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La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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maximo
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Mensaje por maximo »

GIYF

Lerx. Son extensiones de raiz alar. Son una especie de prolongacion del ala. En la foto esta es justo de donde sale el "humo", esos son los lerx.

Imagen

Ahora que sabes lo que son, seguro que los recuerdas muy nitidamente en los F-18. Sirven fundamentalmente para aumentar la superficie alar sin perjudicar demasiado la forma del ala para gran velocidad. Uhmmm... no me estoy explicando bien. Cuando vas a mucha velocidad, necesitas menos ala, cuando vas lento, necesitas mas superficie. Los Lerx permiten tener esa superficie de mas sin añadir mucha mas superficie a las alas ni perjudicar el rendimiento a gran velocidad. Uno de los cambios de diseño del F-18C a los F-18E fue aumentar los Lerx en este ultimo para mejorar sus cualidades a velocidad lenta.

A mi, lo del tifon aleman me parece mas una antena nueva en un sitio bueno que un sistema para mejorar la aerodinamica del aparato. Que, ojo, no digo yo que no sea porque muchas veces esos pequeños cambios mejoran en mucho los rendimientos.


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tayun
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Mensaje por tayun »

ASCUA escribió:.... Se ve un Tifón con unos pequeños LERX...


A riesgo de que Ascua se enfade conmigo por desvelar su secreto:

El verdadero propósito de esas guías es controlar, a elevados ángulos de ataque, el movimiento del flujo aerodinámico desde el morro hacia la parte trasera del fuselaje, con el fín de minimizar las influencias desestabilizantes que dicho flujo puede tener sobre la estabilidad direccional y lateral del avión. Si se observa la gran superficie que posee el estabilizador vertical, se comprende que su finalidad es ampliar la estabilidad direccional a números de Mach elevados, mientras que su altura incide de forma esencial en conseguir durante el combate, control en maniobras de alto ángulo de ataque. Sin embargo, y aunque esa es su función principal, los pilotos han encontrado una más, que es servir de punto de apoyo para el acceso a cabina (espero fervientemente que ningún ingeniero nos esté leyendo) :wink: . Estas aletas son similares a las que tuvieron que instalarse en los Hornet sobre la parte superior, en el encastre del fuselaje con las alas. En ese caso, su montaje permitió canalizar el flujo de aire hacia los timones traseros, con lo que se evitó el problema de fatiga estructural.

Un saludo


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Un poco mas de información sobre los LERX para goleco...

http://www.lerx.net/Arbre/Lerx/Lerx_anglais.html

tayun escribió:A riesgo de que Ascua se enfade conmigo por desvelar su secreto:

No hombre no, si fuera un secreto, ya estarías criando malvas... :wink: :mrgreen:
tayun escribió:El verdadero propósito de esas guías es controlar, a elevados ángulos de ataque, el movimiento del flujo aerodinámico desde el morro hacia la parte trasera del fuselaje, con el fín de minimizar las influencias desestabilizantes que dicho flujo puede tener sobre la estabilidad direccional y lateral del avión. Si se observa la gran superficie que posee el estabilizador vertical, se comprende que su finalidad es ampliar la estabilidad direccional a números de Mach elevados, mientras que su altura incide de forma esencial en conseguir durante el combate, control en maniobras de alto ángulo de ataque. Sin embargo, y aunque esa es su función principal, los pilotos han encontrado una más, que es servir de punto de apoyo para el acceso a cabina (espero fervientemente que ningún ingeniero nos esté leyendo) :wink: . Estas aletas son similares a las que tuvieron que instalarse en los Hornet sobre la parte superior, en el encastre del fuselaje con las alas. En ese caso, su montaje permitió canalizar el flujo de aire hacia los timones traseros, con lo que se evitó el problema de fatiga estructural.

Vale, pero una cosa son los LERX y otra cosa son las famosas aletas que se implantaron encima de cada LERX para reducir el bataneo en las derivas, producto de la turbulencia inducida por los LERX...
Una afotillo, esa pequeña deriva o ala encima del LERX y encerrada en el circulo es lo que "arreglo" los problemas de fatiga estructural de las derivas en la flota de Hornets...

Imagen

Volvamos al Tifón y sus pequeños LERX ...
maximo escribió: A mi, lo del tifon aleman me parece mas una antena nueva en un sitio bueno que un sistema para mejorar la aerodinamica del aparato. Que, ojo, no digo yo que no sea porque muchas veces esos pequeños cambios mejoran en mucho los rendimientos.

Se me hace muy extraño pensar que para colocar esa “antena” se hayan tenido que ir precisamente ahí...

Martín ofrecía otras posibilidades, a ver que os parecen.
-Se necesitan para paliar los efectos de los futuros tanques conformados de combustible...
-Se necesitan para la implantación de toberas 3D.
Hay que decir que ese avión está siendo usado para probar las posibles futuras mejoras de la tranche 3...
¿Que os parece? ¿Max, Tayun, etc etc; no hay mas sugerencias?


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tayun
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Mensaje por tayun »

Amigo Ascua, yo no he dicho que fuesen LERX, son exactamente lo que he puesto en mi mensaje, por mucho que quieras darle emoción al tema.

:D ¿Concursitos ahora?


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

tayun escribió:Amigo Ascua, yo no he dicho que fuesen LERX, son exactamente lo que he puesto en mi mensaje, por mucho que quieras darle emoción al tema.

Es que no me quedaba muy claro en tu mensaje...
Hablabamosde los LERX y tu te subes encima de ellos :wink: y acabas hablando de esto:
Later models of the F/A-18A have had a small wing fence added to the top of each LERX at the position of the wing leading edge in order to broaden the vortices generated, reducing loads on the tail unit and improving controllability at high angles of attack.
http://home.att.net/~jbaugher4/f18_5.html
tayun escribió: ¿Concursitos ahora?


Vya, vaya, ni pajolera idea de a que son debidas las LERX del Tifón. ¿Verdad? :wink: :mrgreen:


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

ASCUA escribió:
Vya, vaya, ni pajolera idea de a que son debidas las LERX del Tifón. ¿Verdad? :wink: :mrgreen:


Ay, ay, ay, como se echa en falta mi "sabiduriDa" en este foro.

Esos apendices se llaman guanaminos aerodinamicos, y son necesarios para que el Tifon sea homologado como caza de generacion 5, junto al Raptor, al F-35 y al Fokker-XII.

La homologacion la lleva a cabo la FGOY (fifth-generation-o'yeah) de San Luis (de Potosi) Missouri.

Pinchad en el link: <LINK>

Que hariais sin mi. :wink:

Saludos.


tayun
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Mensaje por tayun »

Opss... :oops: :oops: :oops: Perdón, perdón, perdón. Ya decía yo que no entendía nada. Creía que me tomabas el pelo. Perdón, porque con las prisas sólo me había fijado en una de las fotos generales y creía que te referías a las pequeñas aletas de los laterales de la cabina.

Bueno, al grano. A simple vista es una prótesis añadida seguramente para pruebas en maniobras de alta incidencia. Lo que ocurre es que me extraña por la interferencia que puede producir con los canards. Sin embargo en el EAP el borde de ataque también moría en la toma. En fín, no lo puedo decir con seguridad, pero dudo que vaya a ser algo permanente. Mañana nos enteraremos.

Un saludito.


goleco
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Mensaje por goleco »

Cambiando de tema, Alguien se ha mirado el proyecto de los Presupuestos generales del estado para 2008? ¿Que tal va parado el ministerio de Defensa?
http://www.sgpg.pap.meh.es/Presup/PGE2008Proyecto/PGE-ROM/Cuerpo.htm

Aqui dejo el link de los presupuestos, yo no me entero de nada.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Se me hace muy extraño pensar que para colocar esa “antena” se hayan tenido que ir precisamente ahí...


Solo era una posibilidad. Encastrar las antenas en la medida de lo posible siempre es una necesidad, pero despues de lo leido yo tambien me apunto a las teorias aerodinamicas.... Sobre todo a la del guanamino :mrgreen:


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Mensaje por JQA »

Jooo, y yo sin poder ver las imágenes subidas a enlaceno y similares
Imagen
Por cierto, ¿no será una imagen de un costado derecho y otra de un izquierdo? Porque justo en el encastre del ala derecha hay una extensión, un cuasi LERX, que es donde va metido el mauser :cool:

http://cdn-www.airliners.net/photos/middle/1/2/8/1274821.jpg

Aquí visto de frente se ve ferpectamente.

http://cdn-www.airliners.net/photos/photos/5/4/0/1270045.jpg


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

samurayito escribió:Esos apendices se llaman guanaminos aerodinamicos, y son necesarios para que el Tifon sea homologado como caza de generacion 5, junto al Raptor, al F-35 y al Fokker-XII.

Pues no, nada de guanaminos...
Tiene tres denominaciones oficiales.
La inglesa; Global Network Strike Stanf-off Centric Joint Advanced (and more capabilities) GNSCJA (amc)
La de Eurofigther; LERX of Tranche3, block 20, improved.
Y la Asturiana; AdP (Amejoramientu del paratu) :wink: :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

JQA escribió:Por cierto, ¿no será una imagen de un costado derecho y otra de un izquierdo? Porque justo en el encastre del ala derecha hay una extensión, un cuasi LERX, que es donde va metido el mauser


Nooor. Pecadorr. :wink:
Llega hasta la altura del encastre de la toma de aire con el fuselaje...
Lo tuyo es un "cuasi LERX" y de lo que estamos hablando es "por los pelos no es un LERX". Que en aerodinamica avanzada no es lo mismo... :wink: :mrgreen:


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Mensaje por JQA »

Ahora desde casita ya lo he podido ver. Si eso pasa por emplear el sonar pasivo en vez de utilizar el periscopio :lol:

Por la matrícula observo que se trata del DA5, es decir, que es un aparato ya retirado del programa de pruebas, y en el que se están experimentando cositas como el CAESAR. Así que a saber que pretenden. :conf:


tayun
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Mensaje por tayun »

:mrgreen: Querido Ascua, ¡pero que cara más dura tienes!, dejémoslo en la denominación asturiana, más que nada porque la inglesa pertenece a un documento de la NASA con más de 15 años de antigüedad :cool: .

Voy a poner una imagen del viejo EAP:

Imagen

Devenido con el paso del tiempo en Typhoon:

Imagen

Conclusión: pruebas de vuelo de alta incedencia.

Por 25 pesetas....Un saludito :hi:


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

JQA escribió:
Por la matrícula observo que se trata del DA5, es decir, que es un aparato ya retirado del programa de pruebas, y en el que se están experimentando cositas como el CAESAR.


Efestivamente... :wink:
tayun escribió:
Conclusión: pruebas de vuelo de alta incedencia.

¿Seguro? LERX para pruebas de ¿Alta indecencia? ¿Alta incedencia? ¿Alta incidencia? :wink: :lol: No se me habría ocurrido nunca. :mrgreen:

A mi es que me extraña que EADS se dedique con ese avión a hacer ese tipo de pruebas que no están demasiado relacionadas con las modificaciones "previstas" en la tranche 3... :conf:
Porque agilidad y buen comportamiento al bicho no le faltan precisamente...
En fin, que ya veremos...


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