El Henschel Hs-129 era un avión llamado a ser fundamental en la Luftwaffe, pero sus problemas en la planta motriz y la situación alemana hizo que su influencia en el frente fuese muy escasa. Su desarrollo comienza en 1937. Esta época es un periodo de grandes cambios porque en la Guerra Civil Española se puede ver que los aviones pueden jugar un papel fundamental en el apoyo terrestre. Aviones ya anticuados como el Hs-123 logran importantes éxitos. En Abril de 1937 el Ministerio del Aire (RLM) alemán publica los requerimientos. El avión debe estar fuertemente protegido pero ser de un tamaño pequeño. El armamento consistirá en dos cañones MG FF de 20mm y dos amentralladoras de 7.9. Los motores deben de ser de baja potencia y la protección en la cabina de 75mm (el cristal).
Las especificaciones se mandaron a cuatro fabricantes: Blohm und Voss, Gotha, Focke-Wulf y Henschel. La propuesta de Blohm und Voss fue rápidamente desestimada, y Gotha no respondió. Esto dejaba a Focke-Wulf y Henschel en el concurso.
Focke-Wulf presentó un diseño derivado del Fw-189. La principal diferencia era que la cabina central –utilizada en tareas de reconicimiento- era sustituida por una compartimento de combate tripulado por dos personas. Por su parte Henschel presentó un diseño nuevo pero de configuración clásica: bimotor monoplaza de ala baja. En Octubre de 1937 el RLM decidió desarrollar ambos modelos.
Hs-129A-0, se pueden arpreciar los motores Argus (http://www.luftarchiv.de )
Henschel comenzó el desarrollo en Enero de 1938, y el avión recibió el código P.46 hasta que en Abril recibió la designación oficial Hs-129. En Mayo se completo el primer modelo visual y en Agosto se terminó el diseño. El principal problema del modelo era la falta de potencia, los motores Argus daban 430HP cuando los fabricantes habían prometido 465. El primer prototipo Hs-129V1 voló el 26 de Mayo de 1939. Tras las primeras pruebas se hicieron un número de cambios, antes de que el aparato resultase dañado en un aterrizaje forzoso el 24 de Junio.
Las pruebas comparativas con el diseño de Focke-Wulf se realizaron en Otoño de 1939. Ninguno de los aviones tenía prestaciones excepcionales pero el Henschel costaba 1/3 menos, por lo que se firmó una orden de Hs-129.
Se construyeron dos prototipos más, pero el programase retrasó debido a la falta de material. El segundo prototipo no voló hasta finales de Noviembre de 1939, y el programa de pruebas se vio afectado por la escasa fiabilidad de los motores. Al mismo tiempo el peso del aparato no hacía más que aumentar, y afectaba el comportamiento del avión. Salir de un picado era compicado y en Enero de 1940 el V2 se perdió al no poder recuperarse de uno. El V3 no voló hasta Abril de 1940, y se utilizó para probar los motores Argus A410A-1, que ofrecían 465HP pero todavía eran poco fiables. Este avión resultó dañado en Junio y no se reparó hasta Marzo, dejando al V1 como único prototipo para las pruebas. La marcha de la guerra no requería mucha urgencia.
La primera serie de producción (A-0) fue enviada al Erprobungskommando 129, una unidad creada para probar el avión y desarrollar tácticas. El armamento fue modificado y se sustituyeron los cañones MG FF por los MG 151/20. Tras verlo por primera vez las tripulaciones se quejaron de la falta de potencia y la pésima visibilidad. El problema de la visibilidad se debía al diseño del cristal blindado. Para reducir el uso de cristal sólo se instalaron dos pequeñas ventanas, por lo que la visibilidad era muy reducida. Tras estos problemas Henschel quería pasar al P.76, un avión más grande, pero esto hubiese supuesto un retraso inaceptable. El RLM ordenó montar motores Gnome & Rhône de origen francés. Este motor era utilizado por aparatos Potez y Breguet, y tras la batalla de Francia se habían capturado en grandes cantidades. Con 700HP era superior al modelo Argus. La combinación de células A-1 y motores Gnome & Rhône dio lugar al Hs-129B.
La versión B fue la primera en entrar en combate. En los primeros años de la guerra la Luftwaffe no tenía un ala especializada en apoyo terrestre. En el frente este existía una unidad experimental, la II.(Schlacht)/Lehrgeschwader 2, equipada con He-123 y Bf-109E. A finales de 1941 esta unidad fue retirada del frente y su personal fue utilizado para crear el Schlachtgeschwader 1 (SG 1). Los Hs-129 serían utilizados por el II Gruppe.
