maximo escribió:El problema del gordito en su version VSTOL es que, lo que le cabe en la barriga es irrisorio. Para una mision de combate normal, va a tener que llevar cosillas colgando..
Depende de lo que consideremos irrisorio. En todo caso tiene capacidad para llevar armamento dentro de una bodega interna con una RCS mucho mas cuidada que los cazas de 4ª generación.
Pues ahi tienes a Boeing diseñado aviones que se mueven en la futividad del EFA y el Rafale.
¿De combate?
¿Qué aviones de combate está diseñando Boeing que se mueven en la furtividad del EFA y el Rafale?
Y no valen refritos de 4ª generacion. Lo digo porque probablemente te refieras al SuperHornet (Que no deja de ser un F/A-18 con muchos esteroides como parche para la USN), o al Silent Eagle (Version comercial con bodegas del F-15) o parecidos...
Eso no son desarrollos de nuevo cuño. Y por cierto, cuando digo futuro no me refiero a un plazo definido.
Eso seria antes. Ahora mas parece que es justamente al reves, que el JSF anda detras del JSF.
Hasta que no se retiren todos los socios del programa no es un "antes", es un "presente". Y si bien es cierto que existen retrasos y problemas espero que no pretendas decirme que no han existido en los eurocazas...
Cabria preguntarse si, lo mismo que la caida del muro fue un cambio total, la actual crisis economica (en realidad, crisis de modelo economico) no coloca a esos F-35 y F-22 tambien fuera de una epoca. Supongo que ya sabeis mi opinion acerca de que ambos aviones se han construido a mayor gloria economica de sus empresas, y no en base a las necesidades de sus usuarios.
Es que es absurdo ponerse por detrás del nivel tecnológico disponible, máximo. A lo que se aspira siempre es a quedar por delante del competidor. Y una vez el competidor tiene conocimiento de una nueva tecnología que le puede dar ventaja, va a intentar explotarla: Es de cajón. Eso significa que cuanto antes domines una tecnología, mucho mejor para tí, porque la vas a conocer y controlar mucho antes que el adversario. USA que ha proyectado entre varias iniciativas privadas una media docena de aviones furtivos de la década de los 80 y ha operado a 3 de ellos y pronto 4, hoy es sin lugar a dudas el lider, pero muy recientemente empezaron a aparecer los "latecomers"...Ante los cuales se debe mantener ventaja.
Vuelvo a repetirlo: El hecho de que un avion A con una RCS varios ordenes de magnitud inferior que uno B va a significar evidentes ventajas para el avion A. Una vez eso es de dominio público y es conocido que las lineas de investigacion de varios otros sistemas industriales y economicos (No solo la consabida historia de los hollywoodienses EEUU), como los ya muy repetidos ejemplos ruso y chino, van por el mismo camino no aplicar esas innovaciones es simplemente perder la ventaja tecnológica que se lleva en ese campo, y era algo que evidentemente los EEUU no iban a permitirse. Otra cosa es que en Europa nos justifiquemos porque en realidad somos conscientes de que esa batalla ya la hemos perdido a todas luces y se nos ha ido el tren de la 5ª. Cosa que al final, era previsible porque ya partiamos con un retraso considerable. No tienes más que ver la de años que han pasado hasta que Europa (E incluyo en el ajo tanto a franceses como al consorcio EF) ha podido sacar un avión capaz de medirse al Eagle (De 1972) o a los Sujois Su-27 de mediados de los 80.
De "evidente" nada. A mi me parece muy bien que cada cual defienda lo que fabrique
Tranquilo, ningun país con el que yo tenga relacion fabrica el F-22, ni el F-35.
Otra cosa es que yo note que detras de tanta minusvaloracion hacia lo que la furtividad supone se destile un claro complejo de inferioridad. Y bien que hacemos en tenerlo. Ya puede ponerse las pilas europa, no solo en este asunto sino en muchos otros, porque si no la devorarán los grandes imperios. Y es que en cierto modo este declive de la industria aeronautica europea podria relacionarse con la crisis del eurocentrismo.
