraltar.

16 de octubre de 2009. Se anuncia la existencia de conversaciones "constructivas" de las partes del Foro Tripartito sobre como "implementar" las "ideas" del acuerdo de Gibraltar del 21 de julio. Llega al Peñón la FFG HMS Sutherland para desarrollar un curso de oficiales de dos semanas.

20 de octubre de 2009. Gibraltar sale de las listas negras de la OCDE sobre "paraísos fiscales".

26 de octubre de 2009. Llega a bordo de la fragata HMS Lancaster el nuevo Gobernador de Gibraltar, Adrian Johns. Es el primer Gobernador de la colonia tras la aprobación de la constitución de 2006.

30 de octubre de 2009. Llegan a Gibraltar seis cazas Tornado y cuatro Hawks para realizar ejercicios. Permanecerán dos semanas.

NOVIEMBRE 2009

1 de noviembre de 2009. Gibraltar cierra su oficina en Madrid.

6 de noviembre de 2009. Ante las noticias de que la Comisión Europea podría renovar el LIC español de las aguas de Gibraltar oriental por un nuevo decreto sobre Medio Ambiente Comunitario, el Reino Unido anuncia su intención de presentar una nueva demanda en el Tribunal Europeo.

16 de noviembre de 2009. La oposición gibraltareña expresa su gran preocupación por las "continuas violaciones" de las "aguas gibraltareñas" por los patrulleros de la Guardia Civil, prácticamente a diario, por más que sean ocultadas a la opinión pública. La Guardia Civil ha estado pidiendo la documentación a barcos de pesca y de recreo incluso a corta distancia del Peñón desde principios del verano. Por su parte agentes de la Guardia Civil declaran en El Mundo que los incidentes en las aguas de Gibraltar son continuos. Desde el verano, la Guardia Civil está siendo empujada por las patrulleras británicas en la zona de las tres millas.

17 de noviembre de 2009. La Asociación Unificada de la Guardia Civil declara que el conflicto en Gibraltar es permanente. Las acciones de la policía gibraltareña y de las patrulleras de la Royal Navy crean una atmósfera de enfrentamiento. Protestan por no recibir instrucciones claras de cómo reaccionar en esos casos de sus superiores. La contraparte gibraltareña declara que se interviene de forma mesurada y paciente. Moratinos declara que algunos tratan de abortar el clima de entendimiento (¡No especifica quienes!). Ese día un grupo de contrabandistas abandonan su lancha en Gibraltar al ser perseguidos por la Guardia Civil.

18 de noviembre de 2009. A las 13.00 una patrullera de la Guardia Civil avista a una patrullera de la Royal Navy a unas siete millas del Peñón, en aguas españolas que el Reino Unido considera internacionales. Al acercarse reconoce a la patrullera HMS Sabre, mandada por el teniente de navío Luxford, que está realizando un ejercicio de tiro usando como blanco una boya con una bandera de señales con los colores de la bandera nacional española. Al acercarse, la Sabre recogió a toda prisa la boya y la bandera y se retiró a Gibraltar.

21 de noviembre de 2009. El ministerio de AAEE presenta ante el embajador británico en Madrid una nota de protesta. El embajador presenta disculpas por la falta de tacto de la tripulación, pero recuerda que técnicamente no es una bandera española, sino la "Number 1 flag" de la OTAN. Esas explicaciones son aceptadas expresamente por el ministro Moratinos. Ese mismo día llegan al Peñón la FFG HMS Kent y cinco aviones Jetstream para realizar ejercicios.

23 de noviembre de 2009. El Ministro Moratinos anuncia que la Guardia Civil colabora "estrechamente" con las autoridades gibraltareñas en las aguas que rodean al Peñón.

25 de noviembre de 2009. La Asociación Unificada de la Guardia Civil acusa a la policía gibraltareña y a las patrulleras de la Royal Navy de realizar peligrosas maniobras intimidatorias, así como de la falta de protocolos de respuesta. Afirman no sentirse respaldados por sus superiores.

26 de noviembre de 2009. Dos lanchas de la Guardia Civil detienen a una lancha sospechosa de contrabando. Mientras la remolcan hacia Algeciras son seguidos por una lancha de la Policía de Gibraltar. Ese mismo día dos pescadores son detenidos en aguas del Istmo.

27 de noviembre de 2009. Llega a Gibraltar el hidrográfico de la Royal Navy HMS Enterprise. Viene a levantar cartas hidrográficas (acto de soberanía según la Convención del Mar de las naciones Unidas). Ese mismo día una patrullera de la Guardia Civil pide "paso inocente" por aguas "gibraltareñas" a la Policía de Gibraltar para dirigirse desde la costa oriental de La Línea a Algeciras. Eso es visto en Gibraltar como una buena señal. Se habla de buenas relaciones y cooperación entre los dos cuerpos. Sin embargo se dice que los protocolos a seguir no son claros todavía, ante la falta de un acuerdo sobre la soberanía de las aguas.

DICIEMBRE 2009

1 de diciembre de 2009. El ministerio de AAEE español envía una nota al Foreign Office pidiendo explicaciones sobre la detención de dos pescadores españoles en las aguas inequívocamente españolas del istmo.

2 de diciembre de 2009. Llega al Peñón la FFG HMS Cornwall.

3 de diciembre de 2009. Llega al Peñón el DDG HMS York. La Comisión Europea propone formalmente a España y al Reino Unido una administración conjunta del LIC de las aguas de Gibraltar Oriental.

5 de diciembre de 2009. Gibraltar rechaza la propuesta de la Comisión Europea por inaceptable, inapropiada e ilegal.

7 de diciembre de 2009. Esa noche, mientras persigue a una lancha de contrabandistas, una lancha de fondo rígido de la Guardia Civil con cuatro agentes a bordo entra en el puerto de Gibraltar y toma tierra en una pequeña cala. Los cuatro guardias civiles desembarcan armados en el Peñón en persecución de los contrabandistas. Según testigos se realizaron disparos. Los agentes son detenidos por policías gibraltareños. Tras permanecer cuatro horas arrestados en la Comisaría de Gibraltar, la intervención personal del ministro del Interior Rubalcaba con Caruana consigue que los cuatro agentes sean liberados. Rubalcaba se disculpó personalmente con Caruana y defendió que el desembarco fue por error, puesto que los guardias civiles, en la confusión de la persecución, creyeron haber tocado tierra en La Línea, más al Sur. También hubo intervención desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. El shock en el Peñón es muy importante.

8 de diciembre de 2009. Son devueltas las armas y la lancha a la Guardia Civil. la oposición de Gibraltar se lamenta de que los guardias civiles no hubieran sido entregados al juez para ser encausados por entrada armada ilegal.

9 de diciembre de 2009. Las autoridades militares de la Base Naval advierten de que la lancha de la Guardia Civil pudo haber sido tomada por una lancha tripulada por terroristas y ser destruida en caso de que hubiera tomado otra dirección dentro del puerto.

10 de diciembre de 2009. Se anuncia en el Ministerio de Defensa británico una completa revisión del papel de Gibraltar como base militar. Ese mismo día la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar colaboran de forma abierta y efectiva en la persecución de una lancha de contrabando. La Guardia Civil persiguió a la lancha hasta que ésta se refugió en el puerto de Gibraltar. Allí fue detenida por la Policía gibraltareña, alertada por la Guardia Civil.

11 de diciembre de 2009. La Policía de Gibraltar anuncia que ha decomisado la lancha rápida del incidente del 7 de diciembre, un fueraborda de casco rígido de última generación, y que una vez reparada se incorporará a la dotación de patrulleros de Gibraltar.

12 de diciembre de 2009. La gibraltareña Kaiane Aldorino es proclamada Miss Mundo 2010.

19 de diciembre de 2009. La Policía de Gibraltar baliza el acceso al puerto de Gibraltar con una línea de boyas, a un tercio de milla de la bocana.

22 de diciembre de 2009. El embajador británico presenta una protesta formal (nota verbal) sobre los incidentes del 7 de diciembre. España presenta disculpas y ofrece las explicaciones ya conocidas.

ENERO 2010

7 de enero de 2010. Muere el mono Giorgio, el mono "más viejo" de Gibraltar, con 27 años.

15 de enero de 2010. Llega a Gibraltar el SSNG USS Filadelfia.

23 de enero de 2010. Llega a Gibraltar el DDG HMS Manchester

FEBRERO 2010

1 de febrero de 2010. Una patrullera del SVA registra un barco de recreo español. Es interceptada por una lancha de la Policía de Gibraltar y, posteriormente, por una patrullera de la Royal Navy, que la forzó a retirarse.

2 de febrero de 2010. Una patrullera de la Guardia Civil es acosada por una patrullera de la Royal Navy en la zona de Punta Europa con violentas maniobras de intimidación.

6 de febrero de 2010. Llega a Gibraltar el LPD HMS Saint Albans.

9 de febrero de 2010. Comienza la una lancha de la Guardia Civil se interpone en los ejercicios de tiro de la patrullera de la Royal Navy HMS Sabre. Se realizaban en aguas españolas que el Reino Unido considera internacionales, a unas 10 millas de Gibraltar. Un tiempo antes la Sabre había expulsado a la lancha de la Guardia Civil de aguas "gibraltareñas". Los disparos se realizaron sobre una boya señalada con una bandera roja (Flag Bravo). La lancha española se situó a 40 metros, impidiendo el tiro. La HMS Sabre se retiró, seguida por la lancha de la Guardia Civil, que exigía el abandono de las aguas españolas sin respuesta de la patrullera británica. Cuando entró en aguas gibraltareñas, declaró que la lancha de la Guardia Civil estaba violando el paso inocente al seguirla sin pedir el paso. Tras acosar a la lancha con señales internacionales de invasión de aguas jurisdiccionales con amenaza de uso de la fuerza, la lancha de la Guardia Civil se retiró en dirección a Algeciras. La patrullera británica la siguió hasta la línea media de la Bahía.

