Hola a todos.
Por si alguien puede ayudar, intento localizar el modelo exacto asignado por el fabricante de los cañones de desembarco Armstrong de 76 mm usados en los acorazados España. Igualmente trato de encontrar algún plano/dibujo de dichos acorazados de haberse sometido a la modernización pensada en su momento, que entre otras cosas cambiaba la artillería secundaria de 101 por otra de 120.
Gracias
Acorazados clase España
- Artyom
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Estimado Artyom:
Tengo entendido que los de desembarco eran cañones Armstrong 75 o 76/17. En ese entonces, Armstrong tenia un diseño de retrocarga (ignoro si era BL o ya QF), el cañón de montaña de 75 mm con control de retroceso diferencial (básicamente un resorte que disminuía el retroceso), pero calza con el calibre y la longitud de la caña, pero sinceramente para 1913 ya estaba muy superado
Sin embargo, la competencia, Vickers, tenía un cañón de montaña, con control de retroceso hidraulico, muy compacto: el QF 2,95-inch mountain gun, "the milimiter gun". Tengo entendido que solo fue adoptado por las fuerzas coloniales britanicas en el Oeste de Africa en numeros muy limitados, y se exportó a varios paises, entre ellos Estados Unidos. Aunque no es Armstrong, calza tambien con el calibre, aunque la caña es solamente de 12 calibres.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... in_gun.jpg
Saludos cordiales.
Tengo entendido que los de desembarco eran cañones Armstrong 75 o 76/17. En ese entonces, Armstrong tenia un diseño de retrocarga (ignoro si era BL o ya QF), el cañón de montaña de 75 mm con control de retroceso diferencial (básicamente un resorte que disminuía el retroceso), pero calza con el calibre y la longitud de la caña, pero sinceramente para 1913 ya estaba muy superado
Sin embargo, la competencia, Vickers, tenía un cañón de montaña, con control de retroceso hidraulico, muy compacto: el QF 2,95-inch mountain gun, "the milimiter gun". Tengo entendido que solo fue adoptado por las fuerzas coloniales britanicas en el Oeste de Africa en numeros muy limitados, y se exportó a varios paises, entre ellos Estados Unidos. Aunque no es Armstrong, calza tambien con el calibre, aunque la caña es solamente de 12 calibres.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... in_gun.jpg
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- Artyom
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Me surgen diferentes preguntas sobre las posibles modernizaciones que se pensaban aplicar a los España. Entiendo que se pensaba instalar 12 piezas de 4.7 pulgadas en lugar de las 20 BL 4 mk vii. Supongo que no irían en las casamatas que ocupaban los bl4, ya que el problema principal más allá de la poca pegada era el bajo francobordo que hacía difícil usarlas con algo de mar. ¿Se instalarían los montajes sobre cubierta? ¿no haría muy difícil el uso de las piezas principales de los acorazados? Sé que el Alfonso XIII montó 4 piezas de 88 mm sobre cubierta, pero 12 de 120 se me antojan muchas.
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Artyom escribió: ↑28 Jul 2020, 20:11 Me surgen diferentes preguntas sobre las posibles modernizaciones que se pensaban aplicar a los España. Entiendo que se pensaba instalar 12 piezas de 4.7 pulgadas en lugar de las 20 BL 4 mk vii. Supongo que no irían en las casamatas que ocupaban los bl4, ya que el problema principal más allá de la poca pegada era el bajo francobordo que hacía difícil usarlas con algo de mar. ¿Se instalarían los montajes sobre cubierta? ¿no haría muy difícil el uso de las piezas principales de los acorazados? Sé que el Alfonso XIII montó 4 piezas de 88 mm sobre cubierta, pero 12 de 120 se me antojan muchas.
¿Dónde se pueden encontrar datos sobre las modernizaciones estudiadas para los dos acorazados?
Creo que los buques no daban para mucho, porque por número de piezas principales, blindaje y velocidad eran lo que eran, pero si no hubiera estallado la Guerra Civil tal vez hubiera sido excesivo mandarlos al desguace si haber llegado a 25 años de servicio.
Parece que llevaron originalmente dos piezas de 47 mm. antiaéreas sobre las torres 1 y 2, y que en algún momento de finales de los años 20 o principios de los 30 se les cambiaron por piezas de 76 mm. En el Jaime I parece que sí se conservaron las de 47, reubicándolas en alguna parte alrededor del puente, y que durante la Guerra se reforzó la protección antiaérea con dos piezas doble de 25 mm. francesas que nunca he podido ver en ninguna imagen, y que por tanto no sé dónde se encontraban. Al España se le instalaron piezas alemanas antiaéreas. Dos de 20 mm. sobre las torres 1 y 2, y dos por banda de 88 mm., parece que SKC/30. Parecen todas soluciones de compromiso y urgencia. ¿Sabes si hubo algún plan para reforzar su artillería antiaérea en esas modernizaciones estudiadas durante la República?
