Armada de Gran Bretaña

Marinas de Guerra y Armadas del Mundo. Novedades, construcción naval. Buques de guerra, portaviones, submarinos. Aviación naval. Infantería de Marina.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Depende de lo que consideremos irrisorio. En todo caso tiene capacidad para llevar armamento dentro de una bodega interna con una RCS mucho mas cuidada que los cazas de 4ª generación.

Cierto. Gracias a esa bodega y a su diseño stealth el F35 es capaz de atacar blancos profundos. Eso no lo tiene el rafale evidentemente.

Ahora bien ¿en cuantas misiones que pueda tener un avión naval vale únicamente lo que cabe en esa bodega?

En los demás casos el RCS aumenta y según que casos mucho.

Y como este es un tema del porta mas aviones y no solo los aviones ¿que impide a Francia adquirir aviones F35 o cualquier uav que pueda salir en un futuro para resolver la carencia de la furtividad si ellos llegan a la conclusión de que la quieren?

¿Como se puede sostener que la opción británica de porta stolv + F35B sea superior a la francesa con porta ctol+rafales? ¿Qué pasará cuando en ese porta haya X-47 o cualquier otro engendro naval de ese pelo? Porque cuarenta años son muchos años. Los rafalse seguirán allí, pero no solo ellos. Pasará que los británicos estarán treinta años lamentando ese portaviones o bien remozándolo entero para meterle catapultas. Eso pasará.

Y eso por no hablar de la pequeña cuestión awac.

El furtivismo es importante. El furtivismo en el F35B es menos furtivismo. Aún así ¿tanto valor le dais a ese furtivismo como para justificar las muchas carencias comparativas de la opción británica frente a la francesa?

¡No compensa!
:lol:


Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Cierto. Gracias a esa bodega y a su diseño stealth el F35 es capaz de atacar blancos profundos. Eso no lo tiene el rafale evidentemente.


No exactamente.

La furtividad al F-35 le sirve para TODO, no solo para realizar misiones de interdiccion en profundidad que el Rafale va a poder llevar a cabo tambien (Y en comparacion con el Bravo, mejor por poder llevar mas combustible y tener mas autonomia y mas carga de combate).

La furtividad simplemente hace al F-35 menos vulnerable porque el malo lo va a detectar a menos kilometros de lo que detecta a un Rafale. Y eso vale para todos los perfiles de mision. Las cargas externas estropean las firmas radar (Aunque como dijimos es un asunto mas complicado que al que se le suele reducir), pero el conjunto es siempre mas furtivo en el avion furtivo que en el que no lo es. Y a lo que me referia es a que en ciertas configuraciones cualquier F-35 puede ir prácticamente limpio, con lo que su diseño furtivo de 5ª generacion se va a hacer notar mucho más. Por supuesto que un EF o un Rafale pueden ir tambien limpios, y tambien mejoran su RCS asi -Y en todo caso no es comparable al caso de los mas furtivos-, y sus capacidades, pero es que esos no llevan ningún espacio para esconder armas, asi que si van limpios es que van totalmente desnudos.

Ahora bien ¿en cuantas misiones que pueda tener un avión naval vale únicamente lo que cabe en esa bodega?



Aunque yo no me he metido en este debate para defender al CVF ni al F-35B frente al Rafale sino a rebatir esos argumentos sobre que el F-35B no es en realidad un avion furtivo -E inevitablemente su degeneracion en que la furtividad es poco menos que un invento de Hollywood-, a mí si se me ocurre alguna en misiones CAP o reconocimiento...


En los demás casos el RCS aumenta y según que casos mucho.


Pero sin embargo sigue siendo muy inferior al de un avion que no es furtivo.

Y como este es un tema del porta mas aviones y no solo los aviones ¿que impide a Francia adquirir aviones F35 o cualquier uav que pueda salir en un futuro para resolver la carencia de la furtividad si ellos llegan a la conclusión de que la quieren?