11 de febrero de 2010. El Reino Unido confirma que presentará una demanda contra la Comisión Europea sobre el LIC de las aguas orientales de Gibraltar.

15 de febrero de 2010. Caruana declara que la soberanía de las aguas es más importante que el Foro Tripartito o los acuerdos de cooperación. No habrá acuerdos de cooperación en el mar.

26 de febrero de 2010. Una patrullera de la Guardia Civil que realizaba pruebas de motor es acosada por una patrullera de la Royal Navy.

MARZO 2010

2 de marzo de 2010. Un submarino británico fue avistado en superficie en la bahía. Tuvo que abortar una transferencia de personal en mar abierto por el mal tiempo. En las fotos publicadas se observa a un barco de Salvamento Marítimo español en las cercanías, acosado por una patrullera británica.

8 de marzo de 2010. El Reino Unido presenta su demanda contra la Comisión Europea sobre la asignación a España del LIC de Gibraltar.

11 de marzo de 2010. Un portavoz de la oposición gibraltareña habla de seis casos de "intrusión" de patrulleros y lanchas de la Guardia Civil en aguas "gibraltareñas" en las últimas semanas.

22 de marzo de 2010. Un Nimrod MR2 de patrulla antisubmarina de la RAF pasa por Gibraltar como despedida antes de su retirada de servicio. Hace tres pasadas alrededor del perímetro del Peñón, sobre al espacio aéreo que España no reconoce como británico.

ABRIL 2010

9 de abril de 2010. Un helicóptero de la Guardia Civil localiza un fuera borda con fardos de contrabando. Avisada una lancha, la Policía de Gibraltar impide la interceptación de los contrabandistas, que pudieron desembarcar su alijo en La Línea.

12 de abril de 2010. Dos patrulleras de la Guardia Civil son interceptadas por una patrullera de la Royal Navy en aguas "gibraltareñas".

[En el mes siguiente no hay noticias sobre incidentes en las aguas que rodean el Peñón. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 6 de mayo se celebraron elecciones generales en el Reino Unido, de las que salió un gobierno de coalición conservador-liberal y David Cameron como primer ministro. Con gran posibilidad durante el periodo preelectoral las informaciones derivadas del conflicto de Gibraltar fueron "puestas en sordina"]

MAYO 2010

18 de mayo de 2010. El nuevo ministro de AAEE británico, William Hague (con fuertes lazos con Gibraltar) anuncia su apoyo a la continuidad del diálogo tripartito. Ese mismo día una lancha de la Guardia Civil detuvo a un barco de recreo español a una milla del Peñón. Uno de los agentes pasó al barco detenido. En ese momento llegó una patrullera de la Royal Navy, que tras unos minutos de tensión en los que amenazó con arrestar al agente, terminó por forzar la retirada de la lancha.

19 de mayo de 2010. Dos buceadores españoles son detenidos en las aguas orientales de Gibraltar por la policía gibraltareña, acusados de pescar una especie protegida de pulpo.

20 de mayo de 2010. La oposición gibraltareña acusa al gobierno de no intervenir ante las "continuas incursiones de la Guardia Civil" en aguas "gibraltareñas. Ese mismo día un avión de British Airways tuvo que maniobrar para esquivar un helicóptero médico que se movía a menos de dos millas dentro del espacio aéreo "gibraltareño". El helicóptero hacía un servicio de emergencia entre Málaga y Ceuta. Comienza la

BATALLA DE LOS CIELOS DE GIBRALTAR.

26 de mayo de 2010. La oposición gibraltareña vuelve a referirse a las "continuas incursiones de la Guardia Civil". Declara que hubo una situación de riesgo entre una lancha del SVA español y un crucero de vacaciones, el Gran Princess. La lancha de Aduanas perseguía a una lancha de contrabandistas que trataba de esquivarla cruzando por la proa al transatlántico. Sin embargo el crucero no cambió el rumbo ni viró. La oposición exige la intervención inmediata del gobierno gibraltareño en la bahía para detener las operaciones de la Guardia Civil.

27 de mayo de 2010. Se inician unos espectaculares ejercicios de la Policía de Gibraltar en aguas de la bahía, con lanchas a alta velocidad y empleando todas las disponibles. Paralelamente estalla el conflicto del espacio aéreo. AENA anuncia que no tiene comunicación con los controladores de Gibraltar, lo que provoca incidentes continuos por el no reconocimiento español del espacio aéreo gibraltareño. Varios helicópteros y aviones españoles, civiles y militares, se han negado a seguir las indicaciones de los controladores de Gibraltar, y éstos se han negado a su vez a comunicarse con los controladores españoles. Parece estar relacionados con vuelos entre Málaga y Ceuta que pasan cerca del Peñón y cruzan las rutas de aproximación del aeropuerto de Gibraltar. Se espera un agravamiento de la situación en el futuro con la apertura de la ruta de helicópteros Algeciras-Ceuta.

28 de mayo de 2010. Una patrullera de la Guardia Civil detiene una lancha procedente de Gibraltar con contrabando de tabaco. Paralelamente, los controladores del aeropuerto de Sevilla (del que dependen las rutas aéreas del Estrecho) alertan de la situación límite del tráfico en Gibraltar, se declaran sobrepasados de trabajo y stress, y dan un ultimátum de 72 horas para que se resuelva la situación. En Madrid, la tensión entre el sindicato de controladores españoles y AENA es creciente por motivos laborales.

30 de mayo de 2010. Llega la FFG HMS Somerset.

31 de mayo de 2010. Enfrentamiento a voces entre una lancha de la Policía de Gibraltar y una lancha de la Guardia Civil, cuando la Guardia Civil estaba pidiendo la documentación a un barco de recreo español en aguas "gibraltareñas".

JUNIO 2010

1 de junio de 2010. Momentos de tensión en varios escenarios. Los controladores españoles presentan una denuncia contra AENA por la situación del espacio aéreo de Gibraltar. Denuncian que el control en el Estrecho está de facto en manos del Ministerio de Defensa español. Esa noche un grave incidente tiene lugar en el Estrecho, cuando la fragata HMS Somerset realiza maniobras nocturnas en aguas españolas que los británicos consideran internacionales. La lancha de la Guardia Civil Río Tormes se interpone en las maniobras y se enfrenta a los avisos y advertencias tanto de la Somerset como del patrullero HMS Sabre. Eso provocará una violenta reacción en los mandos del Ministerio de Defensa británico, que consideran que la acción de la Tormes la puso en peligro de ser atacada por la fragata, que estaba en "alerta antiterrorista" al encontrarse en aguas del Estrecho.

2 de junio de 2010. La lancha de la Guardia Civil Río Tormes vuelve a enfrentarse con el patrullero del Escuadrón de la Royal Navy HMS Sabre, cuando este le exigía que dejase las "aguas gibraltareñas", cortando su rumbo y rodeándolo, con la presencia cercana de dos lanchas de la Policía de Gibraltar.

3 de junio de 2010. El Ministerio de Defensa en Londres reconoce oficialmente los conflictos de los días anteriores. Fuentes diplomáticas británicas hablan de contactos telefónicos con Madrid y Gibraltar y la presentación de una protesta próximamente. La oposición de Gibraltar habla de "intolerables provocaciones" y exige la intervención directa de la policía y un incremento significativo de "la capacidad marítima del gobierno de Gibraltar". Todos los partidos de Gibraltar realizan llamadas a una intervención mayor de la diplomacia británica y de la Royal Navy. Las autoridades de la Royal Navy en Gibraltar alertan de la situación de alarma terrorista y la presencia continua de buques de guerra. En España se reconoce la creciente preocupación por la escalada en los incidentes.

8 de junio de 2010. El Gobernador Johns (representante oficial de la reina) pide, en el discurso del Jubileo real, que las "incursiones" de la Guardia Civil sean rechazadas con "firmeza y cortesía". Habla del riesgo de una situación de "falta de comunicación y errores de cálculo" que lleve a una "escalada inesperada". Habla también, por primera vez desde el lado británico, de la necesidad de un "protocolo de actuación".

10 de junio de 2010. La oposición de Gibraltar protesta ante la nueva política española de enviar de vuelta a Londres a los pasajeros no comunitarios con destino a Gibraltar que aterrizan en Málaga y no tienen visado de entrada a territorio Schengen (sobre todo marineros que hacen la ruta Inglaterra-Gibraltar, considerado vuelos interior por las autoridades británicas).

12 de junio de 2010. Asombro en Gibraltar ante la noticia de que la Secretaria de Estado Clinton apoya a Argentina y OEA en sus reclamaciones de inicio de conversaciones sobre la soberanía de las Malvinas. Reunión en Madrid entre Nick Clegg (vice primer ministro liberal británico) y Rodríguez Zapatero. Clegg reafirma la posición británica sobre Gibraltar.

13 de junio de 2010. Se da en aguas de Gibraltar un raro caso de cooperación entre la policía gibraltareña y la Guardia Civil. Una moto de agua sale de Marruecos, es detectada por la Guardia Civil, se alerta a Gibraltar, y la lancha entra en "aguas gibraltareñas". Una lancha gibraltareña sale al mar. La moto, acosada por las dos patrulleras, termina en una playa de la Línea, donde es decomisada.