Pero lo que no esta para nada es la "evidencia". Una cosa es decir que un avion furtivo es mejor que otro de las mismas caracteristicas no furtivo. Pero no es eso lo que esta pasando
Lo que está pasando es que como un avion furtivo es mucho mas furtivo que un avion no furtivo, el avion furtivo tendrá ventajas en combate que el avion no furtivo no tendrá. Por eso todos tenderan según tengan posibilidades a adquirir esos aviones de combate furtivos para imponer su superioridad, y que no se la impongan otros. Desde luego las potencias (Rusia, China) se han sumado al carro para mantener el nivel. Muchas fuerzas aereas OTAN (La mayoria de las cuales no esta involucrada en proyectos como el EF, aunque en dos casos como es sabido sí) tienden a lo mismo para equiparse y no quedar atrás; La ultima evidencia de parte de un pais metido en el EF, Italia, que renuncia a la Tranche IIIB con tal de pagarse sus F-35A y B para MMI y AMI. Pero mas alla de Europa y los "imperios", otros paises y potencias emergentes ya han movido ficha: India y Brasil se quieren meter en el carro del PAK-FA de entrada y asi lo han manifestado sus autoridades. Korea del Sur, ante un vecino como China (Que ademas desarrolla su propio avion de 5ª generacion) hablo del KFX como un caza de 5ª generacion, aunque se iba pareciendo cada vez más al F-35 y es factible que acaben de rebote con el; Lo importante es la intencion de meterse en el carro de los aviones de combate furtivos. Japón sonó como potencial cliente de exportacion para el F-22 Raptor pero fueron las restricciones de los propios EEUU las que lo impidieron; En todo caso tienen su propio programa para un demostrador tecnológico de 5ª generación, el ATD-X, que veremos en que queda, pero, de nuevo, lo que cuenta es la intencion. Siguiendo con el continente asiático, Australia está metida en el F-35 como socio, Singapur es SCP (Security Cooperative Partner) y podria adquirir varias decenas de F-35, e Israel tiene exactamente ese mismo estatus.
Lo siento máximo, pero solo echando a un vistazo al panorama general se ve bien claro que la 5ª generación no es más que una evolución natural en la historia del desarrollo aeronautico, evolucion que si todos intentan seguir es porque es lo lógico...Lo contrario es quedar atrás.
Ahora mismo tenemos dos modelos de aviones que han sacrificado muuuuuchas cosas en aras de esa furtividad. Alguno ha dado como resultado un cacharro mas que mediocre en casi todo, y en el otro un cacharro inasumible y practicamente inusable. Asi que, menos "evidentemente".
Más que mediocre en casi todo y sin embargo con media OTAN detrás, y con unos novatos en eso de la aviación como la fuerza aerea israeli. Curioso que un cacharro "mas que mediocre" en todo tenga tantos adeptos. ¿Será que esos novatos de la aviación valoran más eso de la furtividad de lo que nosotros pensamos?
Ah, y en cuanto al cacharro inasumible y practicamente inusable, por lo pronto ha motivado que rusos y chinos se lancen a sendos programas para aviones capaces de al menos medirse con el (Que no superarlo). Otros primos muy susceptibles a la propaganda de hollywood que creen en las evidentes ventajas de la furtividad.
¿Y no es eso precisamente lo que esta pasando? Esos aviones van a estar volando casi veinte años mas (la vida entera de un caza) de lo previsto por las carencias de los programas furtivos.
Más por sus retrasos y por costes que por sus carencias conceptuales, diria yo. La prueba es la cantidad de interesados que hay en esos poco utiles programas furtivos.
Todo el mundo que puede quiere hacerse con furtivos. El que no puede se aguanta y compra aviones de combate de 4ª generación, pero no porque lo considere un engañabobos caro "hecho para otra epoca" sino simplemente por no tener plata para meterse en ello. Y evidentemente tampoco pensemos que desarrollar un caza de 4ª generacion es una bicoca de sencillez, no hay más que ver lo que han tardado los programas europeos en salir adelante.
Ni un puñadico de raptor, y otro puñadoque de F-35. Te lo garantizan un monton de cacharros alrededor. Y estamos hablando de que los "multiplicadores" estan en peligro. Los cisternas...parados por razones politicas y economicas para que se elija la peor opcion. Los AWAC basados en plataformas de hace cincuenta años y con problemas de modernizacion, etc, etc.... Los desmadres de planificacion de la familia furtiva ha puesto en peligro precisamente la superioridad aerea. Aquello que supuestamente iban a garantizar. Y ese "desmadre" esta producido, no por errores, sino por elecciones perfectamente voluntarias de favorecer ciertas opciones industriales privadas. ¿He dicho "industriales"? Pues me equivoque. Eran opciones meramente economicas.
Claro, el problema es encontrar la explicacion a que amigos de Hollywood como rusos y chinos le sigan el cuento al "desmadre" invirtiendo rublos y yuanes para desarrollar cuanto antes sus propios cazas de 5ª generacion, que en realidad según parece extraerse de tus palabras no ofrece ventajas.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.