- Artyom
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Cartaphilus, sobre la posible modernización, es posible informarse, siempre de maneras escuetas, en diferentes publicaciones y páginas web. Una de esas publicaciones (y que recomiendo sin duda), es "Los Dreadnoughts clase España", de José Ramón García Martínez, Cristino Castroviejo Vicente y Alejandro Anca Alamillo, editorial Real de Catorce. En la página 101 se dice "Hay autores que apuntan que en 1935 se estudió la posibilidad de realizarle (al España 2, ex Alfonso XIII), junto al Jaime I obras de modernización, destinando para ello un presupuesto de treinta millones de pesetas. En lo que a la artillería se refería la idea era sustituir parte del armamento secundario por piezas más modernas. Así, las piezas de 101 mm se reemplazarían por otras de 120, y los cañones antiaéreos de 76 mm por ametralladoras antiaéreas pesadas. También se sopesó la posibilidad de modificar los palos e incorporar nuevos equipos y direcciones de tiro. En la planta motriz se planteó a la transformación de sus calderas para quemar petróleo en vez de carbón. Por último la propuesta incluía el embarque de dos hidroaviones."
Teniendo en cuenta las diferentes fuentes que completarían lo anterior, se ve que se trataba de sustituir los 20x101 por 12x120 (¿como las piezas de los Canarias tal vez?), pero la ubicación varía de una fuente a otra, pasan de usar parte de las casamatas de los 101, con los problemas que ello conllevaría (bajo francobordo e infrautilización de dichas piezas) o en montajes individuales sobre cubierta, entorpeciendo los ángulos de tiro de los 305 aunque ganando capacidad antiaérea y aprovechando el espacio usando anteriormente en las casamatas para mejorar el alojamiento de la tripulación. En cuanto a "ametralladoras antiaéreas pesadas", hablan de 25 mm o 40 mm en números que van de 10 a 8, imagino que colocándolos sobre al menos 2 de las torres de 305, ya que sobre las otras dos llevarían esos hipotéticos hidroaviones. Con el cambio de quemar carbón a usar petróleo se pensaba ganar un par de nudos de velocidad.
Como bien dices, ya eran buques que no daban mucho más, tanto por edad como por limitaciones obvias teniendo en cuenta el tamaño general de los buques.
Teniendo en cuenta las diferentes fuentes que completarían lo anterior, se ve que se trataba de sustituir los 20x101 por 12x120 (¿como las piezas de los Canarias tal vez?), pero la ubicación varía de una fuente a otra, pasan de usar parte de las casamatas de los 101, con los problemas que ello conllevaría (bajo francobordo e infrautilización de dichas piezas) o en montajes individuales sobre cubierta, entorpeciendo los ángulos de tiro de los 305 aunque ganando capacidad antiaérea y aprovechando el espacio usando anteriormente en las casamatas para mejorar el alojamiento de la tripulación. En cuanto a "ametralladoras antiaéreas pesadas", hablan de 25 mm o 40 mm en números que van de 10 a 8, imagino que colocándolos sobre al menos 2 de las torres de 305, ya que sobre las otras dos llevarían esos hipotéticos hidroaviones. Con el cambio de quemar carbón a usar petróleo se pensaba ganar un par de nudos de velocidad.
Como bien dices, ya eran buques que no daban mucho más, tanto por edad como por limitaciones obvias teniendo en cuenta el tamaño general de los buques.
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Voy "autorespondiendo" según voy encontrándome datos. He encontrado un esquema de una de las posibles modernizaciones/reconstrucciones de las que se especuló, probablemente la más costosa y complicada:
https://www.naval-encyclopedia.com/ww1/ ... hips-1912/
Al parecer, pasaba por el cambio de tipo de propulsión, alargamiento del casco (¿10-20m?), reconstrucción del puente con aire al crucero Navarra, colocar todas las piezas de 305 en crujía, anulación de las barbetas de los 102 mm, instalación de 10 piezas sencillas de 120 de doble propósito como las del Canarias y parece que al menos un montaje A/A sobre cada una de las torres principales. Todo sumaría ¿2000-3000 toneladas?
https://www.naval-encyclopedia.com/ww1/ ... hips-1912/
Al parecer, pasaba por el cambio de tipo de propulsión, alargamiento del casco (¿10-20m?), reconstrucción del puente con aire al crucero Navarra, colocar todas las piezas de 305 en crujía, anulación de las barbetas de los 102 mm, instalación de 10 piezas sencillas de 120 de doble propósito como las del Canarias y parece que al menos un montaje A/A sobre cada una de las torres principales. Todo sumaría ¿2000-3000 toneladas?
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Veo imposible colocar las torres 2 y 3 en crujía. ¿Cómo haces pozos y barbetas nuevos, y qué haces con los que quedan vacíos?
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