17 de junio de 2010. Una lancha de la Policía de Gibraltar se enfrenta a una lancha de la Guardia Civil en aguas del istmo occidental, inequívocamente españolas.

18 de junio de 2010. El Foreign Office presenta una protesta oficial (nota verbal) al ministerio de AAEE español por los incidentes del 1 de junio.

21 de junio de 2010. Seis cazas Tornado de la RAF llegan al Peñón para el ejercicio Llama del Sur (Southern Flamme). Las maniobras durarán dos semanas y habrá despegues durante todas las mañanas de los días laborables.

25 de junio de 2010. En una entrevista a un periódico local, el comandante del escuadrón de Tornados se refiere a las dificultades de operar en un área con tres espacios aéreos. Más tarde se sabrá que uno de los días de maniobras cuatro cazas españoles realizaron sus propias maniobras en el espacio de Alborán, y forzaron a los cazas británicos a abortar sus propias maniobras.

27 de junio de 2010. Inglaterra es eliminada del Mundial. Mientras tanto, dos aviones de pasajeros son obligados a permanecer una hora en el aeropuerto ante la negativa de los controladores de Sevilla a dar un pasillo aéreo. En Gibraltar se conecta la acción con las maniobras militares y provoca indignación. El mismo Caruana se presenta en el avión y acusa a España del incidente. España lo niega y lo achaca a cuestiones sindicales. AENA habla de una huelga encubierta de los controladores de Sevilla. La situación se resuelve con la intervención personal de un senador del PSOE (Carracao).

30 de junio de 2010. La oposición gibraltareña exige el aumento de los recursos navales de la Policía de Gibraltar. Miembros de la SPAG (Submarine Parachute Assistance Group) realizan ejercicios de rescate aéreo en aguas de Gibraltar, con el lanzamiento desde un C130 de paracaidistas al encuentro de un hipotético submarino hundido en la bahía de Algeciras. Los lanzamientos de la bahía son aplazados en el último momento (muy probablemente por la acción española), y tienen que realizarse en aguas de Punta Europa (2 paracaidistas).

JULIO 2010

1 de julio de 2010. Se hace público que España negó el uso del espacio aéreo español para los ejercicios "Llama del Sur", lo que causa gran impacto en medios militares de toda Europa. Los Tornados de la RAF tuvieron que usar el espacio aéreo marroquí. Ese día se completan los lanzamientos de paracaidistas del ejercicio de rescate en Punta Europa (5 más).

5 de julio de 2010. Un alto funcionario de Transporte Aéreo español reclama medidas ante la situación de riesgo extremo en la navegación aérea en torno a Gibraltar.

8 de julio de 2010. Caruana anuncia la emisión de una moneda de 5 libras gibraltareñas en la que la Reina es presentada como "Reina de Gibraltar", y por tanto se presenta "de facto" a Gibraltar como un "Realm" de la "Commowealth", es decir, un estado formalmente separado del Reino Unido, paso previo a la proclamación de la independencia como estado de la Commonwealth.

9 de julio de 2010. El pulpo Paul predice que España ganará el Mundial. Los controladores de Sevilla anuncian que la ruta Algeciras-Ceuta no conllevará riesgo adicional para la navegación en la zona.

11 de julio de 2010. España gana el Mundial. Esa noche se producen serios choques en la frontera cuando jóvenes gibraltareños se dirigen a ella para enfrentarse con hinchas españoles que celebran la victoria en La Línea. Un policía gibraltareño resulta herido cuando trata de impedir el paso hacia España. Varios automóviles con matrícula española son atacados en Gibraltar durante esa noche.

12 de julio de 2010. La oposición gibraltareña rechaza las propuestas españolas de un protocolo de seguridad en el espacio aéreo del Peñón bajo el control del centro de Sevilla.

14 de julio de 2010. Se anuncian próximas conversaciones del Foro tripartito para la siguiente semana, así como una posible reunión ministerial a tres bandas en Noviembre.

15 de julio de 2010. Se firma un acuerdo "oficioso y técnico" sobre el control del espacio aéreo, entre AENA y el control aéreo de Gibraltar. Gibraltar seguirá controlando el trafico en el espacio aéreo "gibraltareño" (tres millas alrededor del peñón incluido el espacio inequívocamente español del istmo). las autoridades militares del Peñón colocan una nueva bandera en lo alto de la Roca, con un mástil dos metros más alto.

16 de julio de 2010. El PSOE se muestra satisfecho con el acuerdo sobre el espacio aéreo. TERMINA LA BATALLA DE LOS CIELOS DE GIBRALTAR. Ese día, una patrullera y una lancha de la Royal Navy realizan prácticas de tiro en aguas españolas que los británicos consideran internacionales.

17 de julio de 2010. La prensa marroquí publica incendiarios artículos sobre una supuesta agresión de la policía española a cuatro marroquíes en la frontera de Melilla.

18 de julio de 2010. El Mundo publica que el Ministerio del Interior había ordenado a la Guardia Civil no entrar en aguas "gibraltareñas" a menos de milla y media del peñón y rehuir todos los enfrentamientos.

19 de julio de 2010. Rubalcaba niega la información de El Mundo. El senador del PSOE Carracao, por contra, habla de una "recomendación" de evitar enfrentamientos.

20 de julio de 2010. El nuevo alcalde de la Línea, Alejandro Sánchez, proclama la necesidad de recibir la atención del Gobierno por la situación de crisis financiera de su municipio. Exige la necesidad de intervenir ante la competencia de Gibraltar, un paraíso fiscal. Habla por primera vez del proyecto de imponer un impuesto a la circulación de vehículos que se dirigen al Peñón. Comienza la...

2ª BATALLA DE LA VERJA

21 de julio de 2010. Las declaraciones de Sánchez tienen repercusiones en el Reino Unido. La prensa nacional publica diversos reportajes sobre la noticia.

21-22 de julio de 2010. Conversaciones técnicas del Foro Tripartito. Caruana habla de la existencia de "obstáculos". Se anuncia una cumbre ministerial para septiembre.

24 de julio de 2010. Llega a Gibraltar la FFG HMS Chatham.

25 de julio de 2010. El alcalde de La Línea anuncia que los planes del peaje siguen adelante, pese a las presiones de los gobiernos español y gibraltareño.

28 de julio de 2010. Se produce un gran atasco en la frontera por operaciones municipales de "limpieza y repintado de carreteras".

31 de julio de 2010. Sánchez anuncia que las obras del peaje de la frontera se iniciarían "próximamente".

AGOSTO 2010

2 de agosto de 2010. Partido entre los equipos de fútbol de Gibraltar y de La Línea. Gana Gibraltar 2-1 con arbitraje local. Hay serios incidentes entre hinchas y en el campo.

3 de agosto de 2010. El gobierno de Gibraltar rechaza las peticiones de la Cámara de Comercio gibraltareña sobre la necesidad de una conexión con la red eléctrica española como forma de asegurar el abastecimiento.

4 de agosto de 2010. Robo en una joyería gibraltareña. El alcalde Sánchez declara que abandonaría los planes de peaje si recibe ayuda financiera del gobierno central. El Reino Unido expresa su preocupación al gobierno español por los planes de peaje. Una lancha de la Guardia Civil persigue a una moto de agua hasta cerca de la costa del Peñón, donde es interceptada por tres lanchas gibraltareñas.

5 de agosto de 2010. Sánchez anuncia que el peaje ascenderá a 3€ para los turismos.

6 de agosto de 2010. Son detenidos y entregados al juez los supuestos ladrones del asalto a la joyería del 4 de agosto.

8 de agosto de 2010. Se señala la preocupación oficial en Gibraltar sobre el peaje. Se habla de 5 euros y que afectaría también a los turistas. Funcionarios británicos en Gibraltar anuncian su intervención.

9 de agosto de 2010. Se presentan ante el juez los acusados del asalto a la joyería. Se habla de un plazo de 2 meses antes de que se inicie el pago del peaje, al que estarán sujetos los residentes pero no los trabajadores de La Línea.

11 de agosto de 2010. El PSOE andaluz anuncia su oposición al peaje. Fomento lo vetará. Estalla la crisis de Melilla. El gobierno marroquí envía varias protestas diplomáticas a Madrid, mientras que grupos nacionalistas de Nador amenazan con el bloqueo de la ciudad.

12 de agosto de 2010. En La Línea se inician las obras para la instalación del peaje. En Gibraltar comienza a hablarse de manifestaciones en contra.

20 de agosto de 2010. El barco de vigilancia pesquera de la Junta Isla de Tarifa es expulsado de aguas "gibraltareñas" por una patrullera de la Royal Navy.

24 de agosto de 2010. Trabajadores del Ministerio de Fomento se presentan en las obras de adecuación del peaje de La Línea y las paralizan, al realizarse en una carretera de titularidad estatal (N-351).

25 de agosto de 2010. En La Línea el alcalde ordena obstaculizar el tráfico en la frontera. Se producen importantes retenciones durante todo el día. En Gibraltar se inicia una cadena de emails llamando a boicotear La Línea y no comprar allí.

27 de agosto de 2010. El PSOE local anuncia que el gobierno actuará para impedir el peaje de La Línea.

30 de agosto de 2010. Caruana responde a declaraciones del senador Carracao, en las que defendía la idea de una soberanía conjunta. La rechaza de plano.
Última edición por Prego de Bezoucos el 22 May 2012, 09:52, editado 13 veces en total.