Te vuelvo a repetir que mi objeto en este debate no es defender al CVF + F-35B frente al CdG + Rafales, asi que yo no veo que nada impida a Francia adquirir F-35 en un futuro (Aunque en lo personal dudo que lo haga por cuestion de €).

¿Como se puede sostener que la opción británica de porta stolv + F35B sea superior a la francesa con porta ctol+rafales?


Si a la próxima citas a quien sostenga eso, mejor.

El furtivismo es importante. El furtivismo en el F35B es menos furtivismo.


No, es exactamente el mismo furtivismo que le convierte en un caza de 5ª generacion, porque fue diseñado desde cero con el objetivo de ser un avion de combate furtivo, al igual que toda la familia F-35.

Que su bodega de armas por sus servidumbres (Es un avion STOVL) sea mas pequeña o que lleve menos combustible es otra historia.

Aún así ¿tanto valor le dais a ese furtivismo como para justificar las muchas carencias comparativas de la opción británica frente a la francesa?



No hara falta que te vuelva a remitir arriba, supongo.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

karolo escribió:Ahora bien ¿en cuantas misiones que pueda tener un avión naval vale únicamente lo que cabe en esa bodega?


A los Marines les sirve, a la Navy también. ¿A los ingleses o a nosotros no?

¿Tenemos una misiones y unas necesidades tan distintas a las suyas como para provocar que un avión que ellos consideran válido aquí o en GB no sirva? Porque con el Harrier II, diseñado a la medida de los Marines y usado tal cuál por nosotros y por los ingleses, no ha habido el menor problema.

karolo escribió:En los demás casos el RCS aumenta y según que casos mucho.


Siempre aumentará menos que en un avión que parte de una RCS mayor sin esas armas.

Si las armas colgadas, las mismas en los dos casos, multiplican la RCS por 10 en un caso tendrias un valor inicial menor x 10 y en el otro un valor inicial mucho mayor x 10, así que el no furtivo siempre tendrá una RCS mayor.

karolo escribió:Y como este es un tema del porta mas aviones y no solo los aviones ¿que impide a Francia adquirir aviones F35 o cualquier uav que pueda salir en un futuro para resolver la carencia de la furtividad si ellos llegan a la conclusión de que la quieren?


Nada, simplemente una decisión política.

karolo escribió:El furtivismo es importante. El furtivismo en el F35B es menos furtivismo. Aún así ¿tanto valor le dais a ese furtivismo como para justificar las muchas carencias comparativas de la opción británica frente a la francesa?


El furtivismo en el F-35B es el mismo que en los demás modelos, no por mucho repetirlo se va a convertir en una realidad.

Y ocurre que ese furtivismo cambia la forma de combatir, permitiendote hacer cosas que el otro no puede. Eso no significa que el conjunto sea superior sino que podria serlo si metemos todos los datos, no solo los que nos interesan, en la comparación.

No todo es la cantidad de aviones que puedes lanzar, la valia de una unidad aérea embarcada viene dada en buena parte por el barco pero la mayoria lo es por la capacidad de la unidad aérea. El mejor barco del mundo equipado con Spitfires siempre será peor como conjunto que un barco peor equipado con F-18s.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

mma yo nunca he dicho que el F35 no valga. Eso es una tontería. Ese avión puede ser o no caro pero es un buen avión. A los marines les vale como nos vale a nosotros. Tampoco he dicho lo contrario.

La cuestión es si como dice AND el porta stolv diesel británico con F35 es técnicamente superior al porta ctol nuclear frances con sus rafales. Ahí es donde yo digo que no. Para argumentarlo dicen que es que el F35 es stealth. Pues la cuestión stealth es una cuestión mas. La distancia de operación o el volumen de carga tanto de armamento como de combustible también es un factor ¿o no? y las capacidades del porta también ¿o no?

Porque AND no ve ventaja alguna en que uno sea nuclear y otro diesel y tanto Kalma como tú habeis tenido varias oportunidades para hablar sobre ello pero solo se me critica a mí (y a Máximo por echar pestes del F35)

:lol:
Última edición por karolo el 23 Jul 2010, 23:19, editado 1 vez en total.


Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

karolo escribió: y Kalma ha tenido varias oportunidades para hablar sobre ello pero solo me critica a mí y a Máximo por echar pestes del F35


Que no Karolo, que te vuelvo a repetir que rebatir no es criticar. Si tienes esa idea sobre los debates lo mejor será que no vuelva a contestarte.

Y en ese sentido yo solo me he limitado a eso,a rebatir, aunque siempre a quien me ha parecido oportuno. Por eso te pregunte qué misterioso huevo era el que hacia que el Bravo dejase de ser furtivo mientras sus hermanos sí lo son, y por eso desmentí aquella afirmacion de que "El F-35B de furtivo solo tiene la pintura". Y luego ya vinieron las consabidas argumentaciones de que la furtividad en realidad es innecesaria, que está totalmente de sobra para combatir talibanes, que en realidad no es producto de la evolucion tecnológica sino de lobbys industriales, etcétra, que no pude evitar rebatir tambien. Lo que sigue sin significar que defienda en momento alguno que el CVF + F-35B + EH-101AEW es mejor combinacion que CdG+Rafale M+E-2C.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

El huevo se llama lift-fan.

Rebatir y criticar son sinónimos. Rebate o critica lo que quieras estás en tu perfecto derecho y también a contestar a quien quieras pero yo también tengo derecho a rebatir o criticar o censurar que solo te quedes con la parte que quieres e ignores el resto dando por bueno algo que no es.


Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sostiene and
Lo que la boeing a planteado son aviones economicos debido a los altos costes del F22 y del F35


Ya. Pero es que el avion "economico" es el F-35. Te lo recuerdo. Aparte de que a mi me parece muy bien y muy bonito que digan que van a ser baratos. Cuando lo llenen de electronica buena... A ver cuanto cuestan. Aqui llevamos muchos años discutiendo de estas cosas. Tantos que me recuerdo a mi mismo diciendo que, o el F-35 iba a valer mucho mas (lo que ha terminado pasando), o sus sistemas iban a ser una mierda. Y lo decia porque milagritos no hay, y los buenos sistemas cuestan una pasta. Asi que, para tener un avion inferior en prestaciones a un EFA porque parte de un diseño treinta años anterior, pero que cueste lo mismo....

Pero ese es tema de otro hilo.

Sostiene Malcom
Y lo que ocurre es que si a uno lo ve a 300 km al otro lo ve a 100 km. Y si le pones misiles en las alas a los dos, pues al primero lo vera a 400 y al segundo lo veras a 300 km. Pero seguiras viendolo más tarde que a los demas.


Eso no es asi. La cosa no es lineal. Si pones un misilico, es posible que ya te esten detectando a la misma distancia que a otro avion. Las relacciones no son lineales. Por eso es complicado hacer un avion Stealth.

Sostiene Kalma
Cita:
Pues ahi tienes a Boeing diseñado aviones que se mueven en la futividad del EFA y el Rafale.


¿De combate?


A decir verdad, no. Por ahora mas bien de marketing. Carne de revista de aeronautica.

En cualquier caso, acepto tu puntualizacion de que los rediseños no pueden considerarse un diseño puramente nuevo.

Hasta que no se retiren todos los socios del programa no es un "antes", es un "presente".


Retirarse ¿De que? Ellos nunca se han comprometido a la compra de ese avion. No necesitan retirarse de nada.

Es que es absurdo ponerse por detrás del nivel tecnológico disponible, máximo.


En absoluto. Y la prueba es que en los setenta, lo que se diseñaban eran F-15, 16 y 18. No se diseñaban Blackbird, que si eran el nivel tecnologico disponible. Y es que no hay que confundir "nivel tecnologico disponible" con "nivel tecnologico asumible".

A lo que se aspira siempre es a quedar por delante del competidor.


No es realmente asi. Al menos no en yanquilandia. Recordemos que el dinero para ellos esta dentro, que sus competidores estan dentro y que realmente estamos hablando de un circulo cerrado. Tanto, que lo que nos ha ofrecido no es del todo satisfactorio.

