EF2000 Typhoon en el EdA

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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maximo
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Mensaje por maximo »

Al igual que si eres USA el F35 no es ningun problema (por ir acompañado de AWACS, etc), tambien podriamos decir lo mismo para paises con un avion de supremacia aerea como el EFA.


Ahi esta la cosa, que por lo que vamos sabiendo, el EFA es un avion con mas probabilidades de andar solo por ahi. Mas rapido, mas maniobrable, etc, etc.... El EFA por supuesto que es un avion para ser manejado dentro de un entorno de altisima tecnologia, entendiendo esto ultimo como la famosa red de mando, control e informacion, pero por ahora es un avion que puede aguantar mejor el "ir en solitario". Y es que siempre se suele olvidar que para aprovechar bien la furtividad, sobre todo en los famosos "first day entry", hace falta una infraestructura de la hostia. No puedes decir "Vale, como soy invisible, me tiro recto de mi base aerea a su nudo de comunicaciones". Eso no funciona asi, ni va a funcionar asi nunca. Para aprovechar realmente la invisibilidad hace falta un manejo de la inteligencia tremenda. A niveles que no estan al alcance del tipico comprador de cazas "de medio nivel", como siempre quiso ser el F-35 hasta que los de marketing tuvieron que subirle la calificacion.

¿Qué fue lo que desplegaron los Rafale?


"Towed decoy" :mrgreen:

Yo no se que es eso, pero seguro que no funciona asi. :lol: Desde hace mucho tiempo se trabaja en señuelos desplegables, no remolcables. La idea es un señuelo que quedaria suspendido de un paracaidas y bajaria lentamente. Este simularia la señal del avion y seria capaz de desviar a los malos. El problema viene en que, como esta parado, salvo que provenga de un helicoptero tampoco hay mucho para despistarse. Otra solucion que se investigo fue un misil que hiciera lo mismo y ademas pusiera velocidad y movimiento al señuelo. El problema, claro esta, es que ocupaba un pilon y salia carisimo.

Supongo que los "Towed decoy" estos son los señuelos remolcados de toda la vida (vida reciente, claro). Aunque dudo que se puedan remolcar por detras a mas de unos pocos cientos de metros.


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dacer
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Mensaje por dacer »

maximo escribió:
¿Qué fue lo que desplegaron los Rafale?


"Towed decoy" :mrgreen:

Yo no se que es eso, pero seguro que no funciona asi. :lol: Desde hace mucho tiempo se trabaja en señuelos desplegables, no remolcables. La idea es un señuelo que quedaria suspendido de un paracaidas y bajaria lentamente. Este simularia la señal del avion y seria capaz de desviar a los malos. El problema viene en que, como esta parado, salvo que provenga de un helicoptero tampoco hay mucho para despistarse. Otra solucion que se investigo fue un misil que hiciera lo mismo y ademas pusiera velocidad y movimiento al señuelo. El problema, claro esta, es que ocupaba un pilon y salia carisimo.

Supongo que los "Towed decoy" estos son los señuelos remolcados de toda la vida (vida reciente, claro). Aunque dudo que se puedan remolcar por detras a mas de unos pocos cientos de metros.

Si no me equivoco, la pregunta se refiere a que el Rafale no tiene towed decoy. El EFA si.

Sl2


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

dacer escribió:
maximo escribió:
¿Qué fue lo que desplegaron los Rafale?


"Towed decoy" :mrgreen:

Yo no se que es eso, pero seguro que no funciona asi. :lol: Desde hace mucho tiempo se trabaja en señuelos desplegables, no remolcables. La idea es un señuelo que quedaria suspendido de un paracaidas y bajaria lentamente. Este simularia la señal del avion y seria capaz de desviar a los malos. El problema viene en que, como esta parado, salvo que provenga de un helicoptero tampoco hay mucho para despistarse. Otra solucion que se investigo fue un misil que hiciera lo mismo y ademas pusiera velocidad y movimiento al señuelo. El problema, claro esta, es que ocupaba un pilon y salia carisimo.

Supongo que los "Towed decoy" estos son los señuelos remolcados de toda la vida (vida reciente, claro). Aunque dudo que se puedan remolcar por detras a mas de unos pocos cientos de metros.

Si no me equivoco, la pregunta se refiere a que el Rafale no tiene towed decoy. El EFA si.