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Me quito el sombrero, de lectura obligada a todos los que creen que en Gibraltar no pasa nada.


Prego de Bezoucos
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Mensaje por Prego de Bezoucos »

Paso aquí el año 2011, que no cabe



SEPTIEMBRE 2010

2 de septiembre de 2010. Llegan a Gibraltar dos cazas Tornado de la RAF para conmemorar la batalla de Inglaterra.

3 de septiembre de 2010. Llega a Gibraltar el Jefe de Estado Mayor de la RAF.

6 de septiembre de 2010. Tras unos días de tranquilidad, el alcalde Sánchez vuelve a poner obstáculos en la frontera.

7 de septiembre de 2010. La Abogacía del Estado presenta en Algeciras una demanda contra las medidas de Sánchez y el peaje.

8 de septiembre de 2010. El alcalde de La Línea ordena retirar los obstáculos de la frontera. El juzgado de Algeciras suspende cautelarmente el proyecto de peaje de la Línea.

11 de septiembre de 2010. El alcalde Sánchez trata de rebajar la tensión, anunciando conversaciones con Madrid. Busca una compensación al peaje.

12 de septiembre de 2010. El grupo ecologista Verdemar anuncia su intención de denunciar ante la UE las explosiones submarinas de material caducado por parte de la Royal Navy en aguas del LIC de Aguas de Gibraltar Oriental.

13 de septiembre de 2010. Sánchez abandona los planes de peaje a corto plazo. TERMINA LA 2ª BATALLA DE LA VERJA.

18 de septiembre de 2010. El diario ABC publica la noticia de que dos policía de Gibraltar, sin informar a autoridad española alguna, entraron en territorio español y procedieron al registro de la vivienda alquilada en San Roque por los supuestos responsables del robo a una joyería el 4 de agosto. Se apropiaron de varios objetos, incluida una motocicleta de gran potencia, que se llevaron al Peñón. Los hechos ocurrieron el 7 de agosto. El Gobierno de Gibraltar reconoce los hechos, anuncia que presentará disculpas, que ha apartado de sus puestos a siete agentes y ha iniciado una investigación interna. Al mismo tiempo que el Gobierno de Gibraltar presentaba excusas oficiales a España, un C160 de la Fuerza Aérea marroquí aterrizó en Gibraltar con 15 oficiales de la 2ª brigada paracaidista para seguir un breve curso de instrucción previo a los ejercicios que dicha brigada desarrollaría en las semanas siguientes con el Royal Gibraltar Regiment, los JEBEL SAHARA XI

20 de septiembre de 2010. Se comunica oficiosamente que las patrulleras y lanchas de la Guardia Civil respetan la orden "oral" de mantener al menos media milla de distancia respecto a la costa del Peñón.

21 de septiembre de 2010 el buque hidrográfico de la Armada A-31 Malaspina entró en la Bahía de Algeciras y plantó a menor de tres millas del Peñón una serie boyas de recogida de datos científicos. La acción trasciende el simple acto de entrar en aguas que los gibraltareños consideran "suyas". Según la Convención del Mar de 1982 las investigaciones hidrográficas y los levantamientos de cartas son actos de soberanía territorial.

25 de septiembre de 2010, con las maniobras en Marruecos ya en marcha, el primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, se desplaza a Londres, donde discute con el Foreign Office "varios asuntos de actualidad".

28 de septiembre de 2010 el conflicto renace con fuerza. La lancha de un "conocido" español es detenida por una lancha de la Policía de Gibraltar. El español huye entonces al encuentro de una lancha de la Guardia Civil, a la que pide amparo. Se produce un choque "físico" a una media milla de la bocana del puerto de Gibraltar entre policías gibraltareños y guardias civiles, con el resultado de que el ciudadano español se refugia en la lancha de la Guardia Civil y la policía de Gibraltar decomisa la lancha. Llegan refuerzos de ambos lados, incluidos el jefe de la policía de Gibraltar, el comisario Wink, y una patrullera del Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy. El comisario Wink exige entonces a un teniente de la Guardia Civil la entrega del perseguido, amenazando con la intervención inmediata de la patrullera de la Royal Navy. El teniente se niega, y el capitán de la patrullera rehúsa intervenir. Los barcos de ambos lados se retiran entonces tras varias horas de gran tensión.

30 de septiembre de 2010 se anuncia que autoridades británicas y españolas están en contacto para impedir la repetición de situaciones como las del martes anterior. Hay un sentimiento de urgencia y de riesgo real de que los choques se agraven. Se empieza a hablar de la necesidad de un "protocolo" para la acción policial en esas aguas. Moratinos proclama en el Congreso que "no hay aguas gibraltareñas, sólo hay aguas españolas".

OCTUBRE 2010

3 de octubre de 2010 llega a Gibraltar la fragata HMS Cumberland, en ruta hacia el Golfo de Aden. Ese mismo día Caruana inicia una gira internacional con varios destinos.

4 de octubre de 2010 Caruana se reúne con el Secretario de Exteriores William Hague, que le promete apoyo.

5 de octubre de 2010 fuentes diplomáticas rusas lanzan una alerta de seguridad terrorista para varios puntos claves de la navegación internacional entre ellos el Estrecho de Gibraltar. Ese mismo día la vicepresidenta De la Vega da el sorprendente anuncio de que las autoridades británicas se han disculpado por "los incidentes en Gibraltar", sin especificar cuáles.

6 de octubre de 2010 ocurren muchas cosas. Tiene lugar un segundo choque, esta vez en Melilla. En los días anteriores tenían lugar en aguas entre las Chafarinas y Melilla maniobras sin especificar de buques de la OTAN, británicos y holandeses (¿relacionados con barcos en ruta hacia o desde Somalia? ¿participa el Cumberland?). El lunes 4 el helicóptero de aprovisionamiento de Chafarinas fue impelido por la capitana de un buque de la Royal Navy (¿el contraminas HMS Pembroke?) a abandonar la zona. El miércoles 6 el ferry de la ruta Melilla-Málaga fue agresivamente abordado en la bocana de Melilla por un patrullero de la Marina marroquí forzándole a esquivarlo con una maniobra de emergencia. Ese mismo día el New York Times publica un extenso reportaje sobre la desesperada situación financiera de los municipios gaditanos, sobre todo de La Línea, refiriéndose de forma displicente a los proyectos de su alcalde de establecer un peaje sobre los vehículos que cruzan la ciudad para dirigirse a Gibraltar. Por último, ese día es el del discurso de Caruana en la ONU ante el IV Comité (descolonización), ante el que acusa a España de exigir la descolonización de Gibraltar mientras que se niega a considerarla en Ceuta y Melilla.

7 de octubre de 2010, el líder de la oposición de Gibraltar, Joe Bossano, acusa a España de agresión ante el IV Comité de la ONU.

12 de octubre de 2010, tras permanecer unos días en Nueva York y Londres, Caruana se desplaza a Marruecos a visitar las tropas del Regimiento de Gibraltar que siguen allí de maniobras con la 2ª brigada paracaidista marroquí.

13 de octubre de 2010 Caruana anuncia una declaración sobre el problema de las aguas territoriales la tarde del día siguiente.

14 de octubre de 2010 es otro de los días claves. El español que provocó los enfrentamientos del día 28 se entrega en la frontera de Gibraltar, es detenido y liberado tras el pago de una fuerte fianza. Por la tarde, Caruana anuncia en televisión que rompe toda relación en el marco del Foro de diálogo tripartito de colaboración entre España, el Reino Unido y Gibraltar. Asimismo pide al Reino Unido que refuerce las unidades de la Royal Navy en el Peñón y que intervenga de forma inmediata en respuesta a lo que denomina "incursiones españolas". España responde defendiendo la continuidad de las reuniones, pero negando a Gibraltar cualquier posibilidad de intervenir en la discusión de los asuntos de soberanía. El Reino unido proclama su apoyo inquebrantable a Gibraltar, la necesidad de continuar con el diálogo y su preocupación por la situación.

15 de octubre de 2010 Caruana vuela a Londres, con motivo del Día de Gibraltar, que se celebra el domingo 17. Sin embargo ese fin de semana Londres le arroja un jarro de agua fría: apoya las peticiones de Gibraltar, pero en ningún caso la presencia militar en el Peñón será incrementada ni su intervención reforzada.

18 de octubre de 2010 se anuncia la existencia de otro conflicto "oculto", el de las boyas hidrográficas. El ministro de Asuntos Europeos británico, Lidington, anuncia que su gobierno exigirá ("to make very strong diplomatic representations to Spain") al español que las boyas sean retiradas. Anuncia la intención española de hacerlo "próximamente".

19 de octubre de 2010 el gobierno español responde que las boyas serán retiradas "cuando acaben su papel científico".

20 de octubre de 2010 la crisis de las boyas termina. A las 0800 el A-31 Malaespina entra en la Bahía de Algeciras, es escoltado por las dos patrulleras británicas del Escuadrón de Gibraltar y retira las boyas. Las autoridades gibraltareñas y británicas declaran que la retirada fue supervisada por la Royal Navy y tras un permiso específico. Poco después se anuncia la crisis ministerial en el Gobierno español. Moratinos deja su cargo a Trinidad Jiménez. Ese día, con las boyas ya retiradas, Caruana anuncia que reanudará las discusiones del Foro trilateral de Colaboración, exceptuando las relativas a cooperación policial y aduanera. Se reanudarán el 3 de noviembre. Por ultimo, pero no lo menos importante, ese 20 de octubre se publicarán los recortes en Defensa del Reino Unido, que conllevan la reducción de las fuerzas armadas británicas a un nivel inédito en siglos.