El hecho de que un avion A con una RCS varios ordenes de magnitud inferior que uno B va a significar evidentes ventajas para el avion A.


Pues no. Eso seria si solo la furtividad fuera el factor. Tu lo que dices es que el avion A furtivo es mejor que el avion A no furtivo. No que necesariamente A sea mejor que B solo porque el primero lo sea. La prueba es que la furtividad es importante, tanto que todo el mundo la cuida. Pero unos hasta un punto y otros hasta otro punto. Al final el tema es el equilibrio. Vuelvo a poner el mismo ejemplo de siempre. En los cincuenta, la "furtividad" de entonces era la velocidad. Ese avion "A" era un avion veloz que siempre seria mejor que el "B". Mas despues la cosa no resulto asi, y de hecho vimos como de los aviones se caian mach enteros en los nuevos diseños. Mach que se van recuperando cuando la tecnologia va madurando y alcanzarlos no significa perder un porron de caracteristicas por otro lado.
los ya muy repetidos ejemplos ruso y chino, van por el mismo camino


¿Cual? Porque por ahora lo unico que sabemos es que tenemos un par de proyectos. De sus resultados, no sabemos nada.

Otra cosa es que yo note que detras de tanta minusvaloracion hacia lo que la furtividad supone se destile un claro complejo de inferioridad. Y bien que hacemos en tenerlo.


Bueno... De esa frase yo solo deduzco que lo tienes tu. :mrgreen:

Más que mediocre en casi todo y sin embargo con media OTAN detrás


Menos de la mitad... Y ya te digo que mas bien parece que es el F-35 el que va detras de media OTAN. Si fuera lo que tu dices, el cajon de Lokheed estaria lleno de contratos, porque quien quiera ya lo puede comprar. ¿Que pasa que no lo compran? Porque aunque el F-35 este a la venta desde hace tiempo, sus ventas en el exterior siguen siendo... cero patatero.

Cita:
¿Y no es eso precisamente lo que esta pasando? Esos aviones van a estar volando casi veinte años mas (la vida entera de un caza) de lo previsto por las carencias de los programas furtivos.


Más por sus retrasos y por costes que por sus carencias conceptuales, diria yo.


¿Y no puede ser que eso ocurre porque todo el conjunto de cazas nuevos es un truño? Se mantienen en vuelo aviones anteriores porque el concepto nuevo se ha demostrado incapaz de proporcionar sustitutos. Eso es un fallo tremendo. Y no menor. De nada sirve tener un supermegachachi si... no lo tienes.

Pero nos hemos vuelto a escapar por La Tangente. Asi, en mayusculas vamos a tener que llamarla. La Tangente.

La furtividad al F-35 le sirve para TODO,


Pues no le va a servir para proporcionar un CAS adecuado si cada vez que larga un par de bombitas tiene que volver a casa a descansar.

a que en ciertas configuraciones cualquier F-35 puede ir prácticamente limpio,


El problema es que esas situaciones son minimas. La inmensa mayoria de las ocasiones va a necesitar armamento externo. Y para las misiones "furtivas" ya tenemos una tecnologia de misiles de crucero que si que evita que te derriben o ataquen. Para todo lo demas, carga en las alas.

El F-35B es un avion cojonudo para un sistema aereo naval. Pero lo de menos importancia, es su furtividad.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Eso no es asi. La cosa no es lineal.


Presisamente por eso he usado de ejemplo que uno pierde 100 km y el otro 200 km.

Si pones un misilico, es posible que ya te esten detectando a la misma distancia que a otro avion.


No, no es posible. Porque tu avión, que es con diferencia la cosa más grande y más detectable, sigue teniendo menor RCS.

Si los dos llevan misiles el F35 sigue siendo más furtivo. Que esa diferencia compense o no, es otra cosa, pero estar esta.

Saludos.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

karolo escribió:La cuestión es si como dice AND el porta stolv diesel británico con F35 es técnicamente superior al porta ctol nuclear frances con sus rafales. Ahí es donde yo digo que no. Para argumentarlo dicen que es que el F35 es stealth. Pues la cuestión stealth es una cuestión mas. La distancia de operación o el volumen de carga tanto de armamento como de combustible también es un factor ¿o no? y las capacidades del porta también ¿o no?


