Todo sobre los EF-2000 Typhoon del EA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
dacer
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Mensaje por dacer »

fjm escribió:Me hacen gracias las afirmaciones de Lockheed de que el dogfighting está muerto y de que la maniobrabilidad es irrelevante, argumentando de está forma das a entender que habrá bastantes modelos más maniobrables que el F35 y que si llegas a situarte en una situación de dogfighting con un F35 pues más lo mejor que puede hacer el piloto del F35 es ponerse a rezar.

Y ya sé que hay quien argumenta que es muy difícil coger al F35 en combate cerrado, lo cual probablemente sea cierto para países con buena infraestructura, pero no olvidemos que habrá países que compren como mucho 10-20 F35 y carecerán totalmente de medios AWACS y otros apoyos similares, para ellos la posibilidad de que un enemigo les sorprenda no es nada descabellado y el F35 no podría escapar de esta trampa (no tiene las condiciones). Creo que en un futuro a medio plazo el PakFa se va a vender muy bien.


Es que por alli van mis pensamientos. Un F35, para los USA, esta bien. Por que?, pues porque cerca habra un F22, con lo que ya dejate de pensar en un dogfight con un F35. Y entre F35 y F22, habra algun AWACS, y posiblemente algun AEGIS tambien por la zona. Claro, con AWACS+AEGIS+F22, lo que le sumes, sera bueno en A-A. Porque no llegara a producirse tal enfrentamiento. Pero para mi, me quedaria con un A-10, en A-A va a ser tan bueno como el F35 (no va a haber enfrentamiento), y en A-S esta mas que probado, a costes lejos de un F35.

Ahora, que paises compradores de F35 pueden poner "AWACS+AEGIS+F22" junto a sus adquiridos F35?. Ninguno, el F22 no es exportable. Asi que necesitamos "AWACS+AEGIS+AvionSuperioridadAerea". AvionSuperioridadAerea seria: EFA?, Rafale?, Gripen?. A nosotros nos serviria debido a nuestros EFA. Pero ya que dependemos de los EFA, porque comprar F35 en vez de mas EFA, o UCAV?

Saludos


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

fjm escribió:Me hacen gracias las afirmaciones de Lockheed de que el dogfighting está muerto y de que la maniobrabilidad es irrelevante

Viniendo del fabricante del raptor, la verdad es que es para reirse, si...

mma escribió:
ASCUA escribió:Otra cosa es que tu no te lo creas...


Eso que ganamos porque así teneis con quien discutir. El pensamiento único por el simple motivo de la propiedad es muy aburrido, cuando lo aplican los franceses le llamamos chovinismo como algo despectivo pero cuando lo hacemos nosotros es la única postura lógica.

Lo bueno que tiene es que cuando el F-35 lleve unos redondeles rojos y amarillos en los planos la furtividad se convertirá por arte de birlibirloque en lo mejor del mundo y todos estaremos de acuerdo. Será mas aburrido pero solo es cuestión de tiempo.


Fíjate tu si estoy yo lejos del pensamiento único, que yo aún no tengo claro que va a sustituir al F-18...
Tu estás emperrado en que será el F-35, por narices...
Yo todavía espero que la Us Navy nos de mas opciones con el sustituto del Rhino e incluso no descartaría colaborar con mis compis los coreanos en su KF-X

A mi, si los redondeles los pintamos aquí, me pone mas, que quieres que te diga....


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cancrexo
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Mensaje por cancrexo »

Pues yo entablaría negociaciones con BOEING, para entrar en el desarrollo y producción de este:

Imagen

Para el EA y si fuese el caso con un porta CTOL o VTOL para la AE.
De no haber tal porta, para la AE el F-35B.
Imagen vía Foro FAS, colgada por el forista AJ.
Perdón por el OFF Topicazo.
Un saludo.


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maximo
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Mensaje por maximo »

sostiene mma
¿A que no hay nadie por aquí que diga que el Su-30 MMMMK+1 o el Mig-35 son los mejores del mundo mundial cuando son productos de la misma época y con las mismas sobresalientes prestaciones?


No. Porque eso no es cierto. Tampoco leeras a nadie decir lo mismo de los F-15 y F-16. Oh...¡wait!. Si, eso si lo han dicho. :shock: Aunque no gente seria.

Lo de que les han ofrecido el montaje local a esos tipos es algo que han dicho "los tipos", aunque teniendo en cuenta el follon interno que tienen y las peleas parlamentarias, a saber. A ver si lo encuentro.

explicaselo a esta gente que solo se basa en que el Efa es mejor porque corre mucho y sube muy rápido. Y que por eso hay que sustituir al F-18 con él en vez de seguir avanzando.


Pero no es eso. La cuestion es "¿Es el F-35 lo suficientemente bueno como para justificarlo?". Y por ahi las dudas son tremendas. Que si, que si un avion hiciera todo lo que dicen que un avion de futuro tiene que hacer seria cojonudo y no habria discursion. Pero es que no es el caso El F-35 no es que deje de ser bueno en ciertas areas, es que es directamente malo. Y su furtividad esta siendo muy discutida. Tanto por si puede ser mantenida un numero de años adecuada como si realmente es tan buena como dicen. Volvemos a señalar el mismo punto de siempre: la tecnologia furtiva de verdad no se exporta, pero el F-35 si se puede exportar. ¿¿¿¿??? O sea, que las dudas sobre el gordito son mas que evidentes. A lo mejor dentro de diez o quince años, con el gordito volando en alguna fuerza aerea "neutral", pues podamos ver si es el timo del año o el avion total. Pero al estado actual (y de los proximos años) del F-35, ni de coña se le puede tener en cuenta por delante de otras opciones. De hecho, ver como la misma compañia que un dia pone por las nubes las caracteristicas de uno de sus productos para al dia siguiente, en otro producto, decir que esas caracteristicas son irrelevantes... Hombre, mucho no tranquiliza. Asi que...¿Es el F-35 el avion que se tiene en mente para realizar esas funciones tan cacareadas? Personalmente, pienso que no. Que el F-35 no garantiza una discreccion suficiente, y que el resto de sus cualidades son deficientes. Y a precio de lingote de oro.

Sostiene fjm
ya sé que hay quien argumenta que es muy difícil coger al F35 en combate cerrado, lo cual probablemente sea cierto para países con buena infraestructura, pero no olvidemos que habrá países que compren como mucho 10-20 F35 y carecerán totalmente de medios AWACS


Y esa es una verdad como un templo. Y ya la hemos discutido. Si eres los USA, tener un F-35 no representa ningun problema. Si eres... Paquistan, por poner un ejemplo de usuario de F-16, el F-35 te deja vendido. El F-35 es un paso atras en todo, salvo en furtividad... ¿Y si tu estructura de fuerza aerea no te permite utilizar esa caracteristica al cien por cien? Pues con el F-35 estas vendido.


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dacer
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Mensaje por dacer »

maximo escribió:..... Y a precio de lingote de oro.

Sostiene fjm
ya sé que hay quien argumenta que es muy difícil coger al F35 en combate cerrado, lo cual probablemente sea cierto para países con buena infraestructura, pero no olvidemos que habrá países que compren como mucho 10-20 F35 y carecerán totalmente de medios AWACS


Y esa es una verdad como un templo. Y ya la hemos discutido. Si eres los USA, tener un F-35 no representa ningun problema. Si eres... Paquistan, por poner un ejemplo de usuario de F-16, el F-35 te deja vendido. El F-35 es un paso atras en todo, salvo en furtividad... ¿Y si tu estructura de fuerza aerea no te permite utilizar esa caracteristica al cien por cien? Pues con el F-35 estas vendido.


Al igual que si eres USA el F35 no es ningun problema (por ir acompañado de AWACS, etc), tambien podriamos decir lo mismo para paises con un avion de supremacia aerea como el EFA. Podriamos decir que el F35 para nosotros tampoco es un problema. Ya que con otros medios tendriamos una buena capacidad de conseguir supremacia aerea.

El problema viene, con el precio del F35, que no es precio de un "complemento", y que tambien se tiende a reducir la flota o ir a por un modelo unico. Y por alli el F35 si es un problema.

Saludos


Meteorswarm
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Mensaje por Meteorswarm »

F-35 ¿ES UN CAZA INTERCEPTADOR? O ¿ES INTERCEPTADO?
¿QUINTA GENERACION?
¿SUPERIORIDAD AEREA?

NO es un caza interceptador.......,con crucero de 1,2 mach y velocidad maxima 1,8 a 30000 pies cuando sus compañeros se mueven a 1,5 mach a 60000 pies y superan holgadamente el +2 mach.ESTA LIMITADO EN MANIOBRAVILIDAD (20 3 G3)EN MEDIA Y ALTA ALTITUD NO PUDIENDO "JUGAR" CON EL "NO ESCAPE DE LOS MISILES ENEMIGOS CUANTO ESTOS VIENEN DE FRENTE O LATERALMENTE"

Los Aesa de un caza son miniawacs pero no un "Awacs",quien da una verdadera situacion de un campo de batalla en tiempo real es el Awacs.

¿5generacion? si como caza de ataque a tierra con pinitos en Superioridad aerea.Una avioneta tambien puede ser stealth y no por ello la llamamos 5 generacion de avionetas.El concepto stealth son 2 sinergias que son Stealth o LO y alta velocidad para deslocalizarse de los radares enemigos y evitar ser metido en los "NO escape" de los misiles enemigos,por ello el factor altitud (60000 pies) y regimenes de supercrucero altos(1,65+ mach) con esa altitud son cruciales mas el acompañamiento del "furtivismo" o stealth llegado el caso.LA SINERGIA DE AMBOS PRODUCE UN EFECTO EN LOS RADARES ENEMIGOS CONOCIDO COMO "DESLOCALIZACION",APARTE DE UN MAYOR RANGO DE ZONA "NO ESCAPE"CON LOS MISMOS MISILES.EL JUGAR CON LAS ZONAS NO ESCAPE DE UN OPONENTE SOLO LO PUEDE HACER UN CAZA DE ALTA MANIOBRAVILIDAD Y POTENTES MOTORES QUE ALCANZAN ALTOS REGIMENES DE VELOCIDAD SUPERCRUCERO y AFTERBURNER EN BREVE TIEMPO,POR ELLO SIEMPRE ES OBLIGADO LA OPCION 2 MOTORES POR QUE EL EMPUJE DE LA MASA DE UN CAZA TIENE MUCHO MAS EMPUJE EN DOBLE QUE EN UN SIMPLE MOTOR.Los motores de un Superioridad aerea estan pensados para que a partir de cierta altitud su regimen y supercrucero Y CAPACIDADES DE CONSEGUIR LLEGAR AL MACH 2 EN BREVE TIEMPO sean superiores a los cazas de tierra.

En los ejercicios Garuda India enfrentaron a 2 rafale,un f16 y un sukoi,los rafale simplemente desplegaron sus towed decoy para dejar un rastro al enemigo,el f-16 y suko llegaron a la zona pero los rafale recojieron los towed decoy y tanto el f-16 como el suko los perdieron de su radar.

Si encuentro el enlace os lo dejare por aqui.


tayun
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Mensaje por tayun »

Meteorswarm escribió:En los ejercicios Garuda India enfrentaron a 2 rafale,un f16 y un sukoi,los rafale simplemente desplegaron sus towed decoy para dejar un rastro al enemigo,el f-16 y suko llegaron a la zona pero los rafale recojieron los towed decoy y tanto el f-16 como el suko los perdieron de su radar.

Si encuentro el enlace os lo dejare por aqui.