NOVIEMBRE 2010

3 de Noviembre de 2010. El ministro de Justicia gibraltareño es apuñalado en plena calle por un desequilibrado. Se reanudan en Madrid las conversaciones del Foro Tripartito. Trinidad Jiménez declara que su objetivo respecto a Gibraltar es recuperar las conversaciones sobre soberanía con el Reino Unido.

ENERO 2011

Entre el 1 y el 4 de Enero de 2011. La policía gibraltareña detiene a tres españoles que navegaban a bordo de una RHI en aguas de la bahía.

20 de enero de 2011. Se anuncia la llegada de la fragata HMS Portland para realizar maniobras de formación de oficiales de la Royal Navy.

FEBRERO 2011

2 de febrero de 2011. Llega al Peñón el Secretario de Estado de Defensa británico, el liberal-demócrata Nick Harvey, acompañada por la nueva responsable de los asuntos de Defensa relacionados con el Peñón (cargo de nueva creación), la conservadora Eleanor Laing (antigua presidenta del grupo pro-Gibraltar en el Parlamento británico). Rumores de la prensa local se hacen eco de la posibilidad de que venga a anunciar importantes recortes en el gasto británico en las bases de la RAF y de la Royal Navy, y la necesidad de que Gibraltar se haga cargo de la mayor parte de los mismos.

3 de febrero de 2011. Declaraciones del Secretario de Estado de Defensa británico Harvey:
El Ministerio de Defensa Británico continuará teniendo una "significativa presencia" en Gibraltar, incluida la Royal Navy, la cual seguirá ofreciendo una permanente presencia para proteger la soberanía británica y el control de las aguas territoriales británicas de Gibraltar.
Gibraltar será tan importante para Gran Bretaña ahora como lo fue hace dos o tres siglos.
Habrá una reducción en el número de efectivos británicos de la guarnición, pero el Regimiento de Gibraltar mantendrá su fuerza. Se hará cargo del servicio de desactivación de explosivos, hasta ahora responsabilidad de la RAF.


9 de febrero de 2011. La prensa Gibraltareña publica varias noticias que parencen indicar cierta tensión. Un grupo de la SPAG (Submarine Parachute Assistance Group) de la Royal Navy es lanzado en paracaídas sobre la bahía de Algeciras. Al mismo tiempo se dan a conocer dos intervenciones de la Policía Gibraltareña de Defensa, una para chequear las actuaciones de una lancha española, que parece estar realizando pesca submarina, a la que se permite continuar, y otra a una pareja de contrabandistas que estaban desembarcando un alijo de tabaco en el extremo occidental de la pista del aeropuerto. La lancha de la policía gibraltareña operaba en aguas del Istmo, que España reclama como propias. Por parte Española se intensifican los controles en la Verja, lo que provoca colas de más de dos horas en el lado gibraltareño.
Ese mismo día una patrullera de la Guardia Civil del Servicio Marítimo de Algeciras avistaron un avión de transporte militar que sobrevolaba Gibraltar. A las 10.20 de la mañana dos paracaidistas saltaron de la aeronave y cayeron en aguas jurisdiccionales españolas. Los agentes se dirigieron a la zona por si había que rescatarlos; no fue necesario, les esperaban tres embarcaciones de la Armada británica, dos para recoger a los paracaidistas y una tercera de 17 metros de eslora. Las tres estaban a 1,8 millas de Punta Europa, es decir, en aguas españolas. La patrullera de Algeciras se dio la vuelta.

10 de febrero de 2011. Se publica la noticia de que una lancha de la Guardia Civil interrumpió los ejercicios de la SPAG al interponerse en su zona de amerizaje.

11 de febrero de 2011. Una lancha del Servicio Marítimo de Ceuta estaba haciendo unas pruebas tras una reparación con dos mecánicos civiles a bordo. Navegaba a 1,5 millas del puerto comercial de Algeciras cuando se les acercó, más bien se les pegó, según la nota, una embarcación de la Royal Navy. El oleaje y el viento impidieron la comunicación por megafonía. «La actitud de la patrullera británica fue en todo momento disuasoria para que la embarcación española abandonara la zona donde se encontraba navegando».

13 de febrero de 2011. Se anuncia en El País que en la próxima reunión entre Jimenez y Hague se planteará relanzar las conversaciones bilaterales. Se habla de que España congelará el Foro tripartito.

14 de febrero de 2011. El País publica que Ceuta y Melilla están en el centro del tráfico de drogas del Estrecho, según un cable de la embajada de EEUU en Marruecos publicado por Wikileaks

16 de febrero de 2011. El PP exije a Jimenez una "postura dura" sobre Gibraltar frente a Hague.

17 de febrero de 2011. Se publica en la prensa española que el Gobierno de Gibraltar, en contra de la opinión de los grupoe de protección medioambiental y de las directrices europeas sobre el LIC de Gibraltar Oriental, está a punto de permitir el bunkering en la zona de Levante (Mediterráneo) del Peñón.

17 de febrero de 2011. Tras la reunión entre Jimenez y Hague, ambos ministros se reafriman en sus posiciones habituales. Jimenez anuncia que el foro tripartito continuará, aunque sigue sin fechas para una próxima reunión.

23 de febrero de 2011. Ejercicios de alarma en la base naval de Gibraltar.

26 de febrero de 2011. El destructor HMS York zarpa de Gibraltar hacia Libia.

27 de febrero de 2011. El parlamentario liberal Simon Hughes visita Gibraltar. Es el tercer parlamentario o ministro liberal en hacerlo en las últimas semanas (Watson, Fox). Expresa su preocupación por las incursiones de la Guardia Civil.

28 de febrero de 2011. Una lancha de la Guardia Civil se acerca a la bocana del puerto, donde es abordada por una RHIB de la Policía Gibraltareña. Tras unos minutos la Guardia Civil se retira. El 1 de marzo protesta la oposición de Gibraltar.

MARZO

2 de marzo de 2011. La Comisión de Peticiones de la UE acepta a trámite la denuncia de La Línea sobre los rellenos gibraltareños en la zona costera.

3 de marzo de 2011. Llega a Gibraltar la fragata Westminster, en tránsito hacia Libia. La oposición gibraltareña se muestra alarmada por la puesta en servicio en el Estrecho de una nueva "superpatrullera" de la Guardia Civil.

4 de marzo de 2011. Se anuncia en la prensa la próxima llegada de cuatro aviones Hawk a Gibraltar para realizar "ejercicios de adiestramiento".

6 de marzo de 2011. Un medio digital español anuncia que Gibtelecom está extendiendo una línea de cable de fibra óptica de gran capacidad entre Marsella y Lisboa. Para ello usa aguas jurisdiccionales españolas. Esa línea daría al Peñón total independencia (tanto de España como del Reino Unido) de comunicaciones para su centro financiero y de juego.

9 de marzo de 2011. El gobierno de Caruana designa como ZEC las aguas que considera forman parte de las "British Gibraltar Territorial Waters". Tapa así con esta declaración unilateral las aguas del LIC español de Gibraltar Oriental establecido por la UE.

16 de marzo de 2011. Llega a Algeciras la patrullera de la Guardia Civil "Río Segura", noticia señalada por la prensa local. En las semanas previas exisitió una considerable polémica política sobre la necesidad de aumentar la fuerza marítima de la policía de Gibraltar para "enfrentarse" a ella. Testigos informan de la presencia esa noche de una patrullera de la Guardia Civil en aguas de Levante, cerca de la línea de costa.

24 de marzo de 2011. Llega a Gibraltar el SSN USS Providence, tras participar en el ataque a Libia. Ese mismo día se celebra una reunión entre la Minnistra de defensa, Chacón, y el embajador de los EEUU en Madrid, Solomont.

28 de marzo de 2011. Con motivo de la salida del USS Providence surgen nuevos roces. Una lancha de la Guardia Civil sale a su encuentro, y es intimidada por una de las patulleras del escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy, que se interpone entre la Guardia Civil y el submarino y exige que abandone esas aguas. La lancha de la Guardia Civil, tras alejarse unos metros, escolta al submarino, acompañado por la patrullera de la RN y lanchas de la policía gibraltareña, hasta que sale de las aguas de la Bahía con rumbo este.

ABRIL

8 de abril de 2011. Llega a Gibraltar el SSNG USS Florida

11 de abril de 2011. Sale de Gibraltar el USS Florida

12 de abril de 2011. Se concentra en Gibraltar una importante fuerza anfibia británica con destino al Mediterráneo Oriental: Albión, Cardigan Bay, Southerland, Cumberland y 650 marines.

24 de abril de 2011. Incidente en la Bahía entre una lancha de la RGP y otra de la Guardia Civil. A mediodía una lanzadera de traficantes de hachís atravesó el Estrecho perseguida desde unos 11 km del Peñón por una lancha de la Guardia Civil y otra del SVA. Una vez detenida la lanzadera, a unos 4 km del Peñón, varias lanchas de la Policía de Gibraltar y una patrullera de la Royal Navy se interpusieron, llegando a amenazar y acosar a las patrulleras españolas. Como resultado se produjo un abordaje entre una lancha de la policía gibraltareña y otra de la Guardia Civil. No hubo heridos. La lancha de los traficantes fue detenida por la Guardia Civil y trasladada con parte de la droga a Algeciras.

25 de abril de 2011. El gobierno español transmite al británico mediante una nota verbal su malestar y rechazo ante la actuación de la policía de Gibraltar.