Todos son factores relativos. El Rafale puede llevar mas armas que el americano pero en operaciones, ¿cual es la carga de armas normal? De nada me sirve que el avión pueda llevar diez mil kilos de armas si en misiones nunca salgo con esa carga, si las catapultas no pueden lanzarme con esa carga y si usando esos pesos en dos dias dejo vacias las santabarbaras.

Muchas veces las prestaciones que salen en las páginas, que siempre son un resumen, solo ponen las cosas que les interesan a los fabricantes. Siempre en realidad. Que una página ponga que puedes llevar X y llegar a Y no quiere decir que siempre lleves X y vayas a Y aunque sea cierto. Lo que habrá que ver para decidir cual es mejor o peor es cuales de las misiones que se piden y cuales se cumplen. Y es de suponer que cuando los ingleses han decidido que esa mezcla de avion y barco les sirve es porque saben que quieren, que ofrece y que el resultado les sirve.

A partir de ahí hablar de mejor o peor, concepto que no existe porque es mejor para o peor para, es perder el tiempo, cada uno necesita unas cosas y eso hace que lo bueno para uno no lo sea para otros.

karolo escribió:Porque AND no ve ventaja alguna en que uno sea nuclear y otro diesel y tanto Kalma como tú habeis tenido varias oportunidades para hablar sobre ello pero solo se me critica a mí (y a Máximo por echar pestes del F35)

:lol:


Es que a lo mejor no es tanta ventaja en el entorno en que están. Un porta nuclear en una flota USA no es lo mismo que un porta nuclear en una flota española. ¿De que me sirve un porta nuclear si luego (es un supuesto) no tengo barcos de apoyo capaces de mantener su marcha? ¿O si no tengo suficientes barcos para rearmarlo cuando corra de un lado a otro? ¿O si no tengo subs nucleares capaces de seguir su marcha para abrirle camino?

Personalmente creo que el uso de un portaaviones nuclear por parte de Francia viene dictado por un motivo: Prestigio.

Con este porta Francia demuestra que no solo es uno de los tres únicos paises del mundo que puede desarrollar de principio a fin un caza en solitario sino que además se mete en el grupo de solo dos paises capaces de hacer de principio a fin un porta nuclear.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Eso que has puesto está lleno de sentido común. Como argumento para rebatirlo se me ocurre lo siguiente

El RafalEl Rafale puede llevar mas armas que el americano pero en operaciones, ¿cual es la carga de armas normal?

Cierto. En raras ocasiones un avión naval saldrá cargado hasta los topes. Eso es cierto; sin embargo hay otros factores como la distancia a la que pueden operar (bastante mayor que la del F35B) y se me ocurre que aplicando el mismo razonamiento pocas veces un avión naval necesita furtividad. Que si la tiene mejor naturalmente pero por ejemplo un F22 naval por decir algo quizá no sería un buen avión naval si el precio de la furtividad se pierde en otras cosas que si le son útiles a su armada. Quizá no debí mentar al F22, no nos perdamos en ellos.

Es que a lo mejor no es tanta ventaja en el entorno en que están. Un porta nuclear en una flota USA no es lo mismo que un porta nuclear en una flota española. ¿De que me sirve un porta nuclear si luego (es un supuesto) no tengo barcos de apoyo capaces de mantener su marcha? ¿O si no tengo suficientes barcos para rearmarlo cuando corra de un lado a otro? ¿O si no tengo subs nucleares capaces de seguir su marcha para abrirle camino?

Eso es una verdad como un templo. De hecho tu mismo me has dicho muchas veces la importancia de tener una armada compensada. Por ende un porta nuclear en la armada española es un soberano error pero ... ¿en la francesa? ¿Habrá que hablar aquí de los programas de submarinos o fragatas o misiles, ..., etc?
Lo que habrá que ver para decidir cual es mejor o peor es cuales de las misiones que se piden y cuales se cumplen. Y es de suponer que cuando los ingleses han decidido que esa mezcla de avion y barco les sirve es porque saben que quieren, que ofrece y que el resultado les sirve.