Hs-129 en una base en Rusia (Bundesarchiv)
Desues de un periodo de entrenamiento el SG1 apoyó la ofensiva alemana en el Caúcaso. La Staffeln (Escuadrilla) 4./SG 1 fue la primera en salir de Alemania, el 26 de Abril de 1942. Su objetivo era cubrir el avance en Crimea. La 5./SG 1, que partió en Mayo, cubría el principal eje de avance hasta el Caúcaso. Las escuadrillas eran utilizadas para facilitar el avance alemán, atacando posiciones soviéticas.
A principios de Junio de 1942 el SG 1 comenzó a recibir Hs-129 equipados con el cañón de 30mm MK101. Este cañón era mucho más efectivo contra carros, y en ejercicios algunos pilotos lograban tasas de acierto del 60%. Su uso tuvo éxito según el testimonio de prisioneros soviéticos, pero al avanzar los alemanes no veían carros destruidos por esta arma, por lo que los pilotos los desmontaron y reinstalaron los pilones para montar bombas. Generalmente la unidad atacaba en oleadas de 21 aviones, junto a Bf-109 y Hs-129. La manera más efectiva de utilizarlos era cuando los tanques soviéticos estaban realizando una penetración. En esos momentos apenas había covertura AAA, que causaba muchas pérdidas.
Mantenimiento y recarga del cañón M.K. 103 (www.waralbum.ru)
Entre los puntos débiles de la unidad estaba la cadena logística y la escasa motorización de las unidades de apoyo. Un experto incluso sugirió utilizar planeadores para transportar todo el equipo de apoyo. En lo que se refiere al cañón MK 101, el principal problema radicaba en el poco entrenamiento de los pilotos y personal. El arma había aparecido en Junio de 1942 pero el entrenamiento especifico no comenzó hasta Septiembre. Los pilotos tenían tendencia a malgastar munición, ya que disparaban al tanque hasta que se incendiase, cuando sólo era necesario impactar. Se esperaba que el proyectil penetrase y dañase al vehículo o la tripulación.
Como era de esperar, el motor Gnome & Rhône también dio muchos quebraderos de cabeza. En muchas ocasiones, cuando se arrancaba el ruido era malo, y se debía a la rotura de pistones y bombas de combustible. Según un informe de inteligencia, el motor funcionaba bien las primeras 20-25 horas, y luego se convertía en una verguenza para la industria francesa. Según las unidades panzer-jager, el Hs-129 no cumplía con los requerimientos de un avión de ataque ya que no ofrecía protección al 100% frente a las armas de infantería. La protección era desigual, demasiado para el piloto y más bien escasa para los motores. En las operaciones se observó que el 75% de los aparatos derribados presentaban impactos en los motores. La distribución del blindaje en el Il-2 es más eficiente, y parecía un aparato mejor para ataques a baja cota.
…
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.historyofwar.org/articles/we ... s_129.html
- http://www.wwiivehicles.com/germany/air ... hs-129.asp
- http://www.waralbum.ru
- http://www.luftarchiv.de
- The Henschel Hs 129 - Profile Number 69, de J.R. Smith e I. Primmer, Leatherhead (1966).
- AIR 40/233 Henschel 129 aircraft, German tank-buster use in Russia.
- AIR 40/171 Hs 129 aircraft 1941-1945
- Hs 129 Panzerjager!, de Martin Pegg, Classic Publications (2007).
El Henschel Hs-129
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Para añadir un poco de información a la abundantemente presentada, decir que ese motor sí que dio problemas, en Noviembre del ´42 se lo llevó a África, donde acusó el pánico entre los tanquistas ingleses. Después de sólo 3 semanas fue retirado porque los motores no aguantaban la arena del desierto.
Uno de sus pilotos destacados fue el Hptm. Rudolf-Heinz Ruffer, quien eliminó 72 tanques antes de ser muerto por la antiaérea en julio de 1944.
La única potencia que lo usó, además de Alemania, fue Rumania, que además utilizó el avión contra los alemanes, luego de su cambio de bando en el ´44.
Fuente: "Historia De La Aviación", Ed. Viscontea.
¡¡¡Saludos!!!
Uno de sus pilotos destacados fue el Hptm. Rudolf-Heinz Ruffer, quien eliminó 72 tanques antes de ser muerto por la antiaérea en julio de 1944.
La única potencia que lo usó, además de Alemania, fue Rumania, que además utilizó el avión contra los alemanes, luego de su cambio de bando en el ´44.
Fuente: "Historia De La Aviación", Ed. Viscontea.
¡¡¡Saludos!!!
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José G. Artigas
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