26 de abril de 2011. El HMS Ocean zarpa de Plymouth para unirse a las maniobras Cougar 11 en el Mediterráneo Oriental. Al cruzar el Estrecho, en aguas cercanas al Peñón, hacia finales de ese mes, o principios de mayo, un helicóptero Apache de su dotación realiza maniobras de tiro de misiles Hellfire y de sus cañones de 30mm contra blancos flotantes. Ese día se inician las maniobras Spanish Minex 2011. Un cazaminas de la Royal Navy, que se esperaba participara, se desvía a las operaciones en Libia.

MAYO

3 de mayo de 2011. El gobierno de Gibraltar acusa a la Armada de violar "sus aguas jurisdiccionales". La patrullera Atalaya habría exigido a un mercante fondeado en las aguas orientales de Gibraltar, presumiblemente realizando bunkering, que zarpara y abandonara su fondeo. La Royal Navy respondió enviando una lancha neumática y a la patrullera Sabre, que llegó cuando la Atalaya ya había abandonado la zona. Gibraltar exige una mayor intervención de la Royal Navy en apoyo de la policía de Gibraltar, y el envío de más medios.

6 de mayo de 2011. La embajada del Reino Unido en Madrid presenta una nota verbal en protesta por el incidente de la Atalaya. La nota debió ser rechazada, ya que el...

9 de mayo de 2011. La embajada del Reino Unido en Madrid presenta una nota firmada en protesta por el incidente de la Atalaya. Una nota firmada (o escrita) implica un rango diplomático mayor, por cuanto implica una comunicación directa del embajador con el ministro de Asuntos Exteriores del país huésped. Muestra que la irritación británica por los incidentes va aumentando. Ese mismo día la Ministra Jiménez anuncia que "ha vuelto a pedir este miércoles al Reino Unido que cesen los incidentes entre las patrulleras de la Guardia Civil y de la policía gibraltareña en las aguas que rodean al Peñón". Asimismo declara que el gobierno británico todavía no ha dado explicaciones sobre el incidente del 24 de abril.

11 de mayo de 2011. Por primera vez un Harrier despega desde la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos I

18 de mayo de 2011. Llega a Gibraltar, procedente de Cherburgo, el carguero DANICA BROWN, para reparaciones.

18-20 de mayo de 2011. En un momento indeterminado, las autoridades de Gibraltar son informadas de que la carga del DANICA BROWN es de municiones con destino a Argelia. A última hora de la tarde del 20 de mayo recibe la orden de salir de puerto en remolque. Durante esa tarde son avistados realizando maniobras una lancha de la Guardia Civil y la patrullera de la Royal Navy HMS Scimitar. El DANICA BROWN zarpa a las 22:00.

21 de mayo de 2011. El DANICA BROWN fondea en las aguas orientales de Gibraltar, en el límite de las aguas territoriales españolas (según los británicos), a unos 1,5 km de la playa de Levante de La Línea. Junto a el están fondeados 4 petroleros y 1 gasero. Una lancha de la policía gibraltareña vigila durante todo el día el fondeo. No hay noticias de intervención española.

23 de mayo de 2011. El DANICA BROWN es tomado a remolque y deja las aguas de Gibraltar rumbo al este con destino incierto.

25 de mayo de 20011. Abordaje cerca del puerto de Gibraltar entre un carguero chino y un petrolero-gasolinera griego. No hay derrame apreciable o anunciado.

26 de mayo de 2011. El DANICA BROWN regresa a la Bahía e intenta entrar en el puerto de Algeciras. Es rechazado y vuelve a salir. Se anuncia la llegada de la fragata HMS Portland para un ejercicio de tiro en aguas cercanas a Gibraltar.

31 de mayo de 2011. Dos tanques de fuel explotan en el puerto de Gibraltar. Pese a los esfuerzos de los medios anti incendios gibraltareños tras varias horas Gibraltar se ve obligado a aceptar los ofrecimientos de ayuda española. Cuatro remolcadores españoles entran en el puerto y extinguen el fuego durante la noche.

JUNIO

1 de junio de 2011. El Tribunal de Justicia Europeo sentencia que tanto la reclamación de Reino Unido como la de Gibraltar en contra de la declaración de aguas próximas al peñón como Lugar de Interés Comunitario (LIC) a favor de España son INADMISIBLES.
Caruana dice que la decisión es recurrible y espera que el Reino Unido también apele. Ahora bien, AHORA TENDRÁ QUE DEMOSTRAR QUE LAS AGUAS SON BRITÁNICAS.
Gibraltar tiene ahora que sacar el Tratado de Utrech, y demostrar al Tribunal de Estrasburgo que donde dice "sin jurisdicción territorial alguna" dice otra cosa.

6 de junio de 2011. El Tribunal General Europeo publica su sentencia sobre los recursos del Reino Unido Y Gibraltar a la declaración del LIC español de "Estrecho Oriental". Traducción propia:
"...la pretensión de la parte demandante [Gibraltar] de anular la Decisión 2009/95/EC —en la medida que la misma extiende el LIC ES6120032 ["Estrecho Oriental", español] dentro de las aguas territoriales de Gibraltar y de un área de alta mar (tanto dentro como fuera del LIC UKGIB000 [el británico])— es inadmisible, y no es conveniente permitir a la demandante modificar según sus pretensiones lo establecido con la adopción de la Decisión 2010/45 y de la Decisión 2011/85 [las que aprobaban el LIC español]."


JULIO

6 de julio de 2011. El ministro gibraltareño de Empresas y Desarrollo, John Holliday, anuncia los planes del gobierno llanito de iniciar obras de relleno en unas 90.000 Ha de aguas al norte de la pista del aeropuerto, en aguas del Istmo que España reclama como propias. Asimismo anuncia estudios medioambientales con el objetivo de ampliar, de forma ya definitiva, las actividades de bunkering en las aguas de levante, en el área del LIC español de "Aguas Orientales del Estrecho", reconocido por la Comisión Europea.

16 de julio de 2011. El gobierno de Gibraltar anuncia la creación de una "Guardia costera" y "servicios de frontera marítima", creando una capa más junto a la policía de Gibraltar, Aduanas, la Policía Militar y la Royal Navy, y subrayando el papel soberano de Gibraltar.

17 de julio de 2011. El Secretario de Estado británico Hague anuncia que se interpondrá un recurso a la sentencia sobre el LIC de "Estrecho Oriental" del Tribunal General Europeo.

24 de julio de 2011. El Secretario de Defensa del Reino Unido Fox, de visita en Gibraltar, anuncia que las "incursiones españolas" son inaceptables. Esa visita y declaraciones se realizan un día antes de la entrevista entre Cameron y Zapatero en Londres.

25 de julio de 2011. Zapatero declara en Londres que el diálogo sobre Gibraltar (del que se encarga Jimenez) es fluído, pero elude especificar algún punto. Cameron no se refiere a los contenciosos sobre Gibraltar y "sus soberanías".

31 de julio de 2011. Una lancha de la Guardia Civil es avistada y fotografiada a pleno día a unos centenares de metros de la costa este del Peñón. El miércoles siguiente la oposición protestará airadamente por lo que consideran una nueva violación de la "soberanía gibraltareña".

SEPTIEMBRE

9 de septiembre de 2011. Según fuentes de la Royal Navy, una patrullera de altura de la Armada, la VIGÍA, cruzó en repetidas ocasiones en las cercanías de Punta Europa, en aguas españolas que los británicos consideran de soberanía propia. Fue interceptada por la patrullera de la Royal Navy SABRE, que intentó expulsarla de las aguas sin éxito. La VIGÍA navegó en el largo de la costa oriental del Peñón, hasta la altura de La Línea. La SABRE permaneció en esas aguas, y la VIGÍA retornó por el mismo curso a la inversa, rodeó Punta Europa seguida por la SABRE y se dirigió hacia Algeciras.

10 de septiembre de 2011. Día Nacional de Gibraltar.

12 de septiembre de 2011. El gobierno británico presenta una protesta formal al gobierno español por la presencia de un buque de la Armada en aguas cercanas a Gibraltar.

12 de septiembre de 2011. Incidente entre pescadores españoles y gibraltareños a media milla de la costa oriental del Peñón. La red de un pesquero de La Línea se enredó en la línea del ancla que había calado un yate gibraltareño. En ese momento se entabló una fuerte discusión sobre cuál de los dos barcos debía cortar su aparejo para permitir salir al otro. Avisada la policía gibraltareña fueron detenidos dos pescadores españoles acusados de amenazas e intento de abordaje. Fueron luego puestos en libertad bajo fianza.

13 de septiembre de 2011. A las 15.00 una patrullera de la Guardia Civil, RÍO TORMES se lanza en persecución de una lancha fuera borda sorprendida en una playa de La Línea y que se refugiaba en aguas cercanas al Peñón. Las autoridades gibraltareñas comunican que la patrullera española pidió permiso para entrar en esas aguas, y que los tres ocupantes de la lancha huída, dos españoles y un gibraltareño, fueron detenidos por la policía del Peñón y enviados a Gibraltar. Unos minutos después se comunicó la presencia de la patrullera de la Guardia Civil en la entrada del puerto de Gibraltar. Inmediatamente salió a su encuentro una RHIB de la Policía de Defensa Gibraltareña, que intentó interceptar a la RÍO TORMES. Más tarde, hacia las 17:00, fueron vistas RHIB de la Polícia gibraltareña y una o varias patrulleras de la Guardia Civil evolucionando en las aguas a Levante del Peñón, aunque sin comunicación oficial alguna sobre estos acontecimientos.

