Al igual que si eres USA el F35 no es ningun problema (por ir acompañado de AWACS, etc), tambien podriamos decir lo mismo para paises con un avion de supremacia aerea como el EFA.
Ahi esta la cosa, que por lo que vamos sabiendo, el EFA es un avion con mas probabilidades de andar solo por ahi. Mas rapido, mas maniobrable, etc, etc.... El EFA por supuesto que es un avion para ser manejado dentro de un entorno de altisima tecnologia, entendiendo esto ultimo como la famosa red de mando, control e informacion, pero por ahora es un avion que puede aguantar mejor el "ir en solitario". Y es que siempre se suele olvidar que para aprovechar bien la furtividad, sobre todo en los famosos "first day entry", hace falta una infraestructura de la hostia. No puedes decir "Vale, como soy invisible, me tiro recto de mi base aerea a su nudo de comunicaciones". Eso no funciona asi, ni va a funcionar asi nunca. Para aprovechar realmente la invisibilidad hace falta un manejo de la inteligencia tremenda. A niveles que no estan al alcance del tipico comprador de cazas "de medio nivel", como siempre quiso ser el F-35 hasta que los de marketing tuvieron que subirle la calificacion.
¿Qué fue lo que desplegaron los Rafale?
"Towed decoy"
Yo no se que es eso, pero seguro que no funciona asi. Desde hace mucho tiempo se trabaja en señuelos desplegables, no remolcables. La idea es un señuelo que quedaria suspendido de un paracaidas y bajaria lentamente. Este simularia la señal del avion y seria capaz de desviar a los malos. El problema viene en que, como esta parado, salvo que provenga de un helicoptero tampoco hay mucho para despistarse. Otra solucion que se investigo fue un misil que hiciera lo mismo y ademas pusiera velocidad y movimiento al señuelo. El problema, claro esta, es que ocupaba un pilon y salia carisimo.
Supongo que los "Towed decoy" estos son los señuelos remolcados de toda la vida (vida reciente, claro). Aunque dudo que se puedan remolcar por detras a mas de unos pocos cientos de metros.