¿y que piden los ingleses?
Para CAS/BAI la furtividad es innecesaria o al menos un factor menor. Mejor si se tiene que si no se tiene, pero priman otros factores.

Para CAS va muy poco armado a menos que se pierda la furtividad y tiene un radio de acción menor que el rafale.

Para CAP va muy poco armado a menos que se pierda la furtividad llenando las alas de cosas y tiene un radio de accion menor que el rafale.

Para atacar objetivos profundos obviamente la furtividad es necesaria; sin embargo los misiles me parecen mucho mas útiles. La armada francesa usa una cosilla extraña a la que llaman scalp que si que es furtivo donde los haya.

Añadamos el coste de operación de uno y otro.

Lo que los ingleses tienen es un quiero y no puedo del porta que quieren y el que pueden pagar con los únicos aviones que pueden meter.

Eso es lo que yo pienso.
:lol:

Personalmente creo que el uso de un portaaviones nuclear por parte de Francia viene dictado por un motivo: Prestigio.

Yo también pienso eso solo que también se traduce en exportaciones militares. El caso es que ellos saben hacerlo y pueden pagarlo. Los británicos no pueden pagarlo y quizá no sepan hacerlo.


Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9134
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

karolo escribió:Eso que has puesto está lleno de sentido común. Como argumento para rebatirlo se me ocurre lo siguiente

El RafalEl Rafale puede llevar mas armas que el americano pero en operaciones, ¿cual es la carga de armas normal?

Cierto. En raras ocasiones un avión naval saldrá cargado hasta los topes. Eso es cierto; sin embargo hay otros factores como la distancia a la que pueden operar (bastante mayor que la del F35B) y se me ocurre que aplicando el mismo razonamiento pocas veces un avión naval necesita furtividad. Que si la tiene mejor naturalmente pero por ejemplo un F22 naval por decir algo quizá no sería un buen avión naval si el precio de la furtividad se pierde en otras cosas que si le son útiles a su armada. Quizá no debí mentar al F22, no nos perdamos en ellos.

Es que a lo mejor no es tanta ventaja en el entorno en que están. Un porta nuclear en una flota USA no es lo mismo que un porta nuclear en una flota española. ¿De que me sirve un porta nuclear si luego (es un supuesto) no tengo barcos de apoyo capaces de mantener su marcha? ¿O si no tengo suficientes barcos para rearmarlo cuando corra de un lado a otro? ¿O si no tengo subs nucleares capaces de seguir su marcha para abrirle camino?

Eso es una verdad como un templo. De hecho tu mismo me has dicho muchas veces la importancia de tener una armada compensada. Por ende un porta nuclear en la armada española es un soberano error pero ... ¿en la francesa?
Lo que habrá que ver para decidir cual es mejor o peor es cuales de las misiones que se piden y cuales se cumplen. Y es de suponer que cuando los ingleses han decidido que esa mezcla de avion y barco les sirve es porque saben que quieren, que ofrece y que el resultado les sirve.

¿y que piden los ingleses?
Para CAS/BAI la furtividad es innecesaria o al menos un factor menor. Mejor si se tiene que si no se tiene, pero priman otros factores.

Para CAS va muy poco armado a menos que se pierda la furtividad y tiene un radio de acción menor que el rafale.

Para CAP va muy poco armado a menos que se pierda la furtividad llenando las alas de cosas y tiene un radio de accion menor que el rafale.

Añadamos el coste de operación de uno y otro.

Lo que los ingleses tienen es un quiero y no puedo del porta que quieren y el que pueden pagar con los únicos aviones que pueden meter.

Eso es lo que yo pienso.
:lol:

Personalmente creo que el uso de un portaaviones nuclear por parte de Francia viene dictado por un motivo: Prestigio.