28 de septiembre de 2011. Aparece sin previo aviso en aguas de la bahía de Gibraltar el submarino nuclear HMS Tireless, que ya había sido noticia en varias ocasiones, por graves averías en su reactor, y por informes clasificados de la Royal Navy que reconocen graves problemas de diseño y riesgo de fallos catastróficos en le protección anti radiación de los submarinos de su clase. Oficialmente recaló en la bahía (sin entrar a puerto) para tareas de avituallamiento. Zarpó algo más de una hora después de su llegada. España siempre ha mostrado malestar por la recalada en Gibraltar de submarinos nucleares británicos y estadounidenses.

OCTUBRE

4 de octubre de 2011. La fragata de la RN HMS Argyll, en escala en Gibraltar en su ruta hacia el Índico, tiene que retrasar su salida de puerto unas horas debido a la presencia en las aguas orientales cerca del Peñón del patrullero del SVA Fulmar. Según fuentes del Ministerio de Defensa en el Peñón, la fragata "acompañó" al patrullero español fuera de las aguas en litigio, a través de Punta Europa y la Bahía de Algeciras. En el acoso también participó el helicóptero de combate de la fragata.

fecha incierta, quizás el 7 de octubre de 2011. Una patrullera del SVA entra en las aguas del istmo, en la bocana del puerto deportivo cercano a la pista. Se detuvo y bajó un RHIB al agua, presumiblemente avanzar hacia el puerto deportivo.Una RHIB de la RGP llegó a la escena. Se interpuso entre las dos embarcaciones españolas SVA. Tras una breve conversación, la RHIB española fue izada en el barco patrulla del SVA, que se retiró de la escena.

21 de octubre de 2011. En vísperas de la Campaña electoral gibraltareña, el partido conservador británico realiza un esfuerzo de apoyo al ministro principal Caruana, muy por detrás en las encuestas. Liddington, ministro para Europa, encargado del dossier de Gibraltar, declara que "la soberanía del Reino Unido sobre las aguas británicas de Gibraltar está establecida y es inamovible, y es algo que hay que recordar regularmente a los españoles", mientras que una delegación de europarlamentarios conservadores de visita en el Peñón proclaman que "Los eurodiputados conservadores británicos apoyan plenamente la posición del Ministro Principal [Caruana] sobre las aguas territoriales... es de vital importancia para nosotros mantener la posición y no conceder ningún terreno en este asunto."

NOVIEMBRE

7 de noviembre de 2011. A las 23:30 se produce un abordaje entre una RHIB de la Policía gibraltareña y una patrullera de la Guardia Civil, con tres policías gibraltareños levemente heridos y la RHIB severamente dañada. Según ambas policías, dos patrulleras de la Guardia Civil estaban persiguiendo a una lancha sospechosa que había salido de aguas gibraltareñas en aguas españolas, sin que se pueda saber porqué la RHIB de la policía gibraltareña entró en aguas que no son de su jurisdicción. El abordaje detuvo la persecución y la lancha sospechosa pudo huir.

11 de noviembre de 2011. Se publica en el periódico local Gibraltar Panorama la respuesta de un funcionario del Foreign Office a la carte de un ciudadano gibraltareño, el Sr. Chamberlein. En ella el Foreign Office realiza el más violento alegato de defensa del control británico de las aguas de Gibraltar en los últimos años, sin descartar el uso de la fuerza militar: "...la Royal Navy rutinariamente advierte por radio u otros medios a los navíos españoles que entran en aguas británicas. La Royal Navy también puede exigir más información adichos buques o forzarlos de inmediato a salir de las aguas británicas. El artículo 25 (1) de la Convención de 1982 de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar establece que "El Estado ribereño podrá tomar las medidas necesarias en su mar territorial para impedir todo paso que no es inocente". Es en virtud de este derecho por el que tomamos medidas para obligar a los buques a abandonar las aguas de Gibraltar cuando su paso no es inocente... utilizamos tanto las acciones militares como las diplomáticas para contrarrestar los retos españoles a la soberanía de las aguas, y lo seguiremos haciendo... es totalmente apropiado para el Reino Unido defender la soberanía y la seguridad de Gibraltar por medios pacíficos. Esto incluye llevar las incursiones ilegales a una conclusión rápida y pacífica en la que el buque infractor del estado español se retire de las aguas de Gibraltar."

18 de noviembre de 2011. Se publica en el periódico local Gibraltar Panorama la respuesta de un funcionario del Foreign Office a la carte de un ciudadano británico, el Sr. Hunt. En ella se profundiza en las mismas ideas que la carta anterior, de 11 de noviembre, y se aclaran algunos pormenores sobre la crisis entre el Vigía y la Sabre de 9 de septiembre:


21 de noviembre de 2011. El periódico gibraltareño Panorama informa de un nuevo choque entre patrulleros de la Guardia Civil, Royal Navy y RPG. Según un comunicado de la Policía gibraltareña unos españoles ("tres hombres de nacionalidad española") perseguidos por la Guardia Civil por un delito cometido en aguas españolas ("esta persecución, que se inició cerca de la costa española ") fueron al final detenidos por los gibraltareños (" los tres hombres fueron apresados por introducir en Gibraltar una embarcación prohibida. En el caso del primero, también por conducir una lancha rápida.") en aguas españolas ("consideradas por Gibraltar y el Reino Unido de soberanía británica")

24 de noviembre de 2011. El periódico giblaltareño Gibraltar Chronicle informa de que un helicóptero de la Armada española voló sobre la pista de Gibraltar en dos días consecutivos la semana anterior... El helicóptero era un SH-60B Seahawk de la 10ª Escuadrilla. Estaba realizando un ejercicio en el mar frente a Estepona y voló sobre la pista de Gibraltar en el camino de vuelta a Rota. Era la primera vez, al menos en la historia reciente, que un avión militar español había solicitado permiso para volar sobre la pista, en lugar de rodear la roca o bien optar por una ruta de vuelo sobre España. Un portavoz del MoD mostró su preocupación y calificó los vuelos de indeseables. Un portavoz del Foreign Office reconoción contactos diplomáticos con las autoridades españolas sobre el asunto.

26 de noviembre de 2011. El periódico giblaltareño Gibraltar Chronicle informa de el caso del helicóptero español que había sobrevolado la semana anterior el aeropuerto de Gibraltar ha sido dado por resuelto por el Foreign Office. Esa misma mañana tres traficantes fueron detenidos en el Peñón tras desembarcar mientras huían de la persecución de la Guardia Civil, que se incautó de varios fardos de hachís.

20 de diciembre de 2011. Una lancha de la RGP avista en el Estrecho una zodiac con inmigrantes en aguas que Gibraltar considera propias. Cuando los agentes se aproximaron a la neumática, a los inmigrantes les entró el pánico y trataron de huir de la Policía por lo que, y debido al mal estado del mar, la embarcación naufragó pero a pesar de las dificultades las cuatro personas fueron rescatadas por la patrullera de la RGP. Una vez realizado el rescate la RGP entregó a los inmigrantes ilegales a una patrullera de la Guardia Civil avisada por los gibraltareños, ya que "el bienestar y la seguridad de estas personas era primordial".
Última edición por Prego de Bezoucos el 22 May 2012, 09:52, editado 45 veces en total.


Zyrux
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Mensaje por Zyrux »

La verdad que te lo has currado, pero no veo, puede que este equivocado, que España este como el pez que tu dices, tampoco digo que estemos ganando, esto no es me putea punto para el le puteo punto para mi, vamos creo yo. Resumiendo creo que la situación es mas o menos parecida a la de siempre, pero puedo estar equivocado con tanto dato si es así agradezco de antemano que me saquéis de mi error. Lo que me preocupa es que tanta escalada de hostigamiento un día va acabar mal, va a perecer alguien de gatillo fácil y sucederá una desgracia, esto no quiere decir que tengamos que ceder ni mucho menos, pero se debe manejar la situación con mucho cuidado.

Solo espero que esos agentes de la guardia civil que realizan su trabajo en esta zona sigan cumpliendo con su deber y no se dejen amilanar por los británicos, pero que lo hagan con el máximo de los cuidados para su integridad física.


Prego de Bezoucos
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Mensaje por Prego de Bezoucos »

Zyrux escribió:La verdad que te lo has currado, pero no veo, puede que este equivocado, que España este como el pez que tu dices, tampoco digo que estemos ganando, esto no es me putea punto para el le puteo punto para mi, vamos creo yo. Resumiendo creo que la situación es mas o menos parecida a la de siempre, pero puedo estar equivocado con tanto dato si es así agradezco de antemano que me saquéis de mi error. Lo que me preocupa es que tanta escalada de hostigamiento un día va acabar mal, va a perecer alguien de gatillo fácil y sucederá una desgracia, esto no quiere decir que tengamos que ceder ni mucho menos, pero se debe manejar la situación con mucho cuidado.

Solo espero que esos agentes de la guardia civil que realizan su trabajo en esta zona sigan cumpliendo con su deber y no se dejen amilanar por los británicos, pero que lo hagan con el máximo de los cuidados para su integridad física.