El EFA... de la RAF. Los otro socios eligieron otro camino para despistar a los malos. Lo que no se es si ya está operacional...
Y si la memoria no me fallla, eran bastantes mas que 100 metros los que podían calar el señuelo. ¿Unos mil? No recuerdo... :conf:


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dacer
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Mensaje por dacer »

ASCUA escribió:El EFA... de la RAF. Los otro socios eligieron otro camino para despistar a los malos. Lo que no se es si ya está operacional...
Y si la memoria no me fallla, eran bastantes mas que 100 metros los que podían calar el señuelo. ¿Unos mil? No recuerdo... :conf:

Pues no lo sabia!!.

Mil metros?, joer si va a parecer un avion tele-dirigido por cable desde la base?. Eso es una burrada de distancia!!

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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

dacer escribió:
ASCUA escribió:El EFA... de la RAF. Los otro socios eligieron otro camino para despistar a los malos. Lo que no se es si ya está operacional...
Y si la memoria no me fallla, eran bastantes mas que 100 metros los que podían calar el señuelo. ¿Unos mil? No recuerdo... :conf:

Pues no lo sabia!!.

Mil metros?, joer si va a parecer un avion tele-dirigido por cable desde la base?. Eso es una burrada de distancia!!

Y tan burrada... son 100 metros de cable de kevalr. :oops:


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Mensaje por Meteorswarm »

La funcion es la misma o al menos lo "presuponemos" que los towed decoy,la diferencia de que no se despliega en un hilo,estan incorporados en el chasis del caza.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

No veo lo del "towed decoy"... Volar por encima de mach arrastrando un tibilorio a 100 m. supone que el cablecito aguanta como un campeón, sin contar con lo que le hará a la envolvente de vuelo del "tug". Y si además tienes que volar a baja cota, puede ser un "infiedno" en palabras de Sylvester...
Otra cosa es el trasto que se usa para hacer prácticas de cañón, si lo llenamos de electrónica y lo hacemos un poco mas carito pueda servir para atraer un misil que se ha enamoriscado de nuestro bonito perfil radárico o calorífico, en plan Nulka de andar por casa (lo de andar por casa lo digo por lo del cable, que me parece un poco cutre frente al glamour misilístico del Nulka)...
Pero de ahí a que sirva para "despistar" a un radar que va a enfocar su potencia en el sector por donde anda el "decoy", como que no me encaja. No me parece la medida mas astuta para despistar al enemigo.
Y menos si el "towed" no es "towed" sino "encastred"...Pero admito que no tengo ni p. idea y que puede que exista tal artilugio para esa aplicación.
Saludos

Edito...
¿Será que esos towed decoys son antenas ECM+Jammers que disfrutan de un suministro de energía de primera (puritita turbina) y que gracias a su longitud y separación de la matriz puedan volver chino a un radar decentillo? Es por especular...


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Mensaje por ASCUA »

Hombre la idea de que el señuelo este 100 metros alejado del avión, es intrinsecamente buena. Se supone que el perturbador aleja a los malos de tu camino, y si el perturbador está tambien algo alejado, miel sobre hojuelas, ¿no?

Ahora bien no debe ser fácil que el aparatejo tenga un margén de velocidades y maniobrabilidad que no "coarten" al avión o al grupo de aviones...
Yo no se si operativamente uno se puede poner a volar detrás o al lado de un tifón con el chisme ese desplegado. A mi no me haría puñetera gracia, la verdad
En todo caso, si la RAF lo usa, algo tendrá...


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Una pregunta.Se puede saber de donde sale la información de que el Rafale tiene un señuelo remorcado??? :conf:
Porque es la primera vez que lo escucho.Es mas,en los foros franceses fanáticos del Rafale,jamas de los jamases han escuchado hablar del chisme en cuestión.

No será una mala traducción que alguien ha hecho por esos mundos de internet??? :cool:


dacer
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Mensaje por dacer »

jupiter escribió:Una pregunta.Se puede saber de donde sale la información de que el Rafale tiene un señuelo remorcado??? :conf:
Porque es la primera vez que lo escucho.Es mas,en los foros franceses fanáticos del Rafale,jamas de los jamases han escuchado hablar del chisme en cuestión.

No será una mala traducción que alguien ha hecho por esos mundos de internet??? :cool:

dacer escribió:Si no me equivoco, la pregunta se refiere a que el Rafale no tiene towed decoy.


Meteorswarm
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Mensaje por Meteorswarm »

No es un señuelo remolcado como tal,cumpliria como un sistema parecido a nuestros "towed decoy" a diferencia de que esta integrado en el chasis del rafale.No lo llaman towed decoy pero culpliria con una funcion parecida que no digo sea peor o mejor.

Lo que queda claro en la informacion es que la potencia del "chisme" debe ser bastante como para llamar la atencion y despues desconectar o escapar de la amenaza y que no detecten el rcs del caza del rafale,bien ya sabemos que la electronica del f-16 y sel suko no es una gran cosa dependiendo de la serie pero...........ahi queda.


Tambien sabemos que a Francia le encantan los sistemas de contramedidas electronicas a tope de potencia.


Mi opinion personal es que hace una especie de zona ciega amplia alrededor del caza para los misles de guia radarica y que las posiblidades de que le acierten se reducen considerablemente combinandolo con alguna maniobra de deslocalizacion,segun el misil ha pasado de su trayectoria o se acerca a cierta distancia desconecta el sistema y pasa a rcs caza muy inferior,pero su objetivo de desviar el misil ya lo ha logrado y toca pasar inadvertidamente sin entrar en su foco radar.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Meteorswarm escribió:No es un señuelo remolcado como tal,cumpliria como un sistema parecido a nuestros "towed decoy" a diferencia de que esta integrado en el chasis del rafale.No lo llaman towed decoy pero culpliria con una funcion parecida que no digo sea peor o mejor.

Lo que queda claro en la informacion es que la potencia del "chisme" debe ser bastante como para llamar la atencion y despues desconectar o escapar de la amenaza y que no detecten el rcs del caza del rafale,bien ya sabemos que la electronica del f-16 y sel suko no es una gran cosa dependiendo de la serie pero...........ahi queda.


Tambien sabemos que a Francia le encantan los sistemas de contramedidas electronicas a tope de potencia.


Mi opinion personal es que hace una especie de zona ciega amplia alrededor del caza para los misles de guia radarica y que las posiblidades de que le acierten se reducen considerablemente combinandolo con alguna maniobra de deslocalizacion,segun el misil ha pasado de su trayectoria o se acerca a cierta distancia desconecta el sistema y pasa a rcs caza muy inferior,pero su objetivo de desviar el misil ya lo ha logrado y toca pasar inadvertidamente sin entrar en su foco radar.



Y no estará hablando el artículo en cuestión del modulo Spectra???

Vamos,la guerra electrónica de toda la vida.Un cacharro integrado en el avión que interfiere,o trata de interferir radares y misiles de guia radar.

Lo equivalente al DASS del EFA o al ALQ-400(Creo que se llama asi) de nuestros bizcochos, salvando las diferencias generacionales.


mma
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Mensaje por mma »

En resumen, que el famoso towed decoy del Rafale ni es towed, ni decoy ni ná de ná.

Al personal se le va la pinza cosa mala. :shot:

Lo de que los aesas de un caza son miniawacs pero no awacs de verdad es de nota pero lo de que el "empuje de la masa de un caza (¿¿??) tiene mas empuje en doble que en simple motor" es digno de enmarcar.


pelotazo
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Mensaje por pelotazo »

¿Cual es la configuración típica en cuanto a armamento que portan los Typhoon españoles en la actualidad cuando actúan en modo AA?

No me refiero a lo que podrán llevar en un futuro sino a lo que portan hoy en día. Especialmente si estos aviones ya hacen cometidos de alerta inmediata ante posibles violaciones del espacio aéreo.

Saludos y gracias.


dacer
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Mensaje por dacer »

mma escribió:En resumen, que el famoso towed decoy del Rafale ni es towed, ni decoy ni ná de ná.

Al personal se le va la pinza cosa mala. :shot:

Lo de que los aesas de un caza son miniawacs pero no awacs de verdad es de nota pero lo de que el "empuje de la masa de un caza (¿¿??) tiene mas empuje en doble que en simple motor" es digno de enmarcar.

A lo mejor a lo que se refiere es que un "buen" aesa, es relativamente tan capaz como un pequeño awacs. Desconozco las capacidades en alcance y capacidad de seguimientos de unos y otros. Si no me equivoco, un AWACS no "suele" llevar un radar AESA sino mecanico "normal". Pero claro mas potente y de mayor capacidad. Tampoco es para reirse.

En cuanto al sistema "towed decoy" del Rafale, ya parece claro que no es un sistema desplegable, pero si hay sistema, asi que no es ná de ná. Tampoco se la efectividad de unos y otros, pero tampoco es para reirse. De hecho el F22 tampoco lo tiene, y no creo que nadie se ria de el. Sus propios sistemas tendra para "ocultarse".

Y en cuanto a los motores, no se porque pero a mi me convence mas 2 buenos, que uno exprimido al maximo. No solo por la fiabilidad de no ir pasado de vueltas, sino por que si pasa algo, siempre hay otro.

Saludos


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