¿Qué fue lo que desplegaron los Rafale?


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maximo
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Mensaje por maximo »

Al igual que si eres USA el F35 no es ningun problema (por ir acompañado de AWACS, etc), tambien podriamos decir lo mismo para paises con un avion de supremacia aerea como el EFA.


Ahi esta la cosa, que por lo que vamos sabiendo, el EFA es un avion con mas probabilidades de andar solo por ahi. Mas rapido, mas maniobrable, etc, etc.... El EFA por supuesto que es un avion para ser manejado dentro de un entorno de altisima tecnologia, entendiendo esto ultimo como la famosa red de mando, control e informacion, pero por ahora es un avion que puede aguantar mejor el "ir en solitario". Y es que siempre se suele olvidar que para aprovechar bien la furtividad, sobre todo en los famosos "first day entry", hace falta una infraestructura de la hostia. No puedes decir "Vale, como soy invisible, me tiro recto de mi base aerea a su nudo de comunicaciones". Eso no funciona asi, ni va a funcionar asi nunca. Para aprovechar realmente la invisibilidad hace falta un manejo de la inteligencia tremenda. A niveles que no estan al alcance del tipico comprador de cazas "de medio nivel", como siempre quiso ser el F-35 hasta que los de marketing tuvieron que subirle la calificacion.

¿Qué fue lo que desplegaron los Rafale?


"Towed decoy" :mrgreen:

Yo no se que es eso, pero seguro que no funciona asi. :lol: Desde hace mucho tiempo se trabaja en señuelos desplegables, no remolcables. La idea es un señuelo que quedaria suspendido de un paracaidas y bajaria lentamente. Este simularia la señal del avion y seria capaz de desviar a los malos. El problema viene en que, como esta parado, salvo que provenga de un helicoptero tampoco hay mucho para despistarse. Otra solucion que se investigo fue un misil que hiciera lo mismo y ademas pusiera velocidad y movimiento al señuelo. El problema, claro esta, es que ocupaba un pilon y salia carisimo.

Supongo que los "Towed decoy" estos son los señuelos remolcados de toda la vida (vida reciente, claro). Aunque dudo que se puedan remolcar por detras a mas de unos pocos cientos de metros.


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Mensaje por dacer »

maximo escribió:
¿Qué fue lo que desplegaron los Rafale?


"Towed decoy" :mrgreen:

Yo no se que es eso, pero seguro que no funciona asi. :lol: Desde hace mucho tiempo se trabaja en señuelos desplegables, no remolcables. La idea es un señuelo que quedaria suspendido de un paracaidas y bajaria lentamente. Este simularia la señal del avion y seria capaz de desviar a los malos. El problema viene en que, como esta parado, salvo que provenga de un helicoptero tampoco hay mucho para despistarse. Otra solucion que se investigo fue un misil que hiciera lo mismo y ademas pusiera velocidad y movimiento al señuelo. El problema, claro esta, es que ocupaba un pilon y salia carisimo.

Supongo que los "Towed decoy" estos son los señuelos remolcados de toda la vida (vida reciente, claro). Aunque dudo que se puedan remolcar por detras a mas de unos pocos cientos de metros.

Si no me equivoco, la pregunta se refiere a que el Rafale no tiene towed decoy. El EFA si.

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Mensaje por ASCUA »

dacer escribió:
maximo escribió:
¿Qué fue lo que desplegaron los Rafale?


"Towed decoy" :mrgreen:

Yo no se que es eso, pero seguro que no funciona asi. :lol: Desde hace mucho tiempo se trabaja en señuelos desplegables, no remolcables. La idea es un señuelo que quedaria suspendido de un paracaidas y bajaria lentamente. Este simularia la señal del avion y seria capaz de desviar a los malos. El problema viene en que, como esta parado, salvo que provenga de un helicoptero tampoco hay mucho para despistarse. Otra solucion que se investigo fue un misil que hiciera lo mismo y ademas pusiera velocidad y movimiento al señuelo. El problema, claro esta, es que ocupaba un pilon y salia carisimo.

Supongo que los "Towed decoy" estos son los señuelos remolcados de toda la vida (vida reciente, claro). Aunque dudo que se puedan remolcar por detras a mas de unos pocos cientos de metros.

Si no me equivoco, la pregunta se refiere a que el Rafale no tiene towed decoy. El EFA si.

El EFA... de la RAF. Los otro socios eligieron otro camino para despistar a los malos. Lo que no se es si ya está operacional...
Y si la memoria no me fallla, eran bastantes mas que 100 metros los que podían calar el señuelo. ¿Unos mil? No recuerdo... :conf:


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Mensaje por dacer »

ASCUA escribió:El EFA... de la RAF. Los otro socios eligieron otro camino para despistar a los malos. Lo que no se es si ya está operacional...
Y si la memoria no me fallla, eran bastantes mas que 100 metros los que podían calar el señuelo. ¿Unos mil? No recuerdo... :conf:

Pues no lo sabia!!.

Mil metros?, joer si va a parecer un avion tele-dirigido por cable desde la base?. Eso es una burrada de distancia!!

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Mensaje por ASCUA »

dacer escribió:
ASCUA escribió:El EFA... de la RAF. Los otro socios eligieron otro camino para despistar a los malos. Lo que no se es si ya está operacional...
Y si la memoria no me fallla, eran bastantes mas que 100 metros los que podían calar el señuelo. ¿Unos mil? No recuerdo... :conf:

Pues no lo sabia!!.

Mil metros?, joer si va a parecer un avion tele-dirigido por cable desde la base?. Eso es una burrada de distancia!!

Y tan burrada... son 100 metros de cable de kevalr. :oops:


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Mensaje por Meteorswarm »

La funcion es la misma o al menos lo "presuponemos" que los towed decoy,la diferencia de que no se despliega en un hilo,estan incorporados en el chasis del caza.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

No veo lo del "towed decoy"... Volar por encima de mach arrastrando un tibilorio a 100 m. supone que el cablecito aguanta como un campeón, sin contar con lo que le hará a la envolvente de vuelo del "tug". Y si además tienes que volar a baja cota, puede ser un "infiedno" en palabras de Sylvester...
Otra cosa es el trasto que se usa para hacer prácticas de cañón, si lo llenamos de electrónica y lo hacemos un poco mas carito pueda servir para atraer un misil que se ha enamoriscado de nuestro bonito perfil radárico o calorífico, en plan Nulka de andar por casa (lo de andar por casa lo digo por lo del cable, que me parece un poco cutre frente al glamour misilístico del Nulka)...
Pero de ahí a que sirva para "despistar" a un radar que va a enfocar su potencia en el sector por donde anda el "decoy", como que no me encaja. No me parece la medida mas astuta para despistar al enemigo.
Y menos si el "towed" no es "towed" sino "encastred"...Pero admito que no tengo ni p. idea y que puede que exista tal artilugio para esa aplicación.
Saludos

Edito...
¿Será que esos towed decoys son antenas ECM+Jammers que disfrutan de un suministro de energía de primera (puritita turbina) y que gracias a su longitud y separación de la matriz puedan volver chino a un radar decentillo? Es por especular...


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Mensaje por ASCUA »

Hombre la idea de que el señuelo este 100 metros alejado del avión, es intrinsecamente buena. Se supone que el perturbador aleja a los malos de tu camino, y si el perturbador está tambien algo alejado, miel sobre hojuelas, ¿no?

Ahora bien no debe ser fácil que el aparatejo tenga un margén de velocidades y maniobrabilidad que no "coarten" al avión o al grupo de aviones...
Yo no se si operativamente uno se puede poner a volar detrás o al lado de un tifón con el chisme ese desplegado. A mi no me haría puñetera gracia, la verdad
En todo caso, si la RAF lo usa, algo tendrá...


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