No es tanto trabajo. Internet facilita las cosas. En cuanto el problema del tanteo, no es cuestión de cantidad si no de calidad. En los problemas de soberanía, la clave para cualquiera de las partes es no aceptar el mínimo retroceso, porque eso implica ceder en todo (si yo no demuestro estar dispuesto a llegar hasta el final, es que demuestro que he cedido). El Reino Unido se vio sorprendido por la decisión de la Comisión en 2008 sobre el LIC, y desde entonces ha roto el statu quo, exigiendo a España una retirada de las aguas (cuando antes había una colaboración sin problemas) y aumentando las actividades militares y las provocaciones. España no puede ceder (excepto si está dispuesta a cargar con la responsabilidad de volver a entregar una porción de soberanía, como ocurrió en los casos del Istmo y el espacio aéreo). Hoy por hoy, mientras el problema sea de soberanía, no hay solución negociada posible (ver el caso de Perejil).

Pero bueno, todo esto es un problema típico de las colonias. Supongo que el Reino Unido no esperará tener una colonia impunemente y sin conflictos, y que España no piense que aceptar una realidad colonial en su propio suelo no tienen su coste. Claro que siempre podemos simplemente ceder, tragar con todo (contrabando y evasión fiscal incluida) y a otra cosa mariposa.

En cuanto a las desgracias... van en el sueldo, supongo. Es un poco duro decirlo, pero las banderas, el espíritu de cuerpo y los juramentos exigen esas cosas.


Zyrux
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Mensaje por Zyrux »

Prego de Bezoucos escribió:
Zyrux escribió:La verdad que te lo has currado, pero no veo, puede que este equivocado, que España este como el pez que tu dices, tampoco digo que estemos ganando, esto no es me putea punto para el le puteo punto para mi, vamos creo yo. Resumiendo creo que la situación es mas o menos parecida a la de siempre, pero puedo estar equivocado con tanto dato si es así agradezco de antemano que me saquéis de mi error. Lo que me preocupa es que tanta escalada de hostigamiento un día va acabar mal, va a perecer alguien de gatillo fácil y sucederá una desgracia, esto no quiere decir que tengamos que ceder ni mucho menos, pero se debe manejar la situación con mucho cuidado.

Solo espero que esos agentes de la guardia civil que realizan su trabajo en esta zona sigan cumpliendo con su deber y no se dejen amilanar por los británicos, pero que lo hagan con el máximo de los cuidados para su integridad física.


No es tanto trabajo. Internet facilita las cosas. En cuanto el problema del tanteo, no es cuestión de cantidad si no de calidad. En los problemas de soberanía, la clave para cualquiera de las partes es no aceptar el mínimo retroceso, porque eso implica ceder en todo (si yo no demuestro estar dispuesto a llegar hasta el final, es que demuestro que he cedido). El Reino Unido se vio sorprendido por la decisión de la Comisión en 2008 sobre el LIC, y desde entonces ha roto el statu quo, exigiendo a España una retirada de las aguas (cuando antes había una colaboración sin problemas) y aumentando las actividades militares y las provocaciones. España no puede ceder (excepto si está dispuesta a cargar con la responsabilidad de volver a entregar una porción de soberanía, como ocurrió en los casos del Istmo y el espacio aéreo). Hoy por hoy, mientras el problema sea de soberanía, no hay solución negociada posible (ver el caso de Perejil).

Pero bueno, todo esto es un problema típico de las colonias. Supongo que el Reino Unido no esperará tener una colonia impunemente y sin conflictos, y que España no piense que aceptar una realidad colonial en su propio suelo no tienen su coste. Claro que siempre podemos simplemente ceder, tragar con todo (contrabando y evasión fiscal incluida) y a otra cosa mariposa.

En cuanto a las desgracias... van en el sueldo, supongo. Es un poco duro decirlo, pero las banderas, el espíritu de cuerpo y los juramentos exigen esas cosas.


Muchisimas gracias, ahora me ha quedado mas claro, por eso por aqui he leido sobre las quejas de los guardias civiles donde dicen que no saben como actuar ya que sus mandos superiores nos les indican que hacer por lo tanto queda a lo que hagan estos profesionales. Por cierto creo ver en esa reclamacion de agus territoriales la justificacion para ampliar los terrenos edificables del peñon, tengo entendido que estan ganando terreno al mar, claro esta unas agus en disputa, que son nuestras, no es asi???

Una lastima, como he comentado con Blasito en el otro hilo nuestros politicos y sus dos Españas.


Ahora y perdona que "abuse" de ti :wink: , el istmo que es donde esta el aeropuerto actualmente, ¿se puede reclamar a Inglaterra su devolucion ya que este territorio se les presto por una epidemia y no entra dentro del tratado de utrech? ¿de reclamarse que sacariamos de bueno en ello? no seria una forma de demostrarles que no nos toquen las narices, vamos no se tal vez este diciendo una estupidez, pero te agradeceria que me dieses tu punto de vista.


vicente navarro calvo
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Mensaje por vicente navarro calvo »

mmmm la oposicion de gibraltar han pedido augmentar , el servicio maritimo,para enfrantarse a la super patrullera rio segura con base en algeciras

pero esto es vergonzoso como puede ser que nos hechen de nuestras aguas? :confuso: :shot:
es que yo enviava a la armada con alguna fragata o corbetas o cualquier otro buque ,a patrullar las aguas ESPAÑOLAS que rodean el peñon

es que cada dia flipo mas con el caruana y la policia de gibraltar,que personajes :shot:


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Autentic
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Mensaje por Autentic »

Creo que hay dos acciones a tomar, y que deberian serlo de forma inmediata.

El istmo, puede y debe ser reclamado, de forma contundente e innegociable, por el sucesor del firmante del tratado, todos sabeis quien es, no figuraba para nada en ese tratado, y esta ocupado ilegalmente.

La presencia en aguas españolas, deberia ser por parte de quien tiene el deber de protegerlas, es decir, la Armada, no se puede seguir con la situacion actual, donde la GC, es la que tiene que cumplir esa mision, enfrentandose a la RN, creo que eso es fundamental.

Un saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Zyrux
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Mensaje por Zyrux »

Autentic escribió:Creo que hay dos acciones a tomar, y que deberian serlo de forma inmediata.

El istmo, puede y debe ser reclamado, de forma contundente e innegociable, por el sucesor del firmante del tratado, todos sabeis quien es, no figuraba para nada en ese tratado, y esta ocupado ilegalmente.

La presencia en aguas españolas, deberia ser por parte de quien tiene el deber de protegerlas, es decir, la Armada, no se puede seguir con la situacion actual, donde la GC, es la que tiene que cumplir esa mision, enfrentandose a la RN, creo que eso es fundamental.

Un saludo.


eso mismo digo yo, pero y aqui entran dos instituciones

A) El Borbon esta dispuesto a reclamarlo????

A.1) En el caso de no reclamarlo, puede hacerlo -esta legitimado- el
gobierno de turno???
A.2) En el caso de poder de que nuestros politicos pudieran
reclamarlo ¿tienen lo que se debe tener para reclamar lo que
es de España?

B) El gobierno de turno tendra los santos para dar la orden a la armada para que despliegue algun buque en la zona para dejar las cosas mas que claras al gobierno de la roca y a su graciosa majestad?


luca bernard
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Mensaje por luca bernard »

http://www.larazon.es/noticia/1553-una- ... raltarenas

Una patrullera de la Guardia Civil, interceptada por fuerzas gibraltareñas

La lancha implicada en el presunto delito ya había sido amarrada a la patrullera de la Guardia Civil cuando llegaron cinco o seis embarcaciones de la aduana, de la Royal Navy y de la Policía de Gibraltar.

:twisted: :devil:


a615618
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Mensaje por a615618 »

Hola a todos,

Es otro incidente más, lo mejor que podemos hacer es no comprar productos ingleses, es asi de simple, y como todos sabemos no se presiona hasta el final por el gran número de turistas de origen británico con el cual no podemos enemistarnos a día de hoy, a no ser que la cosa se ponga muy seria y ya nos de igual los turistas y se haga un bloqueo de verdad por parte del Gobierno de España para todos los productos Ingleses si Gibraltar no vuelve a manos Españolas y ahí si que saldrian perdiendo ellos, el coste de mantener Gibraltar en manos Inglesas seria carisimo, muy importante a pesar de que el intercambio comercial España-Inglaterra sea muy pequeño pero no estan los tiempos para perder un mercado de 47 Millones de personas, de momento no comprar coches, electrodomésticos y productos de alimentación de los piratas Ingleses,

Un saludo,


Anubis
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Mensaje por Anubis »

A todo esto...habrá representación de los vividor...quiero decir que por lo visto asistirán a la boda del principito Inglés tanto los principitos españoles como la Reina. Pues igual no estaría mal que se quedaran en casa,no? Que al final parecemos gilipollas, además de puta ponemos la cama. Pues si este tiene que reclamar el itsmo lo llevamos claro..... :shot:


Vael
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Mensaje por Vael »

Los Borbones españoles tiene que ir a la boda del hijo mayor del " Dumbo " mas que nada por que son familia ( el " Dumbo " y el " Bonachon " son primos segundos ).

Volvemos a lo de siempre. ¿ Quien es el chulo y va a tener los cojo*** de poner las cartas sobre la mesa y decirle a los Albiones: " o te largas o te rajo " ?

¿ El rey " Bonachon " o el presidentisimo ZP ? Me temo que ninguno, asi que nos toca esperar al proximo que se calce el zapato de Presidente.


conqueror18000
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Mensaje por conqueror18000 »

A lo mejor la Armada ....en unos días se sabrá. Atentos....


Vael
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Mensaje por Vael »

No entiendo nada de eso del " foro tripartido " ¿ Gibraltar no es una posesion Brtanica ? pues aqui solo hay que hablar con Londres y que Gibraltar se apañe con Londres, eso ya no es faena nuestra.


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