Yo también pienso eso solo que también se traduce en exportaciones militares. El caso es que ellos saben hacerlo y pueden pagarlo. Los británicos no pueden pagarlo y quizá no sepan hacerlo.


Felicidades por la conclusion. Te voy a proponer para la ciudadania honorifica. :lol:


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1619
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

¿No es cierto que hubo un escándalo en que la seguridad francesa arrestó a cinco ingenieros que estaban haciendo algo en el reactor del porta frances y resultó que eran espías británicos?

Con todas esas cosas que se cuentan por los foros igual no es cierto pero yo eso lo he leído varias veces.


Carlos Jesus: "Puedo curar a los cojos, resucitar a los muertos y quitar flatulencias"
FIUU FIUU
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9134
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Es posible, ya se sabe que los cousins siguen sin poder acceder a la tecnologia nuclear militar. Solo son inquilinos. :mrgreen:


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

karolo escribió:Cierto. En raras ocasiones un avión naval saldrá cargado hasta los topes. Eso es cierto; sin embargo hay otros factores como la distancia a la que pueden operar (bastante mayor que la del F35B) y se me ocurre que aplicando el mismo razonamiento pocas veces un avión naval necesita furtividad.


No se pero hay veces que creo que nos movemos en unos mundos virtuales que no corresponden con la realidad.

Por lo que he podido ver por ahí el F-35B se mueve en un radio de acción de unas 500 NM. Eso significa que podemos atacar Cadiz con un portaaviones situado en Lanzarote.

¿De verdad que no es distancia suficiente para apoyar a una IM que desembarca en una playa? Donde queremos poner el portaaviones, ¿en el otro lado del mundo?

Eso por un lado, por el otro la furtividad.

Hace un par de meses los norteamericanos han puesto en marcha una unidad que va a ser equipada con F-35s de serie para aprovechar las capacidades del radar aesa como equipo de guerra electrónica, eliminando, segun parece, la necesidad de tener aviones especializados.

Eso va a permitir que cualquier armada equipada con esos radares obtenga una capacidad que antes solo estaba al alcance de quien pudiera tener esos aviones especiales. Es cierto que es una capacidad del radar y no hace falta ser furtivo para llevarlo pero tambien que la efectividad de esos equipos aumenta con la cercania a los emisores. ¿quien mejor que un avión que por ser furtivo puede acercarse mas? Si además le añades que ese avión ha sido pensado desde el principio como monoplaza por aquello de la fusión de sensores llevada al extremo mientras que en el caso del Rafale para misiones de ataque ellos mismos han reconocido que necesitan un avión biplaza, ¿que modelo estará mejor preparado y cual te ofrecerá mejores prestaciones?

karolo escribió:¿y que piden los ingleses?
Para CAS/BAI la furtividad es innecesaria o al menos un factor menor. Mejor si se tiene que si no se tiene, pero priman otros factores.


Para CAS posiblemente la furtividad sea un tema muy importante, no hay nada peor que andar paseandote por un frente lleno de armas esperando derribarte con un avión que se detecta lo mas lejos posible.

De hecho el primer avion furtivo usado operacionalmente, no el F-117 sino el O-3A, fué un avión para sobrevolar el frente de batalla.

karolo escribió:Para CAS va muy poco armado a menos que se pierda la furtividad y tiene un radio de acción menor que el rafale.


Pero tiene una gran ventaja, puede esperar cerca del frente como hace el Harrier. Eso minimiza todos esos supuestos problemas porque en el tiempo en que el otro llega al porta, rearma y sale este, situado a tiro de piedra, sale cinco veces con lo que al final suelta mas armas.

aparte que lo del radio de acción pequeño con casi mil kilometros suena un poco irreal.

No hay nadie con mas experiencia en el mundo que los Marines en el uso de la aviación como apoyo CAS. ¿cual es el avión que han elegido?


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9134
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

mma escribió:
No hay nadie con mas experiencia en el mundo que los Marines en el uso de la aviación como apoyo CAS. ¿cual es el avión que han elegido?


El unico que pueden operar con sus barcos ? :mrgreen:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados